SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

lunes, 20 de junio de 2016

FORMATO FMM TURISTA ONLINE (Vía Terrestre y vía Aérea)

FORMATO FMM TURISTA ONLINE

Ya nos podemos descargar el formato de FMM turista online, para venir a México, no hace falta que lo rellenes en el avión o en la fila para pasar migración.

Duración 30 días, es decir, una vez descargado, tienes 30 días para usarlo.

Solo para llegadas vía aérea o terrestre



1. - FORMATO USOS MÚLTIPLES (FMM) ONLINE

Ya puedes descargarlo ONLINE y llevarlo impreso para entrar en México. Dura 30 días:

Formato descargar: Aquí

Video de migración: Aquí



Se abrirá esta pantalla y podrás elegir formato en Español o en Inglés.




Seleccionamos vía aérea y se abrirá una leyenda con los requisitos generales de entrada a México, destacan:

  • Pasaporte con vigencia de más de 6 meses, es decir, no puede caducar durante la estancia en México y quedarte por lo menos, mas de 6 meses para renovarlo, sino necesitarás presentar una visa especial.




Una vez hayas leído todo, haz click en "aceptar" y automáticamente te enviará a la página del nuevo formato, donde podrás elegir también español o inglés.

Especifica que es imprescindible, tener correo electrónico




Como existen muchas variantes, vamos a elegir a una persona nacida en Colombia y que entra a México con nacionalidad española viajando desde Madrid.


Es importante señalar, que se puede entrar a México con la nacionalidad bien de nacimiento o bien adquirida, pero si van a solicitarte en el formato, que especifique donde naciste, donde resides y con qué nacionalidad vas a entrar al país.


En este caso, tanto la nacionalidad colombiana, como la española, te permite entrar en México sin visa de turista, pero supongamos que en vez de tener la nacionalidad colombiana por nacimiento tuvieses la nacionalidad la de Costa de Marfil, entonces, podrías utilizar la nacionalidad española para entrar en México, evitando solicitar una visa de turista en un consulado mexicano.

Datos de Ingreso



Deberemos elegir la vía de internación, donde elegiremos si es terrestre o aérea.

Una vez elijamos, se nos desplegará un menú, con todas las opciones posibles, en este caso elegimos el aeropuerto de la Ciudad de México. 

¡Ojo con esto!
En el caso de no tener vuelo directo a un destino en México y tienes que pasar antes por un aeropuerto mexicano.

Por ejemplo: 
Si nuestro destino final es Acapulco, y nuestro viaje, no vuela directamente a Acapulco sino que el avión extranjero en el que viajamos, hace antes una parada en otro aeropuerto mexicano, debemos elegir el primer aeropuerto que pisamos, que es el de internación al país. 
Si luego tomamos un vuelo de conexión Ciudad de México - Acapulco, ya estás dentro de México, se considera vuelo interno.
Recuerda: No se elige el destino final a no ser que sea el primer aeropuerto pisando suelo mexicano, sino el primer aeropuerto al que llegas.

Deberemos elegir fecha de entrada y salida de México, por lo que te obliga a tener billete bien de I/V o bien billete de salida de México que te pedirán mostrar.


Deberemos incluir aerolínea y número de vuelo de llegada.

Datos de Personales


Incluir Nombres, Apellidos y determinar el sexo (hombre/mujer). Recordad que hay nombres en varios idiomas /culturas, que muchas personas no podríamos distinguir si es hombre o mujer o llevar a confusión.

Incluir fecha de nacimiento y Nacionalidad con la que vas a entrar en el país, no importa si es tu nacionalidad por nacimiento o adquirida. Eso sí, luego te pedirán que especifiques el país donde naciste.


Documento de identificación (datos del pasaporte que vas a utilizar para entrar en México) 




Lugar de Residencia 
Incluir la información del país donde resides en la actualidad. En este caso pusimos un ejemplo sobre una persona colombiana de nacimiento, con nacionalidad española adquirida y que vive en Madrid.


Información del Viaje 
Te van a pedir que especifiques el tipo de viaje



Según la opción que elijas, se va a desplegar otro menú, donde deberás elegir otras opciones

Negocios
Se desplegarán las siguientes opciones

Turismo
Se desplegarán las siguientes opciones




Otros
Se desplegarán las siguientes opciones.



Ojo los que tienen "Visa de Canje"
En este caso, aún no está la opción, por lo que se recomienda, no hacer el formato FMM online, sino hacerlo en el avión, a mano, ya que en este caso "Necesitáis marcar la opción "Otros", para que sea válida vuestra FMM de cara al trámite migratorio"



Tripulación
Solo se desplegará la opción de aérea


También te van a pedir que especifiques en que Estado de la República te vas a quedar. Si es un tour, elige el primero al que llegues a hospedarte.

Incluye la dirección del domicilio / hotel en el que te hospedes que coincida con el Estado de la República que has seleccionado.




Correo Electrónico
Incluye un correo electrónico válido 
Pon el código de verificación

Haz click en "Guardar"




Te van a preguntar si la información es correcta y si tienes el bloqueador de ventanas emergentes activado, porque si lo tienes activado, no podrás ver el formato, así como tener el programa de Adobe Reader instalado


Cuando hagas click en "Sí", aparecerá un mensaje diciendo que puedes descargarte el documento y se enviará una copia a tu correo electrónico



Así será tu formato, el cual deberás imprimirlo "A COLOR"



RECUERDA: será válido por 30 días



2. - FORMATO USOS MÚLTIPLES (FMM) en el avión

A la antigua usanza: rellenarlo formato en el avión

Para ver los pasos y requisitos de llegada a México vía aérea
  • bien seas residente temporal o permanente 
  • o bien seas turista (con visa o sin visa de turista)
  • o bien entres con Visa para Canje por tarjeta de residente
Puedes ver los requisitos de entrada y el proceso Aquí


Espero os haya servido

Saludos

Lau


27 comentarios:

  1. Hola Laura,

    Mi esposa ya tiene la residencia temporal por unidad familiar, ya tiene una oferta de trabajo y ya iniciamos el tramite, pero tenemos un viaje a USA en 2 semanas, hay que sacar un permiso especial para que ella pueda salir de Mexico? Ya que ahorita el INM se quedo con su FMI.. Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales y de salud.

      Si es correcto, debe solicitar el permiso de salida y entrada.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  2. Buenos días Laura, tengo una duda sobre cambiar mi visa de estudiante a una de trabajo, es necesario que la empresa este registrada con migración o puedo llevar una carta de cualquier empresa sin el número relacionado a migración?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, cualquier empresa que quiera contratar a un extranjero debe estar registrada ante migración con número de empleador.

      Como eres estudiante, ademas necesitas la aprobación de tu Universidad para poder solicitar el permiso de trabajo.

      échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-estudiante-dependiente-ampliacion.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  3. Gracias por todos estos consejos Laura ya que ahora nuestra empresa de telecomunicaciones está queriendo formar a algunas personas del exterior, muy útil la ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola Lau.

    Tengo una pregunta. Soy residente temporal pero iré a mi país. Cuánto tiempo me permite migración para estar fuera de México?

    Tu información me sería de mucha ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hassell,

      Hasta que te venza la tarjeta de residente. Revisa la fecha de caducidad.

      Si vas a renovar, también tienes hasta ese día para poder hacer una renovación si te encuentras en México. Solo si permaneces en el extranjero y vuelves antes de 55 días y entregas los documentes durante los 5 primeros días de haber vuelto, te permiten renovarla, sino se pierde y hay que iniciar de nuevo los trámites.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. Hola Laura, tengo una duda: Si tengo 20 años y mi madre tiene residencia permanente, aplico como dependiente económico? Porque un abogado nos dice que al tener 18 años ya no aplico. Muchas gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si eres mayor de edad, ya no aplica

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  6. Buenos dias,soy de Argentina y necesito viajar a Mexico por motivos de salud,tengo que hacerme una cirugia. Por favor necesito aclarar unas dudas:
    -he leido que necesito boleto de avion ida y vuelta para comprobar la salida de Mexico,pero en este caso en que tengo que hacer una cirugia que pasa si surge alguna complicacion y tengo que quedarme mas dias de lo previsto? No puedo dejar el pasaje abierto o comprar solo el de ida? Y cuando tenga el alta medica recien ahi compro el pasaje de vuelta?
    -en cuanto a la solvencia economica,si estoy una semana tengo que tener U$S 500 mas U$U50 por dia si mi estadia es mas de una semana, como hago en este caso si mi estadia se prolonga por que no me dan el alta medico? Y ese dinero lo puedo usar para pagar alojamiento? O tiene que tener algun uso especifico?
    -en cuanto al motivo de mi viaje, tengo que presentar algun certificado medico? Como justifico que es por motivos medicos? Que tendria que presentar?
    -tenia entendido que necesitaba solo pasaporte para viajar a Mexico,eso me informaron, pero lei el blog y segun entiendo necesito todos estos otros requisitos (solvencia...boleto ida y vuelta...etc) por eso me surgen dudas y quisiera saber que es lo que tengo que hacer de tramites y todo lo referido a papeles para presentar a donde corresponda.
    -En caso de hacer escala en otro pais antes de llegar a Mexico que tengo que tener en cuenta? Que tengo que presentar ante quien corresponda?
    perdon por tantas preguntas es que es la primera vez que viajo fuera de mi pais y estoy muy desinformada, ademas de la confusion que me genero la informacion que me dieron que el unico tramite y requisito que debia hacer era el pasaporte...
    agradezco de antemano por la informacion,en caso de no poder informarme por este medio agradecere que me informe a donde tengo que hacer las consultas. Espero su respuesta por favor, gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,

      Puedes venir por razones médicas, pero si necesitas un billete de salida del país. Puedes comprar un billete de I/V a 6 meses con opción a cambio por si necesitas volver antes o después.

      Es importante que el médico que te va a operar, te mande una carta donde explique que van a realizarte una cirugía, así como puntualizar que el periodo de recuperación es largo hasta que puedas volver a viajar, por lo que calcula que el periodo puede ser mayor a x meses (de acuerdo a lo que creas que te vas a quedar)

      Respecto al dinero, puedes demostrar con estados de cuenta de tarjetas de crédito que tienes solvencia económica.

      Recuerda que México es uno de los destinos que se les llama "turismo médico", por lo que si tienes una carta del médico y del hospital, por si acaso, es muy bueno.

      El motivo del viaje debes marcar turismo y cuando te pregunten explicas que vienes a realizarte una operación y presentas las cartas médicas.

      En las escalas no hay tanto problema, no es el destino final. Pero cualquier cosa, ya tienes la información respecto al viaje.

      Es importante que solo contestes a las preguntas que te hagan, no des información de mas.

      Échale un ojo a este post sobre entrada por el aeropuerto y requisitos de entrada a México como turista.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Espero que te haya servido, mucha suerte!!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta y por la informacion! Me aclaro varias dudas. Gracias!

      Eliminar
  7. Hola! Me surgieron otras dudas, con respecto al dinero, obtengo pesos mexicanos en mi pais (Argentina) antes de viajar ?o cambio el dinero al llegar a Mexico? De ser en Mexico donde hacen el cambio?
    La persona que me acompañe a la cirugia como hace para demostrar que su motivo de viaje es para acompañarme?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis entrar a migración juntos, explicándole al agente migratorio el motivo de vuestro viaje, y que esa persona viaja como tu acompañante.

      Lo ideal es que el mismo médico u hospital os expida una carta con el nombre de ambos, donde explique los motivos del viaje.

      El cambio a pesos mexicanos, no lo se, depende de cómo esté vuestra moneda y las facilidades que tengáis, las comisiones que os pidan los bancos argentinos por sacar dinero del extranjero. Investigad en Argentina que os conviene mas.

      SAludos

      Lau

      Eliminar
  8. Es cierto que tengo que demostrar mi actividad principal en Argentina? Que certificados tendria que presentar si estudio (soy estudiante universitaria)en el caso de quien me acompañe va a ser un familiar que trabaja,tiene su propio negocio.deberiamos demostrar nuestra actividad?
    He leido el post sugerido,muy bueno! Me aclaro varias dudas. Aprovecho para agradecer por las respuestas ya que realmente demuestra el compromiso por ayudar a los que tenemos que viajar. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que mostréis como apoyo es bueno. Pero solo si os lo piden.

      Normalmente en tu caso, no suelen pedir tanto aval económico, pero llevarlo no está mal, por si las moscas. Recuerda que ellos pueden no pedirte nada o pedirte todo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Hola, Laura, te dejé un mensaje en otro post, pero me parece que este es el más adecuado, una amiga mía vendrá a México, pero compró su boleto con fecha de abril a septiembre (que son los 180 días) que se supone puede estar un turista en México, nuestra duda ahora es si es verdad que tengo que hacer yo una carta y llevarla con una institución especial para que me la sellen, si es verdad que tiene que comprobar ingresos en su país, etc., pregunto porque la carta no hay problema en hacerla, pero ella no cuenta con tarjetas ni una manera de comprobar sus ingresos ya que es estudiante de tiempo completo. ¿Qué cosas le piden o preguntan para poder ingresar?, ¿qué me recomiendas hacer?, ¿cambiar el vuelo para los tres meses y luego ella extienda su estadía? o ¿arriesgarnos con el ticket que ya compramos?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah,

      Si no tiene ingresos, porque es estudiante, es excelente que le hagas una carta invitación donde digas que tu cubres con sus gastos de alojamiento y manutención.

      Para otros requisitos de entrada, échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  10. laura , de siempre he seguido este blog, por interes de viaje a mexico con proposito de trabajo, logre un contrato por un año, ahora en abril ire hacer el canje, pero quiero hacerme autónomo, es posible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,

      Por poder, puedes, pero están poniendo problemas en migración no para hacer el cambio de empleado a autónomo, (cuando vienes a Mexico por oferta de empleo y quieres pasarte solo a ser autónomo), sino en la renovación o quedarte solo con la actividad de autónomo al poco tiempo de estar en México.

      Te recomiendo, que cuando tengas el permiso de trabajo, te des de alta en el SAT y hagas notificación por cambio de empleo, pero en la carta deberas especificar que sigues trabajando con la empresa XXXX y que además harás servicios por cuenta propia y que estas dado de alta en el SAT como autónomo, así pasará el tiempo y tendrás registrada ambas actividades y pasado un tiempo, ya ves con la que te quedas.

      Lo que deberás es coordinarte bien con tu contable, ya que deberás pagar impuestos como autónomo y la empresa pagará los correspondientes como empleado.

      Te recomiendo que busques un buen contador.
      Si no tienes te recomiendo la mía: Guadalupe Suarez 5514 3712, puedes llamarla de mi parte, es de total confianza.

      Suerte!

      Lau

      Eliminar
  11. graciassss, creo que mejor esperare a la renovacion, .. listoo graciassss

    ResponderEliminar
  12. saludos Laura, Necesito contactar con usted por email , Pues usted es pa única que me pueda asesorar, (Como residente temporal puedo abrir una empresa en mexico?)

    Saludos,

    Ivan Esteva,
    ivanesteva.ok@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,

      Si, si puedes.

      En este post, sale todo lo relacionado a crear una empresa en México:

      https://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. Hola Laura Gil González!
    Vaya! Bastante detallado, completo y comprensibles la información que compartes. ¡Buena labor y mis felicidades!

    Fíjate, tengo 1 consulta respecto al FMM (como Venezolano que no requiere visa para entrar).

    Mi escenario: Es posible que viaje a México en los próximos meses y por lo descrito, requiero FMM llenado ¿Si?

    Sin embargo, si antes de los 180 días consigo una oferta laboral:
    • ¿Puedo regularizar mi estado estando en México?
    • ¿Cuál sería la primera fase a cumplir o requisitos para ello?
    • ¿Es necesario salir del país y retornar con distinta calidad?

    Entiendo que FMM te permite permanecer "SIN" derecho a actividades remuneradas:
    • ¿Y no puedo trabajar mientras ejecuto los trámites con la empresa?

    Sin más,

    Debo agradecer tu brindada atención sobre el caso.

    Mil gracias, estimada.

    Recibe un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, tengo una duda: que pasaría si siendo turista llego a exceder el límite de 180 días y quiero salir del país ¿Tendría que pagar una multa? ¿Puedo volver a ingresar al país?

    ResponderEliminar