SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

NOTIFICAR CAMBIOS: Cambio de Nacionalidad

A los largo de nuestra vida, algunas de las situaciones cotidianas o extraordinarias por las que pasamos son cambiarnos de lugar de trabajo, si somos asiduos a rentar departamento, cambios de domicilio, de estado civil... etc.

En México, cuando eres emigrante, debes notificar a migración de estos cambios, no importa si eres residente temporal o permanente.


ANTES DE LA LEY NOV 2012

    Debías notificar también el cambio de domicilio
    Tenía Costo
    Tiempo para notificar : 15 días

¿Qué provocaba?

1. - Las personas evitaban notificar sobre todo los cambios de domicilio... un emigrante se suele cambiar mucho más a menudo de departamento.... y más viviendo en el DF... que hay que tener en cuenta el lugar donde uno trabaja.

2. - Teníamos 15 días para notificar, por lo que si te pasabas un día, la multa era "cariñosita"


CON LA NUEVA LEY DE NOV 2012

1. - ES GRATIS, no tienes costo
2. - Hay 90 días para hacer las notificaciones


ATENCIÓN: Aplica para residentes temporales y permanentes

Así que.... 


¿Qué necesito hacer y Cuál es el proceso?



1- Rellenar formato migratorio HAZ CLICK AQUÍ

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015






Haz Click donde dice "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia" 




Seleccionar en el Menú: "Notificar cambios (residentes temporales y permanentes) 
Seleccionar en el Submenú:"Notificar cambio de nacionalidad"



Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 



Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 


INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO


Nota: 

En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.

Recordatorio: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.


"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.




En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.











Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite".  Ejemplo otra notificación, como cambio de domicilio
En el caso de añadir otro trámite, deberás adjuntar todos los requisitos que te piden para ambos trámites.

Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada


IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:






IMPORTANTE

No olvides incluir el listado de TODOS los documentos entregados en el último folio, TODOS lo que vais a entregar a los funcionarios de migración (y por supuesto quedaros con una copia)


¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato? 


2. - Carta firmada por la persona extranjera
En la que bajo protesta de decir verdad manifieste el cambio de nacionalidad señalando expresamente la nacionalidad de origen y la nacionalidad adquirida así como información relevante o dato que corresponda.

3. - Original y copia de la Tarjeta de Residente


4. - Original y copia de la Carta de Naturalización 

6. - Original y copia del Pasaporte 

5. - En el caso de tener el pasaporte de la nueva nacionalidad, Original y copia del Pasaporte 


Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu cambio o cambios, (Recuerda que ya puedes hacer más de un proceso al mismo tiempo con el nuevo formato online)
EJEMPLO 

En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 






Una vez que ya tengamos la notificación:


1. - Si la nacionalidad adquirida es la mexicana, recibirás el oficio anulando tu Tarjeta de Residencia, ya que como eres Mexicano/a, ya no la necesitas.

1. - Si la nacionalidad adquirida NO es la mexicana, podremos ir a migración a recoger nuestra tarjeta de residente de nuevo.


2 comentarios:

  1. Hola, Laura. Por las actuales condiciones de Venezuela no he podido obtener mi pasaporte renovado. Mi condición de Residente Temporal está asociada a dicho pasaporte, y necesito asociarla a mi segunda nacionalidad, que es Española. Tendrás alguna carta modelo para dicho trámite? Muchas gracias!

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    1. Hola! Estoy exactamente en la misma situacion. Es viable solicitar el cambio de nacionalidad en este caso, a pesar de que esta segunda nacionalidad no es una nueva que haya recien adquirido? El INM cobra por imprimir esta nueva tarjeta de residencia? Se conserva la vigencia de la misma?

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