SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

martes, 8 de septiembre de 2015

ACTUALIZACIÓN DE CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN COMO EMPLEADOR

La Actualización de Constancia, debe entenderse de 2 maneras:

1. - Renovación de un permiso anterior
2. - Cambio de alguna información sobre la empresa, ejemplo: domicilio fiscal, representante legal, escrituras....etc.

Recordemos que este proceso le corresponde a la Empresa ANTE INM en México y debe hacerlo o bien su representante legal, o bien otra persona en nombre de su representante legal


¿Qué debe presentar la empresa ante migración?

1 . - Formato para Empleadores Aquí


OJO NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015 Y ALGUNOS CAMBIOS



¿QUÉ DESEA HACER? 
Se debe seleccionar la opción de "Actualización de la constancia de inscripción de empleador" 



DATOS DE LA PERSONA QUE TENDRÁ A SU CARGO O RESPONSABILIDAD A EXTRANJEROS 

Se refiere a persona física o moral, no al nombre del "jefe" del extranjero. Recuerden que este proceso es para darse de alta en el registro de empresas que tiene permiso para contratar a un extranjero.

¡OJO! el formato cambia si respondes "Física o Moral"  y siempre estará bloqueada la pregunta de ¿Tiene constancia de inscripción?, ya que la están solicitando la renovación, marcará siempre si


PERSONA MORAL (Empresa, Institución, asociación...) 




Así que te solicitarán el RFC de la Empresa:




Si encuentra los datos de tu empresa /persona física
te desplegará la información correspondiente, sino los encuentra te saldrá un mensaje:

Si No encuentra los datos de tu empresa /persona física
Te saldrá un mensaje y te solicitará que incluyas los datos faltantes de nuevo, como en el formato si hubieses elegido la acción de "obtener constancia de empleador"





VER detalles en el Post "Cómo darse de alta como empleador" Aquí





Notificaciones
Si la empresa/persona quiere incluir una persona para recibir notificaciones que no sea el representante legal (por ejemplo un abogo o abogados de un despacho que les tramita los procesos en migración) debe rellenarse el siguiente espacio del formato online.

Comentarios
Si la empresa/persona quiere incluir algún comentario, hay un espacio para ello.





Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:
  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje: 
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXX 
Posteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla

Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.


Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada

IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:

NOTA: Debido a la información sensible como logos oficiales, nombres, datos privados, los documentos presentados en el post, contendrán esa información tachada y no visible.






Listado de documentos entregados
Es importante que en el último folio incluyáis el listado de TODO lo que van a entregar a los funcionarios de migración.




Una vez que ya esté este documento firmado en Original y con la lista incluida, hacer al menos una copia.

Yo prefiero hacer 2 y guardar en una carpeta o "folder" una copia de cada trámite, para siempre tenerlo a mano



¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?



Reunir 2 Copias de Cada Documento citado a continuación:


2 -  Original y copia de la Constancia anterior


3. - Original y Copia de IFE/PASAPORTE/TARJETA DE RESIDENTE del Representante Legal de la Empresa


4. - Copia de la Declaración de Impuestos del año anterior.
Constancia de la presentación de la última declaración de impuestos.


5. - Copia de las declaraciones de impuestos mensuales de los 3 últimos meses
A veces lo piden y otras no, pero si lo tienes, es muy recomendable presentarlo.


6. - Copia del Comprobante de Domicilio
Preferiblemente teléfono fijo (TELMEX), Luz o Gas, siempre y cuando llegue factura, no vale el ticket del tanque de gas.
Importante cambio: el recibo no puede tener una fecha superior a 1 mes, hasta hace poco eran 3 meses.

7. - Carta Membretada de la Empresa Dirigida al INM
Bajo protesta de decir la verdad, presente una lista con TODOS los empleados que cuenta la empresa (Nombre Completo, Nacionalidad y Puesto) Para ver un ejemplo de carta Haz Click aquí 

EN EL CASO DE HABER CAMBIOS DE DOMICILIO O REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA, DEBE ADJUNTARSE DE MANERA ADICIONAL:


  • En caso de cambio de representante legal o apoderado:
  • Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el acta constitutiva no los contiene. (Nueva acta constitutiva, copia apostillada del acta asamblea de socios... etc) 
  • Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal. 
  • Carta Membretada dirigida al INM, la notificación oficial por parte de la empresa, del cambio de representante legal o apoderado, incluyendo el nombre de la persona anterior y la actual.
  • En caso de cambio de domicilio:
  • Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días naturales. 
  • Carta Membretada dirigida al INM, explicando el cambio de domicilio, señalando el anterior y el actual.


Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

1. - Ventanilla Trámites Completos
Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla
 2. - Ventanilla Trámites Incompletos
Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.

El plazo de resolución es de unos 20 días hábiles (o 1 mes natural)


¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación? 

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:




Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

Darle seguimiento a tu trámite 
Solo debes hacer click Aquí  e introducir el número de Pieza y tu contraseña.





Nombre de la Persona Responsable 
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella. 
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación.

Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace:


HACER CLICK EN CONSULTAR OFICIO:


  • Si tu trámite NO ha sido aprobado 
  • Si consideran que debes presentar información adicional a la que se solicita o aclaración sobre la información presentada, cuando hagas click te aparecerá un oficio que dirá:
    Primero explicará el trámite e incluirá una lista de la documentación que has presentado y después explicará: 

    Derivado del análisis de la información exhibida antes descrita, se aprecia que no se cumple con los requisitos aplicables al trámite migratorio solicitado, específicamente a la siguiente documentación:  

    Tras este párrafo te expondrá o enumerará que necesitas hacer o entregar, así como el plazo que tienes para entregar dicha documentación en migración, que suele ser 10 días contados a partir de la notificación ( es decir, no cuando recibes el correo electrónico, sino cuando hacen click en "consultar oficio" ya se descargará un documento y quedará registrado que lo leíste, por lo tanto, lo recibiste) 

    Así que deberán ir de nuevo a migración a entregar la información pertinente y les volverán a entregar un recibo de entregado, similar al de la primera vez, pero en este caso, solo encontraréis la fecha en la que se registró la recepción de documentación adicional, el NUT y el nombre de la empresa.



  • Si tu trámite ha sido aprobado y no necesitas presentar más información, cuando hagas click te aparecerá tu Constancia.
  • Abajo os dejo un ejemplo de la Constancia que entrega Migración a las empresas.





    IMPORTANTE

    Recordad que este permiso dura solo un año, las empresas y las personas físicas con actividad fiscal, deberán renovarlo año con año.


    Espero que os haya servido de ayuda, a unos a entender el proceso y que solicitan y a otros a hacer correctamente tanto su trámite, como tener en orden y bien presentada la información.

    Sls

    Lau




    NOTA IMPORTANTE


    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. 

    Gracias y disculpen las molestias


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario