SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

miércoles, 7 de octubre de 2015

CREAR UNA EMPRESA EN MÉXICO

Cuando hablamos de crear una empresa en México, no importa si es grande o pequeña, al fin y al cabo el proceso es el mismo de cara a las Instituciones mexicanas y sobre todo a migración.

Me explico.... cuando me refiero el mismo, me refiero a los pasos en general, ya que los detalles de cada empresa, si es filial de una extranjera, si es S.A de C.V., si es S.C. , una A.C.... todo esto se tramita a través de un notario y él o ella se encargará de hacer los trámites pertinentes acorde al tipo de empresa, así que no me voy a meter con esto, los que saben son los notarios.

Es importante buscar un buen notario y uno que no te cobre una millonada por algo que no tiene tal costo, en México muchos trámites son gratuitos, por lo que (excepto las escrituras claro y su registro), muchas cosas por las que te van a cobrar es por gestionarlo y hacerlo.

El Instituto Nacional del Emprendedor, hizo una página donde explican muy bien, especialmente para las Pymes, no solo los procesos de creación de una empresa, sino también como hacer un Business Plan etc. : Se llama la página PepeyTono

Por cierto, para el que quiera asistir, también hacen 1 vez al año, "La Semana del Emprendedor" donde revisan, capacitan y dan asesoría a las personas que tienen la inquietud de hacer realidad un proyecto empresarial. Ver info aquí

Pongamos nosotros también un resumen y veamos paso por paso que hay que hacer, desde el punto de vista legal.... y si estando de Turista en México, puedes crear y ser socio de una empresa.


1. - Solicitar la razón social ante la Secretaría de Economía 
Ojo esto cambió hace poco, antes era ante Asuntos exteriores. 
El proceso es gratis, lo puedes hacer tu o un notario, se solicitan las razones sociales, y te contestan en máximo 3 días... es my rápido.
Cuenta que la razón social, no es la marca ni el nombre de la empresa, ejemplo: Coca -Cola en México está registrada como FEMSA., así que no pasa nada si no os aceptan vuestro nombre "comercial", una cosa es la razón social y la otra la marca.
La Secretaría de Economía te da la opción de revisar si ya existe la razón social que elegiste, así que antes de que mandes o manden la solicitud, revisa!!! Se de personas que han tenido que enviar la solicitud 5 veces y denegadas 4 por no mirar y eso que te piden que pongas 3 opciones....
Para hacerlo tu mismo haz click aquí 
Es el portal único del gobierno mexicano: gob.mx 
Se que extranjeros no podemos hablar de política ni decantarnos políticamente, espero que este comentario no lo tomen como tal, porque da igual quien hubiese gobernado, pero la verdad, estoy feliz que se haya hecho este portal, es parte del concepto de gobierno digital y gobierno abierto, dentro de facilitar a los ciudadanos información y trámites. Yo estoy feliz, porque ahora encuentro todo. Reitero no es posicionamiento político, sino es una opinión de una ciudadana residente en México, que lleva muchos años y ha peleado mucho por encontrar información, nada que ver con política.
 
Yo siempre recomiendo... zapatero a tus zapatos, así que mejor que os haga todo el proceso una notaría, os evitaréis problemas, tiempo... para eso estudiaron para notarios, así que dejarles hacer su trabajo.

2. - Escrituras de la empresa. 
Vuestro Notario, os mandará unos formatos para que incluyáis, número e información de socios, objeto de la empresa... etc un ejemplo de las escrituras, elegiréis socios, %, responsabilidades... etc
Recordad que no es lo mismo una S.C (Sociedad Civil) que una S.A. de C.V. Ojo con esto porque afecta a la hora de pagar impuestos.
Dicen que hay que tener siempre 3 amigos seguros: 1 abogado, 1 contados y una Médico.... Yo tengo la suerte de tener de los 3 
Gracias a mis 2 grandes amigas: Karla y Lupita, me asesoraron muy bien, acorde al objetivo de la empresa que creé en México, porque luego, según a lo que te dediques, cambia no solo de una S.C. a una S.L o S.A. de C.V. entre otras, sino también los tiempos a la hora de pagar impuestos.... 
Las empresas en México hacen la declaración de impuestos mensualmente y al final, la anual.... es importante este punto ¿porque?
Si solo das consultoría, asesoría, capacitación etc, es decir, bienes intangibles, no vendes nada físicamente, te recomiendan que crees una S.C. (Sociedad Civil).
Si vendes bienes tangibles, físicos debes crear una S.A. de C.V.

¿Por qué importa esto? 
Las S.A. de C.V. cuando emiten una factura a un cliente, deben pagar impuestos (tanto el I.V.A. como el correspondiente cerca del 35% del dinero que te queda de ese ingreso (dependiendo del monto ingresado al año), aunque el cliente no haya pagado, es decir, si se atrasa en pagar 2 meses, paga impuestos, de ese servicio, el mismo mes que emite su factura, haya o no pagado a tiempo el cliente.
Ejemplo: S.A. de C.V. 
Factura a la empresa A factura a la empresa B 20.000, 00 pesos mexicanos + iva (16%) = 23.200,00
  • Situación A: La empresa B paga a tiempo (es decir factura en Octubre y recibe la empresa A el monto facturado en Octubre). 
Paga a Hacienda: 3200 pesos mexicanos de Iva + 7000 pesos mexicanos de iva (35%) (*)  
(*) Lógicamente si tiene facturas para desgravar, se descuenta de los 20.000 pesos, siempre pagas el 35% del dinero que queda en la cuenta bancaria correspondiente a ese mes. Por ejemplo si yo tengo facturas desgravables por 3500 pesos, entonces pagaría a hacienda: 3200 pesos mexicanos de Iva + (20000 - 3500) * 35% , es decir: 5775 pesos mexicanos.
  • Situación B: La empresa B no paga a tiempo (es decir factura en Octubre y recibe la empresa A el monto facturado en Diciembre). 
Paga a Hacienda: 3200 pesos mexicanos de Iva + 7000 pesos mexicanos de iva (35%) (*)  Es decir, para igual a hacienda lo facturado.
(*) Lógicamente si tiene facturas para desgravar, se descuenta de los 20.000 pesos, siempre pagas el 35% del dinero que queda en la cuenta bancaria correspondiente a ese mes. Por ejemplo si yo tengo facturas desgravables por 3500 pesos, entonces pagaría a hacienda: 3200 pesos mexicanos de Iva + (20000 - 3500) * 35% , es decir: 5775 pesos mexicanos.
 
Las S.C. cuando emiten una factura a un cliente, deben pagar impuestos (tanto el I.V.A. como el correspondiente cerca del 35% del dinero que te queda de ese ingreso (dependiendo del monto ingresado al año), solo cuando el cliente haya pagado, es decir, si se atrasa en pagar 2 meses, paga impuestos, de ese servicio, cuando el cliente haga el ingreso en la cuenta de la empresa.

Ejemplo: S.C.
Factura a la empresa A factura a la empresa B 20.000, 00 pesos mexicanos + iva (16%) = 23.200,00
  • Situación A: La empresa B paga a tiempo (es decir factura en Octubre y recibe la empresa A el monto facturado en Octubre). 
Paga a Hacienda: 3200 pesos mexicanos de Iva + 7000 pesos mexicanos de iva (35%) (*)  
(*) Lógicamente si tiene facturas para desgravar, se descuenta de los 20.000 pesos, siempre pagas el 35% del dinero que queda en la cuenta bancaria correspondiente a ese mes. Por ejemplo si yo tengo facturas desgravables por 3500 pesos, entonces pagaría a hacienda: 3200 pesos mexicanos de Iva + (20000 - 3500) * 35% , es decir: 5775 pesos mexicanos.
  • Situación B: La empresa B no paga a tiempo (es decir factura en Octubre y recibe la empresa A el monto facturado en Diciembre). 
Paga a Hacienda: en Diciembre, lo explicado en el caso anterior.
 
Mi Karlita, es una crack!!! , abogada corporativa y trabaja en una de las Notarías más importantes de México, con negocios no solo en territorio nacional sino también a nivel internacional Notaría 221 de Ciudad de México 
  • Si alguien necesita crear una empresa: kcollado@notaria221.mx
Mi contadora y amiga, menos mal que me asesoró muy bien con esto, no es raro, tiene una de los despachos de contadores mas importantes de México CMG Consultores y es auditora de hacienda, así que sabe todo, es una pasada. Confío tanto en ella, que su despacho sale en las escrituras de mi empresa con permisos para tramitar, entregar, aclarar documentos, revisar licitaciones a gobierno....etc. 
  • Si alguien necesita un excelente y confiable despacho de contadores:  cpsuarez@corporativoms.com

3. - PROCESO EN HACIENDA

El alta se da en el SAT (Servicio de Administración Tributaria). 

El SAT es un órgano de la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), que se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera.

  • Alta en del (RFC) *

El RFC es una clave que identifica como contribuyentes a las personas físicas o morales en México para controlar el pago de impuestos frente al SAT, el Servicio de Administración Tributaria. Sus siglas significan Registro Federal de Contribuyentes.  

En la Página http://www.rfc-sat.com.mx explican todo a la perfección.  Solo resumo algunas cosas de las que dicen en la página: 
Toda persona (física o moral) que realice alguna actividad económica que deba tributar impuestos deberá hacer su inscripción en el RFC SAT. 
El registro es gratis ver proceso haciendo click Aquí 
Importante: en el caso de las empresas, se debe acudir al módulo personalmente. Puedes darle permiso a la notaría para que te tramiten esto, te cobrarán por las molestias de tener que ir a entregar por ti los papeles. 
Es importante que consultéis también esto con vuestro contador, ya que hay que elegir sector y giro de la empresa a la hora de solicitar el RFC. Si no está claro en vuestras escrituras en el objeto de la empresas y/o tenéis varios giros, consultad dónde os conviene inscribirla.
No sólo sirve para el pago de impuestos, sino que con el RFC se pueden acceder a muchas facilidades, como:
  • Apertura de cuenta bancaria
  • Posesión de tarjeta de crédito
  • Acceso a programas sociales o becas
  • Venta de propiedades
  • Acceso a la seguridad social
  • Participación en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro)
  • Uso del servicio de Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)

  • Obtener Firma Electrónica (FIEL) y el Sellos Digital *
La Firma Electrónica es un archivo digital que identifica a las personas (morales y físicas) al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República, decir a la hora de pagar impuestos, hacer licitaciones...etc
Para obtenerla haz click aquí 
Debe bien hacerlo vuestro representante legal o bien dar poder a vuestro despacho de contadores para que lo haga. Yo lo puse en las escrituras y así no tuve que ir, ellos se encargan de todo. Yo solo envío facturas mensuales, y recibo la declaración mensual y un link donde me dice que impuestos debo pagar y ya, así de sencillo.
Hoy en día es obligatoria la Facturación Electrónica, y en dicha factura te van a pedir 2 cosas, la Fiel y el Sello Digital.
Para obtener mas información sobre cómo obtener tu Sello Digital, Haz click aquí

  • Facturas Electrónicas
Te recomiendo que al contratar tu paquete de facturas, tengas en cuenta, cuántas facturas vas a utilizar en el año, ya que vienen en paquetes de 25, 50, 100 etc. No te lances a comprar muchas, si no tienes claro que vas a facturar, ejemplo, consultoría, porque el paquete es por 1 año. Si comprar 100 y gastas 20, al año debes renovar si quieres utilizar las restantes. Revisa bien los paquetes y condiciones, las empresas ofrecen muchas opciones.
En el caso de no querer contratar, el SAT, te ofrece de manera gratuita poder facturar: Haz click aquí

¿Cuánto dura este proceso?

Pues os tengo que decir que a mi me hicieron todo en 15 días, con mas calma si quieres en 1 mes. 


¿Cuánto cuesta este proceso?

Si hacéis todo vosotros... todo es gratis MENOS, las escrituras, que dependerán no solo de los honorarios de los notarios, sino también de la cantidad de hojas notariadas que tengan... cada hoja notariada cuesta, así que no os cobrarán lo mismo por una escrituras de 5 hojas que por unas de 20 hojas y tampoco cuesta lo mismo un notario reconocido que uno novato...

Aproximadamente podéis calcular aprox. 10000 pesos, puede que 6000, puede que 18000 (dependiendo del notario y de las hojas notariadas) 

También te cobrarán que alguien vaya a hacerte los trámites de RFC, FIEL y Sellos Digital, aprox unos 3000 - 5000 pesos como mucho.

¿Por qué pongo precios?

Porque hay empresas que cobran, sobre todo a los extranjeros, unas cantidades exhorbitantes por la constitución de una empresa en México. Hay quien les ve la cara, les mienten con facturas con miles de trámites, que son gratuitos o que no existen y les cobra a lo "pendejo" y las empresas pagan por desconocimiento y hay empresas que se dedican a esto y cobran por sus honorarios y la confianza de que no les van a ver la cara, unas mucho y otras poco.

Así que para los que vienen a México, revisen bien lo que les quieren cobrar a la hora de crear una empresa, o traer una filial (aquí hay que hacer otras cosas, que si un poco más caras), a ver que les están cobrando de verdad.

Yo les recomiendo a las filiales, que creen una empresa mexicana e intercambien acciones, registren esa marca a nombre de la empresa mexicana para poder utilizarla en México a nombre de esa razón social, porque acorde a la Ley Mexicana, dan preferencia a contratación a empresas mexicanas, en licitaciones también, y a la hora de pagar también, es mas fácil, es mas rápido, es mas barato y el resultado es el mismo.

Bueno, ya tienes todo lo que se necesita para empezar a trabajar como empresa

Si vais a contratar a extranjeros.... 

Solo os queda daros de alta en migración como empleador, para ver detalles de este proceso, que es gratis, haz click aquí


Espero que os haya servido!!!

Saludos

Lau
 


66 comentarios:

  1. Excelente tu articulo. Lo máximo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicas, disculpa la tardanza, pero es mas fácil para mi contestar en el Blog, las notificaciones de G+ me llegan en bloque tarde, por lo que hasta que no reviso de año en año no las veo.

    A ver por partes...

    Una empresa se puede constituir estando alguno de los socios como turistas (recuerden que es un mínimo de 2), pero alguno de ellos debe ser bien mexicano o bien residente temporal o permanente en México.

    Ya no existe desde hace años la FM2 ni FM3, desde el 2012, es residente temporal o residente permanente.

    Tampoco es obligatorio asociarse con un mexicano, puedes ser extranjero 100%, pero al menos uno de los socios debe residir legalmente en México, es decir, contar con la residente temporal o residente permanente, porque SOLO pueden ser representantes legales los mexicanos o residentes temporales o permanentes, alguien que está como turista no puede ser representante legal.

    No confundamos invertir capital en una empresa con crear una empresa, entiendo que lo preguntais por el tema de solicitar después la residente temporal.

    Para ser considerado "inversor" en México debes invertir un mínimo de unos 90.000 USD.

    Para crear una empresa en México, ser socio de la empresa, el capital mínimo con el que se abre una empresa es de 10.000 pesos mexicanos (700 USD).

    No, las leyes no cambian por Estado.

    Respecto al notario, cualquier notario de la República puede darte de alta una empresa.

    Una vez creada la empresa puedes autocontratarte, pero, recuerda que tu empresa creada es mexicana, por lo que solo puedes tener una relación de 1extranjero por cada 10 mexicanos, si sois 11 personas, puedes tener 2 extranjeros contratados, aunque todos los socios de la empresa, pueden ser contratados. Repito, socio de la empresa no es lo mismo que ser inversionista de cara a migración, ya que en uno de los casos te autocontratas en tu empresa, por lo que tu empresa debe:

    1. - Darse de alta como empleador ante migración
    2. - Hacer una solicitud de visa por oferta de empleo para contratar al socio que está como turista o bien si tienes vínculo familiar y eres residente temporal dependiente, hacer una solicitud de ampliación de tu permiso de residencia para permiso de trabajo y en el otro caso, te dan directamente la residencia temporal por ser inversionista, tramitándola desde un Consulado.

    Mi empresa existe desde el 2012.

    Mis post siempre están actualizados a los cambios al día de hoy.

    No se a que te refieres con ir a migración a por una carta.

    Saludos!

    Lau

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Laura, recomiendas algún abogado internacionalista que me pueda asesorar con trámites migratorios? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de internacionalista, te refieres a abogado experto en Derecho Internacional privado, correcto?

      Escríbeme a laura.gilg@gmail.com

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  4. Hola Laura, gracias por toda la ayuda que nos brindas,,he leido casi todo creo pero no encuentro ningun comentario que se asemeje a mi caso.
    Somos una familia de 4 miembros, mis hijos son pequeños de 6 años. MI marido es pensionista. Nuestro plan es comprar varias propiedades en México y alquilarlas bien por habitaciones o como casa entera. Mi duda es si tenemos que crear una sociedad o aplicar por la fm temporal. He visto que la permanente si eres pensionista te la dan pero el minimo es de unos 1900 dolares, nosotros no llegamos a esa cifra. Como tenemos que ir çomo turistas y luego arreglar alli los papales o hacerlo en España. Que es mejor crear una sociedad o solo los fm y es legal alquilar como propietario sin crear una sociedad siendo españoles?
    La verdad es que tengo mucho lio y no se por donde tirar por mas que leo. Yo vivi 7 anos en México pero hace mucho tiempo y las leyes han cambiado.
    Llegando alli podemos abrir una cta.en el banco y comprar una casa o tenemos que esperar a tener el fm?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, ayer te contesté la misma pregunta en otro post. Jejejeje
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Cualquier cosa, por aquí ando!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. Hola Laura, cómo estás?

    Espero que bien!! Te comento mi situacion: Yo ingrese al pais para trabajar en una empresa, ellos me hicieron los papeles y luego me cambie a otra empresa. Estoy actualmente trabajando en esa empresa pero no avise todavia del cambio de empleador al INM. El tema es que ademas de esto acabo de crear una empresa en Mexico junto con mi marido. Ambos somos extranjeros.. cual es el tramite que tengo que hacer ante el INM? Osea tendria que avisar entonces que ahora tengo una empresa? me renuevan la residencia temporal por tener una empresa aca?

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Gracias y saludos,

    Ileana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana, ya te había contestado en otro post, jejeje, pero aún así te vuelvo a pasar la info. Espero que todo te vaya muy bien :)

      Solo tienes que dar de alta la empresa antes migración y hacer notificación por cambio de empleo.

      En este caso, que no avisaste del cambio tienes de 2:

      1. - Avisar y pagar la multa

      2. - Saltarte ese paso y decir que ahora te acabas de cambiar.

      Lo correcto es la opción 1, eso ya depende de ti.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  6. Hola Laura, gusto en saludarle nuevamente. En esta oportunidad le comento que ya estoy en Mexico y cuento con Residencia Temporal por oferta de empleo. tengo la idea de crear una empresa desde antes de llegar acá, quisiera saber (si maneja esta información) si ya siendo socia de una empresa mexicana podría renovar mi residencia sin tener que dar de alta la empresa ante el INM. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milas,

      No, cualquier empresa que contrate a un extranjero, es obligatorio que esté dada de alta ante migración. Además si la empresa no está dada de alta, no te aprueban ni residencia ni renovación.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  7. Hola Laura, espero puedas aclarar mi duda...
    Yo siendo turista ¿puedo crear una empresa en Mexico y luego autocontratarme para obtener mi Residencia Temporal?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Si, si puedes, solo que tu socio o socios deben ser bien mexicanos o bien residentes temporales o permanentes, ya que un turista no puede ser representante legal de una empresa.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Una consulta, pero si mi socia es residente permanente, la empresa me podría contratar a mi como extranjera, aunque no tengamos mas empleados? para yo poder obtener mi residencia y permiso de trabajo?

      Eliminar
    3. Si, si eres socia y cargo de confianza, ya que lo que tu vas a hacer, no lo puede hacer todo el mundo, necesitas justificar bien la razón de tu contratación.

      Eliminar
    4. HOLA en esta situación me encuentro tengo amigos mexicanos con negocio, cuánto en dólares americanos debo tener al menos para asociarme con un amigo y así tener mi permiso

      Eliminar
    5. Roberto,

      Si creas una empresa con ellos, tienes 2 opciones:

      Sin mínimo de inversión, donde la empresa una vez creada se vaya a darse de alta como empleador y te contrate, que puede ser con sueldo mínimo mas comisiones o reparto de utilidades. Te deben solicitar una visa por oferta de empleo.

      La otra es ser inversor, pero piden unos 90000 USD para darte la visa de inversor.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  8. Hola Laura,

    Un gusto saludarte, soy Venezolano y tengo mi empresa en mi país, quisiera abrir una sucursal en México pero por lo que veo es un poco complicado, más costoso y es más fácil crear una empresa en México, tengo amigos mexicanos en ese país, la pregunta es puedo crear mi empresa o mi amigo mexicano la debe crear y enviar una carta como socio?, o yo la puedo crear y solicitar una visa de trabajo, además me iré con mi familia dos niños y conyugue (no estamos casados), o que me recomiendas para irme? espero tu respuesta y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayela,

      Para crear una empresa en México, si quieres ser socio, necesitas estar físicamente en México en la firma ante notario, o firmar un poder notarial para que alguien firme por ti.

      Una vez que la empresa ya esté constituida y terminado el proceso de hacienda deberá darse de alta como empleador ante migración, para poder contratar a un extranjero.

      La empresa solicita la Visa por oferta de empleo para ti para que puedas cambiarla por la tarjeta de residente.

      Este es el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Si no estais casados, va a tener problemas para solicitar la residencia por tu parte, ya que debe existir un vínculo familiar directo, sino no se la van a dar.

      Si los niños, son tuyos, entonces, puedes pedir la residencia temporal para ellos, y ella como madre de un residente temporal , podrá solicitar la suya.

      Te recomiendo, y más viniendo de un país como Venezuela, que suelen revisar mas a sus connacionales, que penséis en una solución de vínculo familiar, clara, sino, no podrá quedarse legalmente en el país, necesitareis bien un acta de matrimonio o una de Unión Libre/concubinato, por el Juzgado de lo civil y en audiencia ante un juez, por el juzgado de lo familiar.

      Eliminar
  9. Laura Disculpa me salte, Según leyendo el primer comentario entonces mi amigo mexicano debe crear la empresa y colocarme como socio, entonces cual seria el siguiente paso?, auto contratarme para obtener una visa de trabajo? o que se debe hacer? y que debo enviarle a el para ser socio de la empresa? no tendré problemas para llevar a mi familia en éste caso mi conyugue el cual no estamos casados o que se debe hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo que arriba te dice es que un extranjero necesita bien un mexicano o bien un residente para crear una empresa. Él solo puede incluirte como socio, si tiene un poder notarial con un permiso específico para ello, porque sino, no puede ni firmar por ti.

      Arriba sale explicado, cómo se crea una empresa.

      Una vez esté creada, ante notario, con el RFC de hacienda, dada de alta ante agencia tributaria... con eso debe darla de alta como empleador ante migración:

      Este es el proceso:
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

      Y debe pedir una visa por oferta de empleo para ti: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/08/solicitud-de-autorizacion-de-visa.html

      Luego es seguir el proceso, de obtención de tarjeta de residente: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar

  10. Hola Laura,
    lo primero felicitarte por el post, muchas gracias por toda la información ya que esto nos facilita y ayuda a la hora que querer empezar un negocio en mexico,
    Tengo unas dudas que espero me puedas aclarar

    La primera es si creando empresa Mexicana mi socio y yo (los dos somos extranjeros) por mediación de otro socio el cual sea mexicano o representante legal, a la hora de solicitar la VISA TEMPORAL mi socio y yo, que diferentes opciones tenemos,
    Una que la solicitemos como INVERSIONISTAS, de esa tendríamos que aportar 180.000 usd (90.000 x 2 personas) o puede ser menos cantidad.
    Otra opcion seria autocontratarnos, tenemos que tener 11 personas mexicanas contratadas en la empresa para poder autocontratarnos mi socio y yo?
    O que paso nos recomiendas para poder solicitar la Visa temporal.

    Muchas gracias y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Como opciones ambas funcionan.

      En el caso de autocontrataros, si justificáis que ambos sois socios, con cargos de confianza, los cuales deben ser ocupados por alguien en específico, no se puede contratar a otra persona para ello, enfocando la solicitud de visa en esa linea, entonces, no hace falta que haya 10 mexicanos contratados. Todo está en cómo se explique la razón de la contratación.

      Respecto a la visa de inversionista, es correcto son 90000 USD, transferencia a un banco mexicano, bienes inmuebles, etc

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  11. Hola Laura

    Muy interesante y entretenido tu blog, te felicito por tal grandiosa información. Soy de Perú y cuento con la residencia permanente. Por el momento soy una persona fisica con actividad empresarial (consultoria financiera); con un cuate 1000% mexicano queremos crear un negocio en S.C., con el fín de consultoría, asesoria, capacitaciones, etc.

    Mis dudas:

    1. Por ahí leí, que para crear una Sociedad Civil los participantes deben ser 100% mexicanos.

    2. Yo como residente permanente participo como socio fundador, sería autocontratarme con un cargo de confianza, lo cual implica dar de alta a la empresa ante INM para contratar extranjeros, y a la vez notificar mi contrato de trabajo ante INM. Lo cual genera un costo.

    3. Mi persona emitiría recibos por honorarios a la empresa la cual soy socio-fundador, esto sería igual que brindar servicios de asesoria a una empresa mexicana; lo cual evitaría trámites con INM y ahorratía costos.

    Por el momento sería mi consulta. Muchas gracias por tu tiempo y apoyo en esta información tan oportuna para los extranjeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heraud,

      te contesto pregunta por pregunta

      1. - No es cierto, la sociedad puede estar constituida por residentes temporales o permanente, mexicanos y extranjeros no residentes. Solo el representante legal puede ser mexicano o residente. Hace años, era obligatorio un socio mexicano.

      2. - No existe costo ni en el alta en el INM, ni en la notificación, ambos trámites son gratis.

      3. - Puedes estar contratado con sueldo condicionado a reparto de utilidades y comisiones, lo que generan ingresos variables y condicionados a los pagos de los clientes. La otra opción es que hagas recibos de honorarios, por lo que, tu declaración es como autónomo y la empresa tendrá su declaración como empresa.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Hola Laura

    Te bendigo por tan excelente emprendimiento, y por ser tan receptiva y aclarar tantas dudas en un tema tan importante. Soy Venezolano y en mi país trabajo con Logística y quiero Constituir una Empresa en México para trabajar en mi área. Mi consulta es que escribí a los correos de la Notario y Contadora que recomendaste aquí en el Blog y no obtuve respuestas. Quisiera tener una Oferta de Servicios por los Honorarios de Constitución de Empresa y Tramites ante el INM. Cualquier cosa mi correo es edusalazar2903@gmail.com.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      entiendo que los escribiste solicitando una cotización de servicios?

      Si les escribes solicitando una oferta, van a entender que les están pidiendo, una "oferta de empleo" para tramitar tu visa.

      Te aconsejo que les vuelvas a escribir, solicitando una "cotización de servicios" para crear una empresa en México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. Buenas tardes soy de venezuela me gustaria saber como hacer una empresa de panaderia en mexico y cuales son los pasos a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina,

      en el post de arriba, viene especificado paso por paso y que hay que hacer.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  14. Hola laura, tienes alguna forma de contacto para que me brindes asesoria? , muchas gracias por tu tiempo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel,

      Yo no me dedico a esto profesionalmente, solo hice el blog como medio para facilitar información, aclarar dudas buscando ayudar a los migrantes como yo. en procesos en México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  15. Hola Laura como estas saludos ...

    necesito que me informe una persona que mi haga los tramites , crear empresa e migracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Arriba en el post recomiendo a algunas personas que son las que me hicieron a mi todo. Escríbelas de mi parte: cpsuarez@corporativoms.com

      Yo no me dedico a esto, pero ellas son de confianza y te pueden ayudar.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura de ante Mano excelente blog soy UN ermigrante y me identification con Muchas cosas de tu blog, soy cuidadano de Colombia pero residente en estado unidos mi eaposa es estadounidense vine a visitar el hermoso sector de quintana roo y CEO oportinudad de create Empresa CEO que dices que siendo turistas podemos create Empresa Esto es ASI de facil? No SE necessita see almenos residente temporal ? Gracias

      Eliminar
    3. Hola Daniel,

      Necesitas que uno de los socios sea mexicano o residente, ya que como turistas no podéis ser representantes legales.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  16. Hola Laura!
    Muchíssimas gracias por tu artículo ya que todo sale más claro ahora. Mira, tengo una pregunta.. Soy francesa y turista en México. Me gustaría crear una empresa con un socio mexicano y tengo una pregunta. Ví que me podría auto-contratar pero en este caso tendría un visa de trabajo. No hay ninguna posibilidad siendo socia tener una visa de residencia temporal? Gracias por tu ayuda! Laurene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurène,

      Si, pero el trámite exige que sea por el proceso de solicitud de visa por oferta de empleo.

      Aquí esta el trámite:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2017/02/contratar-un-extranjero.html

      Saludos

      lau

      Eliminar
  17. hola laura,
    gracias pelo ayuda, Tengo 3 contratos para un evento en México. Estoy participando en una feria. ¿Puedo usar estos contratos para obtener una residencia temporal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son mayores a 6 meses si, pero tu no puedes hacer el trámite, ni solicitar el permiso de trabajo.

      Una de las empresas es quien solicita la visa por oferta de empleo.

      Aquí tienes el trámite explicado: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2017/02/contratar-un-extranjero.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  18. Hola Laura,

    Gracias por tu interesantes Post, he revisado bien los comentarios anteriores, quisiera comentarte mi caso para que me puedas dar el mejor consejo y guiarme, actualmente soy CEO y Fundador de una firma de Servicios en Venezuela, estoy en el proceso de expandirme hacia Mexico, poseo alla una Persona que seria mi socio, la pregunta que quisiera hacerte es porque opción me recomiendas que seria mas fácil comenzar a registrar y que sea económico y rapido:

    a- Opción de Registrar una empresa mexicana y convertirla en Filial con la empresa de venezuela como socia extranjera y mi socio mexicano.

    b- Opción de registrar una empresa mexicana entre ambos participando yo mismo como socio extranjero

    Estamos optando por crear una SAS ya que el objeto es desarrollar servicios en consultoria, capacitación y venta de equipos e insumos.

    Siendo mi empresa en Venezuela socia de la empresa en Mexico, se podria considerar la empresa registrada en Mexico como mexicana o extranjera?

    Podría realizar transferencia de personal de Venezuela hacia Mexico para trabajos eventuales como capacitaciones?

    yo mismo iniciare operaciones alla en Mexico con mi socio, que me recomiendas? espero tu consejo. Gracias y Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más rápido es la opción 2, son 2 empresas diferentes.

      Si lo que quieres es una Filial y mantener cierto control, aunque acabas creando igualmente una empresa en México, el proceso es un poco mas largo. Te recomiendo que busques un buen notario de confianza. Arriba recomiendo a Karla, que es mi notaria y sobre todo revisa el tema fiscal. arriba explico todo y recomiendo a quien me lleva a mi todos los papeleos y temas fiscales.

      Habla con Lupita antes, ella te ayudará en ver la parte que mas te conviene sobre temas fiscales.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  19. Saludos Laura,
    Buen dia, quiero preguntarte si una persona, en este caso mi hermana que es venezolana al igual que yo, es residente temporal ya que su esposo esta trabajando en Guadalajara, puede crear una empresa siendo residente temporal ?? te comento que supeustamente debe activar su estatus en migracion para poder trabajar, eso se lo han comentado varias veces ya que ella llego como acompanante de su esposo sin carta de trabajo. Y en caso de ser positivo, quisiera saber si me puede emplear siendo socio de la empresa que decidamos crear en mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si puede crear una empresa siendo residente.

      Si te puedes autocontratar siendo socio.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu blog. Está muy completo.

    Soy residente temporal con premiso para trabajar. Mi visa vence en Junio. Actualmente trabajo en una empresa aquí en México. Por otro lado, tengo un negocio en línea que me gustaría formalizar.

    Me gustaría crear la empresa en México (tengo entendido que actualmente no tiene costo, según esto https://www.comparaguru.com/blog/abrir-una-empresa-en-mexico-ya-cuesta-0-y-es-en-un-dia) y trabajar en ella, con mi novia mexicana. Por lo que ambos seríamos socios y no contaríamos con más empleados.

    Podría:

    1. Crear la empresa con el procedimiento del enlace que te envié. (Inscribir en el IMM?)
    2. Solicitar cambio en el IMM?

    Listo? Eso sería todo? Pregunto porque parece un proceso muy fácil para ser verdad, pero imagino que se simplifica el trámite por ya tener el permiso de trabajo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Necesitas:

      1. - Crear la empresa
      2. - Darla de alta en migración
      3. - Notificar cambio de empleo.

      El largo es crear la empresa.
      Para notificar el cambio de empleo, es suficiente con el resguardo de registro de alta, si ves que se te echa encima el trámite.

      En el caso que ya no te quede tiempo, puedes entregar ambos procesos: la renovación de la tarjeta de residente temporal y la notificación de cambio de empleo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Recomendación:

      Crea tu empresa
      Renueva con tu empresa actual en Junio

      Si vas a seguir en la empresa en la que estás y solo estarás como socio con reparto de utilidades, es decir, no empleado. No hace falta que registres ni notifiques nada en Migración, ya que no estas contratado.

      Si te vas a ir de la empresa y dedicarte a esta, entonces, haz el alta como empleador y cuando ya hayas renovado, haz la notificación de cambio de empleador.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. Buen día Laura, soy venezolano con residencia temporal y permiso para trabajar. Estoy por constituir una empresa y el abogado/notario que va a realizar el trámite me recomendó que diera un "aviso" de que voy a constituir una empresa a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sabes qué tipo de tramite será ese? En la pagina gob.mx no aparece nada parecido. En cuanto pueda me acerco a preguntar, antes quería saber si tienes información de ese tipo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Ya no se requiere ese aviso. Hace unos años había que solicitar un permiso a Relaciones exteriores, ahora ya no.

      Solo debes encontrar un socio y crear tu empresa.

      Habla mejor con un Notario, no con un abogado.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  22. Hola Laura,
    Muchisimas gracias por tu blog. Me ayudo muchisimo para entender un poco mas los tramites.
    Mi socio y yo somos extranjeros y queremos abrir una empresa mexicana. No tenemos residencia temporal y tampoco permanente. Cual en tu opinion es la opcion mas facil y mas rapida entres estas dos:
    -1 : Abrir una empresa asociandonos con un mexicano y luego emplearnos para obterner la residencia
    -2: Pedir a la empresa de un amigo que se de de alta ante migracion para poder contratarnos, tramitar la residencia temporal y abrir nuestra empresa.
    Mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gera,

      ambas opciones son viables, elige la que mejor te convenga.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Hola Laura, antes que nada agradezco el trabajo que te tomaste en recopilar tanta info. Es realmente muy útil!!

    ¿Qué recomendás para un eventual emprendimiento de venta de productos al público atendida por sus dueños? La idea en principio no es contratar pero tal vez se contrataría a un grupo reducido de personas.

    Consulto más que nada por el tema de los impuestos que no me quedó del todo claro en tu ejemplo porque veo que citás a otro tipo de empresas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿Cual es tu pregunta exacta? ¿Qué recomiendo sobre que? Sobre el trámite de dar de alta, sobre el notario, sobre hacienda?

      Saludos

      lau

      Eliminar
    2. Hola Lau! Me refiero al momento de elegir qué tipo de empresa registrar.

      Eliminar
    3. Ahhh, eso te recomiendo que lo veas con tu notario y tu contable, ya que depende de los servicios o de los productos o de los objetivos de tu empresa, varía lo que mas te conviene.

      Arriba en el post pongo algunos ejemplos

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  24. hola Laura, mis felicitaciones por tu blog, quisiera me ayudaras con estas dudas, se creará próximamente una empresa extranjera, pero todos los socios son extranjeros...puede hacerse? o debe haber por lo menos alguno mexicano? El capital social suscrito debe ser 51% por mexicanos? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura, gracias por tu respuestas, han sido de gran utilidad. ¿Tienes conocimiento sobre las SAS (sociedades por acciones simplificadas)? Me interesa abrir con este régimen de sociedades, pero me genera dudas si este tipo de sociedades tienen apoyo de bancos para pedir créditos o si representan un problema para la contratación del servicio por parte de un cliente. ¿Tendrás conocimiento al respecto? !Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura, te escribe Jose Luis. Agradezco igual que todos la informacion que has puesto a la orden de tanta gente, es ademas de util muy dinamica y acertada.
    Me uno a la pregunta del compañero de arriba. Estoy interesado en la constitucion de una empresa bajo el formato SAS, Sociedad de Acciones Simplificadas en la que una sola persona actua como automembre en todas las operaciones de la empresa, sin necesidad de tener un socio mexicano, sin ameritar la contratacion de personal y ser ademas extranjero, como es mi caso. Ahora, despues de recorrer por horas tu contenido me queda claro que las empresas deben solicitar la autorizacion para emplear a un extranjero previa aprobacion de su alta como empleadores en el INM, pero como cambiaria este proceso para el caso de las empresas SAS cuando reiteradamente has mencionado que seria un eventual socio mexicano quien firmaria las solicitudes y que en calidad de turista no se podria actuar como representante legal de una empresa? Como seria posible el proceso de autocontratacion en este escenario?

    Agradeciendo tu amabilidad y tu siempre dispuesto consejo, me despido esperando puedas ayudarme tan pronto te sea posible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura. Otra vez felicitarte y agradecerte por este trabajo y toda la ayuda en medio de tantos avatares. Mi situación y mi duda es la siguiente:
    tengo RESIDENCIA TEMPORAL DE ESTUDIANTE SIN PERMISO DE TRABAJO y he conseguido recientemente una oferta de empleo.
    Mi intención sería aceptar el trabajo haciendo en consecuencia dejación de los estudios, por lo cual solo considero factible CAMBIAR MI ESTATUS DE ESTUDIANTE A RESIDENTE TEMPORAL CON PERMISO DE TRABAJO, porque solo estaría trabajando y no estudiando.
    Luego mi pregunta en general sería: CÓMO PUEDO HACER ESTO QUE PRETENDO??
    Pero indagando en un su propio blog y en otros enlaces, me surge estas dudas más particulares:
    1- tengo que solicitar primero un cambio de estatus de estudiante a residente temporal?? (he advertido que ya incluso para esto me piden presentar solicitud de empelo)
    2- asumiendo que sea afirmativo lo que preguntaba antes...tendría entonces después que solicitar el permiso de trabajo a partir de mi nueva condición de inmigrante??

    Es decir, tendría que desarrollar dos procesos o podría en uno llegar a la condición migratoria de RESIDENTE TEMPORAL CON PERMISO DE TRABAJO??
    Aprecio por anticipado tu ayuda, y quedo al pendiente de tu orientación. Mil gracias!!, César

    ResponderEliminar
  28. Hola Lau, he escrito antes y lo hago esta vez con una pregunta bien concreta:
    cuál es el proceso para cambiar la condición de residente temporal estudiante sin permiso de trabajo por la condición de residnete temporal??
    He leído por completo tu post sobre el tema del cambio a residente temporal y por mala fortuna es el único caso que se menciona pero no se desarrolla.
    Gracias de antemano y apreciaría muchísimo tu ayuda. César

    ResponderEliminar
  29. hola buenas noches soy de Colombia, mi pareja es mexicana no somos casados, hemos venido haciendo uno que otro negocio informales pero esta vez queremos poner un restaurante en Puebla y unir las dos culturas Colombo-Mexicana pero no sabemos como hacer los tramites y requisitos que a mi me pedirán para poderlo realizar mi interés es solo negocio no vivir aya ya que en Colombia tengo muchas cosas que me atan como mis padres y propiedades tu me podrias asesorar que hacer para saber los requisitos gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Buenas noches, mi inquietud es que quiero saber como puedo hacer, tengo visa de turista y quiero pagar de inmediato que me consesion de una mina de plata y despues registrar una compañia con un socio mexicano, puedo registrar la consesion a mi nombre siendo turista y luego solicitar el permiso respectivo

    ResponderEliminar
  31. Hola Buenas noches, mi inquietud es que quiero saber como puedo hacer, tengo visa de turista y quiero pagar de inmediato que me consesion de una mina de plata y despues registrar una compañia con un socio mexicano, puedo registrar la consesion a mi nombre siendo turista y luego solicitar el permiso respectivo

    ResponderEliminar
  32. buenas noches tengo una empresa constituida con mi pareja en mi país Venezuela y voy a viajar a mexico quisiera registrarla allá en mexico que requisitos pueden pedirme para poder lograr una residencia de trabajo en mexico

    ResponderEliminar
  33. Hola Laura, quiero abrir una pequeña empresa con un extranjero como socio pero él no tiene visa, es kurdo y la visa solo la obtiene por oferta de empleo y una cuenta bancaria es aun más difícil para él.
    He leído que necesita firmar ante notario, pero ¿tiene él que ir ante un notario en su país para darme su firma o yo debo solicitar con el notario de aquí' no entiendo qué podemos hacer. La otra pregunta es: ¿a él le pedirán algún estado bancario en migración o con el notario para ser solo socio? O si yo abro la empresa sola ¿cuánto tiempo debo esperar para hacer la solicitud como empleador?¿Qué es más factible para que esta persona pueda ingresar al país y pueda trabajar? Te agradezco infinitamente, mil bendiciones por este blog y tu ayuda.

    ResponderEliminar
  34. ¿Necesita un préstamo o una ayuda financiera para impulsar su negocio o pagar las facturas? Contacto Para obtener más información.Vía Correo electrónico: mrsmelissaloanfinance@outlook.com

    ResponderEliminar
  35. Laura hola.. soy Colombiano y tengo una empresa en Colombia que se dedica a entrenar escoltas.. mi pregunta es... yo quiero abrir un negocio en Mexico que haga lo mismo que aca en Colombia. para abrir la empresa que seria de capacitación como lo haria? Tengo un amigo que tiene una empresa alla de otra cosa el podria solicitar a migracion para q me de trabajo a mi y a mi novia y alla con mi novia abrir la empresa con el permiso de trabajo que adquiero con la empresa de amigo? Y despues autocontratarnos? Para el tema de los permisos para tener armas al tener la recidencia temporal si nos autorizan? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola buen día,
    me ha parecido interesante y didáctica la informacion de tu blog, nuestro caso es el siguiente: somos dos arquitectos, tenemos empresa constituida en Colombia hace 11 años y una sucursal en Perú. Queremos abrir oficina en México, Ofreceremos servicios de arquitectura y construcción. Tenemos familia en el DF que nos facilita hacer nosotros mismos todas las gestiones. Por experiencia, comparto contigo que el abogado y contador son INDISPENSABLES. nos podrías referir algún profesional que nos acompañe en este emprendimiento?, muchas gracias. Saludos Fernando Murillas B. solarkproyectos@gmail.com

    ResponderEliminar