SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

miércoles, 1 de febrero de 2017

CONTRATAR A UN EXTRANJERO EN MÉXICO

Es común que las empresas tengan la inquietud de lo que deben hacer para contratar a un extranjero así como la cantidad de información cruzada que suscita error o confusión.




Por ello voy a intentar resolver algunas dudas al respecto:

1. - Cualquier empresa puede contratar a un extranjero, solo debe darse de alta como empleador ante migración.

2. - El alta como empleador es un proceso gratuito para la empresa

3. - Debe darse de alta en las oficinas del Instituto de Migración del Estado que corresponda acorde a su domicilio fiscal.
Por ejemplo, una empresa que está en Mérida, debe hacer el trámite en las oficinas del Instituto de Migración del Estado de Yucatán en Mérida.
4. - Durante el proceso de alta como empleador recibirá una visita de migración para comprobar que la empresa existe.


Respecto a la cuota de contratación 1 extranjero por cada 9 mexicanos

Hay muchos mitos y explicaciones, así que dejadme explicaros que significa de cara a una contratación.



Vamos a suponer que tenemos 9 empleados mexicanos, por lo que puedo contratar un extranjero, esto queda claro, pero ¿qué pasa si tengo 4 mexicanos? ¿puedo contratar a un extranjero? 
  • Pues si, porque la media es 1/9, es decir que si contrato a un extranjero y tengo 5 mexicanos, ya cumplí la regla, lo que me están diciendo que no puedo contratar a un segundo extranjero hasta no tener 9 mexicanos. 
  • ¿Y si tengo 11 mexicanos? puedo contratar a 2 extranjeros, porque no rompo la media, solo que tengo que contratar mexicanos hasta llegar a 20, sin poder contratar a otro extranjero.

Cargos de Confianza

¿Qué pasa si necesito un extranjero más y no voy a poder cumplir el % de 1/9?

Es posible cuando se tratan de cargos de confianza y trabajo muy específico que solo esa persona puede realizar, por lo que debe venir muy bien argumentado.



Modalidad de Contratación 

No todas las modalidades de contratación son iguales, pero de cara a migración sobre todo es importante el rol que va a desempeñar, el tiempo de duración y especificar el tipo de remuneración a percibir.



  • Si la persona cuenta con un contrato específicamente descrito como indefinido y con un proyecto de mas de 4 años, es posible solicitar una residencia por 4 años y olvidarse de estar renovando.
  • Si la persona cuenta con un contrato por 6 meses, la residencia temporal solo la otorgarán por 6 meses.
  • Si la persona cuenta con un contrato por un año, entonces solo podrá solicitar la residencia por un año, renovable hasta 3 veces.
  • Si la persona cuenta con un contrato por un proyecto en concreto con temporalidad en concreto entonces solo podrá solicitar la residencia por todo el tiempo que dura el proyecto, máximo por 4 años.


Retribución / Remuneración / Sueldo

Una de las dudas mas frecuentes es el tipo de remuneración que se ofrece. 




Podemos encontrarnos varias propuestas, pero todo depende del contrato de trabajo. 
  • Salario Fijo 
  • Salario Variable, pudiendo estar condicionado a determinados trabajos, como las comisiones
  • Suelo + Comisiones
  • Comisiones
  • Reparto de Dividendos (muy común en las personas que son socias de una empresa y tramitan en nombre de su empresa, su propia visa por oferta de empleo)
  • Comisiones + Reparto de Dividendos (muy común en las personas que son socias de una empresa y tramitan en nombre de su empresa, su propia visa por oferta de empleo)

La empresa que quiera contratar a un extranjero, solo debe tener claro que debe hacer, no importa si es turista, residente temporal o residente permanente, siempre debe estar dada de alta ante migración y debe renovar anualmente dicho permiso.
  • Si la persona no cuenta con residencia en México o está en el extranjero.
Debe solicitar una Visa por oferta de empleo para ese extranjero. 
Al extranjero le asignarán un número de trámite (NUT) y deberá ir a una entrevista al extranjero a un Consulado Mexicano. 
Luego deberá volver a México con una Visa para Canje para poder cambiarla por la tarjeta de residente temporal. 
Deberá proporcionar al extranjero en esta última etapa, una carta de oferta de empleo, copia de su registro como empleador ante migración y fotocopia del IFE o Pasaporte de la persona que firma la carta.
  • Si la persona cuenta con residencia en México:
  • Residente Temporal con permiso de trabajo o Residente Permanente
El extranjero debe hacer una notificación por cambio de empleo, no importa si es temporal o permanente, es obligatorio para él y no tiene costo. Le solicitará  
  • una carta de oferta de empleo 
  • copia de su registro como empleador ante migración 
  • fotocopia del IFE o Pasaporte de la persona que firma la carta.




    • Dependiente o Estudiante (sin permiso de trabajo)
El extranjero debe solicitar el permiso de trabajo, es una ampliación de su permiso de residencia.
Para el residente dependiente o el estudiante es un mero trámite, ya que a ambos, la ley se les permite ampliar su permiso y solicitarlo si encuentran un trabajo bien por oferta de empleo o bien quiere hacerse autónomos. 
Lo que ellos le van a pedir a la empresa, es exactamente lo mismo que si tuviese permiso de trabajo: 
  • una carta de oferta de empleo 
  • copia de su registro como empleador ante migración 
  • fotocopia del IFE o Pasaporte de la persona que firma la carta.



TRÁMITES QUE HACE UNA EMPRESA

Darse de alta como empleador ante migración Haz Click Aquí

Actualización Permiso como empleador ante migración Haz Click Aquí

Solicitud de Visa por Oferta de Empleo para un extranjero Haz Click Aquí



TRÁMITES QUE DEBE HACER UN EXTRANJERO CUANDO LO CONTRATA UNA EMPRESA


Si tiene estatus de Turista Haz Click Aquí

Si es Residente Temporal Dependiente Haz Click Aquí

Si es Residente Temporal con permiso de trabajo Haz Click Aquí

Si es Residente Permanente Haz Click Aquí



Espero os haya servido

Saludos

Lau

24 comentarios:

  1. Gracias Laura, por tu útil y detallada información!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura si estoy en espera de mi trámite de residente temporal por unión familiar puedo ir buscando empleo? Y que requisitos me piden en la empresa en que busque empleo? Yo estoy en México me case ya hace dos meses. Quisiera saber qué hacer para poder trabajar.Soy venezolana y tengo título en educación integral. espero me respondas y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxy, te acabo de contestar en otro post, jejeje.

      No entiendo lo de la empresa... creo que me preguntas sobre si en migración, piden algún requisito para ser contratado siendo extranjero.... Si, estar dada de alta la empresa en migración, como empleador.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  3. Hola Laura,

    En primer lugar, me encanta tu post! Es muy útil para los que estamos aterrizando en ese país. Te cuento la duda que tengo:

    Constituímos empresa mexicana (empresa A) hace 3 años con dos socios españoles (persona física y persona moral). Hay un gerente único (español sin residencia en México) y el representante legal es español.

    En mayo de 2016 llego a México. Me indican que necesito comprobante de domicilio para que la empresa A me pueda contratar (soy la Country Manager), por lo que me contratan desde otra empresa B mientras tanto. Solicité mi visa y con la oferta de trabajo de la empresa B me dieron mi residencia temporal.
    Enero 2017 ya tengo todo y queremos iniciar el cambio. Queremos que la empresa A me contrate, pero me empiezan a contar lo del mínimo de 2 mexicanos, que el representante legal debe ser mexicano y no puede ser extranjero...La verdad es que estoy muy preocupada porque no entiendo cómo es posible que haya podido constituir mi empresa si supuestamente son todos extranjeros, y qué pasa si mi empresa (como es el caso) solamente necesita 1 trabajador que soy yo.

    Espero que me ayudes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara.

      1. - Cuando digo que el representante legal debe ser bien mexicano o bien residente temporal o permanente. No importa que sea Español, yo tb lo soy y tb soy representante legal, lo que importa es que esté residiendo de forma legal en México. OJO!!! Residiendo no como turista.

      2. - Sobre la contratación. Te piden que 9/10 sean Mexicanos, es decir que puedes tener 2 españoles y 11 mexicanos, en teoría. Pero cuando el puesto es un cargo de confianza o sobre el conocimiento de una técnica en específico no aplica esta medida.
      Si solo hay un trabajador, puedes ser tu, sin problema.

      Como dice en el post, no te piden contratar 9 mexicanos antes, te piden que se mantenga la regla y puedes ser tu la primera contratada porque no la estás incumpliendo.


      Saludos

      lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, muchas gracias por tu respuesta. Todo ahora mucho más claro. Yo resido de manera temporal, así que por eso no habría problema. Me surge una última duda, puedo yo hacerme representante legal y contratarme a mi misma? Entiendo que sí pero, luego podría renovar el trámite sin problemas ante el INM?
      No sé si tendría algún problema al darme de alta la empresa como empleador.

      Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el Blog

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la información

    Me gustaría saber si la visa de trabajo me obliga a trabajar exclusivamente con la empresa que me hizo la oferta de empleo o puedo cambiarme libremente según las circunstancias?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cambiarte cuando quieras.

      Lo que necesitas es hacer una Notificación por cambio de empleo, que es gratis.

      Aquí tienes el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. Hola Laura! me gustaria saber te comento, mi hijo es residente permanente pero el tiene 17 anos de edad , no trabaja , el podria solicitar la visa de residente para su padre, el padre tiene visa de turista , la que trabajo soy yo su Madre soy Mexicana por Naturalizacion , pero el padre y yo estamos separados hace muchos anos , gracias de antemano por tu colaboracion prestada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin problema.

      Si tienes un hijo mexicano (independientemente de la edad que tenga, 1 mes, 4 años, 17 o 35...) automáticamente os dan a ambos la residente permanente.

      No importa si estáis casados o no, es hijo de los dos, es hijo independientemente del estatus civil de ambos.

      Solo debe solicitar la residencia permanente por tener hijo mexicano, aquí está el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  6. Hola Laura, nuevamente yo por aqui, esta vez para preguntarte lo siguiente, espero puedas ayudarme.

    Estoy en proceso de creación de una Asociación Civil - Fundación. 2 Socios, uno es Mexicano, el otro es extranjero.

    1. Es posible crear la Asociación Civil un Mexicano y un Extranjero (en Calidad de turista) ?

    2. En caso que no, Una vez constituida legalmente la Asociación, es posible contratar a un extranjero y darle su visado de trabajo?

    3. Si lo segundo fuera posible, una vez ya tenga su visado de trabajo, se puede realizar el cambio para que en todos los documentos legales quede el extranjero como socio?

    Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laito,

      1. - Si, si es posible.

      2. - Una vez creada puedes contratarte.

      3. - Si, puedes contratarte como socio con reparto de utilidades.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  7. Buenas excelente blog informacion veraz y precisa, actualmente tengo la condicion de residente temporal,estoy residenciado en Mexico pero tuve que salir del pais a atender unos asuntos,me ausentare por 6 meses, no pude notificar mi salida,
    Mi pareja me comento que el dueño de la casa donde rentamos la pidió, tuvimos que cambiar de direccion en mi ausencia, pero comi puedo notificar si me ausento por 6 meses y la notificacion es a 90 dias? Veo piden original de formato migratorio pero yo la tengo,quiero hacer todo apegado a norma mas aun cuando este año tramito la residencia permanente,¿como puedo hacer?le agradezco su asesoria,aprovecho para hacer un comentario,pagamos muy caros los permisos de trabajo pero las empresas se asustan ante el tramite de registró y muchas prefieren no contratar extranjeros por eso,aun siendo residente permanente es lo mismo, espero algun Senador pueda ver este comentario y modificar la ley por lo menos que permita que el residente permanente pueda ser contratado sin estar la empresa registrada en migra ya que para mi la ley tiende a discriminar,en tiempos que a nivel mundial se lucha contra eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco,

      no entiendo lo de notificar tu salida...

      Solo se "solicita" un permiso de salida y regreso, cuando no tienes la tarjeta de residente en tu mano, porque estás en medio de un trámite y la tiene migración, sino no hay que notificar ninguna salida.

      Entiendo que luego te cambiaste de casa, solo tienes que ir a migración a hacer la notificación de cambio de domicilio:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html

      Ojalá alguien vea tu comentario, ya que es un problema que sufren los extranjeros, sean turistas, temporales o permanentes.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  8. Hola Laura, primero que todo aprovecho para darte las gracias por tremenda ayuda desinteresada que das con tu blog, sin duda es un gran aporte.

    Te cuento mi situación: mi hermano mayor se casó hace 5 años con una mexicana. Residen en Puerto Vallarta y son dueños de una ferretería. Les ha ido bien y quieren abrir una segunda tienda, para la cual quieren a alguien que se encargue de ella. Quieren que sea yo (y yo también jeje), porque han tenido malas experiencias con trabajadores deshonestos, tanto ellos como los suegros de mi hermano, que por cierto también tienen una ferretería.
    Tengo la duda de cómo podrían contratarme a mí, si como trabajador de confianza (sería confianza justificada por el parentesco más que nada, además de que manejo bien el rubro ferretero) o empleado común y corriente. Tengo 21 años y no sé qué tan común vean que acepte un trabajo sencillo en el extranjero, o como vean el hecho de que soy familiar de los empleadores (aunque todo esté a nombre de mi cuñada mexicana).

    La verdad tengo muchas dudas sobre el tema, soy bastante ignorante y eso me produce muchas preocupaciones que quizás ni debería tener jaja.

    De antemano te doy las gracias, independiente de que me respondas, tu blog ya es de muchísima utilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe,

      debe dar de alta la empresa como empleador ante migración, solicitar tu visa por oferta de empleo, como cargo de confianza, en la carta dirigida al INM, deberá exponer y justificar los motivos de tu contratación, basados en el cargo de confianza.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Buenas Laura, una consulta, mi empresa quiere traer alguno tecnicos chinos para que hagan un trabajo que dura menos de 30 dias y se vayan de vuelta. Mi pregunta es como lo hago y que necesito? como no tienen visa para entrar habia leido que con una carta de invitacion se podia.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Laura, leyendo tu blog que nos ha servido de mucho.
    Mi esposo y yo somos Venezolanos, primero entró él a México, luego a los 5 meses me vine yo. Le cuento que al principio no hubo problemas, porque mi esposo entró al país con visa de trabajo, pero se le venció en el mes de marzo 2017 su residencia temporal.. metimos los requisitos para la debida renovación ante Migración y resulta que dos meses después notifican que los documentos entregados están incompletos porque falta la CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DEL EMPLEADOR VIGENTE A FAVOR DE LA EMPRESA, pero resulta que la empresa no está inscrita ante Migración. nos sorprendimos increíble porque ya habíamos hecho el cambio de empleador ante migración y también habíamos hecho el cambio de residencia ya que veníamos de Sonora, todo eso salió satisfactoriamente. Nosotros hicimos personalmente los trámites, PERO no contábamos que nos iban a pedir ese documento, la empresa no está registrada ante migración y nos dieron 10 días para llevar esa bendita carta. mi gran pregunta y nuestra mayor inquietud?
    tendremos que salir del país?
    o mi esposo saldría y yo no?...
    o podemos desechar ese trámite y comenzar otro?
    o nos pueden dar una sanción por eso?
    O PODRÍAN REPORTARLO?
    son tantas preguntas,,, en migración solo nos pidieron ese papel... ahora que hacemos???
    Mi esposo tiene otra oferta de empleo, será posible que puedan emplearlo?..
    gracias por tu colaboración..

    ResponderEliminar
  11. Laura...
    Porqué una empresa contrata a un extranjero SIN ESTAR debidamente inscrita ante Migración???

    Esto es un gran problema que nos dan a nosotros como extranjeros...
    Porque el que está legal, el que tiene el permiso de trabajo, puede trabajar en cualquier empresa, PERO cuando le solicitamos a la empresa la CONSTANCIA DE EMPLEADOR ANTE MIGRACIÓN, Ya que se necesita para renovar, Nos dicen QUE NO LA POSEEN. Luego tenemos problemas SOMOS NOSOTROS y no la empresa, es algo injusto, porque los que tienen el DEBER o la OBLIGACIÓN de inscribirse en MIGRACIÓN es la empresa.
    OSEA que debemos preguntar a cualquier empresa que nos quiera contratar si tiene CONSTANCIA DE EMPLEADOR ANTE MIGRACIÓN... y de no tenerlo salir de esa empresa cuanto antes, y buscar una empresa que SI LA POSEA?

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura,
    Mil gracias por tu blog, felicidades.

    Estoy en el caso actual.
    Una empresa A me contrató con una oferta de empleo. Acabo de recibir mi visa de trabajo mexicano temporal de un año.
    Ahorita una empresa B de consulting quisiera contratarme como trabajador independiente.
    No sé que tengo que hacer : cambiar de estatus para autónoma ante IMN y constituirme de alta en hacienda y en el SAT ? Pero en este caso voy a perder mi estatus de empleado ?
    Como es posible para un extranjero de ser empleado en una empresa A y trabajador independiente para una empresa B ? La empresa B necesita también la carta de empleador ? Si soy trabajador independiente, todas las empresas con quien voy a trabajar deben darse de alta como empleador ante migración ?

    Es un poco complicado y no entiendo bien como trabajar en diferentes empresas en el mismo tiempo .
    Muchas gracias, quedo a tus ordenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Laura, cómo se procede si mi visa de turista se terminó en septiembre del año pasado y ahora una empresa con 2 empleados mexicanos me quiere contratar?
    Te agradezco muchisimo la ayuda

    ResponderEliminar
  14. Estuve en la embajada de España y no me.quietaron el pasaporte. Me dijeron que esperara de 2 a 10 dias su reapuesta. Con ofeeta de trabajo por 20000 peoos mensuales y le parecio poco para culiacanm que opinas

    ResponderEliminar
  15. buena tarde.
    En la empresa queremos contratar a personal extranjero ellos (3 personas, menos del 5 %) cuentan con credencial RESIDENTE TEMPORAL con PERMISO PARA TRABAJAR, RFC y CURP, la empresa cuenta ya con el registro ante migración, qué problema puede haber si los contratamos, las credenciales están vigentes a Julio de este año y a agosto del próximo.
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola buena tarde Laura:

    Mi duda es si la empresa tiene que tener el registro ante INM para contratar a un persona de otro país que ya cuenta con residencia permanente y permiso para trabajar.

    ResponderEliminar