SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

jueves, 25 de junio de 2015

RENOVACIÓN RESIDENTE TEMPORAL VÍNCULO FAMILIAR DEPENDIENTE

RESIDENTE TEMPORAL DEPENDIENTE (Acompañante)

La Residencia Temporal como Dependiente Económico, se otorga a las personas que tienen un vínculo familiar bien con un Mexicano/a o bien con un Residente Temporal o Permanente.

¿Quienes se consideran que tienen un Vínculo Familiar?

  • Esposos o Esposas
  • Hijos e hijas
  • Menor sujeto a Tututela de un ciudadano mexicano o residente
  • Pareja de Hecho reconocida Legalmente
  • Concubino o Concubina reconocida Legalmente
Estas personas pueden solicitar la residencia temporal si su pareja es mexicana o tiene permiso de residencia.

¿En qué Términos?

  • Si no cuentan con oferta de trabajo, entonces se les concederá el permiso de residencia temporal como dependiente económico sin permiso para trabajar. En el caso de encontrar mas adelante trabajo o decidir ser autónomos o montar una empresa podrán solicitar a migración para trabajar.
  • Si cuentan con oferta de trabajo, entonces podran solicitar la residencia temporal con permiso de trabajo.

Nos centraremos en el proceso de Residente Temporal Dependiente (Acompañante) en este Post, sobre el trámite donde se renueva el permiso, donde solo hay que renovar 1 vez, ya que A LOS 2 AÑOS, ya pueden solicitar la Residencia Permanente.



La clave para que te den rápido la residencia, está en presentar el trámite completo a la primera, es decir, con TODOS los documentos que te solicitan. En el caso de presentar solo 1 pago o falte alguna documentación recibirás notificación de que necesitas hacer el siguiente pago, volverás a entregar la documentación faltante y deberás esperar a una segunda notificación para pasar a la segunda parte del trámite.

 

¿CUAL ES EL PROCESO?


A. - PRIMERA PARTE DEL PROCESO


SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO

Es decir, la ciudad del Estado donde resides acorde al comprobante de domicilio que presentes, ejemplo si vives en Guadalajara, deberás ir a las oficinas de GDL, Jalisco, no puedes hacer el trámite en Monterrey, enviarán tus papeles a Jalisco y tardará muchísimo.

1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"


Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Extender la Estancia 
"Seleccionar en el Submenu:"Expedición de Tarjeta Residente por Renovación" 


Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 


Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 



INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO


Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.




En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 

Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




* IMPORTANTE: En el caso de presentar otra persona tu trámite, deberá adjuntar copia de su identificación oficial (IFE, Pasaporte, Tarjeta de Residente...), adicional a los requisitos que abajo se detallan.


Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.



NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 
En este caso, si existen otras personas dependientes como por ejemplo, los hijos, se podría hacer.


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


2. - Original y Copia de Pasaporte 
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente 


4. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

5.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia. 
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aquí

6.- Original y Copia de la identificación del Cónyuge (Para cotejo)

7. - Original y Copia de acta de Matrimonio, Unión Libre (te pedirán 2 por el juzgado civil y por el juzgado familiar), Concubinato.

8. - Carta de Existencia de Vínculo Familiar. 
Puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí

9. - Hay que demostrar que la persona de la cual eres dependiente puede mantenerte, por lo que se necesitarán unos ingresos de un mínimo del salario mínimo interprofesional, es decir unos 2000 pesos/mes.

  • Carta Membratada en Original del empleador de tu pareja, que diga, cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa, en qué puesto y el sueldo, firmado por un superior o el representante Legal. En el caso de ser Autónomo, entonces, una carta membretada del servicio que da o que vende...etc, desde cuando es autónomo y el monto mensual aproximado que recibe. 
  • Copia del documento oficial (IFE, PASAPORTE) de la persona que firma la cartaEn el caso de que tu pareja sea autónomo, entonces, no se necesita. 
  • Original y Copia de los 3 últimos recibos de honorarios o de Sueldo. 
En el caso de un autónomo, estados bancarios de los 3 últimos meses. Si eres autónomo, puede que te pidan las declaraciones de impuestos del año anterior y de los 3 últimos meses, pero esto depende de quien te atienda en migración, así que si los tienes, llévalos, por si las moscas.

10. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

11. - Formato Básico. 
Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.
Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo


12 . - En ocasiones, sobre todo si es por unión libre, puede que te soliciten una carta adicional: 
Una carta de Apoyo del Cónyuge. Puedes ver un ejemplo de plantilla Aquí

13  - Pago de Derechos

  • Pago de Derechos por Residencia Temporal. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Recuerda que por vínculo familiar a los 2 años puedes solicitar la permanente, así que si estás casado puedes renovarla por 1 año.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Haz click Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Haz Click Aquí




Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Derecho de Residente Temporal"
*Hasta 1 año (DRT)
  
Selecciona dependiendo de los años que vas a solicitar y a pagar.
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
Ejemplo:  Hasta 1 año (DRT)

Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 


UNA VEZ QUE TENGAS TODO, RECUERDA INCLUIR LA LISTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS EN EL LA SOLICITUD DE FORMATO.




Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:


1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 



Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia


Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona.
El abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.

Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 

Una vez que te llamen, te pedirán:
  •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
  • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
  • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
  • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu.  
(*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.


¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Temporal.   
Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.

¿Qué me van a pedir?

  • Original Pasaporte  
  • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.

Te pedirán que firmes
Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE  BIEN!!!! 

Nombre, apellidos.... y FECHA, que coincida con lo que tu pagaste, 1 año ó 2 años.... a veces se equivocan y una vez entregada no hay cambios!!!  

Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)


Así se verás (mas o menos tu tarjeta), en este caso, no podrá permiso para trabajar.






INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
que permite y que no permite

Ver post Aquí

Espero os haya servido

Saludos

Lau
NOTA IMPORTANTE

*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

23 comentarios:

  1. Hola Laura! Gracias por toda esa excelente información. Solo quería preguntarte si por favor me podrías decir de donde saco el numero de documento migratorio pues entre el NUE, NUT,No. de folio,etc estoy ya bastante confundido. Me toca renovar y en el formato de carta que me dieron en migración me piden que ponga "que las condiciones bajo las cuales se me fue concedida mi condición de estancia no han cambiado ...etc a través del documento migratorio No. .........expedido por este H.Instituto" Asi que no estoy muy seguro a cual se refieren. Yo hablo poco español asi que mi esposa me esta ayudando a escribir este mensaje. Te agradecería si me pudieras ayudar con ese dato. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Nicholas,

      In order to facilitate a better understanding between us, I think that it´d be better if I answer you in English... I am just guessing, but I think you are a very good english speaker.

      Regarding your questions:

      NUE: (It is your Resident registration number, as foreign person in México), it is on the top of your residente card, just on the right side of your card. They will be asking you about your NUE on the ONLINE FORM & Personal Letter.

      http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Solicitud_de_Estancia

      NUT: (It is your unique number assigned to a migratory process).
      This number will be different every time you start a migration process (renewal, notification, change of a migratorio status ... ), and it will be assigned to you, just at the time of delivering all your documents to the migration agent at the migration office.

      It will allow you to be able to follow all your process up through the migration web.
      You will find it out, at the top of your document.

      Regarding your letter, I have updated the one you need, so that it will be easy for you to copy/paste it.

      You can see it: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/carta-personal-del-tramitante-al-inm.html

      Anything you need, do not hesitate to contact me

      Best Regards

      Laura

      Eliminar
    2. Al segundo paso, no es nesesario que lleva el Formato Básico. Antes de ir a la oficina de migración (INM) Lo que necesita a hacer es buscar el estatus de su tramite en linea, y abajo del estatus, hace un clik "Para la expedición de su Forma Migratoria, registre o actualice sus datos aquí." Llena este formato.

      Eliminar
    3. Es el formato online, necesita actualizarlo e imprimirlo.

      Cuando se imprime la actualización, es el formato Básico lo que sale.

      Saludos

      :)

      Eliminar
  2. Buenas tardes Laura,
    Quisiera preguntarte ¿cómo se puede impugnar una resolución del INM? He solicitado mi renovación de residencia y no me lo han dado alegando que no corroboran mi domicilio, por ende quieren que realice todo el trámite desde cero de mi residencia que ya lleva un año, porque no me han encontrado en casa cuando ellos fueron a visitarme. No me quieren dar información sobre como hacerlo y me dijeron que contrate un abogado.
    Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias por tu blog, me ha sido muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitas hacer un recurso administrativo de revisión, pero normalmente se hace por medio de un abogado, ya que necesitan revisar los hechos y hacer una solicitud formal y necesita ser revisada por un abogado por las terminologías legales.

      Se presenta y un Comité de transparencia revisa el caso.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. No sabía que hacían visitas, se las realizan a todos?

      Eliminar
  3. Buenas tardes Laura, en el caso de mi esposa ella le otorgaron Residencia Temporal por Oferta de Trabajo y a mi por vinculo familiar, pero yo ya obtuve el permiso de trabajo y ahora ella va arenovar pero no cuenta con oferta de trabajo y queremos hacerlo por vinculo familiar, es posible esta opcion? o que procedimiento debe hacer? en migracion le indicaron que debe espera vencer el documento actual, pagar la multa y luego hacer el tramite por vinculo familiar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Laura,

    Estamos tramitando la Residencia Permanente por vinculo familiar para mi mamá, y en el estatus ya completamos el siguiente paso: "Para la expedición de su Forma Migratoria, registre o actualice sus datos aquí." Mi pregunta es: ¿Debemos esperar a que nos llegue el oficio de resolución favorable que vamos a presentar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy en la misma situación, tu que hiciste?

      Eliminar
    2. Yo estoy en la misma situación, que hicieron ???

      Saludos, Rocco

      Eliminar
  5. HOLA LAURA
    ANTE TODO TE FELICITO POR TU MARAVILLOSO TRABAJO EN ESTE BLOG. PUES ES MUY DIFÍCIL OBTENER ORIENTACIÓN DE ESTOS TEMAS MIGRATORIOS. BIEN, MI DUDA ES LA SIGUIENTE, ESTOY CASADO CON UNA MEXICANA Y MI PRIMER AÑO DE RESIDENCIA TEMPORAL VENCE EN ESTE AÑO, EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE YO RENOVAR MI RESIDENCIA TEMPORAL PARA MI SEGUNDO AÑO MEDIANTE UN CONTRATO DE TRABAJO? YA TENGO UNA EMPRESA QUE ME PUEDE CONTRATAR. TENGO QUE SALIR DEL PAÍS PARA PODER ENTRAR CON ESE TIPO DE VISA? NO TENGO PERMISO DE TRABAJO AUN.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola josé luis si estas casado con una mexicana, solo debes renovar tu residencia sin necesidad de oferta de empleo, ya que la vas a renovar por que tu vinculo familiar esta vigente con la mexicana, saludos.

      Eliminar
    2. Hola!
      Para no salir del país, debes renovar tu residencia como Unión Matrimonial para obtener tu segundo año consecutivo de residencia temporal y agregar al mismo expediente la oferta de trabajo que tienes con carta de solicitud formal de empleo en hoja membretada a color (debe tener los datos de la empresa, puesto que vas a cumplir, horario, sueldo neto toda la información que respecte a tu trabajo firmada por el Tutor Legal de la Empresa), también una copia del acta de registro de la empresa ante el INM y copia del INE o identificación oficial del Tutor Legal de la empresa. Entonces ahi obtienes tu segundo año de residencia temporal con permiso de trabajo.
      Si no continúas el trámite de tu Residencia Temporal por Vínculo Matrimonial, le dan de baja a tu residencia temporal y tienes 30 días hábiles para salir del país. Luego, ya fuera del país, tienes que hacer el trámite para tu permiso de trabajo, no lo puedes hacer dentro del país.
      Espero que te haya servido la información. Saludos!

      Eliminar
  6. Es muy facil renovar la visa residente temporal cuando en el Primer paso se presento todos los documentos en regla. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura gracias por tan valiosa ayuda que le brindas a los inmigrantes de manera desinteresada en este tema tan importante .Yo Tengo residencia temporal con permiso de trabajo aqui en mexico y necesito traer a mi esposa y 4 hijos de venezuela en condición de residencia temporal por unión familiar . Cuanto necesito demostrar que percibo mensualmente para la manutencion de esas 5 personas aca en México ?? y cuanto aproximadamente sería el costo del trámite en este caso sería un monto por todo el grupo familiar o un monto por cada uno de los miembros ?? Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Buen dia, una pregunta..? Las personas que tienen visa temporal y metieron el trámite para visa temporal con permiso laboral.. como como hacen si su visa temporal venció el mismo mes que le aprobaron la visa temporal con permiso laboral.. deben una vez que le llegue el nuevo documento renovar..? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a mi pareja esposo se le venció la residencia temporal en junio existe un problema por no renovarla antes? Estamos a octubre

    ResponderEliminar
  10. hola, ,muy buen blog, gracias por tanto esfuerzo esta muy completo. me gustaría hacerte una pregunte yo soy residente temporal y me toca renovar, pero justo unos meses después de su vencimiento daré a luz, mi duda es si yo dejara vencer mi residencia temporal podría solicitar directamente una permanente por mi hijo mexicano y la multa que me impondrán seria desde el vencimiento del documento o desde mi llegada al país, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura gracias por su asesoría ..En este caso la pregunta es: Debo renovar la tarjeta de residencia temporal pero mi pasaporte vence en dos meses ..Tendré algún problema por esto? Mil gracias

    ResponderEliminar
  12. buenos dias mi nombre es Ariel Cares Padilla y estoy en mi renovacion por vinculo familiar . vivo con mi esposa en el estado de mexico ya presente toda la documentación completa y estoy dando seguimiento al tramite . mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo tengo qué esperar aproximadamente para que me notifiquen . pregunto por que ya han pasado 2 meses y no he resivido ninguna notificación

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias por tan excelente aporte.

    ResponderEliminar
  14. Soy mexicana casada con extranjero, y aquí es donde he encontrado la mejor información para realizar cualquier trámite en INM. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar