SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

viernes, 17 de marzo de 2017

RESUMEN NOTIFICAR CAMBIOS

Como los post cada vez son mas y las etiquetas se van comiendo los post cada vez mas abajo, para facilitar encontrar los procesos, os dejo aquí la lista de las notificaciones que se deben hacer en migración y su link, que os llevará directamente a ellos.

A los largo de nuestra vida, algunas de las situaciones cotidianas o extraordinarias por las que pasamos son cambiarnos de lugar de trabajo, si somos asiduos a rentar departamento, cambios de domicilio, de estado civil... etc.


En México, cuando eres emigrante residente (Residente Temporal estudiante, Residente Temporal y Residente Permanente) debes notificar a migración de estos cambios.

Para ello te dan el plazo de 3 meses, si excedes ese plazo, te encontrarás con una sanción económica.



El proceso es Gratuito.



TODOS LAS NOTIFICACIONES, deben hacerse en la ciudad o Estado donde migración tenga tu residencia registrada o si nos mudamos, donde vayamos a vivir.
Por ejemplo, si vives en Monterrey, las notificaciones debes hacerlas allí.
Por ejemplo, si te cambias a vivir a Cancún, entonces la notificación de cambio de domicilio debes hacerla ya en Cancún.



Puedes entregar mas de una notificación.
Por ejemplo, si te cambias a vivir a Cancún y ademas inicias nuevo empleo, entonces puedes entregar ambas al mismo tiempo: notificación de cambio de domicilio y notificación de cambio de empleo, en la oficina de Cancún.


TIPOS DE NOTIFICACIONES


Notificar Cambio de Empleo

La notificación de cambio de lugar de trabajo, empleo, o bien convertirse en persona física con actividad económica o empresarial o viceversa.



  • Cambio de Lugar de Trabajo
Haz Click Aquí
  • Cambio de Empleado a Autónomo o Viceversa
Haz Click Aquí

    Notificar Cambio de Domicilio

    Cuando nos mudamos de casa/departamento..., de ciudad e incluso de Estado.




    Haz Click Aquí


    Notificar Cambio de Estado Civil (matrimonio, divorcio, viudedad)

    Nuestra vida da muchas vueltas... nunca se sabe, pero en migración nos piden que cualquier cambio relacionado con nuestro estado civil lo notifiquemos.




    Haz Click Aquí


    Notificar Cambio de Nacionalidad

    Si nosotros finalizamos nuestra naturalización como mexicanos/as, debemos notificarlo a migración, ya que ya no vamos a requerir ninguna tarjeta migratoria, ni volver a hacer ningún trámite. ¡Ya somos mexicanos!



    Haz Click Aquí




    También os incluyo el link de la lista de plantillas de las cartas que luego solicita migración, donde podréis encontrar las que necesitéis.

    Listado de Cartas 

    Haz Click Aquí



    Espero que os haya servido

    Saludos

    Lau

    14 comentarios:

    1. GRacias por la estructurada informacion! Una par de consultas por favor Laura:
      1. Entiendo que no se necesita notificar el que uno (residente temporal con permiso de trabajo) haya dejado de laborar?
      2. El plazo de notificacion de cambio de trabajo es de 90dias, pero que pasa si no logró conseguir un nuevo trabajo en ese plazo?
      3. La idea es no incurrir en multas claro, pero tienes un link o informacion de los posibles costos en caso suceda algun inconveniente en estos tramites?
      Agradeceré tus datos de contacto en caso tenga comsultas mas conmplejas. Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lizzy,

        Si terminas un trabajo, te cambias, etc. Debes notificar ese cambio a migración.

        Puedes notificar que cambiaste (te dan 90 días para ello sin multas) o bien decir que no trabajar y que están en entrevistas de trabajo, si te vas a pasar.

        Sino la multa ronda los 2000 pesos.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    2. Hola quiero tu ayuda soy brasileña y estoy casada con un mexicano y tengo un hijo de 22 años brasileño hijo de mi anterior esposo pero el esta aqui mexico cernavaca y quiere estudiar aqui pero su forma migratoria es de turista y no lo asptan hasta que cambie su forma migratoria pero en migracion me dicen que tiene que ir a brasil y hacer su cambio como le hago ayudame

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Lo que le piden a tu hijo es el permiso de estudiante y que pida la visa como estudiante en el Consulado Mexicano, ya que es mayor de 18 años.

        Puedes probar a solicitar la residencia por vínculo familiar, ya que si tu hijo es dependiente tuyo, en ocasiones la otorgan si es menor de 25 años, pero esta decisión depende de migración, es decir entra en caso de estudio.

        En el caso de denegarla, entonces necesitará una carta de aceptación de la universidad, ir a un Consulado Mexicano en el exterior y hacer el trámite para obtener la residencia como estudiante.

        Aquí está el trámite: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    3. Hola Laura, tenia una duda, actualmente soy residente temporal con permiso de trabajo, pero en un mes abandono México y no tengo intención de volver (al menos como residente), que trámites tengo que realizar para salir del país, o entrar en mi país de origen sin problema, necesito algo documento, puede solicitarse en el aeropuerto o hay que tramitarlo con más tiempo? Muchas gracias por tu ayuda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Al salir del país, puedes entregar tu tarjeta de residente en migración en el aeropuerto y te harán firmar una carta de renuncia y ya.

        O bien puedes salir del país y dejarla caducar .

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    4. Buen día Laura, el sábado pasado viaje como turista de Bogotá con destino a Guadalajara, cuando llegue al aeropuerto del D, F me inadmitierón. No me dijeron puntualmente porque. Creo que por no haber contado con carta de Invitación, ya que presente boletos ida y vuelta, 600 usd en efectivo y pasaporte vigente. Mi contacto en Guadalajara me va a enviar dicha carta. Lo que quiero preguntarte es: ¿puedo viajar nuevamente?, o ¿debo dejar pasar un tiempo?, al ser inadmitido (no deportado) ¿qué efectos me deja ante migración de México.

      Te agradezco si me puedes ayudar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi Email es sergiobermudez39@gmail.com
        Gracias.

        Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    6. Buenos días, tengo tarjeta de residencia permanente por años acumulados de trabajo. También soy casada con un mexicano y tengo una hija mexicana. Hace un tiempo que ya no trabajo y honestamente desconocía que tenía que avisar por no trabajar. Me pueden quitar la residencia ? Puedo notificar que solo soy ama de casa ?O solo tendré que pagar la multa ? O me espero a encontrar un nuevo trabajo (en octubre) y hago la notificación de cambio ? Mil gracias.

      ResponderEliminar
    7. Hola, Lau!

      Excelente blog!! Es admirable que dediques tiempo a ayudar a las personas que tenemos tantas dudas... Te hago la siguiente pregunta...


      Mi esposa colombiana y yo mexicano nos casamos en junio de este año y aun no tramitamos la residencia temporal. Ella ya cuenta con una oferta de trabajo y el empleador está dado de alta ante el INM... Por lo que he visto en tu blog los pasos para obtener el permiso de trabajo son 1. Obtener Residencia Temporal 2. Obtener Permiso de trabajo...

      Por el tema de tiempos, es decir, los procesos son lasrgos, qué tan recomendable es mejor tramitar una VISA POR OFERTA DE EMPLEO y una vez ella la obtenga y esté laborando aquí en México, tramitar la residencia temporal por vínculo familiar. Esto lo pregunta para ahorrar tiempo y que pueda ingresar a laborar lo más pronto posible.

      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    8. Hola +Laura Gil González por favor quisiera me ayudaras con muchas dudas que tengo, una mi hija es Venezolana se fue a méxico entro vía aérea como turista ella quiere estudiar la carrera de derecho que ya estudiaba aquí en Venezuela pero debido a la situación se fue ya que en méxico tenemos amigos que le pueden ayudar, el caso es que ella ya esta inscrita en la universidad es privada pero no ha solicitado la visa estudiantil porque uno de los requisitos es el aval económico, ahora bien ella igual puede estudiar su carrera sin esa visa estudiantil? no le perjudica a la hora de graduarse? la otra duda es a donde debe ella dirigirse para poder obtener una residencia temporal o permanente? ella apenas cumplio 3 meses en méxico y queremos hacer las cosas bien solo que no sabemos a donde debe ir ella tiene 19 años, agradeceria toda tu ayuda por favor.

      ResponderEliminar
    9. Piensas emigrar y buscas financiamiento para iniciar un nuevo negocio? en esta web hay prestamistas las 24 horas del dia ofreciendo Mini créditos al instante para tus proyectos... Echa un ojo estan excelentes!

      ResponderEliminar