SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

martes, 8 de septiembre de 2015

NOTIFICAR CAMBIO DE ESTADO CIVIL (Matrimonio, Divorcio, Viudedad)

A los largo de nuestra vida, algunas de las situaciones cotidianas o extraordinarias por las que pasamos son cambiarnos de lugar de trabajo, si somos asiduos a rentar departamento, cambios de domicilio, de estado civil... etc.

En México, cuando eres emigrante, debes notificar a migración de estos cambios, no importa si eres residente temporal o permanente.


ANTES DE LA LEY NOV 2012

    Debías notificar también el cambio de domicilio
    Tenía Costo
    Tiempo para notificar : 15 días

¿Qué provocaba?

1. - Las personas evitaban notificar sobre todo los cambios de domicilio... un emigrante se suele cambiar mucho más a menudo de departamento.... y más viviendo en el DF... que hay que tener en cuenta el lugar donde uno trabaja.

2. - Teníamos 15 días para notificar, por lo que si te pasabas un día, la multa era "cariñosita"


CON LA NUEVA LEY DE NOV 2012

1. - ES GRATIS, no tienes costo
2. - Hay 90 días para hacer las notificaciones


ATENCIÓN: Aplica para residentes temporales y permanentes

Así que.... 


¿Qué necesito hacer y Cuál es el proceso?



1- Rellenar formato migratorio HAZ CLICK AQUÍ


NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015






Haz Click donde dice "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia" 




Seleccionar en el Menú: "Notificar cambios (residentes temporales y permanentes) 
Seleccionar en el Submenú:"Notificar cambio de estado civil"



Debajo aparece el NUE, el cual SI SABEMOS, aparece en tu tarjeta de residente debajo del logo del INM. 



Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 


INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO

Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.

Recordatorio: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.


"Correo para notificar": Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.




En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.











Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite".  Ejemplo otra notificación, como cambio de domicilio
En el caso de añadir otro trámite, deberás adjuntar todos los requisitos que te piden para ambos trámites.

Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada


IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:






IMPORTANTE

No olvides incluir el listado de TODOS los documentos entregados en el último folio, TODOS lo que vais a entregar a los funcionarios de migración (y por supuesto quedaros con una copia)


¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato? 


2. - Carta firmada por la persona extranjera
En la que bajo protesta de decir verdad manifieste el cambio de estado civil, señalando expresamente el anterior y el nuevo estado civil así como información relevante o dato que corresponda.

  • Por Matrimonio
Soltero/a o Viudo/a a Casado 
el estado de "divorciado no se reconoce en México, una persona que se divorcia vuelve al estado civil de soltero
Ejemplo de carta Haz Click Aquí

  • Por Divorcio
Estado Civil de Casado/a a Soltero/a
el estado de "divorciado no se reconoce en México, una persona que se divorcia vuelve al estado civil de soltero
Ejemplo de carta Haz Click Aquí

  • Por Defunción
Estado Civil de Casado/a a Viudo/a
Ejemplo de carta Haz Click Aquí

3. - Original y copia de la Tarjeta de Residente


4. - Original y copia de documentos que avalen su cambio de estado civil
  • Por Matrimonio
  • Acta de Matrimonio original y copia
En el caso de ser un acta de matrimonio extranjera, deberá esta apostillada por La Haya o bien legalizada en México para su reconocimiento.
En el caso de estar en otro idioma, deberá venir traducida por un traductor oficial reconocido por el Consulado Mexicano (ellos te pueden dar la lista de los traductores oficiales), si lo haces en México, deberás preguntar en Asuntos exteriores. 


  • Por Divorcio
  • Sentencia de Divorcio original y copia
En el caso de ser un sentencia de divorcio extranjera, deberá esta apostillada por La Haya o bien legalizada en México para su reconocimiento.
En el caso de estar en otro idioma, deberá venir traducida por un traductor oficial reconocido por el Consulado Mexicano (ellos te pueden dar la lista de los traductores oficiales), si lo haces en México, deberás preguntar en Asuntos exteriores. 

  • Por Defunción
  •  Acta de defunción del cónyuge, original y copia
En el caso de ser un acta de defunción extranjera, deberá esta apostillada por La Haya o bien legalizada en México para su reconocimiento.
En el caso de estar en otro idioma, deberá venir traducida por un traductor oficial reconocido por el Consulado Mexicano (ellos te pueden dar la lista de los traductores oficiales), si lo haces en México, deberás preguntar en Asuntos exteriores. 



Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu cambio o cambios, (Recuerda que ya puedes hacer más de un proceso al mismo tiempo con el nuevo formato online)
EJEMPLO 

En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 



Una vez que ya tengamos la notificación para acudir a migración, podremos recoger nuestra tarjeta de residente de nuevo.

27 comentarios:

  1. Hola! Qué pasa si no notifico a migración en el plazo de los 90 días? Tengo que pagar alguna penalización? Gracias!

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    1. Exacto, si, no notificas te ponen una multa de unos 2000 pesos.

      Toman como válida, la fecha del acta de matrimonio/divorcio/defunción.

      ¡Ojo! solo aplica para actas de matrimonio, divorcios o defunciones no aplica para uniones libres o concubinatos.

      Saludos

      Lau

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  2. ¡Hola! Voy a ir sola para notificar el cambio del estado civil de soltero(a) a casado(a) de mi esposo y mio. Puedo ir en nombre de los dos o requiero una carta poder de mi esposo en caso de que el no se presente? En caso de requerirlo, ¿tienes algún formato del contenido que debe llevar la carta poder? Serìa de gran ayuda si tienes algùn ejemplo.

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    1. Hola Alicia,

      Lo que necesitais ambos (entiendo que los 2 sois extranjeros) es hacer ambos el proceso completo, solo que en el formato de INM que se rellena online, de tu marido, donde dice: "Agregar Persona" debes incluir tu nombre, que es donde te él permiso, ya que el formato va a su nombre y firmado por él.

      En este post, sale paso por paso, cómo se rellena el formato, con ejemplo, y encontrarás, qué debes poner en el caso de tu marido.

      Puedes iniciar por rellenar tu formato y al terminar, haz click en agregar otro familiar, así se te facilitará el rellenado para tu marido.

      Cualquier cosa, ando por aquí

      Saludos

      Lau

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  3. hola buen día, me case en el 2009 y no di aviso a migración de cuanto sería mi muta?, hay alguna consecuencia a futuro?
    Gracias

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    1. Hola Rosa,

      Probablemente de unos 2000 pesos.

      Saludos

      Lau

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    2. Buenos días, se pierde la residencia permanente que se obtuvo por matrimonio con mexicano si hay un divorcio? que pasaría en caso de divorcio o, que se pudiera hacer para seguir permaneciendo en el país?

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  4. Licenciada Laura: Buenas tardes. Soy extranjero casado con mexicana en mi pais que es latinoamericano. Llevo 1 año y 7 meses, sin trabajo y con serios problemas con mi señora (algo que jamas pense que ocurriria, jamas pense que seria tan dificil conseguir trabajo aqui como inmigrante, debe ser porque estoy en un pueblo pequeño) mi esposa es bastante machista y su familia tambien, la verdad es que ha sido una pesadilla.. todo era hermoso, pero la verdad creo que a mi esposa y a mi el hecho de mi desempleo prolongado a hecho que la relación se fuera la caño. me queda muy poco para la residencia permanente y la verdad me gustaria quedarme en México, me enamore de su gente, y su estilo de vida.. y no se me hace justo que despues de tanto tiempo de esfuerzo el hecho de divorciarme haga que tenga que volver a mi pais con las manos vacias y con una vida desecha considerando que lo deje todo por ella. Me gustaria saber si existe alguna posibilidad de que pese a que me divorcie pueda optar a la permanente (aunque sea en mas tiempo y saber que requisitos me piden) si me divorcio migración no me otorga la permanente pero si me deja como temporal de 2 años? si quedo con permanente de 2 años puedo seguir trabajando con mi permiso de trabajo cuando encuentre en otra ciudad empleo? y por ultimo: en relaciones exteriores me dijeron que puedo naturalizarme porque mi pais esta dentro de un programa que se llama mercosur. y que no importa si estoy o no casado. esto es cierto? puedo optar a la visa permanente en relaciones exteriores por este metodo sin tener que tocar mi matrimonio o si decidimos divorciarnos es posible que me quiten esta opción pese a que no tenga nada que ver? espero su ayuda, la verdad creame no quise llegar a esto. y la verdad estoy dolido, pero tambien debo ver por mi supervivencia, ya que aun meresco ser feliz. agradesco su enorme y desinteresada ayuda a los que no tenemos tantas opciones en este hermoso pais, nunca soy de dar lastima pero me siento asustado y dolido. gracias un abrazo. Claudio

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    1. Hola Claudio,

      Tienes varias opciones:

      1. - A los 2 años de estar casados (obtención de la residencia temporal + 1 renovación), ya puedes solicitar tu residencia permanente, que te permite vivir y trabajar. Si después solicitas el divorcio, solo tienes que hacer notificación de cambio de estado civil.

      2. - Naturalización, para eso debes estar 2 años, por lo que antes tendrás que solicitar igual la residencia permanente (ya que por matrimonio, no te dejan renovar de nuevo la temporal). Una vez tengas la residencia permanente, puedes naturalizarte mexicano. No puedes hacerlo antes, porque pasas de residente a mexicano, no puedes hacerlo como turista o como ilegal, necesitas tener residencia.

      Mi recomendación:

      Te quedan 4 meses para renovar... ya que 30 días antes de que venza ya puedes solicitar tu permiso de residencia permanente, es decir si te caduca el 25 de Febrero, desde el 26 de enero ya puedes solicitarlo.

      Una vez que te den la residencia permanente, haz lo que quieras.

      Saludos

      Lau

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  5. Buenos dias , quisiera que me aclarara algo , estoy casada con un mexicano , con el cual vivia en concubinato pero al tener que regularizar mi situacion migratoria de residencia temporal por unidad familiar de un hijo que regreso a nuestro pais , me recomendaron casarnos unos abogados, para mi que soy una persona mayor comcubinato y matrimonio legal era lo mismo nunca he creido mucho en la firma de un papel, pero reconsiderando lo que los abogados nos plantearon nos casamos y ahora me llega un aviso de comparecencia , que significa eso y que me van a preguntar alli, saludos cordiales y muchas gracias por dedicar su preciado tiempo a las personas que como yo amamos mexico, trabajamos aunque sea dde domesticas, somos honestos y necesitamos tantos tramites para estar legal en el pais , un abrazo y tenga usted mucha suerte

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    1. Hola,

      en el proceso de solicitud de residencia por vínculo familiar, siempre hay una entrevista personal en migración. Es un trámite común

      Saludos

      Lau

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  6. Hola Laura,


    quisiera preguntarte algo que me tiene preocupada. Hace dos meses cambié mi domicilio de Guanajuato al DF. Sin embargo, la notificación del cambio la hice en Guanajuato, cosa que me dijeron que no debía hacer, sino que debí hacerla en el DF. Pero allá me lo aceptaron y no sabía que iba a ser un problema. Ahora, dos meses después la notificación no ha sido resuelta.

    El problema es que necesito ahora hacer un trámite de renovación de la residencia temporal y no sé por dónde debo iniciarlo, si aquí en el DF, que es donde vivo o en en Guanajuato, donde tengo mi último domicilio "aprobado".

    Gracias de antemano.

    Un abrazo. Patricia.

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    1. Hola Patricia,

      el cambio de domicilio debe hacerse en la ciudad de destino, es decir si vives en Guanajuato y te vas a CDMX, entonces, debes hacerlo en CDMX.

      Entiendo que has vuelto a presentar la notificación en CDMX y está en trámite.

      Solo haz el trámite, en domicilio, presenta el nuevo, fotocopia del resguardo del trámite, donde dice que está pendiente de resolución el cambio de domicilio y haz una carta personal dirigida al INM diciendo que desde hace 2 meses tu trámite de ntoficación por cambio de domicilio está pendiente de resolucion. No des mas explicaciones.

      Saludos

      Lau

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  7. Hola señorita Laura mi consulta es la siguiente pero de ante mano gracias por su respuesta y por este útil blog. Yo me case el 13 de noviembre de 2015 en Campeche, desde el 2013 soy residente permanente y ahora quiero optar por la naturalización para hacerme mexicano pero no se cual es mi estado civil.. Soy separado pero perdí contacto con mi esposa y no se si ella se habrá divorciado.. En el registro civil de Cancún me dicen que debo viajar a Campeche para averiguar mi estado civil. Dados los altos costos del boleto existirá algún otro medio para averiguarlo? Muchas gracias mi nombre es Sebastián correo : spinxods@gmail.com

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    1. Hola Sebastián,

      Para divorciarse se necesitan 2 o bien por mandato judicial, pero efectivamente debes revisar en el juzgado. Para ello lleva una copia de tu acta de matrimonio o si no tienes, debe solicitarla en el registro civil. Con el número de registro de tu acta de matrimonio, te dirán tu estatus.

      Saludos

      Lau

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  8. Hola lau primero muchas gracias por este blog q es fantástico quiciera saber si me trae algún tipo de problemas viajar fuera de México teniendo mi residencia temporal es q estoy bajo dependencia económica de mi esposa y nesesito ir de bes en cuando a ver como marchan mis negocios en el exterior gracias saludos

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  9. Hola, vine a México por reunificación familiar por mi esposa que era recidencia permanente, pero al cabo de cuatro meses ella falleció pues estaba enferma de cáncer, mi recidencia es temporal y según la tarjeta se vence en noviembre, cómo puedo hacer para regularizar mi condición y quedarme aquí, pues su hija que es mi hijastra es naturalizada mexicana y a pesar de yo no tener vínculo paterno filiales con ella somos una familia y luchamos juntos con la enfermedad de mi esposa, incluso en cuba de donde soy no tengo más familia. Que puedo hacer

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    1. Hola Rajel,

      Primero, lo siento mucho, te acompaño en el sentimiento.

      Respecto a tu caso aquí si te recomiendo que vayas a migración, porque tu caso, es especial ya que tu residencia depende de ella. Si estás trabajando es mas fácil, pero te recomiendo que vayas a hablar con alguien en migración. No con información, sino solicita asesoría de alguien en migracion.

      Saludos y de nuevo, siento mucho por lo que estás pasando.

      Lau

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  10. Hola buenas tardes Licenciada. Quería preguntarle lo siguiente: voy apenas con mi residencia temporal por vínculo familiar (matrimonio con una mexicana, yo soy extranjero) 9 meses. Al cumplir el año como residente temporal por vínculo familiar, tengo entendido que la puedo renovar por 3 o hasta más años mi residencia temporal. Mi pregunta es la siguiente: si llegado el momento renuevo mi residencia temporal por vínculo familiar por cuatro años, y me divorcio a los meses de renovarla, SE PIERDE mi Residencia Temporal??? Y mi otra pregunta. En caso de que no se perdiera mi residencia temporal puedo así divorciado optar por la residencia permanente??? Espero su respuesta. Gracias

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    1. Hola Alex,

      No, no es correcto, no debes renovar por 3 años en tu caso.

      Cuando estás casado con Mexicano/a solo renuevas 1 vez (es decir estás 2 años) y en la segunda renovación, en vez de renovar solicitas la residencia permanente. No te vas a dejar renovar por 3 años, solo por 1 mas y luego la permanente.

      La residencia temporal por vínculo familiar está sujeta a ese vínculo, por lo que si renuevas y luego te divorcias, no la pierdes, pero no podrás solicitar la residencia permanente o renovar por vínculo familiar, ya que se otorga en tu caso por vínculo familiar.

      Lo que si sucede, es que si tienes permiso de trabajo y estas trabajando y notificas cambio de estatus civil, entonces cambiarás a residencia por oferta de empleo y no por vinculo familiar y deberán pasar otros 2 años para solicitar la permanente.

      Saludos

      Lau

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  11. Buenos dias Lic.estoy muy préocupada con mi estancia AQUI en México.Me casé con un EXTRANJERO en 2016 pero ya quiere divorciar de mi.tengo Una residente temporal y Estoy trabajando.quisiera saber si divorciamos voy à perder mi temporal?si puedo seguir renovando con constancia laboral?estoy à dos años de pedir la permanente.por favor ayudeme

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  12. Buenas tardes,
    Soy residente temporal y cambié de trabajo hace más de 6 meses y no lo notifiqué. Ahora voy a tramitar nueva residencia y pues me entero que tenia que notificarlo en 90 días. Sabe aproximadamente de cuánto será mi multa?. Se lo agradezco mucho

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  13. Cordial saludo, Laura.

    Me casé con un mexicano en enero de 2017, tengo la residencia temporal por vínculo familiar, la debo de renovar en diciembre. He tenido muchos inconvenientes con mi esposo, ha sido una relación compleja, por lo cual se ha decido el divorcio. ¿Qué pasaría con mi estancia en México? ¿Puedo renovar mi tarjeta temporal sin vinculo familiar? No estoy trabajando, soy estudiante universitaria.

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  14. Hola buenas tardes Licenciada
    Tengo una duda, yo soy extranjera y estoy irregular desde junio del 2015 y me casé hace un mes, mi duda es si voy a notificar mi cambio de estado civil ¿puedo hacerlo estando irregular? O ¿necesito regularizarme y sacar permiso para residencia temporal por vínculo familiar?
    En todo caso ¿puedo hacer todo esto en un sólo trámite? Muchas gracias de antemano.

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  15. Que tal Licenciada,

    Es cierto que solo existen soltero y casado en Mexico? en que articulo uno se podría basar?..es que tengo un amigo que se está por divorciar y tiene miedo que en INM no le acepten el estado "soltero" sino que lo fuercen a poner "divorciado" gracias

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