SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

RENOVACIÓN RESIDENTE TEMPORAL CON VíNCULO FAMILIAR Y CON OFERTA DE EMPLEO

Ya eres Residencia Temporal y trabajas para una empresa pero ya te toca renovar...

¿CUAL ES EL PROCESO?


A. - PRIMERA PARTE DEL PROCESO


SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO

Es decir, la ciudad del Estado donde resides acorde al comprobante de domicilio que presentes, ejemplo si vives en Guadalajara, deberás ir a las oficinas de GDL, Jalisco, no puedes hacer el trámite en Monterrey, enviarán tus papeles a Jalisco y tardará muchísimo.

1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"


Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Extender la Estancia 
"Seleccionar en el Submenu:"Expedición de Tarjeta Residente por Renovación" 


Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 


Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 



INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO


Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.


En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




* IMPORTANTE: En el caso de presentar otra persona tu trámite, deberá adjuntar copia de su identificación oficial (IFE, Pasaporte, Tarjeta de Residente...), adicional a los requisitos que abajo se detallan.

Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 
En este caso, si existen otras personas dependientes como por ejemplo, los hijos, se podría hacer.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


2. - Original y Copia de Pasaporte 
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente 


4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

5.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. 
Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia. 
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aquí


6. - Original y Copia de la identificación del Cónyuge (Para cotejo)


7. - Original y Copia de acta de 
  • Matrimonio 
  • Unión Libre / Concubinato (te pedirán 2 por el juzgado civil y por el juzgado familiar)

8. - Carta de Existencia de Vínculo Familiar. 
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí 
En ocasiones, sobre todo si es por unión libre, puede que te soliciten una carta adicional de Apoyo del Cónyuge. Puedes ver un ejemplo de plantilla Aquí

9. - De la Empresa en la cual trabajas, necesitas:
  • Copia de la Constancia de Empleador ante el INM. 
  • Original y Copia de Carta Membretada de la Empresa. 
Debe describir,  puesto, Rol (actividades a desempeñar de manera detallada), su sueldo y el tiempo que dura el contrato (si estás contratado de planta y ya llevas mas de 3 meses en la empresa, debe decir que estás con contrato por tiempo indefinido), sino debe incluir las especificaciones de tu contratación. 
Debe estar firmada bien por el representante legal de la empresa o bien por algún superior directo.
  • Si sigues en la misma empresa trabajando: necesitas una carta de constancia de empleo: Ver plantilla 
  • Si vas a incluir en el proceso al mismo tiempo, una notificación de cambio de empleo, entonces deberás adjuntar una carta de reafirmación de tu oferta laboral: Ver Plantilla. Recuerda que si presentas 2 procesos paralelos, no exime de presentar en ambos toda la documentación, aunque a veces sea por duplicado. Ver Plantilla
  • Copia del documento oficial (IFE, PASAPORTE) de la persona que firma la carta
  • Original y Copia de Comprobante de Domicilio de la Empresa 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. 
NOTA Nos hemos encontrado ambos casos, de no ser necesario presentarlo, ya que la empresa está registrada en migración y con la copia del acta de alta como empleador debería ser suficiente, pero también nos hemos encontrado el caso, de que depende quien te atienda en ventanilla, te la puede solicitar. Yo recomiendo llevarla, por si acaso... mejor que sobre a que falte. 


10. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

11 - Formato Básico. 
Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo

12. - Pago de Derechos

  • Pago de Derechos por Residencia Temporal. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Recuerda que por vínculo familiar a los 2 años puedes solicitar la permanente, así que si estás casado puedes renovarla por 1 año.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Haz click Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Haz Click Aquí




Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Derecho de Residente Temporal"
*Hasta 1 año (DRT)
  
Selecciona dependiendo de los años que vas a solicitar y a pagar.
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.

Ejemplo:  Hasta 1 año (DRT)

Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real.


UNA VEZ QUE TENGAS TODO, RECUERDA INCLUIR LA LISTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS EN EL LA SOLICITUD DE FORMATO.



¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.



Darle seguimiento a tu trámite online:

Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 






Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia


Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona.
El abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.

Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
Una vez que te llamen, te pedirán:
  •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
  • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
  • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
  • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu. 
(*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.


¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Temporal.   
Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.

¿Qué me van a pedir?

  • Original Pasaporte  
  • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.

Te pedirán que firmes
Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE  BIEN!!!! 

Nombre, apellidos.... y FECHA, que coincida con lo que tu pagaste, 1 año ó 2 años.... a veces se equivocan y una vez entregada no hay cambios!!!  

Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)


Así se verás (mas o menos tu tarjeta)






INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
que permite y que no permite 
Ver post Aquí


Espero os haya servido

Saludos

Lau
NOTA IMPORTANTE

*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 


2 comentarios:

  1. LA VERDAD TE FELICITO TU BLOG ME HA ASESORADO EN ALGUNOS TRAMITES DE MIGRACIÓN, ESTE TIPO DE INFORMACION SI QUE ES MUY IMPORTANTE Y NO SIEMPRE CUENTAS CON BUENAS ASESORIAS.

    AGRADEZCO MUCHO TU DEDICACION A ESTE ESPACIO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno tu espacio, tengo una pregunta...Tengo mi visa de residente temporal con permiso para trabajar todavía vigente, entre a méxico por oferta de empleo, cumplí un tiempo en la empresa y termine mi contrato con ellos, no he podido volver a encontrar un trabajo, y ya se vence en 2 meses mi visa, la pregunta es, "¿Existe la posibilidad de extender la visa de residente temporal con permiso para trabajar, sin tener aún trabajo??", "la pueden extender?" gracias por responder...

    ResponderEliminar