SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

domingo, 25 de octubre de 2015

RESIDENCIA TEMPORAL EN MÉXICO

La residencia temporal autoriza al extranjero para permanecer en México por un tiempo no mayor a 4 años, con derecho a entrar y salir de México cuantas veces lo desee, es decir, no hay límite de entradas y salidas ni de estancia en el extranjero. 
Para garantizar la unidad familiar, el extranjero considerado residente temporal tendrá derecho a solicitar la misma condición de estancia para su familia, también se contempla en la de estudiante.
Puede iniciarse o hacerse parte del trámite en un Consulado Mexicano o/y en el Instituto de Migración en México. 


Según la razón / causa por la que obtienes tu residencia temporal, dependerán tus actividades permitidas, pero eso no quiere decir que no puedas después ampliar dicha lista solicitando a migración un permiso adicional.

Por ejemplo, una persona que obtiene su residencia temporal por vínculo familiar y sin trabajo, le otorgarán la residencia como dependiente económico de su pareja, es decir, no tiene permiso de trabajo.

Eso no quiere decir, que no pueda solicitar a Migración, un permiso de trabajo en el momento que encuentre trabajo o quiera montar un negocio.

El artículo 47 de la Ley General de Población dice que "Si el Inmigrante permanece más de dos años seguidos fuera del país, perderá su calidad migratoria, salvo en los casos excepcionales que determine la Secretaría de Gobernación" 

¡¡¡¡OJO!!!! No confundir con la FMM turista. Es común que las personas que entran como turistas crean que tienen residencia temporal... NO, NO ES CORRECTO, solo tienen permiso para circular libremente por territorio mexicano como turistas por un tiempo no mayor a 6 meses; la FMM no les permite ni residir, ni trabajar en México.

Abajo el formato de FMM ( el turista se queda con la parte de abajo sellada por 180 días)




¿Cuáles son las causas por las que un extranjero puede solicitar la residencia temporal en México? 
Oferta de trabajo
Vínculo Familiar con Mexicano/a o Residente  
Estudios
Otros 

 ¿Causas y Diferencias? 

  • OFERTA DE TRABAJO 
Cualquier extranjero, de cualquier nacionalidad, que cuenta con una oferta de trabajo por parte de una empresa, asociación, Institución legalmente constituida en México, gobierno o una persona física con actividad empresarial (autónomo), puede solicitar la residencia temporal.
Este proceso es promovido por la persona moral (empresa, asociación...) o persona física, que hace la oferta de empleo, ante el Instituto de Migración Mexicano. 
La empresa o persona debe estar dada de alta como empleador ante migración, el cual se renueva anualmente.
NOTA IMPORTANTE  

Estos residentes temporales, cuentan con permiso de trabajo, por lo que pueden realizar actividades remuneradas, cambiarse de empresa si así lo desean, hacerse autónomos y estudiar. 

La renovación de la residencia se realiza anualmente ante el Instituto de Migración en México, es decir, no hay que salir del país. La renovación debe hacerse dentro de los 30 días naturales antes de la fecha de vencimiento.
  • Ej. Si mi tarjeta vence el 25 de Mayo, yo puedo empezar a tramitar la renovación desde el 26 de Abril. 
  • Aunque renueve con 20 días de anticipación,la fecha de vencimiento, siempre será la misma que te dieron desde el principio 25 de mayo. 
Dependiendo de la temporalidad del contrato ofertado, se podrá solicitar la residencia por 1 año, 2, 3 hasta 4 años pagando los derechos correspondiente a la duración de tu tarjeta de residencia.
Naturalización
La condición de estancia de residente temporal, genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. Los que son originarios de un país latinoamericano o de la península ibérica, pueden solicitarla a los 2 años de residencia temporal y 6 meses antes de que se venza la tarjeta de residente temporal. 

  • VÍNCULO FAMILIAR CON MEXICANO/A O RESIDENTE
El hecho de tener un vínculo familiar, probado y reconocido, con un mexicano o residente (temporal o permanente), te permite obtener tu permiso de residencia en México.
¿Cómo lo solicito? 
  • Un familiar puede hacer la solicitud de visa en México, y el familiar o los familiares acudir a un Consulado Mexicano a una entrevista, donde les darán una Visa/sello/permiso para que puedan ingresar a México con la intención de solicitar la residencia temporal, ante el Instituto de Migración.
  • La empresa que hace una oferta de empleo a un extranjero, puede solicitar también la residencia temporal para la familia directa. 
  • Pueden solicitar el cambio de turistas a residentes, sin hacer solicitud de visa, directamente ante migración, si ya se encuentran físicamente México. 
 ¿A qué le llamamos vínculo familiar?  
    • Padre o madre del residente permanente; 
    • Cónyugeal cual se le concederá la condición de estancia de residente temporal por dos años, transcurridos los cuales podrá obtener la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial; 
    • Concubinario, concubina, o figura equivalente al cual se le concederá la condición de estancia de residente temporal por dos años, transcurridos los cuales podrá obtener la condición de estancia de residente permanente, siempre y cuando subsista el concubinato (matrimonio consensual o cohabitación de personas no casadas) 
    • Hijos del residente permanente y los hijos del cónyuge o concubinario o concubina, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o se encuentren bajo su tutela o custodia. 
    • Hermanos del residente permanente, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal (max. 25 años)
    NOTA IMPORTANTE  
    Se permite a los residentes temporales dependientes, estudiar pero no realizar actividades remuneradas, es decir, no cuenta con permiso de trabajo. Pero, en el caso de obtener una oferta de empleo o convertirse en autónomo, podrá solicitar un permiso de trabajo, ante el Instituto de Migración.    
    La renovación de la residencia se realiza anualmente ante el Instituto de Migración en México, es decir, no hay que salir del país. La renovación debe hacerse dentro de los 30 días naturales antes de la fecha de vencimiento.
    • Ej. Si mi tarjeta vence el 25 de Mayo, yo puedo empezar a tramitar la renovación desde el 26 de Abril.  
    • Aunque renueve con 20 días de anticipación, la fecha de vencimiento, siempre será la misma que te dieron desde el principio 25 de mayo. 
    Dependiendo de la temporalidad del contrato ofertado, se podrá solicitar la residencia por 1 año ó 2, ya que con vínculo familiar, a los 2 años, en vez de renovar, pueden solicitar la residencia permanente. 

    Naturalización
    La condición de estancia de residente temporal por vínculo familiar, genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. 
    Pueden solicitarla a los 2 años de residencia temporal y 6 meses antes de que se venza.

    • ESTUDIANTE
    Los extranjeros que deseen cursar estudios oficiales, proyectos de investigación o formación hasta la conclusión de estos y que rebasen los 180 días, podrán solicitar la residencia temporal.
    Una Institución educativa Oficial (reconocida por la Secretaría de Educación (SEP) debe hacer aceptar al estudiante. 
    En este caso no se necesita hacer previamente, una solicitud de visa, pero el estudiante debe acudir a un Consulado Mexicano a entrevista consular para que puedan ingresar a México con la intención de solicitar la residencia temporal de Estudiante, ante el Instituto de Migración.
    El estudiante extranjero contará también con el derecho a la preservación de la unidad familiar, por lo que su familia directa, podrá solicitar también la residencia temporal estudiante.
    NOTA IMPORTANTE  
    Se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza. 
    La renovación de la residencia como estudiante, debe ser anual y se realiza anualmente ante el Instituto de Migración en México, es decir, no hay que salir del país. La renovación debe hacerse dentro de los 30 días naturales antes de la fecha de vencimiento.
    • Ej. Si mi tarjeta vence el 25 de Mayo, yo puedo empezar a tramitar la renovación desde el 26 de Abril. 
    • Aunque renueve con 20 días de anticipación,la fecha de vencimiento, siempre será la misma que te dieron desde el principio 25 de mayo. 

    Teniendo la Residencia como estudiante, no pueden solicitar la residencia permanente, deben hacer antes el cambio a residente temporal (no estudiante), es recomendable hacerlo, cuando el estudiante encontró trabajo, ya que la temporal, te permite estudiar y trabajar.
    Tampoco se permite, aunque tengas un hijo mexicano.
    Tienes 2 opciones:  
    1. - Salir del país. Debes salir y firmar la renuncia y salida definitiva del país. Luego vuelves a entrar como turista a México. Es increíble,  pero cierto, como turista puedes solicitar directamente la residencia permanente por tener hijo mexicano (nacido en México), como residente temporal estudiante no. 
    2. - Solicitas cambio de Residente temporal estudiante a Residente Temporal y luego solicitas la residencia permanente. 

    Naturalización
    La condición de estancia de residente temporal estudiante, no genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización, solo aplica para residentes temporales o permanentes.

    • RETIRADOS Y JUBILADOS
    Jubilados o pensionados, que perciba del exterior recursos suficientes que permitan vivir en territorio nacional. 
    Deberán acudir a un Consulado Mexicano a entrevista consular para que puedan ingresar a México con la intención de solicitar la residencia temporal ante el Instituto de Migración
    La renovación de la residencia se realiza anualmente ante el Instituto de Migración en México, es decir, no hay que salir del país. La renovación debe hacerse dentro de los 30 días naturales antes de la fecha de vencimiento. 
    • Ej. Si mi tarjeta vence el 25 de Mayo, yo puedo empezar a tramitar la renovación desde el 26 de Abril.  
    • Aunque renueve con 20 días de anticipación,la fecha de vencimiento, siempre será la misma que te dieron desde el principio 25 de mayo.  
    Dependiendo de la temporalidad, se podrá solicitar la residencia por 1 año, 2, 3 hasta 4 años pagando los derechos correspondiente a la duración de tu tarjeta de residencia.

    Naturalización
    La condición de estancia de residente temporal, genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. Los que son originarios de un país latinoamericano o de la península ibérica, pueden solicitarla a los 2 años de residencia temporal y 6 meses antes de que se venza.

    • OTROS
    Se refieren a como Ministros de Culto y/o Asociados Religiosos, inversionistas, ya iremos profundizando en estos temas, y los iré subiendo.    

    ¡¡¡OJO!!! no confundir la tarjeta de residente, con el sello, papel o visa pegada en el pasaporte, que te dan en el consulado mexicano, tras la entrevista para venir a México a hacer el canje por la tarjeta ni creer que ya se tiene la residencia mexicana... NO SE ES AÚN RESIDENTE NI SE TIENE LA RESIDENCIA. Ésta solo se obtiene en el trámite ante las oficinas del Instituto de Migración en México.

                                                                                                  

    ¿Qué me permite y no me permite la Residencia Temporal?

    • ¿La Residencia Temporal incluye el permiso de trabajo?
    No,  solo para los que tienen oferta de empleo

    • ¿Qué pasa si no tengo oferta de empleo y mi residencia me la han dado por tener vínculo familiar o ser estudiante?

    Cuando encuentre trabajo, puedo solicitar a migración, permiso de trabajo sin problemas, bien como empleado, bien como autónomo, bien por abrir una empresa y que dicha empresa, no solo aparezca como socio, sino que me pueda contratar como empleado, comisionista...etc.
    •   ¿Puedo votar en México y participar en actos políticos? 
    No, no puedes. El Artículo 33 de la Constitución Mexicana lo prohibe, dice: 
    ARTICULO 33.  
    LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. (EXCEPTO LOS QUE SE NACIONALICEN MEXICANOS) 
    •  ¿Puedo comprar un inmueble en México? 

    Sí, cualquier persona de cualquier nacionalidad puede comprar bienes raíces legalmente en México.  
    Los extranjeros (sean o no residentes) por sí mismo o mediante un apoderado, podrán pueden adquirir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, sin que para ello requieran permiso del Instituto de Migración. 
    Pero hay condiciones, dependiendo de si están dentro o fuera de la zona restringida. 
    •  ¿Cuál es la zona restringida? 
    Es la franja de terreno que se encuentra a 100 Km (61 millas) a lo largo de las fronteras terrestres o a 50 km (30.5 millas) de las playas.
    •  ¿Cómo puedo comprar en la zona restringida? 
    Por medio de un fideicomiso y con un permiso de Relaciones Exteriores. 
    En este fideicomiso, la institución bancaria tramitará el permiso correspondiente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y mantiene el título de propiedad del terreno pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años y es renovable.  
    ¿Por qué? (*) 
    Tras la historia de invasiones, guerras y pérdidas de territorio, se creó el Artículo 27 de la Constitución Mexicana en 1917 para proteger a México de la intervención e invasión extranjera. Su finalidad era impedir que los intereses extranjeros compraran áreas costeras y fronterizas estratégicas del país. Si bien hoy en día el peligro de un ataque extranjero es mínimo, esta ley sigue siendo un capítulo fundamental de la Constitución Mexicana.  
    ¿Qué es un fideicomiso? (*) 
    El fiduciario es el banco mexicano y el beneficiario del fideicomiso (y, por ende, de la propiedad) puede ser usted como persona física, una sociedad, una compañía o una corporación mexicana o extranjera. Para fines prácticos, muchos extranjeros fuera de la zona restringida, e incluso mexicanos, prefieren usar un fideicomiso.  
    La propiedad puede heredarse a quien quieras y renovarse el Fideicomiso en cualquier momento. 
    Hay en proceso una propuesta de reforma del Art.27 , el cual prohibe a los extranjeros comprar directamente bienes inmuebles en la zona restringida, para que se pueda permitir a los extranjeros residentes, pero solo con fines habitacionalesVer Noticia

    •  ¿Cómo puedo comprar en la zona no restringida? 
    Acorde a la Ley, reformada por el Gobierno presidido por Lic. Enrique Peña Nieto, todos los compradores de bienes raíces en México, requieren de un Registro Federal de Contribuyentes o “RFC” para comprar. 
    Si el comprador no tiene uno, el Notario encargado del cierre no podrá expedir los documentos necesarios y el acuerdo se atrasará hasta que el comprador obtenga su RFC. 
    En este caso, como Residente Temporal, solo debes ir a solicitar tu RFC a Hacienda para hacer la compra de tu vivienda, pero antes:
    • Hacer una oferta de compra o firmar un contrato preliminar de venta. La oferta o contrato preliminar de venta debe hacer referencia al hecho de que está condicionado a que el extranjero debe contar con su Tarjeta de Residente temporal y CURP (te lo otorgan cuando te dan la residencia) y obtener su RFC
    • Programar la cita para obtener un RFC. Una vez que la oferta es aceptada, se debe inmediatamente programar una cita en las oficinas del SAT para efectos de conseguir un RFC. Necesitarás tu tarjeta de residente, comprobante de domicilio y CURP a la mano para la entrevista. 
    • Los siguientes pasos dependerán de si se solicita o no un crédito, de si se otorga ese crédito, modalidades de compra... etc.

    PROCESOS MIGRATORIOS 

    Si haz click sobre cada proceso, te llevará al post donde se detalla el proceso. 

    En el caso de no tener Link directo, es que está aún pendiente de publicarse.

    • RESIDENTES CON VÍNCULO FAMILIAR

    PRIMERA VEZ QUE SE SOLICITA
    • En este caso: Si tienes oferta de trabajo, puedes solicitar también permiso de trabajo sin costo extra. Si no tienes trabajo, pero encuentras trabajo antes de 6 meses o te haces autónomo, puedes solicitar el permiso de trabajo, sin costo extra.

    RENOVACIÓN
    NOTA
    No se incluye el proceso de estudiante en México en este punto, ya que un residente temporal puede estudiar lo que quiera sin necesidad de notificarlo a migración, y tiene condiciones diferentes tal como expliqué más arriba.

    OTROS PROCESOS
    • RESIDENTES SIN VÍNCULO FAMILIAR
    PRIMERA VEZ QUE SE SOLICITA

    • RESIDENTES TEMPORALES ESTUDIANTES
    PRIMERA VEZ QUE SE SOLICITA
    PARA FAMILIARES DE ESTUDIANTES
    • Residente temporal estudiante dependiente (Familiares)

    RENOVACIÓN 
    • Renovación Residente temporal estudiante dependiente (familiares) 
    • Renovación Residente temporal estudiante con oferta de empleo
    • Renovación Residente temporal estudiante autónomo

    OTROS PROCESOS 
    • Residente temporal estudiante a residente temporal
    NOTA: Si has solicitado un permiso de trabajo, autónomo o empleo y sigues estudiando, en vez de renovar como estudiante con permiso de trabajo, pide el cambio a residente temporal directamente con permiso de trabajo, siempre y cuando sigas trabajando claro.

    OTROS PROCESOS OBLIGATORIOS

    MatrimonioConcubinato / Unión Libre, Divorcio , Viudedad 



    (*) Fuente http://www.pacificcoastmexico.com

    218 comentarios:

    1. Hola Laura,

      Mi padre lleva viviendo 15 años en México y ya tiene la residencia permanente. Me gustaría irme a vivir una temporada a México y la verdad es que la visa de trabajo me está costando conseguirla por lo que estoy viendo otras opciones. Tengo 25 años y me preguntaba si puedo sacar la Visa por Vínculo Familiar. ¿ Qué opciones tendría?

      Quedo muy atento,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ignacio, creo que eres quien me contactó por FB ayer y estuvimos hablando verdad?

        Saludos

        Eliminar
    2. Exacto, soy el mismo... estaba un poco con el momento de desesperación porque no sé qué vía utilizar... Gracias en todo caso.

      ResponderEliminar
    3. Hola Laura

      Tengo una inquietud respecto la visa residente temporal con permiso de trabajo. Desde Octubre ya estoy en México trabajando con esta visa y ya tengo CURP; Pero quiero alternar mi trabajo con estudio y estoy en proceso de presentarme en una Universidad.
      El permiso que tengo actualmente me permite estudiar o debo solicitar algún permiso adicional para estudiar y trabajar?

      Agradezco tu ayuda e indicaciones sobre lo que debo hacer.

      Mil gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Diana,

        La temporal "normal" es decir no estudiante, te permite trabajar, estudiar, montar un negocios... sin solicitar ningún permiso adicional, sin notificar a migración estudios. Es una residencia que se otorga por razones diferentes a las que se otorga la residencia temporal estudiante. Además, la residencia temporal te permite solicitar, en el tiempo correspondiente, la residencia permanente, la residencia temporal estudiante, no te lo permite.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    4. Laura, buenas tardes, te hago una consulta:

      el requisito de solvencia económica dice que debo presentar: "Original y copia de los recibos de sueldo de su actual empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año (Alta en AFIP o Carta original del empleador donde haga constar"

      Eso significa que debo multiplicar el salario minimo (70,10 tengo entendido...) por 300 y ese total debería ser mi sueldo neto en los últimos 6 meses?

      Muchas gracias desde ya!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Florencia:
        Exacto: 70.10 X 300 = 21030 pesos.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Gracias por la respuesta! perdón que insista: entonces, yo debería de haber cobrado 21030 pesos en total en los ultimos 6 meses (o sea diviendo 21030 por 6) o cada mes ese monto ($21030)?

        gracias nuevamente

        Eliminar
      3. Aprovecho para hacerte otra consulta, en el post enumera las causas por las que se puede pedir residencia temporal, yo no tengo ninguna de las que mencionas.
        simplemente pretendo ir a vivir a guadalajara, buscar un trabajo, probablemente aplicar para estudiar una licenciatura en la UDG.

        Si digo esto me la van a denegar de una no?

        si es asi, planeo viajar como turista y antes que se venzan los 180 días salir y volver a entrar...

        otra pregunta: si voy con un boleto sujeto a disponibilidad pensás que me harán problema? más que nada por la vuelta, que es abierta...


        gracias por tu tiempo!

        Eliminar
      4. Hola Florencia,

        Antes de contestar ninguna pregunta de sueldo...

        Tu caso no aplica para visa de residencia, no puedes llegar y pedir visa de residencia en México para ver que haces, ellos entenderán que vas a quedarte y te la van a denegar, y si explicas lo mismo al llegar al módulo de migración de México, te van a devolver a tu país, están duros en esto.

        Primero necesitas venir como turista y ver que quieres, si te acepta la Universidad, entonces podrás tramitar tu permiso como estudiante o si encuentras trabajo también, pero te aviso, que deberás salir de México a un Consulado mexicano a hacer parte del trámite.

        Si vienes como turista, necesitas cumplir unos requisitos, a veces te los piden, otras veces no, ya sabes que depende del agente, pero debes llevarlos contigo por si acaso. Están devolviendo a mucha gente por no cumplir los requisitos.

        Échale un ojo al post y lee bien los requisitos, si vas al consulado mexicano a pedir una visa de residente porque sí, una, no solo no te la van a dar, es que el consulado no puede tramitar permisos de residencias, solo visas para canje por tarjeta de residente.

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Suerte!!

        Lau


        Eliminar
      5. Te agradezco muchisimo la ayuda Laura! En verdad te felicito por el blog, me ayudó mucho.

        Suerte!!!

        Eliminar
    5. Hola Laura; trabajo en México...tengo mi residencia temporal y la empresa q hizo mi trámite no me está gustando...me ofrecen en otra empresa trabajo...qué debo hacer yo y ambas empresas para el cambio? De antemano muchísimas gracias; tu informacion ha sido re útil

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ruth, puedes cambiar de empresa.

        La empresa actual, no tiene que hacer nada
        La empresa que te ofrece el trabajo necesita darse de alta en migración como empleador: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

        Luego, solo tienes que hacer la notificación por cambio de empleo, que es gratis: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

        Saludos!!

        Eliminar
    6. Hola,

      Mi mamá tiene tarjeta de residencia temporal como dependiente económica porque está casada con un mexicano, yo quisiera saber si yo puedo solicitar en cuba la visa de vinculación familiar amparado en la residencia de mi mamá.
      Yo tengo 19 años y soy soltero

      muchas gracias
      Adrian

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Emi,

        Respecto a ti, si eres dependiente económico de tu mama, no estás emancipado (vives solo o tienes familia) y eres estudiante, podría ella solicitar la visa por vínculo familiar por ser menor de 25 años. Debería decir que quiere que vayas a Mexico a vivir con ella y a continuar tus estudios en México, que dependes de ella 100%.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    7. Hola Laura,
      Estoy casado con una ciudadana mexicana y llegue hace 3 días, con la visa para solicitar la residencia temporal. Por favor quisiera saber por que periodo de tiempo me deben asignar la misma(1 año, 2 años, etc.) o si yo puedo seleccionar el tiempo.
      Muchas Gracias
      Saludos
      Armando

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Armando,

        Cuando solicitas la residencia por vínculo familiar, normalmente te la dan por un año, renovable otro y ya después te dan la residencia permanente.

        Si estas casado con mexicana, solo tienes que estar 2 años de residencia temporal para que te den la residencia permanente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    8. Hola Laura! Buenas noches! Esta por vencer mi residencia temporal de trabajo me quedan 2 meses! Pero en estos momentos ya no tengo empleo vivo con mi esposa q si tiene su empleo fija y cuenta con su residencia temporal ! Q puedo hacer si no consigo otro trabajo antes de los 2 meses? Puedo ser autónomo? Ya q trabajaré en transporte con un vehículo que compramos! Te agradecería me ayudes con esta duda ! Q podría hacer?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Adrián,

        Tienes varias opciones:

        1. - Puedes hacerte autónomo, si así lo deseas, solo tendrías que tener tus documentos de hacienda y luego ir a migración a hacer el cambio de empleo, de empleado a Autónomo.

        A la hora de renovar, renovarías como autónomo. No necesitas darte de alta como empleador, solo en el caso en que fueses a contratar a un extranjero, pero para ello, necesitarías haber terminado tu trámite de notificación.

        2. - Entiendo que además de tu residencia por trabajo, tienes vínculo familiar con una residente temporal, ¿Está migración consciente de ello? Es decir cuando tu solicitaste tu residencia, fue por vínculo familiar o porque una empresa te gestionó tu visa de trabajo? El vínculo familiar es matrimonio o Unión Libre/concubinato o solo estáis de novios sin ningún documento que avale esa relación?

        Te pregunto, porque depende de cómo obtuviste tu residencia y del tipo de vínculo, surgen las diferentes opciones

        Espero tu respuesta

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Laura muchísimas gracias x responder!
        Si, así es primero solicite la residencia temporal bajo relación de dependencia mediante mi esposa con acta de unión estable de hecho ! Y luego consigue una empresa q me contratará y cambie a la residencia temporal de trabajo!

        Eliminar
      3. Ahhh perfecto, entonces. Tengas o no tengas trabajo, tu puedes renovar, porque tu residencia es por vínculo familiar, no por oferta de empleo.

        Debes renovar igual, solo que en este caso, deberás incluir en la carta personal, además del vínculo, que solicitaste que te mantengan el permiso de trabajo.

        Algo así:

        Por medio de la presente, yo, (NOMBRE DEL QUE TRAMITA), de nacionalidad XXXXXX y (Casada o en unión libre o en concubinato) desde el (FECHA) con (NOMBRE DEL CÓNYUGE) de nacionalidad XXXX, viviendo ambos en (Ciudad de residencia y Estado) viviendo ambos en (Ciudad de residencia y Estado), solicito la renovación de mi permiso de Residente Temporal con permiso para trabajar y con vínculo familiar.

        Manifiesto bajo protesta de decir la verdad, que las condiciones que actualmente poseo, otorgadas por el Instituto Nacional de Migración y mi condición de estancia, bajo el NUE XXXXXXXXXXXX, no han cambiado desde la última actualización ante el INM, así como mi deseo de mi deseo de vivir junto a mi (pareja, padre, tutor) en México.

        A su vez, solicito que me mantengan el permiso de trabajo, otorgado el día XXXXX por esta Institución, para trabajar para la empresa XXXXX. Tal como lo notifiqué a INM, el día XXXXXX bajo el NUT XXXXXX, actualmente ya no trabajo en esa empresa pero que estoy en entrevistas de trabajo y por lo tanto, espero volver a trabajar en breve.

        Les solicito que me concedan la renovación de la tarjeta de Residente Temporal, por vínculo familiar con permiso de trabajo.

        Algo así.

        Lo que si necesitas, si no lo has hecho, es hacer la notificación de cambio de empleo ante migración, diciendo que ya no trabajas ahí y que actualmente estás en entrevistas de trabajo en busca de nuevas oportunidades, sino te rechazarán la renovación y además te pondrán una multa.

        Aquí el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

        Si de plano te vas a hacer autónomo, entonces hazte autónomo y notifica el cambio lo antes posible.

        Espero te haya servido.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      4. Laura de nueva muchísimas gracias! Por casualidad no haces asesorías personales en el df?

        Eliminar
      5. Hola Adrián,

        No, no me dedico a esto, el blog lo hice para ayudar a las personas con sus dudas e inquietudes, pero no me dedico ni a asesorar, ni a hacer trámites.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      6. Ah ok! Muchísimas gracias por este blog ! Laura ya ayer me di de alta en hacienda para poder trabajar en Uber con mi coche mientras consigo trabajo! Crees q al momento de renovar mi fm tenga problema x esto? No está bien lo q estoy haciendo?

        Eliminar
      7. Ahhh guay!!

        Si tienes permiso de trabajo, necesitas notificar a migración el cambio de empleo, diciendo que ahora eres autónomo: Es el mismo proceso de notificación por cambio de empleo, pero la carta que adjuntas es otra: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/carta-de-notificacion-cambio-de-empleo.html

        Si no tienes permiso de trabajo, necesitas solicitarlo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/de-dependiente-autonomo.html

        Suerte!!

        Saludos

        Lau


        Eliminar
    9. Hola Laura,
      He llegado a mexico en dos oportunidades, desde la primera vez conoci a ciudadano mexicano, con quien inicie una relacion amorosa, y desde diciembre que fue mi ingreso vivo con el tengo FMM, la cual vence en junio de este año, soy de Colombia, me hicieron oferta de trabajo,y mi tramite lo cancele porque no tome esa oferta de trabajo, por lo cual el tramite quedo interrumpido, Deseo establecerme en un empleo en mexico, para organizarme con esta persona, sin salir del Pais, que figura aplica, cuanto demora, ya vence mi FFM, me aplica alguna sancion y cual es el camino que me recomiendas, casarme cuanto demora la Visa por residencia, me urge legalizar mi estancia y poder trabajar para apoyar a mi pareja dependo economicamente de el y estoy capacitada profesionalmente, cuales son los caminos mas rapido y efectivos.
      Gracias por tu colaboracion y ayuda.
      Quedamos a la espera de tus comentarios.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mayerlis,

        Lo mas rápido y sin salir del país, si deseáis casaros, es el matrimonio, ya que el vínculo familiar te permite gestionar tu residencia, sin necesidad de salir del país.

        Te pedirán tu acta de nacimiento apostillada, así que necesitas bien solicitarla en el Consulado (no se lo que tardan en el Consulado de Colombia en dártela, según el país puede ser muy lento). Lo más recomendable es que un familiar tuyo la obtenga y te la mande por mensajería privada (correo normal no lo recomiendo, puede tardar muchas semanas).

        El proceso sería este, donde una vez casados y con el acta de matrimonio en la mano (tardan unos 10 días en darte la oficial), deberás iniciar el trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

        Si entregas los documentos e inicias tu proceso con tu FMM vigente, no importa que venza el mismo día que entregas los documentos, sigues en la legalidad. Una vez que migración tenga iniciado tu proceso, se "congela" el tiempo y tu sigues estando legal.

        Si ya ha vencido, deberás bien salir del país y volver a entrar como turista con FMM vigente o bien hacer el proceso de regularización, lo que demora mucho la residencia y tiene costo (unos 5000 pesos, aunque el costo depende del tiempo que lleves de ilegal)

        Una vez tengas tu residencia temporal como dependiente, puedes solicitar ampliación a permiso de trabajo, donde es más rápido, ya que no pides residencia, sino pides ampliación del permiso que ya tienes. Tiene costo, pero la próxima vez que renueves, renovarás con residencia temporal con vínculo familiar y permiso de trabajo, es un solo pago, no pagarás por vinculo y permiso de trabajo, aquí ya es todo en uno.

        Échale un ojo al post, donde te dice cómo solicitar el permiso de trabajo adicional: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-dependiente-permiso-de-trabajo.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    10. Primero que todo, agradecerte por este espacio y por la tremenda ayuda que nos das a quienes decidimos venir a México. En verdad, estoy muy agradecida.
      Soy peruana, casada en Lima-Perú con mexicano y acabamos de llegar a méxico porque hemos decidido vivir aquí. Ya tengo claro que para hacer el trámite de solicitud de residencia temporal sólo necesito el acta de matrimonio civil apostillada pero mi pregunta es si antes de presentar la solicitud al INM deberíamos registrar el matrimonio civil en México, en las oficinas del registro civil, como se indica en este link:
      http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/inscripcion_de_los_actos_del_registro_civil_de_los

      Es decir ¿Es requisito indispensable o podemos registrarlo luego de solicitar mi residencia temporal?

      Mil gracias por tu ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Verónica,

        Te van a pedir en migración que "legalices" o registres tu acta de matrimonio en México, así que Sí, sí necesitas hacerlo antes de solicitar la residencia, porque te lo van a pedir igual, y tardan unos días en hacerlo, y cuando migración notifica por escrito, que requiere más información o más documentos, solo te da 10 días naturales para llevarlos, por lo que puede que no te de tiempo y eso anule tu proceso.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    11. si soy residente temporal y estoy casado y mi esposa tiene un hijo de su primer matrimonio y tiene 18 anos puedo hacer la reclamacion de el pues no esta casado y depende economicamente de mi

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola José

        En tu caso, es mayor de edad, Solo te permitirían solicitar la residencia temporal como dependiente , si demuestras que es dependiente tuyo, no esta emancipado y no estás casado.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    12. Hola Laura
      Soy cubana de padres cubanos con nacionalidad española, ahora mismo mi padre tiene residencia por trabajo en México, y yo y mi madre vivimos en España
      Que posibilidad tengo de poder irme a vivir con mi padre a México
      Mi madre como española puede ir directamente
      Yo soy maria y tengo 25años, hace 1 año vivimos en España
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola María

        En tu caso, tienes 25 años, por lo que estás al límite para ser dependiente. Solo te permitirían como dependiente de tu padre, si demuestra que eres dependiente de él, no estas emancipada y no estás casada.

        Como no tienes nacionalidad española y solo la cubana, necesitas que pida una visa por unión familiar, tal como dice en el post, pero debe ser antes de que cumplas los 26, sino ya no podrías ir como dependiente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    13. Hola Laura, una consulta.
      Hice me trámite para obtener la residencia temporal por unidad familiar y me emitieron el oficio indicando que fue NEGADA POR ERROR EN LA CAPTURA DE DATOS. El detalle del oficio indica que se debe a que en la planilla coloqué que nací en el estado MIRANDA pero en el pasaporte dice que nací en CARACAS. Lo que sucede es que CARACAS es la ciudad y MIRANDA el estado, pero son lo mismo. De hecho mi partida de nacimiento dice es el estado donde nací (Miranda). Será posible solicitar algún tipo de revisión?, ¿debo generar el trámite nuevamente? o ya no es posible realizarlo???

      Gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

        Debes realizar el trámite desde cero.

        SAludos

        Lau

        Eliminar
    14. Bs noches Laura, tengo una consulta; mi esposo y yo tenemos residencia temporal por estudios y trajimos a nuestro hijo de un año, somos peruanos, mi pregunta es si tenemos que hacer algún trámite para viajar a Perú por un par de meses sola con mi bebe, mi esposo se queda aquí, es necesario algún permiso de mi esposo o tramite documentario para poder salir del pais con mi hijo?..
      Quedo muy agradecida de antemano!.
      Atte

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

        No necesitas nada, porque él viaja con su madre, lo requeriría si viajase con una tía suya, abuelo.. etc

        Saludos

        Eliminar
    15. Hace dos semanas fui a INM, para informe si puedo aplicar residencia permanente y me dijeron, por vinculo familiar, puedes ya llevas 2 años de casada con Mexicano, pero te falta completar 2 años desde que ingrese como residente temporal.. Mi residencia temporal vence el 07 de julio y ya cumpliria los dos años. Ella me dijo pasa una semana antes.. Mi pregunta es:

      1. Semana antes del 07 julio, que cae jueves, por consiguiente sería el 01 de Julio.
      2. O semana del 27 de junio al 02 de Julio.

      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

        Imagino que ya lo resolviste

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    16. Hola Laura ¡buenas tardes! Espero puedas despejarme una duda.

      Entré como turista a México. En un mes se vence mi FMM, pero conseguí trabajo y mi empleador acaba de introducir mis papeles por oferta de empleo.

      Mi duda es si puedo permanecer en México hasta que me salga el oficio para generar la cita en un consulado, a pesar de que se me venza la estancia como turista durante la espera... o igualmente eso me traería problemas y me va a tocar pagar multa y solicitar un estudio de mi caso?

      ¡Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

        Vas a tener que salir igual e ir a la cita del consulado, te conviene salir y esperar a que te envíen la visa para ir al consulado de tu país, en el caso de volver.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    17. Hola Laura!
      Buenas noches,
      Tu me puedes ayudar con una duda?
      Tengo una oferta laboral, ellos estan gestionando el tramite en México, luego me llegara un Número de folio para presentarme en la embajada de mi país. Tu sabes cuáles son los documentos y si hay que apostillarlos, y el tiempo en el que se demora este tramite en mi país.

      Agradezco me puedas responder, por fis

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

        En este post, tienes todo el proceso, paso por paso, detallado cada documento y ejemplos de las cartas a presentar:

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html


        Saludos

        Lau

        Eliminar
    18. Hola
      Hasta hace unas semanas en la oficina de migración de Morelia, Michoacán, se podía hacer el cambio de residente temporal tipo estudiante a permanente, en muchos lugares parece que no pero ahora ya definitivo no se puede. Lo que me pregunto es, cómo es posible que en algunos estados si pudieran hacer ese cambio hasta hace muy poco y en otros no? A mi me acaban de perjudicar con eso porque justo iba a solicitar mi cambio que hace un par de meses me dijeron que si aplicaba y ahora ya no. Pero entonces, puedo tener una cuarta renovación como estudiante?? (ya seria mi quinto año aqui)
      Gracias si tienen alguna respuesta!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

        Acorde a la ley, no se puede, lo dice muy claro: puedes pasar de temporal estudiante a temporal, pero no a permanente... ¿Por qué? no lo sé, es lo que pone la ley. A mi no me hace mucho sentido, pero a ellos si, y desgraciadamente es lo que dicta la ley.

        Según la ley, los Estados que hacían eso, lo estaban en contra de lo que dice la ley.

        Recuerda que las leyes no son estáticas, las leyes cambian todos los días.

        Como estudiante puedes tener las renovaciones que quieras, lo que puedes hacer el solicitar la temporal (no estudiante), siempre y cuando tengas una oferta de empleo o seas autónoma y hacer el cambio, e inicias de nuevo y tendras unos 4 años mas con temporal.

        Esto depende de si tienes beca y que tipo de beca, porque por ejemplo, las becas conacyt no permiten el cambio a temporal sino pierdes la beca.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    19. Laura, tu información es bastante detallada.
      Me gustaría saber después de obtener la residencia temporal por vínculo con mexicano, yo misma puedo solicitar el permiso para trabajar o debe hacer la empresa todo el trámite.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Una vez tengas la residencia temporal como dependiente, ambos debéis hacer trámites para trabajar:

        Una empresa debe estar dada de alta como empleador cuando contrata a cualquier extranjero, no te exime esto seas residente temporal o permanente, es obligatorio por ley.

        Esto significa, que el proceso de solicitud de permiso de trabajo, es casi el mismo que el de notificación de cambio de empleo, y la empresa igualmente debe estar dada de alta en migración.

        Por lo que la empresa, bien debe estar dada de alta en migración o bien puede darse de alta, l proceso es gratis. En el caso de que la empresa deba inciar el proceso, tu puedes solicitar tu permiso de trabajo, con fotocopia de la constancia del proceso de la empresa, es decir, no es necesario que ya tenga su número de empleador. Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

        En tu caso, en este post, sale paso por paso y documentación a entregar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-dependiente-permiso-de-trabajo.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    20. Hola Laura soy Gonzalo de Argentina y tengo pensado irme a México a fin de año para arrancar a estudiar el año que viene en un instituto de fotografía y empezar a buscar trabajo cuando ya me encuentre en México, me conviene sacar el permiso de residencia temporal por motivos de estudios y cuando encuentre un trabajo ir a migracion y pedir un permiso de trabajo no? y si es asi todo esto se realiza dentro de México verdad? y cual es el tiempo que tardan en otorgarme los 2 permisos apróximadamente o te los otorgan al instante? desde ya muchas y saludos desde ARGENTINA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Correcto, pero necesitas iniciar tu proceso de estudiante en el consulado mexicano.

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

        Ya una vez en México y con tu tarjeta de residente en la mano, puedes solicitar la ampliación para permiso de trabajo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    21. Hola! Estoy por recibir la renovación por dos años de mi residencia temporal con permiso de trabajo, pero estoy pensando en ir a Argentina nuevamente por unos meses. Cuanto tiempo puedo pasar fuera del país sin perder mi residencia? Qué pasa si mi empleador me da de baja pero regreso en unos meses a buscar trabajo nuevamente, mi residencia sigue vigente? O solo es válida mientras tenga un empleador dado de alta?
      Gracias, Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu tarjeta de residente temporal tiene vigencia hasta el día que caduca, en la tarjeta pone la fecha de vencimiento.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    22. Buenas tardes laura, me encontre tu blog y es espectacular muchisimas gracias por compartir con todos los extranjeros tu informacion que es muy util.😊
      Leí la información y estoy confundida Mi pregunta es : el otro año estaré en México haciendo una maestria en una universidad de allá son 2 años anualmente según lo que leí acá me toca renovar el permiso migratorio o residencia temporal de estudiante tengo propuestas de trabajo, que necesito o como es el proceso para poder estudiar y trabajar? Que me tocaría solicitar en migración?
      Gracias por tu atención espero pronta respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, no entendí si tu pregunta es sobre si ya tienes propuesta de trabajo o tu pregunta es sobre si estando estudiando tuvieses una oferta de empleo...

        Si tienes oferta de trabajo, te conviene que te den el permiso de residencia temporal por oferta de empleo, ya que puedes trabajar y estudiar.

        Si no tienes o quieres pedirlo mas tarde, entonces deberás solicitar el permiso de residencia temporal estudiante (no genera antigüedad para obtención de la residencia permanente) y una vez tengas una oferta de empleo, deberás primero solicitar permiso a la Universidad en la que estés para que puedas trabajar y solicitar ampliación a permiso de trabajo.

        Échale un ojo a estos post:

        Estudiante: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

        Ampliación a permiso de trabajo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-estudiante-dependiente-ampliacion.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    23. Buenas noches laura... soy extranjero y quiero residir en mexico... puedo solocotar residencia por el hecho de querer montar un negocio en mexico?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes 2 opciones:

        1. - Invertir 90.000 USD para visa de inversionista

        2. - Crear una empresa con alguien y autocontratarte.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    24. hola buenas tardes laura, mucho gusto mi nombre es francisco guevara tengo 20 años y estudio medicina aqui en mi pais venezuela y egresare en un par de años. tengo en mente irme a mexico apenas me gradue, para hacer mi especialidad alla ( quiero ser anestesiologo) y quisiera saber que debo ir haciendo(papeleos, estudios)? y que me orientaran con todo lo referente al tema? que debo hacer a lo que me gradue, donde puedo hacer la especialidad allá, si tengo que pagar matricula, como es la vida alla en cuanto a gastos y sobre todo en la documentacion legal para poder estudiar y trabajar alla como medico ,muchas gracias! no tengo a ningun conocido ni familiar alla en mexico por eso escribo por este blog para ver si me pueden ayudar muchas gracias espero puedas ayudarme con mis dudas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Francisco,

        Como estudiante necesitas hacer este proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

        Saludos

        lau

        Eliminar
    25. Hola Laura podrás contactarme x mail o Facebook?barbetsabe@hotmail.com o Bárbara orcellet LUXEN . Te comento queremos ir a vivir a México con mi novio en calidad de inversores tendríamos que llamar al consulado y averiguar como se hace? Somos argentinos. Otra pregunta si vamos los dos como turistas les dan trabajo en mexico a turistas? y luego de ahí nos darían la residencia temporal? Graciassss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Barbara,

        Como inversores necesitas invertir 90000 USD para obtener la residencia como inversor.

        Como turistas, no dan ninguna permiso para quedarse a residir, a no ser que tengas vinculo familiar.

        Tienes 3 opciones:

        1. - Que alguien te contrate: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        2. - Crear una empresa y autocontratarte: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

        3. - Inversionista

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    26. BUENAS TARDES QUISIERA ME RESUELVAN UNA DUDA NECESITO SABER SI UN RESIDENTE TEMPORAL CUBANO EN MEXICO PARA LA PETICION DE UNIDAD FAMILIAR ESPOSA E HIJOS EN CUBA PARA INGRESAR A MEXICO FORZOSO DEBE CUBRIR ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS DE LOS ULTIMO 6 MESES O SE PUEDE POR ESTE MEDIO JUSIFICAR CARTA DE EMPLEADOR Y CONTRATO LABORAL, RECIBOS DE NOMINA SIN FORZOSO EXHIBIR ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS DE 6 MESES ANTERIORES.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        a ver, los estados de cuenta, son en el caso de ser autónomo y no tener nómina.

        Si tienes nómina, no aplican los estados bancarios.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    27. Hola Laura.

      Te escribo desde Madrid, he encontrado tu web navegando en internet, buscando información para obtener un visado en méxico para poder trabajar.

      Te cuento mi circunstancia, tengo una amiga que tiene una empresa en méxico y ella está por la labor de hacerme una oferta de trabajo para que me den el visado de trabajo. Mi duda es, si ella me hace una oferta de trabajo, me contrata y luego me despide al día siguiente (ya que mi intención es solo obtener el visado) ¿El visado seguiría siendo válido?

      Muchas gracias.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sergio,

        Si, es válido por el tiempo que tenga vigencia, 1, 2, 3 ó 4 años, depende de los que se solicite.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    28. hola laura


      soy colombiana y quisiera vivir en mexico de forma permanente pero soy menor de edad y no tengo familiares aya ¿que puedo hacer?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Menor de edad, complicado.

        Necesitas una oferta de empleo o visa de estudiante:

        Estudiante: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

        Oferta de Empleo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    29. Tengo residencia temporal con permiso de trabajo por una oferta de trabajo que me hizo una empresa. Actualmente soy empleado de esa empresa.

      Quiero hacerme socio de otra empresa y ellos me proponen que renuncie a la empresa en la que trabajo y que fue la que me trajo de mi país de origén a México, para que sea socio y además represntante legal de esa sociedad.

      Hay alguna limitación por mi condición migratoria para aceptar esta oferta de trabajo? Puedo ser representante legal de una empresa mexicana en mi condición?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Si, si puedes si eres residente, me imagino que los demás socios son turistas y te necesitan.

        Yo te recomiendo que primero creéis la empresa, hagáis los trámites legales y del SAT, la deis de alta ante migración y luego te vayas de la empresa actual y hagas el cambio de empleador, si se queda en el aire al final, perdiste tu empleo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    30. Buenos días Laura, excelente información. Veo que ha servido a muchísimas personas. Me ha gustado leer las preguntas y respuestas, ahí en esas aclaratorias también hay información super valiosa.

      Mi pregunta es la siguiente: aunque ya has indicado en todos lados del blog que el cambio de status de Turista a Residente Temporal por vinculo familiar (extranjero trabajando en México) puede hacerse dentro de territorio mexicano, te comento que antes de encontrarme con tu blog hice la consulta directa en un consulado mexicano en el extranjero y la respuesta fue negativa. Ellos indican que mi esposa e hija deben salir de México y realizar el tramite estando fuera para poder ingresar luego con la visa de residencia temporal. Ahora, directo a mi pregunta, por qué el personal del consulado da esta indicación? que buscan con esto? Están desinformando? o han cambiado las circunstancias en los últimos meses?

      Nuevamente muchísimas gracias, por mi y por todas las personas a las que has ayudado!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carlos,

        la información no es correcta, puedes ir a preguntar directamente a migración en México y ver en la información de la Web, que eso no es correcto.

        A veces los consulados dicen eso, porque ellos hacen ese trámite, donde tu solicitas la visa por vínculo familiar y vienen a México por canje, ya que no puedes venir a México a quedarte, si lo dices, no te dejan entrar y te devuelven, pero si ya estás, no es necesario salir, se hace el cambio sin salir del país.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    31. Hola! Buen día, cómo está?
      Me encuentro en una situación un poco complicada y no sé que hacer porque no estoy nada al tanto de nada, me encuentro en México soy extranjero estoy trabajando y estoy estudiando pero entre como turista la verdad no he tenido problemas con nada ni con nadie, pero me da miedo que me vayan a regresar a mi país nada más porque me pase del tiempo debido la verdad quisiera hacer algo para quedarme tampoco puedo viajar a mi país por falta de presupuesto porfavor no sé que hacer, comopodria solicitar una residencia temporal?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este año se inicia otro proceso de regularización el 9 de enero 2017, aquí tienes la información:

        http://www.gob.mx/inm/prensa/apoya-el-inm-a-extranjeros-a-que-regularicen-su-situacion-migratoria-a-traves-del-ptrm

        Saludos

        lau

        Eliminar
    32. Hola Laura! Que lindo contar con vos!!! Tengo una consulta soy estudiante, voy a viajar como residente temporal estudio pero mi estadia sera solventada por mis padres, tengo 26 años, como podre solucionarlo? Muchas gracias!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Disculpa pero no entiendo la pregunta, que es lo que debes solucionar?

        Saludos

        lau

        Eliminar
    33. Hola Laura
      Muchas gracias por tu blok de verdad que ayuda mucho.
      Llevo en México dos meses y están por darme ya mi residencia temporal por reunificación familiar pues mi esposa tiene una residencia temporal de estudiante. Afortunadamente ya conseguí un trabajo donde me podrán contratar pero me piden que además del permiso de trabajo debo tener el RFC. Que debo hacer para tramitarlo.
      Muchas gracias por su ayuda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        en mismo post viene el link para solicitar ampliación de permiso de trabajo para residentes temporales dependientes.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    34. Hola Laura
      Una consulta por favor. Mi estatus aqui es de residente temporal en baso de mi matremonio con una mexicana.en caso de divorcio,en cuanto tiempo tengo que salir del pais?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si vas a volver a tu país, tienes hasta que caduque tu tarjeta de residente.

        Saludos

        lau

        Eliminar
    35. hola,tengo 5 días de aver llegado a méxico por la frontera de chiapas.soy de origen cubano, que tipo de residencia me pueden otorgar? no tengo ningundocumento de identidad mi pasaporte lo perdi

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Primero necesitas ir a tu consulado a obtener tu pasaporte, sino no no se puede comprobar tu identidad.

        Luego puedes optar por solicitar asilo o bien oferta de empleo (alguien te contrate o montes una empresa), solo que tendrás que salir del país a un consulado mexicano (ejemplo Guatemala) para hacer una parte del proceso.

        En este post, sale el link al post de turista a residente temporal por oferta de empleo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    36. Hola Laura. Tengo una duda, si mi hermano es residente temporal puedo pedir mi residencia temporal por dependencia económica de él? Tengo 19 años y no estoy casada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy complicado, porque eres hermana, no hija, y eres ya mayor de edad.

        La opción es visa de estudiante y que él demuestre que se hará cargo de ti.

        Saludos

        lau

        Eliminar
      2. Laura, muchas gracias por tu respuesta.
        Pero en la página de la embajada dice: que si se trata de hermana del promovenete debemos presentar ambos acta de nacimiento herman@ menor de edad o mayor de edad hasta 25 años que no haya contraido matrimonio y esté bajo su representación legal.Por eso pienso que aplico porque tengo 19, no he contraído matrimonio y vivo con él. Porfa ayudame. Gracias

        Eliminar
    37. buenas noches, tengo una inquietud mi novio va a participar por una beca para maestria en mexico, nosotros somos colombianos , el se quiere casar conmigo para yo irme con el, la pregunta es si el master son dos años que tipo de visa le dan a el, me supongo por lo q leí q es reSidencia temporal de estudiante, entonces que visa me darían a mi por ser su esposa la misma? o puedo solicitar una dstinta, porque soy profesional y quiero ejercer mi carrera mientras el estudia y no quemarme ahi sin hacer nada , nada mas de acompañante, agradezco su ayuda es IMPORTANTE

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si es correcto es la mima.

        Si quieres trabajar, necesitaras solicitar ampliación de permiso de trabajo. Como tu visa depende de él, no puedes cambiar a otro tipo de residencia, excepto si una empresa te hace la visa desde cero y renuncias a la tuya.

        Saludos

        lau

        Eliminar
    38. buenas noches espero su respuesta... le explico... vivo en venezuela, pero soy nacida en mexico(pasaporte mexicano vigente... tengo un hijo de 3 años venezolano, estoy casada con un venezolano (padre del niño tambien)... pronto me ire a mexico. quiero saber como mi esposo puede obtener la visa residente permanente de forma mas rapida... aun no he nacionalizado a mi hijo y ahorita q me vaya a mexico me voy es con mi esposo pero el niño se quedara unos 3 meses aqui... que me aconsejas hacer... se de casos que le dan la permanente de una vez a las personas...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Denisse,

        La opción más rápida es por ser padre de un mexicano, por lo que lo primero que debes hacer es nacionalizar a tu hijo, para que su padre pueda solicitar la residencia permanente directamente.

        Si lo hace por ser esposo de una mexicana, le darán la residencia temporal dependiente y si quiere trabajar tendrá que solicitar un permiso de trabajo adicional una vez tenga la residencia. La permanente se la daría en 2 años.

        La opción directa es residente permanente por hijo mexicano.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. osea q nacionalizando a mi hijo automaticamente le sale la visa permanente a mi esposo? puedo solicitar esa visa permanente aqui en venezuela?

        Eliminar
      3. Correcto, pero no puedes solicitarla en Venezuela.

        Se debe solicitar en México, bien por medio de una Visa por vínculo familiar o bien estando como turista en México.

        Si viene a México, no puede decir que viene a quedarse porque lo devolverán, debe cumplir los requisitos como turista y si viajáis juntos, entrad todos por la fila de migración de mexicanos.

        Échale un ojo al post de entrada al país vía aérea: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      4. amiga no le entendi mucho la ultima parte de migracion. t cuento yo cuando fui a la embajada mexicana d aqui de venezuela (estaba renovando mi pasaporte) pregunte por la visa temporal.. ellos me dijeron q mi esposo debe solicitar la visa por union familiar y q hacia la renovacion de la visa a los 30 dias... tambien me dijeron q mi esposo puede salir solo pasaje con ida debido a esa visa... si los de migracion le preguntan que si se viene a quedar y el dice que no. no seria sospechoso el pasaje de ida solamente? mi hijo se quedara tres meses aqui en venezuela, no crees que para solicitar de visa permanente tenga q estar mi hijo presente en mexico? q me aconsejas?

        Eliminar
      5. A ver, son cosas diferentes:

        La visa permanente, no se puede solicitar desde Venezuela, solo en México. Si tu hijo está nacionalizado mexicano, pisando suelo mexicano, puedes solicitar la residencia permanente, pero no se puede hacer desde el extranjero.

        Teniendo los permisos de residencia sea temporal o permanente, todos los extranjeros que tienen permiso de residencia, pueden entrar y salir del país cuando quieran y como viven en México, no necesitan vuelos de i/v a otro país para entrar en México, porque residen en México.

        Eliminar
      6. Ok laura muchas gracias.. Una ultima pregunta. No crees q mi esposo tenga problemas en entrar a mexico por primera vez con solo pasaje de ida. Ya q el solo tendra en su pasaporte lo q le pondran en la embajada de mexico aqui en venezuela...

        Eliminar
      7. Necesita solicitar permiso en el Consulado para que pueda llegar a México haciendo visa para Canje y cambiarla por residencia permanente.

        Con la VIsa para Canje no hay problema.

        Eso si, necesitas antes registrar a tu hijo como mexicano.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    39. Laura, muchas gracias por tu respuesta.
      Pero en la página de la embajada dice: que si se trata de hermana del promovenete debemos presentar ambos acta de nacimiento herman@ menor de edad o mayor de edad hasta 25 años que no haya contraido matrimonio y esté bajo su representación legal.Por eso pienso que aplico porque tengo 19, no he contraído matrimonio y vivo con él. Porfa ayudame. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es correcto, pero lo de los 25 años, es a valorar en migración y están poniendo problemas.

        Te recomiendo que te acerques a migración o a la embajada, para ver si tu caso aplica.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    40. Hola Laura
      Buenas noches,mi duda es la siguiente. Yo soy Colombiana casada con Mexicano,en estos momentos estamos separados pero no hemos pensado en el divorcio.
      Yo salí de México a finales de junio del 2016 y mi residencia temporal venció a finales de octubre del mismo año y no la vamos a renovar. Yo necesito ir a México pronto pero no se en que condicion hacerlo si como turista o no se,porque cuando ingreso mi NUE en la página del INM sale aún toda mi información y no quiero tener inconvenientes en el aeropuerto.
      Te agradecería mucho me dijeras que hacer en mi situación.
      Muchísimas gracias y espero tu respuesta. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Shirley,

        Debes entrar como turista, ya que tu residencia ha vencido.

        Revisa este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Hola Laura
        Muchísimas gracias,revise el post pero no entendi bien.
        Yo pensaba podía regularizar situación migratoria por documento vencido y pagar la multa que me ponen.
        Y si lo hago como turista tu crees que tengo alguna ventaja por ser esposa de Mexicano.
        Abrazos y gracias nuevamente.
        Shirley.

        Eliminar
      3. En este caso, no. Tu entras como turista porque tienes vencida la residencia.

        En el caso de que te pregunten el motivo del viaje, siempre puedes decir que estas casada con mexicano, que os separásteis y por eso tienes vencida la tarjeta de residente y vienes a zanjar asuntos privados y te vuelves a Colombia.

        Te pedirán que tengas billete de salida del país, porque ya no eres residente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    41. Hola, buen dia, tengo algunas dudas, espero me puedas responder.Mi pareja planea venir a vivir a Mexico, pero no estamos casados ni tiene alguna oferta de trabajo, pero el planea estando en Mexico conseguir algun empleo, y posteriormente casarnos, que tipo de visa podria el aplicar? Y otra pregunta, es obligatorio sacar la tarjeta de residente en el instante que se llegue a mexico o puede sacarse algun dia( como por ejemplo a los 90 dias de la estancia en el pais) de los 180 dias que te dan en la FMM?...espero no revolverte, gracias! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Solo puede obtener la tarjeta de residente, como dice en el post, sin salir del país, si estáis casados o tenéis el certificado de concubinato/unión libre.

        Si encuentra trabajo, deberá la empresa solicitarle una visa, salir del país a una entrevista y volver a terminar el trámite.

        Solo puede "cambiar" de turista a residente por vínculo familiar, si es por oferta de empleo, no va a poder hacerlo.

        Revisa bien el post de arriba, viene todo esto explicado.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    42. Hola, soy residente temporal sin permiso de trabajo desde Septiembre 2014, trabajando en una empresa Mexicana desde esa misma fecha.

      La empresa pagadora es extranjera, es por este motivo que no tengo permiso de trabajo.
      Estoy pagando los impuestos en México como residente fiscal mexicana.

      Mi pregunta es :
      ¿Cómo siendo la empresa pagadora del salario al 100% extranjera tengo que pagar los impuestos aquí en México? Si es así por cuanto tiempo puedo mantener esta situación?

      ¿Tendría algún beneficio fiscal para la empresa que tuviese permiso de trabajo y que una parte fuera pagada por la empresa mexicana ( filial de la extranjera )?

      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Tabata,

        ¿Entiendo que estás como residente temporal dependiente o estudiante?

        Que no tienes permiso de trabajo, porque recibes tu sueldo de una empresa extranjera, pero ¿lo recibes en el extranjero o en México?

        Si lo recibes en México, si debes pagar impuestos

        Contacta a Guadalupe Suarez, es mi contadora y ha asesorado a varias personas que están en tu misma situación, yo la verdad de impuestos tengo conocimientos básicos.

        cpsuarez@corporativoms.com

        Suerte

        Lau

        Eliminar
      2. Primero de todo agradecerte la respuesta ,muchas gracias Laura.

        Tengo contrato en España, y sigo recibiendo la nómina allí, de Mexico no percibo ningún ingreso, aún así estoy pagando mensualmente mis impuestos personales ante el SAT . En función de qué? pues no lo se , ya que la empresa indica que sólo por el hecho de ser residente temporal tengo que pagarlos, ellos declaran en función de mi ingreso en España. Pero la declaración de Impuestos ante el SAT es en mi nombre no en nombre de la empresa.

        contactaré con Guadalupe , a ver si me puede sacar de dudas.

        Muchas gracias de nuevo
        Saludos,

        Eliminar
    43. Hola Laura, tengo residencia temporal de estudiante. Salí de México en septiembre para terminar tesis y regreso este mes. Me multarán por estar más de 90 días fuera?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Claudia,

        no hay límite de estancia en el extranjero con residencia temporal.
        Antes del 2012 si había un límite (180 días), pero ahora ya no.

        El limite que tienes es la fecha de caducidad de tu tarjeta de residente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    44. Buen día Laura.
      Soy cubano y tengo visa de turismo por 10 años para México. ¿Si cambio mi estatus para residente temporal pierdo mi visa? En caso de obtener la residencia temporal con permiso de realizar actividades remuneradas y en el momento de la renovación de la residencia no tengo trabajo por alguna razón, ¿puedo cambiar mi estatus para residente temporal sin permiso de realizar actividades remuneradas? ¿Existe alguna manera de obtener residencia, aunque no tenga vínculo familiar o tenga alguna opción de trabajo, no sé, algo como presentar algún estado de cuentas bancarias en México? La idea es que tengo un negocio de arrendar autos en Cuba, pero me gustaría vivir en México de las finanzas que obtengo de mi negocio.
      De antemano le agradezco por su rápida atención.
      Tenga buen día.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola José,

        Si claro, solo se puede tener un permiso, bien turista o bien residente. Si cambias a residente, tu visa de turismo pierde validez, porque tendrás ahora estatus de residente.

        Respecto al no tener trabajo, no, no puedes, porque te dieron la residencia por trabajo, si no tienes trabajo, no podrás renovar, necesitarás encontrar antes otros trabajo o tener trabajo por cuenta propia.

        Solo se permite residencia por ingresos a las personas que son jubiladas, o bien si eres inversionista (90000 USD), compras una propiedad de ese precio, o eres estudiante.

        Si tienes una cuenta en México donde depositas ese dinero de inversión, te darán una visa de inversionista.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    45. hola ya hice mi solicitud de cambio de estancia de turista a residente temporal por vinculo familiar. pero no le saque copia al pago de derecho, ellos sera que me dan un comprobante del mismo cuando vaya a buscar mi tramite¡? y gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Roxy,

        No, no te darán copia, pero entiendo que ya tienen constancia de ello. Cuando te den el VoBo solo deberás ir a poner huellas y firma.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    46. Hola buen día, acaban de darme mi residencia temporal, que necesito para pedir un permiso para estudiar y trabajar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nada, la residencia temporal, te permite estudiar tranquilamente.

        Respecto al trabajo, no se si estas como dependiente o con oferta de empleo.

        Si estas como dependiente, deberás solicitar ampliación de permiso de trabajo cuando encuentres trabajo, o bien si vas a ser autónoma, necesitas darte de alta en el SAT y luego solicitarlo.

        Arriba en el post, sale el vínculo para la ampliación.

        Saludos

        LAu

        Eliminar
      2. Muchas gracias Laura, lo que si me ha costado es pedir el permiso de trabajo ya que me.exigen un contrato y pues no me dan contrato si no tengo permiso y ya les he explicado la situación entonces me quedo sin nada la empresa me pide permiso y INM me pide contrato y me quedo sin nada y ya me han llovido ofertas de trabajo a monton

        Eliminar
    47. Hola Laura
      Estoy a medio trámite del cambio de residente temporal estudiante a residente temporal. El problema es que la empresa que me iba a brindar la oferta de empleo tiene que estar dada de alta en migración, proceso que lo iniciará muy pronto y es el único documento que me falta. Pero el jueves 1 de febrero me enviaron el correo de notificación por parte de migración y no lo he querido abrir por miedo de que tenga que presentar la oferta de empleo en los próximos días así que mi pregunta es: cuantos días después del correo de notificación (si lo leo) tengo para presentar la documentación faltante?
      De antemano, muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Necesitas urgentemente que tu empresa inicie el trámite.

        Con copia del recibo del trámite que le dan a tu empresa, donde sale su NUT, es suficiente, mas las cosas que te pidan en el oficio claro.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    48. Laura buenas noches... soy colombiana, y tengo una situación se me venció mi residencia temporal como estudiante de México .llegue hace dos años a hacer mi especialidades pediatría. Hace dos días... fui a migración y me plantearon que o salía del país y volvía a empezar a tramitar todo o presentará una regularización. Intenté la regularización para evitar salir pero están pidiendo una solvencia económica q ni en 4 futuras vidas la voy a tener. Me sugirieron q fuera a otro país y empezar nuevamente los trámites. Para mí es más fácil literal volver a colombia ha hacerlos por q es más fácil estar en casa y conozco la tramitología.

      Te soy honesta he tenido malos días estos dos q me he enfrentado a esto... pienso lo peor. Aún me faltan 2 años para terminar mis estudios y la verdad creo q fue falla en mi entendimiento o en como procese la información... no tenía idea q eran 30 días antes de la fecha y en mi cerebro proceso q eran después.


      Me plantearon q debo salir de México y volver a tramitar la visa como estudiante y volver.

      Otros me dicen sal de México entras como turista y luego te vas y hacer lo de la visa estudiante.

      Muero de pánico que me frenen o impidan mi salida del aeropuerto que me digan q no puedo volver a ingresar o que me nieguen la visa de estudiante otra vez. y que pierda todo lo q he ganado.

      Y la verdad me dicen tantas cosas que no sé qué hacer. Lo único q me importa es q no me pongan problema al salir... no sé cuánto tiempo tengo para salir... q me van a decir en el aeropuerto... me pueden negar la visa de estudiante si vuelvo a aplicar... tengo todo como solventar mi estancia... y la carta de la universidad... pero tengo mucho miedo...

      No sé que es lo mejor que me puedas asesorar!


      Te agradeceré inmensamente!
      Angela

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ángela,

        Vas a tener que empezar de cero.

        Bien te regularizas o bien vas a hacer el trámite a un Consulado, si te conviene tu país, pues mejor. Tienes que hacer los mismo que hiciste en su momento.

        No tengas miedo, no pasa nada. Al salir del país, llevas tu tarjeta de residente, pides en migración en el aeropuerto una FMM Turista para salir vigente que cuesta unos 30 USD y ya.

        Suerte!!

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    49. Hola Laura. De antemano gracias por tu tiempo,colaboración y dedicación.
      Tengo residencia temporal por trabajo. Aquí planteo dos preguntas que agradezco respondas a la brevedad para salir vde dudas:

      1) Cuantos días como máximo puedo permanecer en el extranjero???
      2) Con cuanto tiempo de antelación debo estar en México antes de que se venza mi FM3???

      Quedo agradecida!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Nivia,

        1.- Hasta la vigencia de tu tarjeta, no hay límite de tiempo en la temporal, solo el tiempo de vigencia de la tarjeta.

        2. - Debes entregar la renovación antes de que te venza, puedes entregarlos el mismo día que te vence. Yo te recomiendo unos dias antes.

        Aclaración: desde el 2012 no existe ni FM3 ni FM2, es residencia temporal estudiante, residencia temporal o residencia permanente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    50. Hola laura. Una consulta soy colombiano y tengo residencia temporal en México quiero salir del país por un vuelo redondo que tenía para no perder ese vuelo y quiero saber si al entrará a México de nuevo me pedirán tiquete de regreso como los turistas.

      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si eres residente no, tu vives en México, vuelves a tu casa.

        Ese requisito es solo para turistas.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    51. Hola Laura gracias por tu blog es muuuy util!
      Yo tengo la residencia temporal por vinculo familiar, en enero he regresado en Europa a visitar mis padres y al check in me dieron una hojita (se parecia a la de la visa para turista) y me dijieron que tenia que presentarla al banco de migracion antes de ir al gate. Los de migracion pusieron un sello y me han dicho no perder la hojita porque me iva a servir para cuando regreso....
      Que ha pasado? que ya no encuentro la maldita hoja...que era? como hago? de verdad era asi importante?
      Muchisimas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana,

        Es un formato estadístico, que rellenan mexicanos y extranjeros residentes, solo que cambia el color.

        En realidad no es tan importante, cuando entres, di que perdiste el formato estadístico. No eres ni la primera ni la última.

        Te recomiendo para la próxima vez, que tengas una cartera, donde metas toda la documentación migratoria mexicana, que llegando a España, no vas a usar hasta que vuelvas a México, así no se te pierde. Yo que soy despistada, es la manera que tengo de no perder nada, hasta las monedas mexicanas sobrantes, las dejo ahí :)

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    52. Hola Laura, Gracias por tu blog, tiene mucha información util.

      Yo estoy como turista en Mexico y acabo de recibir una aceptación de un isntituto de investigacion publico en ciencias naturales para hacer una estancia profesional (año sabatico) durante un año en dicha institución. Esta estancia es no remunerada, no me van a pagar nada. Puedo solicitar mi residencia temporal directo aqui en Mexico o debo salir del pais. cual es el proceso a seguir en este caso. Agradezco tu información

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Solo puedes solicitarla si tienes vínculo familiar, sino puedes ir al consulado mexicano en el país que quieras, con tu aceptación y hacer bien un trámite de estudios (investigación), donde deberás demostrar solvencia para poder estar en México o solicitar una VISA DE VISITANTE sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas por un año.

        La visa de estudiante, te permite solicitar permiso de trabajo mas adelante o incluso hacer el cambio de residente temporal estudiante a residente temporal.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    53. HOLA LAURA!
      SOY CUBANA, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN MEXICO, VINE POR OFERTA DE TRABAJO, YA APLIQUE PARA MI RESIDENCIA TEMPORAL Y ESTOY EN ESPERA. HE LEIDO ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE TRAER A MI FAMILIA ACA, PERO LEI ACERCA DE QUE PUDIERA TRAER A MI COMCUBINO Y ESO NO ME QUEDO CLARO, PUES SIEMPRE ME HABIAN DICHO QUE SOLO PUDIERA TRAER A MI ESPOSO, O SEA SOLO SI NOS CASABAMOS, ENTONCES LEYENDO E INDAGANDO ENCONTRE EN LA PAGINA DEL INM QUE DECIA QUE PUDIERA TRAER A MI COMCUBINO. QUISIERA SABER SI ES ESTO POSIBLE Y QUE PASOS DEBO TOMAR. MUCHAS GRACIAS, SU BLOG BRINDA UNA AYUDA INFINITA, SALUDOS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Si es correcto, puedes traer a tu pareja (unión libre / concubinato), así como a tu familia en linea vertical (padres, hijos) no en horizontal (hermanos, cuñados..)

        El proceso de traer a tu pareja es el mismo que el de tus padres o hijos, es por medio de solicitud de visa por vínculo familiar.

        Aquí te pongo el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/solicitud-de-visa-por-union-familiar.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    54. Hola Laura, qué tal?, tengo un problema y no se que hacer...soy venezolana, entre al país el 4 de abril del 2014 con una pareja por unión familiar ( en este caso fue concubinato), en mayo 2014 recibí mi residencia temporal por un año.
      En Octubre 2014 me separé de esa pareja, con la cual termine en muy malos términos.
      En abril 2015 inicié mi proceso para la renovación de mi residencia temporal con un gestor JAVIER HERNANDEZ (abogado migratorio) quien tras dar miles de excusas durante un año dejo vencer mi trámite y además me estafó y robó mi dinero para los trámites.
      Durante ese periodo me case con un venezolano pero que tiene residencia temporal (julio 2016).
      En Octubre 2016 cambié de gestor pero aun a estas fechas no tengo respuestas de mi trámite, el cual ahora sería por unidad familiar y según él ya solo estaba esperando para comparecer.

      Mi pregunta es.... ahora que estoy casada puedo ir a hacer yo personalmente mis trámites sin problema?

      Habrá algún problema si ya mi caso esta expuesto?

      Qué me recomendarías hacer?

      Muchas gracias de antemano y saludos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Vanessa,

        Siento mucho lo que te pasó, es mas te aviso, que por lo que cuentas y por lo que tarda el trámite, nunca lo debió presentar, no tardan un año en esto...

        Olvidate de ese trámite y presenta tu trámite de regularización (ya que estás en situación ilegal), por vínculo familiar.

        Deberás hacer el trámite de regularización: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-temporal-de-regularizacion-migratoria-90502

        Ánimo!!! solo queda poner en orden tus documentos y ya. Casada no hay problemas.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    55. Hola Laura!! En primer lugar, felicidades y agradecimiento por tu blog, es genial la ayuda que prestas a tantas personas. Queria plantear mi caso, somos una familia de 4 integrantes venezolanos, (padres y 2 hijas), queremos solicitar visa temporal por solvencia economica, mi esposo trabaja fuera de Mexico y sus ingresos son por fuera, basicamente viviremos en Mexico mis hijas y yo, que actualmente estamos con visa turista. Como podemos hacer la solicitud a residente temporal? Es necesario que mi esposo gestione la residencia, puesto que el no estara en Mexico, sino por 2 semanas cada dos meses. Gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        El proceso debe iniciarse en un Consulado Mexicano en el exterior, ya que no tenéis ninguna relación personal con un mexicano, solo en el caso de aplicar para el proceso de regularización, cabría:

        https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-temporal-de-regularizacion-migratoria-90502

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    56. Hola Laura, primero muchas gracias por tu orientación, te explico nuestro caso, yo soy mexicana, mi pareja es español, formamos una familia tenemos un hijo y actualmente solicitamos la regularización migratoria por unidad familiar comenzamos el día 11 de enero del 2017, prácticamente ya terminamos con el proceso, el estatus de nuestro proceso era: registro de alcance, después el estatus cambio a: Registre los datos para la expedición de su documento migratorio, esta ultima nos llego el día 20 de febrero del 2017 , ese mismo día actualizamos los datos, sin embargo desde ese día no nos llego nada, por lo que acudimos a las oficinas de INM y nos mencionaron que era porque su CURP se había congelado o se había dado de baja, estamos un poco desanimados porque no saben cuanto se va a tardar el proceso y tampo nos explicaron a que se debía esto, nuestra duda es si usted sabe ¿que podemos hacer en este caso?, si hay alguna alternativa para agilizar el proceso ya que actualmente el ya no tiene ningún documento vigente. Entro en el país como turista en el a finales del 2011, En el 2012 y 2014 el trabajo con su FM3 se venció y ya no lo renovamos porque dejo de laborar en esa empresa., hasta que este año nos acercamos y nos mencionaron que por nuestro hijo lo mas adecuado es que empezáramos con el tramite por vínculo familiar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Debe acudir a migración, con esa actualización de registro impresa, oficio que os llegó impreso y fotos.

        Tiene que ir a poner huellas para que puedan hacer su tarjeta de residencia.

        Saludos!!

        Eliminar
    57. hola Laura, primero que nada, quiero agradecerte por la ayuda, información que nos proporcionas. m situación es la siguiente: soy española y en el año 2014 me case en Monterrey, Nuevo Leon, con un ciudadano mexicano, nos quedamos a vivir allí y solicite mi permiso de residencia, el cual me lo concedieron sin prolemas, la duración de este permiso fue de un año únicamente, me dieron una tarjeta de RESIDENTE TEMPORAL, al cabo de este tiempo renove mi tarjeta y esta tenia de igual manera una duración de un año, todo perfecto hasta ahi.. el asunto es que al poco tiempo de tener mi tarjeta renovada de RESIDENTE TEMPORAL, enviaron ami esposo a trabajar a España y salimos del país, mi tarjeta ha caducado ya hace casi un año, y pues desde entonces no hemos vuelto. Pero, a finales de este año, 2017, voleremos a Mexico y nos quedaremos allí, mi pregunta es ¿puedo renovar mi tarjeta de RESIDENTE TEMPORAL? las condiciones son las mismas, sigo casada con mi esposo, ciudadano mexicano. He leído en alguna pagina que podría RENOVAR MI TARJETA hasta con dos años que haya estado caducada..en este caso si cumpliría con este requisito. Es que realmente, quiero renovarla, no realizar otra vez eltramite de solicitud d residencia.espero puedas darme alguna pista de los pasos a seguir, o que requisitos necesito. Muchas Gracias, de antemano, por cualquier información que me puedas brindar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carolina,

        No, no puedes renovar, debes iniciar de nuevo el proceso. Lo ideal es que hubieses sacado la residencia permanente antes de irte.

        Pero como estas casada con mexicano, ya sabes que no hay problema, solo deberás iniciar de nuevo, ya que solo causa antigüedad cuando el proceso es seguido, no interrumpido.

        Se que no te gusta la idea, pero no te permiten renovar si ya ha vencido.

        Solo cabria la posibilidad si te vence en el extranjero y antes de 50 días vuelves a México, en menos de 5 días de llegar a México presentas en tu caso, no la renovación, porque no aplica, en tu caso aplica solicitud de residencia permanente.

        Cuando la residencia temporal te la dan por matrimonio, solo se puede renovar una vez, la segunda es obligatorio solicitar la residencia permanente.

        Saludos

        Lau.

        Eliminar
    58. Hola Laura, primero que todo gracias por ayudarnos con las dudas que tenemos, La mía es la siguiente: mi esposa va a estudiar una maestría entonces tendrá la visa temporal por estudio, osea que por lo que leí yo también puedo solicitar una visa temporal dependiente, mi pregunta es si esa visa la puedo solicitar desde mi país de residencia o me toca cuando viajemos a mexico, nosotros tenemos 2 gaticos que viajaran con nosotros y si viajo como turista me da miedo que no me los dejen entrar.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Puedes solicitarla en México directamente. Cuando tu esposa haga el proceso en México, en su propia solicitud online, hay un apartado que dice "añadir un familiar", hace click ahí y añade tu información.

        A la hora de entregar la documentación, son 2 procesos diferentes interrelacionados, es decir, presentais toda la información, cada uno la suya, aunque esté repetida, el pago, cada uno el suyo.

        Si te quedas mas tranquilo, puedes ir al Consulado.

        Eso si, el llevar los gatos, que los lleve ella, ella es quien ostenta la visa de canje, por lo que los gatos deben ir a su nombre. Revisa bien la documentación de tu país, la que te piden para sacar a un gato, porque son muy restringidas.

        En tu caso, entras como turista, por lo que deberás tener un billete de salida del país, bien sea avión o tierra, porque la que tiene el permiso es tu mujer, no tu.

        Otra opción, si no quieres pagar vuelos extra o autobús, es que ella viaje primero, y obteniendo la residencia temporal, puede solicitar una visa por oferta por vínculo familiar, ir con Visa para canje y reunirte con ella, mas tarde.

        A ti te pedirán documentación como turista, y no puedes decir que vienes a quedarte y que vas a hacer el cambio a residente, porque automáticamente, te devolverán. Debes decir que vienes a acompañarla, ayudarla con la mudanza y luego te vuelves.

        Ya una vez dentro, haz el cambio de turista a residente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    59. buenos días Laura, soy medico general venezolano actualmente tengo mi residencia temporal la cual obtuve por una oferta de empleo de una empresa, pero se vence en mayo de este año.ya tengo mi cédula profesional y quisiera saber si como medico puedo renovar mi residencia temporal con permiso de trabajo sin depender de una empresa? y si es así me recomiendas buscar apoyo en un abogado para los tramites?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Abraham,

        Puedes solicitar antes de la renovación, osea "ya", primero el darte de alta en hacienda como autónomo. Después hacer Notificación de cambio de empleo, de empleado autónomo.

        ¿Por qué la notificación primero?

        Porque hay casos, según las profesiones, que no permiten el cambio a autónomo en el primer año, así si tienes el VoBo, ya directamente vas a la renovación como autónomo.

        Si te dicen que no, renuevas como empleado y como autónomo.

        Puedes hacer tu solo el trámite o contratar a un abogado, como más cómo te sientas. Yo siempre me lo he hecho yo.

        Este es tu trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/notificar-cambios-cambio-de-empleado.html


        Saludos

        Lau

        Eliminar
    60. Buen día, mi permiso de trabajo venció el 1 de marzo, que tengo que preparar o hacer soy de nacionalidad chino-taiwanés.
      Hay manera de solucionarlo sin salir del país?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Uyyyy, si te ha caducado el permiso, es complicado... en teoría debes iniciar de nuevo todo el proceso, como si nunca hubieses vivido en México.

        PERO, Puedes ir a migración a solicitar regularización, para evitar tener que salir del país. Por medio de la regularización, recuperarias la residencia, sin salir del país, pero no la antigüedad para solicitar la permanente, empiezas de cero.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    61. Que tal Sra Laura, buenas noches... quisiera pueda aclararme mi duda y hacer bajar mi preocupación.
      Soy Venezolano Actualmente estoy como turista en monterrey con oferta de trabajo, el tramite para la visa del permiso de trabajo fue ingresado hace 45 días ante migración, mi preocupacion es que en 30 días se me vence el tiempo de turista, quisiera saber que podría hacer porque no quiero devolverme a Vzla, y el poco dinero que tengo es para salir al consulado en EU Cuando deba acudir a la cita de la visa. Puedo esperar dentro de México sin problemas a que dicho trámite salga?
      Cual seria la mejor opción?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola José,

        El tiempo de espera es largo... sobre todo si la empresa no estaba dada de alta como empleador ante migración. Si ya estaba dada de alta, el proceso es mas rápido, suele ser un mes, sino puede ir de 3 a 6 meses.

        Tienes de 2:

        Salir por tierra y volver a entrar
        Cuando salgas del país, deberás solicitar en el aeropuerto una FMM turista con un costo aproximado de unos 25 USD, para poder salir legalmente del país.

        Suerte!

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    62. hola Sra Laura.
      tengo una pregunta estoy en mexico con visa de turismo pero tengo tres meses de embarazo y la visa se me vence en junio, queria saber si me quedara a tener mi hijo aqui en mexico obtendria mi residencia al nacer el aun llevando veses ilegales por el vencimiento de mi visa? o me tendria que devolver a mi pais?? saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Anisley,

        Podrías tener tu hijo aquí y optar por la residencia permanente por hijo mexicano.

        Lo único que deberás solicitar la regularización (unos 1500 pesos), mas el costo de la tarjeta de residente.

        La regularización tendrías que hacerla, debido a que estarías en situación irregular en el país. En caso de tener hijo mexicano, es un mero trámite.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    63. Hola Laura, muchas gracias por este espacio de información o y de confianza!! Quería preguntarte si sabes por cuánto tiempo un residente temporal estudiante puede salir de México? Es decir, cuánto es el tiempo límite para permanecer por fuera del país, teniendo esa condición migratoria? Mil gracias por tu respuesta! Buen día!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Tonino,

        Tu tarjeta tiene vigencia, es decir una fecha de caducidad, hasta esa fecha, solo recuerda que si quieres mantenerla, tu ultimo día para poder renovar es la fecha de vencimiento.

        No hay limite de estancia en el extranjero, siempre y cuando estés dentro de la fecha de vigencia.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    64. Muchas gracias por tu oportuna y clara respuesta Laura!!! Bonita noche!!!

      ResponderEliminar
    65. hola laura, exelentes tus post!
      tengo una duda... puedo montar mi propia empresa como turista? una vez que monto mi empresa entonces puedo pedir la visa de trabajo? o cual es el orden de los pasos a seguir para montar mi propia empresa sin tener que abandonar el pais cuando acabe mi visa de turista normal ( 3 meses) ?

      mil gracias!
      juli

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Si creas una empresa, con un mexicano o residente, puedes hacerlo:

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

        Luego deberá el representante legal, darse de alta como empleador y solicitarte una visa por oferta de empleo.

        Aquí tienes los pasos:

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        Contratar a un extranjero: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2017/02/contratar-un-extranjero.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    66. Hola Laura Gil,

      Excelente tu blog, quiero consultarte si has sabido de un caso similar al siguiente, para ver qué tanto éxito puedo tener:

      Desde hace 5 meses, estoy trabajando en la filial de mi empresa aquí en México, pero me ha seguido pagando la empresa en Colombia, me dieron la oportunidad de quedarme a trabajar en México, pero la filial en México no puede ayudarme con el trámite de residencia temporal por oferta de empleo, ya que ellos ya no pueden solicitar un trabajador extranjero más. Por lo que he estado revisando la condición para la residencia temporal en México, y la página de internet me dice que es para extranjeros que permanezcan más de 180 días menos de 4 años, siempre que se acredite la solvencia económica, por lo que he estado pensando en ir a tramitar la residencia temporal a Colombia con la causa de otros, acreditando mi solvencia económica, diciendo que el motivo para estar en México es trabajar para la filial de Colombia, en México.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si se puede, pero necesitarás que ambas empresas se pongan de acuerdo, diciendo que vas a trabajar en México, pero el sueldo lo vas a percibir en Colombia.

        Depende mucho de los acuerdos que tengan entre México y Colombia para hacer esto.

        Dile a la empresa colombiana, que investigue esta opción.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    67. Saludo a todos.
      Estoy en Cuernavaca desde hace tres meses y mi idea es quedarme estudiando acá en México, ya sé en qué Universidad quiero estudiar y la carrera.
      Mi pregunta es, debo salir obligatoriamente del país para tramitar mi visa?
      Agradezco tu respuesta.
      Paola Villamizar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Clelia,

        Si, necesitas ir a un consulado mexicano a tramitar tu visa de estudiante.

        Aquí puedes pedir la cita: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

        Saludos

        lau

        Eliminar
    68. Hola Laura

      Me llamo Mabel y soy cubana. Trabajo acá en Cuba en la sucursal de una compañía mexicana desde hace varios años, viajo a Mexico varias veces en el año por trabajo, pero entro sin problemas porque tengo una visa de entradas múltiples a USA, pero ya se me vence y no tengo certeza de poder renovarla. Tendría yo derecho a solicitar residencia temporal en Mexico por ser trabajadora de una compañía mexicana, aunque no sea directamente en territorio mexicano? Y así no tener que estar solicitando visa cada vez que me toque viajar a Mexico.

      Gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para solicitar una Residencia, necesitas residir en México.

        Lo que puedes hacer es solicitar una Visa de Visitante para Sin permiso para Realizar Actividades Remuneradas de Larga Duración (10 años):

        "Personas extranjeras con amplia solvencia económica, viajeros frecuentes, personas prominentes, cónyuge de mexicana o mexicano, de residente temporal o permanente, familiar de residente temporal o permanente, familiar de funcionario diplomático o consular acreditado en México y supervisores de una empresa extranjera con filial en territorio nacional o personal ejecutivo de filiales u oficinas comerciales de empresas mexicanas en el extranjero que deseen internarse a México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y que no tengan como propósito residir en territorio nacional"

        La empresa deberá darte su información para ello.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    69. Hola lau: tengo algunas dudas que necsito aclarar lo antes posible.me encuentro en él tramite de solicitud de residente temporal por trabajo,esta es la primera vez que vengo a México. Él próximo jueves,tengo las citas para las huellas,pero necesito salir él viernes a cuba por problemas familiares. Quisiera saber si al poner las huellas me pudieran dar él permiso,o irlo a solicitar antes me las huellas para ya tenerlo listo cuando las ponga.esto se puede hacer?? Luego vendría a recoger ya la cédula, pero en caso de irme a cuba y pasen los diez dias habiles ( entre huellas y recogida de cédula),pudiera recogerla después?o debe ser a los diez dias exactos?gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Iveth,

        Podrías solicitar un permiso de salida y regreso:

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/permiso-de-salida-y-entrada-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    70. Hola, gracias por hacer este blog

      Quiero estudiar en Mexico, por lo que dice ahi, al obtener la visa de residencia temporal por estudiante sólo puedo trabajar en actividades remuneradas relativas a la carrera. Más abajo en las preguntas sale que podría pedirse un permiso especial. Sólo para confirmar, puedo pedir permiso especial para trabajar en algo NO relacionado a la carrera estando alla? Y si encuentro trabajo en algo relativo a la carrera no necesito pedir ningun permiso porque ya vendria "incluido"?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Kury,

        En ambos debes solicitar permiso de trabajo, ya que el permiso de estudiante no permite trabajar.

        Lo que te dice que en ambos debes pedir:

        1. - Permiso de tu Universidad para trabajar (te dan una carta dándote permiso)

        2. - Permiso de migración para trabajar.

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-estudiante-dependiente-ampliacion.html

        Eliminar
    71. BUENAS NOCHES SRA LAURA MI ESPOSA TIENE RESIDENCIA TEMPORAL ES CUBANA YO PUEDO SOLICITAR LA MISMA EN EL CONSULADO DE MEXICO EN MIAMI Y VIVIR PERMANENTE EN MEXIXO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ramón,

        Si ella está en Miami, puedes solicitarla allí, para venir a México y hacer el trámite para que te den la tarjeta de residente temporal por vínculo familiar.

        Si está en México, entonces tu esposa, deberá solicitar una visa por unión familiar y con el VoBo debes solicitar una entrevista en el consulado mexicano, para que te den una visa para canje y llegando a México, hacer el trámite para que te den la tarjeta de residente temporal por vínculo familiar.

        Tu residencia dependerá de la de ella. A los 4 años de residencia temporal, podrás solicitar la residencia permanente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    72. Hola a todos, quisiera pregutar si siendo refugiado es equivalente a la residencia temporal, y como cambio a permanente si asi es.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Erwin,

        La calidad de refugiado, la otorga el gobierno y este decide el proceso.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    73. Buenos dias,

      Cuanto es el tiempo de espera , despues de que ya se hizo una diligencia administrativa para poder obtener un cambio de condicion por unidad familiar? Gracias

      ResponderEliminar
    74. Buenos días Laura,

      Soy residente temporal con permiso a estudiar aquí en México. Te comento que estoy casado y actualmente esta en proceso la residencia temporal por vinculo familiar de mi esposa. Ella tiene intenciones de continuar con sus estudios aquí en México pero por alguna razón ciertas universidades dicen que no hay problema con sus estatus como residente temporal mientras que otras dicen que sin el permiso no puede estudiar. Mi pregunta es, dado que ya aclaras en el post que un residente temporal si puede estudiar, ¿Sabrías donde puedo conseguir un documento probatorio en donde se establezcan los permisos de los residentes temporales? Te lo digo para de esta manera poder llevar pruebas a la universidad donde estoy y así lograr que mi esposa continúe sus estudios. Te agradezco de antemano por tu ayuda. Gracias por el apoyo a los extranjeros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Diego,

        A ver por partes:

        Una cosa es la Residencia Temporal y otra la Residencia Temporal Estudiante. Entiendo que tu tienes la Residencia Temporal Estudiante, por lo que tu esposa tendrá esa misma residencia, la "Temporal estudiante" no la "temporal".

        La Residencia Temporal (no estudiante), te permite estudiar sin necesidad de una visa especial.

        La Residencia Temporal estudiante, es SOLO para estudiar.

        Tu esposa está en México, solo para acompañarte, porque tu estás estudiando, puede solicitar permiso de trabajo pero necesita el Vobo de tu universidad y puede estudiar, si la Universidad se lo acepta.

        La residencia que te permite estudiar y trabajar sin restricciones, teniendo vínculo familiar, es la Residencia Temporal (NO ESTUDIANTE), ella tiene como tu, residencia temporal estudiante por vínculo familiar.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    75. Hola Laura. Soy colombiana, estoy finalizando mi maestría me queda éste semestre. Tengo planes de vida en México. Mi pregunta es, deseo trabajar pero independiente situación que impide obtener mi residencia temporal con permiso de trabajo (me exigen una empresa que me haga la oferta) y tengo planes con mi novio (mexicano) de casarnos. Que me conviene más? casarme o buscar un trabajo para lograr el permiso de trabajo? en este momento mi residencia temporal estudiante.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Pues es decisión tuya.

        Si una empresa te hace una oferta, puedes hacer el cambio de estudiante a residente temporal con permiso de trabajo.

        Si quieres casarte, puedes hacer el cambio de residente temporal por vínculo familiar.

        Con la primera, si no estás casada, necesitarán pasar 4 años para la permanente

        Con la primera y segunda, si estas casada, pasaran 2 años para la permanente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    76. Hola, el ano pasado me mude a mexico y tuve una oferta de trabajo y pude obtener mi FM3. se me vencia en noviembre pero en septiembre tuve que viajar de vuelta a mi pais por motivos personales, el cual no me permitio renovar mi residencia temporal. Actualmente mis planes es irme a mexico nuevamente y encontrar trabajo definitivo. Tendria algun problema para entrar a mexico? como seria en mi caso a la hora de tramitar nuevamente el permiso? debo presentar algo ante migracion? espero de su ayuda. gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rosanna,

        Tendrás que entrar como turista.

        Olvídate si ya estuviste o no en México, de cara a migración para solicitar residencia, es como si nunca hubieses estado.

        Para entrar en México, en este post, tienes los requisitos: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Para tramitar tu residencia, depende del caso en que te encuentres. En el post de arriba viene explicado caso por caso, y al final viene una lista de procesos, haz clic en el que mas te convenga para ver requisitos y proceso.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    77. Hola Laura , quisiera hacerte una consulta. Actualmente me encuentro en España , pero he sido residente en mexico durante varios años. Quiero saber si hay alguna forma de consultar mi historial como migrante en internet al igual que se hace por ejemplo con el SAT donde puedes consultar todas tus declaraciones. Es que me lo están pidiendo una sub delegación de gobierno española. Es decir que demuestre que he estado en México. Muchas gracias.

      Roberto Gutiérrez Currás

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Roberto,

        Escribe a claboral@prodigy.net.mx es la consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, ellos te dirán que necesitas y donde, para el reconocimiento de los años trabajados en México. Ya que hay un acuerdo de reconocimiento entre México y España, de cara a cotizaciones.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    78. Saludos Laura, que excelente todos tus blogs; sin embargo, tengo algunas dudas que espero me la puedas aclarar. Te cuento, mi papa trabaja en el DF y tiene residencia temporal, y por lo que entendí él, en cualquier momento (corrigeme si no) puede hacer el tramite para que me otorguen la residencia temporal dependiente por unión familiar, perfecto. El asunto es que yo planeo irme con mi novia y como vi que si le hacen oferta de trabajo debe salir del pais (algo dificil por el dinero), Aparentemente mi caso es mucho mas sencillo, ella es periodista pero trabaja como salonera en un rastaurant en Panama que esta pronto a abrir en CDMX en Polanco y la gerente le dijo que ella le podia dar trabajo alla, mas a ella le da miedo iniciar un tramite en el consulado mexicano en panama debido a a que hace poco obtuvo residencia temporal en ese pais,el asunto es que en Panama cada vez ponen mas trabas y surgio esta idea de irnos a Mexico. Entonces mis preguntas son las siguientes.

      ¿Como podria hacer ella para tramitar su residencia temporal una vez entre a Mexico?
      ¿Lo pudiera hacer con una carta responsiva donde mi padre se haga responsable de ella tambien?
      ¿Puede hacerlo mediante una solvencia economica con una cuenta en dolares?
      ¿Fuera de la residencia temporal por oferta de trabajo, que me recomiendas o que otras alternativas ves para su caso?

      He leido que la residencia temporal cuesta 36 USD pero supongo que ese es solo el precio de la tarjeta, lo que me lleva a mi siguiente pregunta ¿tomando en cuenta todos los derechos e impuestos, cuanto seria aproximadamente el costo para tramitar la residencia temporal?

      Y por ultimo, ambos somos venezolanos y segun lei en tu blog, por convenio o algo por el estilo los nacidos en paises de latinoamerica luego de 2 años de residencia temporal pueden solicitar la naturalizacion ¿correcto? en tal caso ¿deberiamos renunciar a la nacionalidad venezolana? Muchisimas gracias de antemano porque se que fue super latoso mi comentario. Un abrazo y que estes bien.

      Felix Orta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Felix,

        No, no es correcto, debes ser menor de edad para que tu padre te pueda dar la residencia por vínculo familiar, no es en cualquier momento. Ademas de no puedes estar independizado, ni casado ni en concubinato. Debes ser dependiente económico.

        En algunos casos, si eres mayor de edad (hasta los 25 años), y dependes 100% de él y no estas independizado ni casado, otorgan la residencia, pero eso es caso de estudio en migración.

        Respecto a tu novia.

        En el post viene explicado todo, y al final viene una lista de varios supuestos de obtención de residencia. Revisa el post y la lista y haz click donde más le convenga, se abrirá otro post donde viene explicado todo el proceso, documentos y requisitos.

        Respecto a tus preguntas:

        1. - Revisa el post: Residente temporal con permiso de trabajo (no vínculo familiar)
        2. - No, ella no puede ser dependiente de tu padre, no tiene relación con el. Debería estar casada contigo o tu concubina, y si fuese así, a ti directacmente no te dan la residencia como dependiente de tu padre, ya que requisito fundamental, es no estar emancipado ni casado.

        2. - La solvencia económica, implica tener alrededor de 90000 USD en el banco, si los tienes, genial, es una opción.

        3. - Depende de su situación económica y personal. Si tiene $$$ para solvencia económica, le darán la residencia temporal. Si está casada contigo, le darán la residencia temporal por vínculo familiar, pero a ti no te la darán por tu padre, en el caso cumplir los requisitos para obtenerla.

        4. - Eso no es correcto. 36 USD cuesta la FMM turista, que si viajas en avión viene incluida. La Residencia tiene un costo por año de unos 200 USD. Más 50 USD el primer año, por revisión del caso.

        Es correcto, a los 2 años, de estar viviendo en México, es decir, 2 renovaciones de tarjeta de residencia, puedes solicitar la naturalización. Si Venezuela tiene acuerdo con Mexico de reconocimiento de doble nacionalidad, no hace falta renunciar a la nacionalidad. Esto pregúntalo en Venezuela, son acuerdos bilaterales.

        Revisa bien primero si tienes posibilidad de residencia por parte de tu padre, si no la tienes, siempre puedes buscar:

        1. - Que alguien te contrate

        2. - Crear una empresa con un mexicano/a o residente temporal o permanente.

        Lee bien el post, ahí explica todo esto.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    79. Hola Laura, ya he leido otros blogs y me di cuenta que el vinculo familiar solo aplica si soy menor edad; lo cual no soy. Entonces ¿que me recomendarias a mi? un abrazo. Felix Orta

      ResponderEliminar
    80. Hola, muchas gracias por tu ayuda!!! Hace dos años llegué a México y el primer año tuve mi residencia temporal. Cuando fui a renovar mi residencia temporal el segundo año mi abogado lo hizo mal y las fechas se vencieron y migración desechó mi trámite. Luego mi abogado pago una multa y yo fui a comparecer para explicar que mi abogado no cumplió los tiempos y por eso desecharon mi trámite. Lamentablemente no me dieron más respuesta y ahora me acabo de casar con mi pareja de hace varios años y el tiene la residencia temporal por 3 años. ¿Que me recomiendas para regularizar mi situación migratoria?

      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Joana,

        Inicia tu trámite de cambio a residente temporal por vínculo familiar, así te evitas problemas.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    81. hola laura
      me pueden pedir otros documentos si ya se me vencio mi residencia temporal??

      ResponderEliminar
    82. hola laura,
      se venció mi tarjeta de residente temporal, me pueden pedir otros documentos extras cuando presente el tramite en migración? o siguen siendo los mismos? cuanto tiempo puede tardar este tramite?

      gracias

      ResponderEliminar
    83. Hola Laura estoy sumamente agradecida por tu amable atención y por dedicarle a tantas personas parte de tu tiempo.
      Soy cubana y me encuentro en Cuba, el 9 de junio van a hacer 2 años que estoy casada con mi esposo que es mexicano y actualmente está en México. Yo ya tengo la visa por vínculo familiar pero sin permiso para trabajar y vuelo a México el 31 de este mes pero solo 3 meses porque aún estudio en Cuba. En ese tiempo quisiera trabajar. Ah ya mi esposo registró nuestro matrimonio a su llegada México hace 7 meses.
      Por favor necesito saber:
      - Si esa misma acta matrimonial me sirve para pedir la residencia temporal y si no que debo hacer?
      - Si puedo saltar de la residencia temporal a la nacionalidad directamente o tengo que pasar por la permanente obligatoriamente? Explíqueme por favor, nuestro objetivo es que yo llegue lo más rápido posible a la nacionalidad ya que mi esposo es médico y si le ofrecen contrato de trabajo en otro país yo poder viajar con él sin problemas.
      - Como residente temporal puedo entrar y salir de México las veces que desee verdad? Ahora bien esos 2 años los reúno sumando el tiempo que estoy solo en territorio mexicano o sin importan mis entradas y salidas se cuenta a partir del día que me dieron mi residencia?
      - Si puedo solicitar la residencia con permiso de trabajo aún sin tener trabajo seguro? Nada para tener adelantado el proceso, como tengo tan poco tiempo.
      - Si el INM me da algún documento que me permite trabajar mientras se realiza el proceso para la residencia con permiso de trabajo? Es que solo voy por 3 meses y si demora tanto tiempo no podré trabajar en este viaje, al menos legal.
      Por favor si nos es mucho pedir y tienes una idea nos podrías decir más o menos en cuanto sale todo el proceso, es que estamos un poco cortos de dinero y nos gustaría entregar todos los documento de una vez.
      Un millón de gracias por tu ayuda de verdad!!!!!!
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    85. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
      Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
       
      Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                       SOLICITUD DE PRÉSTAMO
      SOLICITUD DE PRÉSTAMO
      Tu nombre completo*
      Tu correo electrónico*
      Su teléfono*
      Su dirección*
      Tu ciudad*
      Estado / Provincia *
      País*
      Número de fax
      Fecha de nacimiento *
      ¿Tiene usted una cuenta? *
      ¿Usted ha aplicado antes? *
      Cantidad del préstamo necesario *
      Duración del préstamo *
      Propósito del préstamo *
      Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

      Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
      Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

        Saludos,
      Sr. Paul William.
      Paul_william_loanhouse@hotmail.com

      ResponderEliminar
    86. Hola mi consulta es si compro un bien inmoviliario aprovechando que estare allá en condicion de turista podre ingresar a Mexico cuantas veces quiera En la condicion de tuusta o se puede solicitar residencia temporal ?

      ResponderEliminar
    87. GRACIAS A GREAT DR Sunny PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
      Mi nombre es Miss Fátima, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este conjurador DR Sunny, testimonios Compartido en el Internet por una señora y me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando después de los niños y yo llamamos DR Sunny y dijo que tus problemas se resuelven mi hijo. Así que esto era cómo consigo a mi familia detrás después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para decir un enorme agradecimiento a DR Sunny y voy a También consejo para cualquiera en tales o problemas similares o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo electrónico es) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y predicaments en la vida. Una vez más su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

      SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO.

      (1) Si desea que su ex de vuelta.

      (2) si siempre tienes malos sueños.

      (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

      (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

      (5) Si usted quiere un niño.

      (6) Si quieres ser rico.

      (7) Si quieres atar a tu marido / esposa para ser tuyo para siempre.

      (8) Si necesita ayuda financiera.

      (9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar dinero perdido.

      (10) si desea detener su divorcio.

      (11) si desea divorciarse de su marido.

      (12) si desea que se le concedan sus deseos.

      (13) Embarazo para concebir el bebé

      (14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y divorcio no importa cómo la etapa

      (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

      (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

      (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

      Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) en contacto con él inmediatamente .... llámalo número o whatsapp +2348077620669

      ResponderEliminar
    88. hola soy Ricardo soy venezolano pero tengo doble nacionalidad como venezolano y como español una empresa esta por enviarme una carta como empleado suyo para tramitar mi visa laboral con que ciudadania es mejor que ingrese cual me puede aportar mas beneficio para la visa de trabajo , muchas gracias.

      ResponderEliminar
    89. HOLA TENGO DOS HIJOS UNA DE 8 AÑOS QUE ESTE AÑO PASA PAR CUARTO GRADO Y OTRO EN TERCER NIVEL DE GUARDERIA QUE DOCUMENTOS DEBO LLEVAR PARA INGRESARLOS EN UN COLEGIO PRIVADO GRACIAS

      ResponderEliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    91. Hola laura excelente blog. Te escribo desde venezuela porque tenia una pequeña duda Mi mama esta terminando su tramite de residencia temporal por vinculo familiar ya que se caso con un ciudadano mexicano,ella podra trabajar con esa residencia ?? Otra cosa que quería saber es que ella quería llevarnos a vivir a mi y a mis 3 hermanas de 22,20,12 añosy yo que tengo 18 a mexico,una vez que tenga la residencia podremos irnos a vivir a allá? o necesitamos residencia nosotros también? Si es así,¿como se tramita? y que tiempo dura aprox? Gracias y disculpa por tantas preguntas. Feliz día :D

      ResponderEliminar
    92. Buenas tardes laura muchas gracias por este blog. Te quería preguntar algo para ver que puedo hacer ya que me tiene bastante preocupado. A mi mama le negaron la residencia temporal por unión familiar ya que esta casada con un ciudadano mexicano que se podría hacer en este caso?? para volver a intentar pedir la residencia. Gracias por todo

      ResponderEliminar
    93. Hola Buenas Noches

      Muy bueno su blog... es muy importante contar con alguien que de la orientación como usted lo hace dios le bendiga por eso...

      Me atrevo a escribirle para pedirle información acerca de nuestro caso, somos venezolanos viviendo acá en mexico desde hace un año, me embarace y tuve a mi bebe aqui, ya tenemos su pasaporte mexicano incluso, hemos renovado dos veces la FM en Laredo ya que mi esposo esta en busca de empleo, sin embargo ha sido dificil conseguir por falta del permiso de trabajo... mi pregunta es: si mi bebe tiene 4 meses de edad y nosotros tenemos un año y un mes viviendo aca que tipo de visa o estacia podemos solicitar? Nos urge encontrar un empleo bueno pero los abogados que hemos consultado ni saben nada al respecto...
      De antemano muchas gracias

      ResponderEliminar
    94. Hola Laura, espero que te encuentres bien. Primero que todo quiero felicitarte por este blog que ayuda a tantas personas como yo. Quisiera comentarte mi situación haber si puedes orientarme. Mi esposo y yo somos colombianos, pero él tiene una visa de residencia temporal con permiso para trabajar en México. Hace unos meses se fue a trabajar y vivir allá. Intente ir a visitarlo como turista (ya que aun no hemos tramitado la visa por unión familiar) y cuando llegue a México no me permitieron la entrada, y me devolvieron a mi país. Llevaba mis documentos en regla, mi boleto de regreso a un mes, dinero en efectivo etc. Cuando regrese a mi país me dijeron que no había ninguna razón para que me negaran la entrada sin embargo cada país maneja sus propias políticas de ingreso... En fin. Mi esposo quiere venír a Colombia para poder irnos los dos. El ya averiguo en migración que yo me puedo ir como turista y estando allá puedo solicitar la visa por unión familiar. Mi pregunta es si en el aeropuerto me van a poner problemas para entrar de nuevo... Iré con mi esposo, llevaremos acta de matrimonio legalizada, vuelo de regreso para mi y por su puesto el lleva su identificación mexicana. Crees que es posible que podamos hacer así las cosas??? Ya que si el hace el tramite desde México y yo estando el Colombia va a tardar unos 4 meses y no queremos estar separados. Te agradezco tu respuesta!!!!

      ResponderEliminar
    95. Hola buenos días Laura, llegar a este portal fue como una luz al final del tunel, gracias por responder a todos y hacer tan excelente asesoramiento, mi caso es el siguiente mi novio esta aqui en Mexico, tiene visa de residencia temporal con permiso para trabajar, lo vine a visitar desde diciembre, se me van a acabar los dias para estar como turista pero queremos ingresar más tardar la semana que viene los papeles para la visa por unificación familiar, mis 180 días como turista se me vencen el 17 de junio, quisiera saber si tengo que salir y volver a entrar al pais o ya como se ingresan los papeles puedo quedarme? soy venezolana, tengo 27 años, esta es mi segunda visita a Mexico, vine en septiembre por 14 dias. agradezco la pronta respuesta, mil gracias, Dios siga bendiciéndote en esta noble labor, gracias

      ResponderEliminar
    96. Hola tengo residencia temporal por vínculo familiar y me parece algo contradictorio para pedir un permiso de trabajo, para que te den un permiso de trabajo debes tener un contrato de la empresa y para que la empresa te de un contrato de trabajo tienes que tener un permiso primero entonces ni lo uno ni lo otro, deberían dar el permiso sin tener un contrato ya pues ya me han llegado muchas ofertas pero cuando les explico la situación se echan para atrás que mal

      ResponderEliminar
    97. Hola Laura muchas gracias por este espacio,soy residente temporal por vínculo familiar dependiente de mi pareja, tengo una oferta de trabajo en proceso de firmar el contrato para llevarlo al INM pero antes de eso me piden asistir a unas capacitaciones y pruebas antes de firmar el contrato es en una tienda de cadenas, hay algún inconveniente con eso? Y puedo trabajar mientras la solicitud edta siendo estudiada por el INM? Muchas gracias

      ResponderEliminar
    98. Buenas Tardes; muy bueno su información, súper útil... quería consultar sobre el proceso de naturalización a partir de los 2 años, de eso he oído pero es la 1ra vez que lo veo por escrito, cómo se realiza ese trámite?

      ResponderEliminar
    99. hola buenas tardes, el 26 de abril fui a renovar mi fm permanente, me dijeron que en unos 10 a 15 días me llamarían para huellas y firmar, todavía no me han llamado. Cuanto se tarda mas o menos en esto?, el día que me llamen para poner las huellas y firmar y entregar las fotos, cuanto tiempo tardan en darme la tarjeta fisicamente.
      La renovación la hice en mexico DF.
      gracias

      ResponderEliminar
    100. Buen día, soy mexicana nacida en el extranjero (Venezuela) ya tengo mis documentos Mexicanos, quiero emigrar con mis dos hijos de 21 y 25 años, puedo solicitar la visa temporal para ellos?, como o hago?

      Saludos
      Gracias

      ResponderEliminar