SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

viernes, 11 de septiembre de 2015

RENOVACIÓN RESIDENTE TEMPORAL COMO AUTÓNOMO


Ya somos Residentes Temporales
Ya somos Autónomos


pero tenemos la duda, sobre todo si es la primera vez que renovamos como autónomos, que debemos hacer, bien porque antes éramos dependientes o bien porque antes trabajábamos como empleados en otra empresa.


No hay problema, ya notificasteis a Migración que sois Autónomos, solo tenéis que renovar vuestra Tarjeta de Residente que caduca y bajo los mismos términos de trabajo.

Lo único que puede variar, entre el que antes fue dependiente y el que fue empleado, es el vínculo familiar, por lo que quienes tengan vínculo familiar, tendrán que entregar mas documentos que el que no tiene. Sin problema.


¿CUAL ES EL PROCESO?


PRIMERA PARTE DEL PROCESO

SE HACE TODO EN LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE MIGRACIÓN DE LA CIUDAD QUE TE CORRESPONDA EN MÉXICO, 

Es decir, la ciudad del Estado donde resides acorde al comprobante de domicilio que presentes, ejemplo si vives en Guadalajara, deberás ir a las oficinas de GDL, Jalisco, no puedes hacer el trámite en Monterrey, enviarán tus papeles a Jalisco y tardará muchísimo.

1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui   

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"


Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Extender la Estancia" 
Seleccionar en el Submenu:"Expedición de Tarjeta Residente por Renovación" 


Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 


Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 



INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO


Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.




En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 

Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




* IMPORTANTE: 
En el caso de presentar otra persona tu trámite, deberá adjuntar copia de su identificación oficial (IFE, Pasaporte, Tarjeta de Residente...), adicional a los requisitos que abajo se detallan.


Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.



NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir otro trámite como Notificación de cambio de domicilio, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar u otro trámite" 


Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia. Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano

¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


2. - Original y Copia de Pasaporte 
Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

3. - Original y Copia de tu Tarjeta de Residente 


4. - Copia del RFC que te entrega Hacienda


5. - Copia del pago de impuestos de los 3 últimos meses y Copia de la declaración de impuestos y pago del año anterior.
Las empresas y autónomos, deben hacer el pago de impuestos mensual, mas al finalizar el año fiscal, la declaración de impuesto anual.
  • Si te acabas de hacer autónomo, probablemente tendrás los pagos de impuestos mensuales, en el caso en que así suceda, que incluso puede que los tengas aún en ceros, así que adjunta:
  • Copia del documento de Alta del SAT
  • Estado oficial de tu cuenta bancaria donde se vea que tienes dinero suficiente para vivir. Por seguridad que no sea de millones de pesos... jejeje.Tu estado de pagos de impuestos, los puedes ver online o te lo puede proporcionar tu contable, en el SAT. 
  • Copia del pago de impuestos de los 3 últimos meses, o de los que tengas si solo llevas 1 o 2 meses.
  • Si ya tienes tiempo como autónomo, deberás adjuntar
  • Copia del pago de impuestos de los 3 últimos meses
  • Copia de la Declaración anual de impuestos y pago 

6. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 
7 .- Carta Personal dirigida al INM .2 Copias. 
Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer trabajar en México y le solicites al INM el permiso de trabajo. Si ya tienes logo, es importante que la membretes con tu imagen profesional. 
  • Si tienes Vínculo Familiar puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí
  • Si NO tienes Vínculo Familiar puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí

8. - En el caso de tener, tarjetas de presentación, papelería, y sobre todo una factura ya realizada, puedes adjuntarla para reafirmar tu autonomía.


9. - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

10. - Formato Básico. 
Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan.Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo

11. - Pago de Derechos

  • Pago de Derechos por Residencia Temporal. 
Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Recuerda que por vínculo familiar a los 2 años puedes solicitar la permanente, así que si estás casado puedes renovarla por 1 año.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Haz click Aquí  
  • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Haz Click Aquí




Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Derecho de Residente Temporal"
*Hasta 1 año (DRT)
  
Selecciona dependiendo de los años que vas a solicitar y a pagar.
Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
Ejemplo:  Hasta 1 año (DRT)

Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

SI ADEMÁS TIENES VÍNCULO FAMILIAR DEBERÁS ENTREGAR TAMBIÉN

  • Original y Copia de la identificación del Cónyuge (Para cotejo) 
  • Original y Copia de acta de 
  • Matrimonio 
  • Unión Libre / Concubinato (te pedirán 2 por el juzgado civil y por el juzgado familiar)

  • Carta de Existencia de Vínculo Familiar. 

  • Puedes revisar un ejemplo de Plantilla Aquí

  • En ocasiones, sobre todo si es por unión libre, puede que te soliciten una carta adicional de Apoyo del Cónyuge.

  • Puedes ver un ejemplo de plantilla Aquí

UNA VEZ QUE TENGAS TODO, RECUERDA INCLUIR LA LISTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS EN EL LA SOLICITUD DE FORMATO.



¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 





Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia


Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona.
El abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.

Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 

Una vez que te llamen, te pedirán:
  •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
  • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
  • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
  • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu.  
(*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.


¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?

Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Temporal.   
Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.

¿Qué me van a pedir?

  • Original Pasaporte  
  • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.

Te pedirán que firmes
Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE  BIEN!!!! 

Nombre, apellidos.... y FECHA, que coincida con lo que tu pagaste, 1 año ó 2 años.... a veces se equivocan y una vez entregada no hay cambios!!!  

Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)


Así se verás (mas o menos tu tarjeta)






INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 
que permite y que no permite 
Ver post Aquí


Espero os haya servido

Saludos

Lau
NOTA IMPORTANTE

*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

22 comentarios:

  1. hola buenas tardes laura!!! llegue a mexico hace dos meses con mi esposo e hija, queremos quedarnos!!! mi esposo tiene acá a su mama y dos hermanos de nacionalidad mexicana, podría el hacer la solicitud por vinculo familiar? para yo también hacer lo mismo después con el? por otra parte puedo dirigirme hasta migración para que me orienten de que puedo hacer, sin que haya ningún problema... o que nos recomiendas???

    te agradezco en lo que me puedas apoyar...
    saludosss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie,

      Disculpa que tardase en contestar pero el correo se me fue a SPAM.

      Siento decirte que tu esposo, aunque tenga familiar mexicana (mama y hermanos), no puede solicitar residencia por vínculo familiar, menos la nacionalidad, porque es mayor de edad.

      El vínculo familiar solo aplica en vertical ( ser padre de un mexicano o residente, hijos menores de edad o bajo tutela dependientes económicos (máx 25 años). Nunca aplica en horizontal (hermanos, cuñados... exceptuando si son menores de edad dependientes y están bajo tutela)

      Es decir, que si tu marido quiere quedarse deberán hacerlo:

      - Por oferta de trabajo de una empresa o persona física (autónomo) que lo contrate,
      - Crear una empresa y autocontratarse
      - Ser jubilado y demostrar que cobra pensión de otro país y es suficiente para vivir.
      - Por estudios superiores (universidad, doctorado, maestría) donde debe demostrar que tiene ingresos en otro país o bien dinero ahorrado para vivir en México. Residente temporal estudiante ( luego ya en México, si encuentra trabajo, puede solicitar el permiso de trabajo adicional y hacer el cambio a residente temporal con permiso de trabajo)
      - Inversionista (tiene que contar con unos 100.000 USD) para montar un negocio en México, concreto y presentar su proyecto.
      - Ministro de culto de una congregación..

      Una vez que ya tenga la residencia temporal, tu y tus hijos pueden solicitar la residencia temporal por vínculo familiar, como dependientes de tu marido.

      Espero que ye haya servido de algo,

      Suerte!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  2. Hola Lau

    Por casualidad tenés un blog que hable sobre como pasar de residente temporal a freelance?
    Me sería de mucha ayuda.

    Pd: Tengo la residencia por vínculo familiar dependiente económico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hassell,

    Autónomo = Freelance

    Échale un ojo a este post

    Residente Temporal Dependiente a Freelance: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/de-dependiente-autonomo.html


    ResponderEliminar
  4. Hola Laura buenas noches!! Sabes que trate de darme de alta en hacienda y me dijeron que no me podían dar de alta sin permiso para trabajar!! Y me dijeron que solo podían darme de alta solo como Persona física sin actividad económica.

    El detalles es que en migración me dijeron que si lo podía realizar pero ellos dicen que no!! Que me recomiendas?

    O que hago? Espero tu pronta respuesta please.... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      No se quien te dijo eso, pero si tienes permiso de residencia (la tarjeta de residente), no la FMM turista, si puedes.

      Debes solicitar cita por internet. Te paso este post donde vienen los detalles.

      Si eres dependiente (Residente sin permiso de trabajo): http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/de-dependiente-autonomo.html

      Si eres empleado y quieres hacerte autçonomo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/tramite-de-empleado-autonomo.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. Por ese link fue que me guié lau, pero así me dijeron en hacienda y me dieron de alta sin actividad económica :/ que se le puede alegar para que chequen eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a hacienda. Cuando te das de alta, debes darles un giro económico, ejemplo: Publicidad, y debes explicar a que te vas a dedicar.

      Los Links que salen es esos post, ya son los nuevos y son los que salen en las páginas de gobierno.

      No se quien te atendió, pero incluso en migración te dijeron que te tenían que dar de alta. Prueba en otra oficina de hacienda, en internet al pedir cita, tu eliges la oficina a la que vas a hacer el trámite.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  6. Hola Laura,

    Muchas gracias por tu trabajo de crear y mantener este sitio.

    El día de hoy fui a migración en el DF para cambiarme a autónomo y me informaron que ya no renuevan la residencia temporal para autónomos. Creo que sería bueno cambiar esta página para reflejar eso.

    Estaba leyendo el reglamento y me parece que se basa en el artículo 156:

    "Cuando el residente temporal obtenga un permiso de trabajo, la tarjeta que acredite su condición de estancia tendrá la misma vigencia que la oferta de empleo."

    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LMigra.pdf

    Lo seguro es que en el DF ya no lo hacen. A lo mejor en otros estados sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la razón por la que has obtenido tu residencia, por vínculo familiar, por oferta de empleo.. etc

      Pero reviso bien, por que están cambiando cosas.

      Gracias por el mensaje

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, ¿se sabe algo nuevo sobre este tema? Me interesa mucho. Gracias

      Eliminar
  7. Hola Laura!

    De nuevo gracias por tus articulos y tu respuestas!

    Coincido con Henry Gales, también tengo un problema ahorita con este tema de cambios:

    Soy residente temporal con permiso de trabajo, obtuve esta residencia por oferta de empleo.
    Me inscribì en el SA exitòsamente y empecé trabajar como autònoma. Intenté notificar el INM del DF que me dijo que se resolviò este tràmite negativamente (o sea que no acceptaron la notificacion) pero no me quisieron dar ningùn documento diciendo lo mismo.
    Me dijeron que tampoco podràn aceptar que renueva mi residencia temporal en unos 2 meses (cuand sea a punto de vencer) porque deben de subsistir condiciones de residencia temporal, es decir que siga trabajando por oferta de empleo...

    No sé que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, ¿hay noticias? Yo estoy en una situación parecida... pensaba darme de alta como autónomo y tengo que renovar en pocos meses. Gracias

      Eliminar
    2. Hola sobrina pudiste resolver tu tema yo estoy en una situación similar y no se que hacer hasta ahora la. Mejor opción es crear una sociedad y autocontratarme pero es muy costoso, hay una opción de hacer una sas(sociedades de acciones simplificadas) que se hace presente Internet y gratis pero no se si se pueda usar para autocontratarse en migración

      Eliminar
  8. Hola Laura! Esta vez estoy haciendo el tràmite para mi esposo: renovaciòn de residencia temporal como autònomo; es decir ya es autònomo y tenìa residencia temporal como tal, y ahora le toca renovar su residencia con el mismo estatuto.

    Encontramos la pàgina de renovaciòn oficial: http://www.gob.mx/tramites/ficha/renovacion-de-documento-migratorio/INM820
    con la pàgina de preguntas frecuentes: http://www.gob.mx/inm/documentos/preguntas-frecuentes-para-solicitar-la-expedicion-de-documento-migratorio-por-renovacion

    Ahì no hablan para nada de ingreso mìnimo como autònomo (sòlo "cumplir con los requisitos") ni de comprobante de pago de impuestos...
    Mientras imprimimos la constancia de situaciòn fiscal (con cédula), tanto como la opiniòn positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales.

    La pregunta es: sì piden comprobar los ingresos como autònomo? si vienen en "cero 0.00 $mxn" los ingresos en las declaraciones de los ùltimos 3 meses, no renovarìan el tìtulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina,

      Lo que piden es comprobar. yo cuando era autónoma, entregaba las 3 declaraciones de impuestos (3 ultimos meses), aunque estuvieran en ceros, así como la declaración anual del año anterior (aunque fuese en ceros).
      Acompañaba con estados de cuenta, esten en ceros o no.

      No importa lo que puedes demostrar de ingresos, ya que se trata de que tengas las cosas en regla, no de cuanto dinero ingresas, ya que no es un sueldo, es pago de servicios cuando tienes trabajo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Yo lo que quería saber es cómo puedo entrar a México y quedarme porque trabajo en internet, así que ya iría con trabajo, sin embargo no estoy dada de alta como autónoma, técnicamente no estoy "empleada" pero tengo ingresos mensuales más o menos estables.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura:

    Tengo una duda, hay un amigo extranjero que es residente temporal y entro por permiso para trabajar. Pero ahora tiene un restaurante, y va tramitar la licencia de funcionamiento y demás trámites para su restaurante. En Migración debe regularizar esta situación no? Que debe presentar?

    Quedo pendiente. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura soy Fernando
    Quiero hacerte una consulta, espero me puedas ayudar, mi mama se casó con un mexicano y adquirió residencia temporal, él falleció hace un par de meses antes de que ella cumpliera los 2 años de casada, sin embargo ella continuó con el negocio que el tenía como independiente, ella tiene RFC y tiene un carnet que la acredita como trabajadora de ese negocio (mercados rodantes), ¿es posible adquirir la residencia permanente por su condición? o volver a solicitar residencia temporal?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura,

    Quisiera saber si habiendo entrado en el territorio como turista, se puede inscribir al RFC ?

    Muchas gracias por adelante,

    Lilian

    ResponderEliminar
  13. Buen dia Laura,

    Disculpa sabras si han habido cambios en Migración para este trámite, porque he ido en dos oportunidades y en ambas me han dicho que no es posible, ya que si inicialmente se entró como residente temporal por oferta de empleo, no se puede renovar como autónomo.

    Agradezco tu asesoria.

    ResponderEliminar