SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

lunes, 16 de junio de 2014

PERMISO DE SALIDA Y ENTRADA A MÉXICO

En ocasiones nos hemos encontrado en situaciones, en las que estamos en medio de un trámite migratorio, pero debemos salir del país y claro.... en los trámites migratorios, HAY QUE ENTREGAR la tarjeta de residente a migración y ellos se la quedan hasta la resolución del trámite (renovación, notificación, cambio de temporal a permanente, ampliar a permiso de trabajo...etc) 


¿y ahora que hacemos?...  


Si me quedo, pierdo el viaje... pero... si salgo... ¿pierdo el trámite?

Antes de ir al detalle, hay que tener en cuenta, varios puntos:


  • Cuando salimos de México, que es donde residimos, en el aeropuerto, a la hora de facturar (check in), nos van a pedir que mostremos bien el permiso de turista (FMM) o bien la tarjeta de residente. 
  • Si tenemos la tarjeta de residente, nos darán un formato estadístico para rellenar (mexicanos y residentes deben rellenar uno) el cual, los extranjeros tendrán que sellar en el módulo de migración (por los Duty free) y que entregarán al subir al avión. A la vuelta a México, a la hora de facturar, te volverán a pedir que muestres tu tarjeta de residente y a los turistas bien un billete de Ida y vuelta cerrado o bien un billete de salida del país antes de 180 días (avión, tren, autobús, barco..). 
La otra forma del formato que rellenamos al salir, hay que entregarla en el módulo de migración al volver a entrar a México.
Para ver más detalles al respecto, ver el post sobre entrada a México vía aérea , haciendo click aquí

Así que teniendo en cuenta esto, 

¿Qué pasa si quiero salir y no tengo mi tarjeta de residente porque la tiene migración? 
Pero me van a pedir mi tarjeta de residente y no la tengo 
¿Cómo le demuestro a la aerolínea y al agente de migración que vivo en México?

Bueno pues hay remedio para todo..  solicitamos un permiso que diga que estás en medio de un trámite y tienes permiso para salir del país sin perder el trámite, y puedas volver a México a continuarlo. 


Importante: Si no tenemos ese permiso y estás en trámite.... te harán renunciar al trámite para salir y cuando vuelvas, entrarás como turista y empezarás de nuevo, incluso si ya tienes residencia y estás en renovación, empezarás como si nunca la hubieses tenido... de cero.

El Permiso de Salida y Entrada permite a los extranjeros residentes acreditar una condición de estancia para salir del país y regresar a él. El permiso de salida y regreso únicamente puede emitirse cuando estamos en un trámite pendiente de resolución por la autoridad migratoria.

El permiso de salida y regreso tendrá una vigencia de hasta 60 días naturales y podrá ser utilizado para un solo viaje (1 salida y 1 entrada)


¿Cuánto Tarda?

El proceso tarda entre 3 y 5 días hábiles

¿En qué casos se otorga?

Solo se otorga el permiso por razones de fuerza de causa mayor..... por lo que cuando expongas tus motivos, debes de decir, que es por "fuerza de causa mayor" y explicar la "fuerza"



















¿Para qué trámites?
  • Solicitud de Residencia Permanente
  • Renovaciones de Residencia Temporal
  • Solicitud de Ampliación de Actividades
  • Notificaciones de Cambios
  • Reposición de Tarjeta de Residencia 

HASTA AHORA El INM no autorizaba permisos de salida y regreso 
  • Cuando el extranjero se encuentre bajo regularización migratoria por lo que deberá permanecer en el país hasta que se resuelva su proceso.

IMPORTANTE CAMBIO DESDE AGOSTO 2015

Ya pueden solicitar las personas que tienen FMM para canje a tarjeta de residente.

Anteriormente NO podían solicitar este permiso y no podían salir del país durante el proceso.


Ejemplo: De turista a residente temporal / permanente
¿Por qué?: Por que los que están haciendo el cambio de turistas a residentes, aún no son residentes en el país, hasta no tener la tarjeta migratoria en la mano, no son considerados ya residentes. Son turistas haciendo trámites, por lo que no les podían dar un permiso que es solo para residentes, y ya entregaron la FMM a migración para que se la cambien por una tarjeta de residente. PERO AHORA SI



  • EXCEPCIONES DONDE NO LO OTORGAN: Cuando el extranjero se encuentre en situación migratoria irregular (su residencia o tarjeta de turista, haya vencido y esté de "ilegal" en el país)


Vamos a suponer que necesitamos solicitar un permiso


¿Dónde lo solicito?

Se ha suscitado la duda de si es solo en el aeropuerto, así que escribí al INM para estar segura y quedase constancia por escrito, no únicamente oral:

Respuesta del INM a la pregunta




Así que en resumen, Existen 2 opciones:
  • En el Aeropuerto (si es muy urgente, de un día para otro)
  • En la Oficina de Migración donde fue iniciado el trámite migratorio pendiente de resolución. (si ya tienes planeado el viaje con tiempo)
TIP: a veces los de las oficinas te mandan al aeropuerto, a pesar de que deberían tramitarlo, pero como la gente no lo sabe, no les pide que se lo hagan...

Pincha Aquí para ver dónde se encuentran los Módulos de migración en las diferentes Terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


¿Cuánto Cuesta?

Cuesta aproximadamente unos 360.00 pesos.
Pero como cada año cambian los costos, puedes revisarlos Aquí





¿Qué necesitamos hacer para obtener en las oficinas de migración (INM) / aeropuerto el permiso?



1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online
 Haz Click Aqui  
 

NUEVO FORMATO DESDE AGOSTO 2015


Haz Click en el link donde dice:  "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia"


Se abrirá una nueva página: 


Seleccionar en el Menú: "Obtener permiso de salida y regreso"



Debajo aparece el NUE.

Si os fijáis, no aparece marcado como obligatorio, ya que SOLO LO SABRÁN, las personas que ya cuenten con su tarjeta de residente. (aparece debajo del logo del INM)

Recordad que desde agosto 2015, ya se permite solicitar este trámite a las personas que aún no son residentes y están en trámite de obtener la tarjeta de residente, antes no se podía, por lo que no deben marcar esta casilla.







Marcamos la casilla del NUE y aparece este recuadro a rellenar: 




INCLUIR DATOS DEL EXTRANJERO


Nota: En este caso, como es renovación, Si tenemos el CURP, el cual aparece en nuestra Tarjeta de Residente debajo de nuestra fecha de nacimiento (Ver foto más arriba)



Incluir Datos del Pasaporte


Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



"Correo para notificar"
Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.



En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 

Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.





En el caso, en el que presente otra persona distinta al extranjero que viaja, el trámite, se requerirá:
  • Poder, pudiendo presentar bien: 
  • Poder otorgado o ratificado ante notario
  • Carta Poder firmada ante dos testigos (estas cartas las venden en las papelerías)
  • Carta escrita a mano otorgando el poder
  • Copia Legible de Identificación vigente con foto y firma, de ambos testigos, del representante legal y del otorgante. (además de la copia de tu pasaporte anterior, deberás presentar otra más adicional para este caso)


Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


NUEVA OPCIÓN con el nuevo formatoEn el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo u otro trámite, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 
Los familiares del extranjero titular también pueden obtener su Permiso de Salida y Regreso al País conjunto o separado del titular cumpliendo con los mismos requisitos. 

Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

  • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
  • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

Aparecerá este mensaje:
Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada



IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:







¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) / Aeropuerto además del formato?

2. - Copia del formato de solicitud del trámite pendiente de resolución.

3. - Carta Personal dirigida al INM
Bajo protesta de decir la verdad, expongas las razones de tu viaje y manifieste causas de fuerza mayor o a lo mejor no de vida o muerte, pero por ejemplo: La boda de tu hermana, un viaje ya pagado... etc.
4. - Una fotografía tamaño infantil (tamaño 2.5 x 3 cm.) 
De frente, fondo blanco, con la frente y orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos.
5. - Original y Copia del Pasaporte vigente. 

6. - Copia del boleto de avión con el que saldrá el extranjero ó su Itinerario de viaje personalizado y confirmados sus vuelos.

7. - Comprobante del Pago de Derechos
El pago de derechos es obligatorio, y es uno por persona, aunque hayas hecho mas de una solicitud de entrada y salida para otra persona, cada uno, tiene su pago.
Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online.  
 Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 

  • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Haz Click Aquí  




Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud, y en su caso, la expedición de Permisos de salida y regreso al país"

  

Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
El lugar donde se tramita: Dependerá del Estado en el que vivas, puede que encuentres mas de una oficina, así como los aeropuerto. 
Si lo tramitas en el DF, encontrarás 2 opciones: 
  • La oficina de INM
  • Aeropuerto 
Deberás elegir bien donde vas a hacer el trámite, ya que no puedes seleccionar la oficina y luego ir a hacer el trámite al aeropuerto. 
Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.



Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):




En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real.


UNA VEZ QUE TENGAS TODO, RECUERDA INCLUIR LA LISTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS EN EL LA SOLICITUD DE FORMATO.







Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?

Me debo dirigir a un oficina de migración


¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?

Documento - Resguardo 
En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:


Lo importante del Documento: 
NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.


¿Tiempo de Resolución?
Entre 3-5 días que llegará el permiso a tu correo electrónico con indicaciones y un documento a color, como el de abajo. 

Si quieres darle seguimiento a tu trámite online:
Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña Haz Click Aquí



Nombre de la Persona Responsable
Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
¿De qué nos sirve?
 Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

Notificación por parte de Migración
Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
Estimado: 
En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá tu permiso con indicaciones y un documento a color, como el de abajo. 

(Por temas de confidencialidad y legales, no se muestra la información sensible de la persona ni los logos oficiales, ni las firmas)






INDICACIONES EN EL PROCESO DE VIAJE

Ya tenemos el Permiso y ahora ¿¿¿¿¿Qué hago?????


SALIDA DE MÉXICO 

FACTURACIÓN Y PASO DE SEGURIDAD

Cuando llegues a facturar a la aerolínea y te pidan tu permiso (bien de turista o bien de residencia), deberás mostrar tu permiso de entrada y salida con tu pasaporte... (en la mayoría lo solicitan, pero puede darse el caso de no solicitarlo)

También te darán un formato estadístico que debes de rellenar solo la primera parte y que te lo deberán sellar en el módulo de migración (pasando seguridad) y que se lo quedará la aerolínea al embarcar. Ver post llegada por aeropuerto Haz Click Aquí



Cuando pases el área de seguridad, el personal te va a pedir que muestres tu billete o boleto de avión con tu pasaporte, en este caso, no es necesario que lo muestres a no ser que te lo pidan.


Una vez que pases seguridad, deberás dirigirte al módulo del Instituto de Migración (INM) de la terminal en la que te encuentres, para que te sellen el hoja, (suele estar en frente de seguridad, por los Duty Free)

Por ejemplo: 
En el Aeropuerto de Ciudad de México (DF), encuentras el módulo de migración:
  • En la Terminal 1: Pasando seguridad, debéis dirigiros a la Puerta 29
  • En la Terminal 2: Pasando seguridad, está justo en frente.
Buscad en el aeropuerto del que salgáis hacia destino internacional, donde se encuentra dicho módulo.


A LA HORA DE EMBARCAR EN EL AEROPUERTO DE MÉXICO

Te solicitarán no solo el boleto y pasaporte sino también que muestres tu carta sellada y el formato estadístico que ellos se quedarán.


EN EL AEROPUERTO DEL PAÍS DONDE FACTURAS PARA VOLVER A MEXICO

FACTURACIÓN

Cuando llegues a facturar a la aerolínea y te pedirán tu permiso, deberás mostrar tu permiso de entrada y salida con tu pasaporte... (en la mayoría lo solicitan, ya que hay algunas aerolíneas que si no muestras billete o boleto de ida/vuelta cerrado o de salida del país, como lo haría un turista, te piden que muestres Visa o Documento que te permita viajar al país de destino sin billete cerrado o de salida obligatorio)


LLEGADA A MÉXICO

La persona extranjera deberá llenar:
  • La FMM de Turista para efectos estadísticos (Papelito de Visa que te dan en el Avión) 




  • El la parte 2 del formato que rellenaste a la salida y te sellaron en el módulo de migración y se lo quedó la aerolínea al embarcar. Ver post llegada por aeropuerto Haz Click Aquí


Cuando llegues al área de migración, el personal que te atienda te va a solicitar que muestres tu pasaporte con tu permiso de salida y entrada a México y el formato estadístico. 

Ellos te lo sellarán el permiso de salida y entrada y se quedarán el estadístico.


IMPORTANTE: Una vez que se regresa a  México, hay que entregar y devolver el permiso a Migración para que procedan a la cancelación del mismo, ya que de ello dependerá la entrega de la forma migratoria pendiente.


¿Dónde se entrega? 

En la oficina de migración donde estás haciendo tu trámite.


¿Cuánto tiempo dispongo para entregarlo? 

Debe hacerse en los primeros 10 días naturales a su regreso, la entrega extemporánea del permiso generaría una sanción económica (multa).


Recuerda:  Solo te servirá para una vez, si vuelves a salir y entrar de nuevo y tu trámite aún no ha salido, deberás solicitarlo otra vez y volver a hacer lo mismo y a pagar.

Bueno, espero que os haya servido esta explicación.

Sls


Lau






*TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

292 comentarios:

  1. Hola. Tu blog es muy útil y me ha ayudado mucho. Una pregunta:

    ¿Se puede solicitar permiso de salida y entrada a México, cuando se está cambiando de tipo de residencia temporal? Es decir: Cambio de residente temporal sin actividades laborales (estudiante) a residente temporal con actividades laborales (empleo parcial).

    Muchas gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    Disculpa la tardanza en contestar, pero estuve de viaje.

    Cuando ya tienes el permiso de residente, si puedes solicitar el permiso de salida y entrada, si estás en ampliación de actividades, renovación, cambio a residente permanente... Cuando se está en el proceso de Turista a Residente, no se puede solicitar, ya que estás en proceso de obtener tu residencia por primera vez.

    Sls

    Lau

    ResponderEliminar
  3. Stoy bastante estresada porq me toca ir a renovar en mayo, ya q m caduca el 2 de junio y tengo vuelo el 19 de julio. El año pasado m la dieron hasta el 6 de julio... ¿Crees q se tarden tanto? Es q no quisiera tener q pedir la solicitud d salida y regreso...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, disculpa la tardanza, pero me fui de vacaciones a ver a mi familia, así que me desconecté del mundo :)

    No te preocupes, que la renovación es rápida. Puedes renovar desde un mes antes de que te venza, en tu caso, desde el 3 de Mayo ya puedes meter los papeles de renovación. Suelen tardar un par de semanas, pero siempre aconsejo que en cuanto se pueda renovar que ya inicien los trámites, por cualquier cosa. En este mismo blog, tienes los procesos de renovación detallados, solo revisa cual te corresponde (con permiso de trabajo, sin permiso, dependiente, estudiante...etc)

    Cualquier cosa, por aquí ando.

    Sls

    Lau

    ResponderEliminar
  5. hola, que pasa si salí del país por tierra y no me pidieron el permiso ni al salir ni al entrar? o sea no me lo sellaron y regrese a México sin problema.. lo puedo entregar como si nunca lo use?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes acompañarlo con una carta explicando esa situación y recalcar que saliste por tierra, porque es responsabilidad de migración sellarlo, con fotocopia de tu pasaporte donde están los sellos de entrada y salida del país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Soy residente temporal estudiante y voy a cambiar mi residencia a temporal, mi visa caduca el 23 de julio, pero en la empresa donde me van a contratar me envían 3 meses a Japón, apenas voy a firmar el contrato. Luego de firmar contrato a los tres so cuatro días me mandan a Japón, lo que a fuerzas voy a necesitar un permiso de salida del país ya que mi trámite estaría en proceso. Pero aquí viene mi inquietud, comentas que solo es valido por 60 días ese permiso de salida y entrada al país, en mi caso son 90... hay alguna opción? O de plano tengo que renunciar al trabajo? Mi novio es mexicano y también va a entrar a la misma empresa y lo llevan a capacitar igual que a mi pero claro el no tiene problemas... Me he bloqueado un poco ya que se me caduca el visado... Hay alguna opción para que me pueda ir y regrese? Ojala si la haya...
    Gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Puedes acercarte a migración a ver si te dan una ampliación o puedes solicitar desde ya tu cambio de visa que entiendo que es residencia por permiso de trabajo.

      El visa te caduda el 23 de Julio, hay tiempo, lo que marca la diferencia es la fecha en la que te irías a Japón. Habla con la empresa a ver si ya puedes tramitar tu cambio de visa o de plano es más rápido mantener tu visa de estudiante y solicitas una ampliación para trabajar que es mucho más rápido, en unos días te la dan y solicitas la renovación de la temporal en Junio, pero solo puedes a partir del 23 de Junio.

      Yo si fuera tu, me acercaría a migración, que hay gente que si ayuda, porque tu caso hay que verlo con detalle por el tema de las fechas y lo próximas que están a vencer, y ademas quieres hacer cambios o ampliaciones.

      Una vez que veas la opciones que te dan, busca una opción que se te acomode y que no tengas que renunciar a nada, en vez de renunciar buscad acomodar fechas incluso con tu empresa, estoy seguro que a ellos les interesa que todo esté en regla.

      Suerte y cualquier cosa, aqui estoy

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola!

      Raquel, ¿me podrías decir cómo solucionaste tu problema? Estoy en una situación muy similar, debo pasar de la residencia temporal con permiso de trabajo a la residencia permanente... Y me tengo que ir al extranjero más o menos al mismo tiempo. Voy a realizar el trámite un mes antes de irme, pero dudo mucho que me den mi tarjeta antes de que me vaya. Este límite de 60 días es un calvario, voy a tener que regresar antes de lo planeado y no quiero... En la Inmigración no me ofrecieron otra solución que irme y luego empezar todo desde cero. -_- Noooooo.
      ¡Ojalá hayas encontrado una manera de ampliar el permiso!
      Gracias por compartir, saludos

      Fran

      Eliminar
    3. Hola Françoise,

      Tu caso es más salvable, si inicias tu trámite un mes antes de irte, puede que si esté tu tarjeta antes, sino unos días antes de irte, o incluso en el mismo día en migración en el aeropuerto, te pueden dar en el momento el permiso de salida y regreso por 60 días.

      El truco para que todo vaya mas rápido es entregar TODOS los papeles y pagos de golpe, sin olvidarte nada y entregar fotocopia de todas tus tarjetas migratorias para que no tengan que ir a verificarlo a tu expediente. A mi así me dieron la permanente muy rápido: entregué un 9 de Noviembre y el 24 ya tenia mi tarjeta en la mano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  7. Hola Laura, buenas tardes;
    Yo estoy en medio de mi proceso de cambio de situación de turista a residente-temporal por vínculo familiar. Debo viajar a España con urgencia y aún no me han resuelto el trámite. ¿En mi caso aplicaría solicitar un permiso de entrada y salida?,de no ser así; debo iniciar otra vez el trámite (con pagos, entrevistas, papeleo...)desde cero?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedes, sino pierdes el trámite. En el aeropuerto te harían renunciar al proceso y volviendo deberías empezar de nuevo.

      Solo en el caso de solicitar por primera vez la residencia, no puede utilizarse este permiso, ya que es un permiso para residentes y en tu caso aún no lo eres, estás como turista en el país hasta que te den tu permiso completo, es decir, tu tarjeta físicamente. Ya en las renovaciones no hay problemas, eso sí, siempre y cuando no estés mas de 60 días naturales.

      Deberás esperar la tarjeta o renunciar al trámite y volver a empezar cuando vuelvas.

      Suerte!!

      Eliminar
  8. Hola Laura. Buenas noches
    Yo soy residente en Mexico. Estoy de vacaciones y sali del pais con un permiso de entrada y salida, pero debo regresar por una reunion urgente del trabajo. Mi pregunta es... puedo entregar este permiso y y solicitar uno nuevo o solo puedo solictar dicho permiso una vez?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yadhira, no puedes, DEBES, regresar tu permiso de entrada y salida y volver a pedir otro. El Permiso solo vale para una salida y una entrada.

    Antes de eso, ve a preguntar como va tu proceso migratorio.

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a eso me referia. Queria saber si puedo entregar este y pedir otro para volver a salir. Mi duda era por si solo podia perdir dicho permiso una sola vez por ano. Gracias!

      Eliminar
  10. Buenas noches Laura

    Tengo un permiso de entrada y salida del pais ya que tengo un tramite pendiente por cambio de estatus vinculo familiar.

    Viajo manana a Panama, y despues a Miami, pero tengo una escala entre los dos en el DF.

    Tengo que sacar un permiso para esta escala? O puedo quedarme en el aeropuerto en la escala y no se considerara como entrada al pais?

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, en teoría si deberías sacarlo, porque si entras al país, pasas migración y después haces vuelos de conexión.

      Pregunta dónde y como se sacan cuando vuelvas en vuelo de conexión, porque ahí si que no estoy segura si puedes sacar 2 permisos al mismo tiempo o no.

      Lo normal, es que cuando entres en tu vuelo de conexión, vayas a sacar de nuevo el permiso de entrada y salida y luego vuelvas a salir del país, es decir, primero un permiso, vuelvas y vuelves, y ya en el aeropuerto vuelves a tramitar el segundo permiso y vuelves a salir.

      Deberás buscar un vuelo con una conexión que te permita hacer el trámite, es decir, no que tengas 1 hora o 2 entre vuelo y vuelo.

      Ojo! El permiso de "salida y entrada al país" solo admite 2 sellos, 1 entrada y 1 salida, no permite mas de uno.

      Suerte!

      Sls

      Lau

      Eliminar
  11. Hola, quisiera saber si para sacar le permiso de entrada y salida en la oficina de migración necesito una carta que certifique un motivo de fuerza mayor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te piden una carta explicando las razones por las que sales, ejemplo, me voy ya de vacaciones, ya están pagadas, pero el trámite de la renovación de la tarjeta aún no ha finalizado, o viaje de trabajo... etc.

      Recuerda que si estás en el proceso de Turista a Residente, no lo puedes pedir, (no eres residente aún), así que si sales del país, pierdes el proceso y se empieza de nuevo. Solo es un trámite para Residentes oficiales ( temporales y permanentes)

      Cualquier cosa, quedo al pendiente

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Hola Lau. mi pareja (ahora mi esposo, nos casamos en mexico) Uruguayo, entró como turista y al entrar lo tuvieron en interrogatorio preguntándole sus motivos de la entrada al pais, una ves que comprobaron su motivo, lo dejaron pasar (claro que los agentes de migración, groseros,altaneros y prepotentes) pero con toda esta situación, él no se da cuenta que no le sellan su FMM, y la fecha que le marcan en su pasaporte como entrada es un dia despues, ahora como corrigo esto, ya que cada ves que hacemos trámites en migración, ha sido un calvario, pero como les explicamos, uds deben saber que sellos van, no nosotros como turistas, que puedo hacer al redspecto..) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli,

      Si es una pena, hay veces que te encuentras personas en migración groseras y desagradables, afortunadamente no todos son así, pero bueno, lo que nos interesa es arreglar este tema.

      Veo 2 opciones:

      La más fácil y rápida es que salga de país y vuelva a entrar, puede hacerlo por tierra, que s muy rápido e incluso en el día, así solo tiene que pagar su FMM y asegurarse de que todo está bien.

      Esta práctica soluciona cualquier problema de legalidad o malas praxis por parte de migración.

      Puede ir a USA o a Guatemala, a la salida que diga que la ha perdido. En teoría no hay multa, pero sabemos que hay veces que han pedido dinero....

      La otra, es un poco mas compleja, ya que es ir a Migración a que le solucionen su estancia legal., paga multa, se lo arreglan y ya, solo que es mucho mas lento.

      Espero que te haya servido

      Cualquier cosa, ando por aquí

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. Hola ,
    Soy de Haiti, estuve viviendo en Mty,Mexico como residente por casi 4 años pero en mi cuarto año estaba en el proceso de renovacion de FM3, lo que paso es que tuve que salir del pais sin esperar que se terminara el proceso de renovacion y tampoco solicite permiso de salida. ya tengo 2 años fuera de Mexico, queria saber que puedo hacer para volver al pais y cuales son las consecuencias de mi decision? ayuda con unas opciones,por favor.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel,

      Si tu idea es volver a México a vivir, como las leyes han cambiado, ya no hay FM2 ni FM3, ahora entregan tarjeta de residente temporal o residente permanente.

      La temporal, si no tienes vínculo familiar, tiene una duración máxima de 4 años, ya que después es se debe solicitar la tarjeta permanente. Si tienes vínculo familiar (dependiendo del tipo de vínculo), bien a los 2 años puedes optar por la residencia permanente o bien directamente te otorgan la permanente.

      Al no terminar el proceso, es como si nunca hubieses vivido en México, desde el punto de vista migratorio. Así que deberías obtener la residencia temporal, bien por una oferta de empleo, bien por vínculo familiar, bien por estudiante (aceptado en una escuela oficial), como estudiante te la dan como dependiente económico por lo que deberías demostrar que tienes determinados ingresos en Haití o dinero en el banco en Haití para vivir en México.

      También cambió la ley, porque antes podías hacer los trámites sin salir de México, ahora ya no, excepto si existe vínculo familiar. Hay que ir a hacer parte del trámite a un consulado mexicano en el exterior.

      Opciones:

      1. - Una empresa te contrate y gestione tu permiso de trabajo
      2. - Estudiante pero debes contar con ingresos en Haití o en tu país de tu actual residencia
      3. - Crear una empresa y autocontratarte
      4. - Si tienes pareja mexicana, casarte o Unión Libre (pero ojo piden constancia por el juzgado civil y familiar, y éste último, es largo, costoso y con abogado)
      5. - Si tienes ya un hijo mexicano, automáticamente te dan la permanente.

      Espero que te haya servido de algo.

      Todos los trámites nombrados, están descrito en este blog.

      Saludos y Suerte!!!!

      Lau

      Eliminar
  14. Hola Laura, muchas gracias por este blog que tanto nos ayuda a conocer que debemos hacer cuando estamos en trámites migratorios.
    Yo tengo ya aprobada por el INM la residencia por oferta de empleo, próximamente tendré la entrevista consular y viajaré a México para hacer el canje de la FMM por la tarjeta de residente temporal.
    Tengo dos dudas que quisiera, si le es posible, me ayude a resolver.
    1. En el oficio del INM dice que puedo tener la residencia temporal por hasta 4 años, mi pregunta es si de una vez puedo solicitar la residencia por 4 años o si solo me darán inicialmente la de 1 año
    2. Es muy probable que cuando ingrese a Mexico y solicite el canje por la tarjeta de residente, necesite volver a salir, sé que puedo pedir el permiso de salida y regreso, mi pregunta es si una vez ingresado mi tramite de canje y autorizado el permiso de salida y regreso, mi trámite se detiene hasta que regrese o si sigue en curso aunque no esté en México

    Gracias por su atención y saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iraime,

      Te corrijo, no tienes aprobada la residencia, tienes el VoBo con el NUT (número único de trámite) para continuar con tu trámite en un consulado, la Residencia, se aprueba en el proceso final que se hacen en México.

      Ver post completo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Respecto a tus dudas:

      1. - Eso se tramite ya en México, no en el consulado, échale un ojo al post que te puse porque explica todo con pelos y señales.

      Para solicitar por 4 años la residencia, necesitas que la empresa, en el trámite ya en México, te haga una carta donde diga que tiene un contrato por 4 años o indefinido, sino te harán renovar año por año. Todo depende de la carta que la empresa te dará en México.

      Cuando se solicita por los 4 años, debes pagar los 4 años de residencia, es decir unos 12000 pesos aprox (unos 600 euros), mas a parte, el costo de revisión de trámite (solo se paga 1 vez, hasta que pidas la permanente, no te lo volverán a pedir)

      2. - No es probable, es seguro que lo pidas, porque si no entras y marcas tu FMM (turista) al entrar en México, la que te dan en el avión como Canje, no sirve, y debes volver a salir del país, para que te la sellen como Canje por 30 días y puedas iniciar la solicitud de tu tarjeta de residente temporal.

      Una vez que ingreses TODO el proceso, puedes solicitar el permiso de salida y entrada en migración, el proceso sigue su curso "internamente", pero no por completo, es decir:

      Si te piden mas documentación, alguien debe de llevarla por ti, por lo que es importante que en el formato de solicitud de la residencia en México, incluyas a alguna persona que esté allí para que pueda llevar en tu nombre algo, si se requiere.

      En el caso de que no haya que llevar nada, también se para, porque después de la aprobación de la residencia, debes ir tu en persona a poner huellas, eso no puede hacer un abogado por ti. Así que hasta que no vuelvas, no podrás seguir con esa parte del trámite.

      Cualquier cosa, por aquí ando

      Léete ese post, aclarará tus dudas.

      Suerte!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, muchísimas gracias por su ayuda.
      Ya leí el post que me sugirió y me aclaro bastante las dudas:
      1. La carta que me dice que debe hacer la empresa, se refiere a la que ya entregaron cuando solicitaron la visa por oferta de empleo, o debe hacerse otra que debo entregar yo para el proceso de la residencia en el INM, es que entre el listado de documentos que se deben entregar y que se explica en el post, no habla de esta carta.
      2. En cuanto al pago de la residencia, le dejo el enlace donde están los costos actuales, http://www.inm.gob.mx/static/Tramites_2015/NUEVAS_TARIFAS_DM_2015.pdf. Este establece el pago por residencia temporal 4 años 7914 pesos más 1124 por el estudio de la solicitud
      3. Debo llevar la constancia de los pagos cuando vaya a entregar la documentación? como se que me aprobaran la residencia por 4 años o lo que sea?? si no la aprueban, o no aprueban los 4 años, que pasa con lo que ya pagué?
      3. como funciona el proceso, por ejemplo, a ver si me queda claro
      dia 1, presento toda la documentacion, incluyendo pagos
      si no falta nada y la van a aprobar, recibo el aviso para huellas
      dia 2 toma de huellas
      luego, no me queda claro si ese mismo dia me dan la tarjeta o si hay otro momenot para firmar y recoger la tarjeta

      en general, tiene usted una idea de cuanto demora entre presentar la solicitud y tener la tarjeta en mano

      Muchas gracias nuevamente y disculpe usted tanta molestia

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Iraime,

      te contesto por puntos:

      1. - Si, la carta es diferente, de hecho en el post, sale una plantilla. Recuerda que los procesos son diferentes, pero bajo un mismo numero (NUT), por lo que hay veces que toca presentar cosas repetidas.

      2. - Gracias por el enlace!! si, los cambian no solo anualmente, hay veces que si hacen cambios, también!! jejeje.

      3. - Si vas a pagar por 4 años, debes tener seguro una carta de la empresa diciendo que es un proyecto de 4 años seguro o contrato indefinido bajo un esquema de proyección de un mínimo de 4 años a desarrollar. Hay veces que te lo dan por 1 año y al siguiente renuevas por 3.
      Si lo solicitas por 4 años y tienes en la carta de la empresa este comentario, te lo darán por 4, pero en el caso de dartelo por 1, te devuelven el dinero. Es raro que lo pidas por 4 y no te lo den, puede pasar, pero no es común.

      3. - Son 3 partes:

      1. - Entregas todo a migración. Si no necesitas entregar nada mas, pues te mandan oficio para que vayas a poner huellas.

      2. - Poner huellas y firmas

      3. - Recibes un correo para ir a recoger la tarjeta.


      Saludos y cualquier cosa, avísame

      Lau

      Eliminar
    4. Hola Laura, mil gracias nuevamente por su respuesta.

      Me queda por aclarar algo que le comento a ver si me puede ayudar.
      Yo de seguro necesitaré salir de México luego de presentar la documentación en el INM, ya se que para eso pido el permiso de entrada y salida. Le digo que de seguro tendré que salir pues debo resolver asuntos que me quedarán pendientes, pero por otro lado, necesito tener la tarjeta de residente para solicitar las visas para mi familia en el consulado.
      Ahora bien, teniendo en cuenta que para tener la tarjeta de residente debo ir 3 veces al INM, no se bien como hacer, no se si lo mejor sea esperar a que me llamen para huellas y firmas y luego salir y esperar fuera el aviso de que esta lista la tarjeta.
      Aconséjeme usted por favor.
      Tiene idea de cuantos días demoran en avisar para ir a huellas y firma, y luego cuantos para estar lista la tarjeta???
      Yo presentaré mi trámite en las oficinas de Leon, Gto
      Gracias nuevamente y saludos

      Eliminar
    5. Hola Iraime,

      Una vez metido el proceso en el INM, puedes solicitar el permiso de salida y entrada, el proceso sigue su curso, pero, se para bien si te piden que lleves mas documentación o bien tengas que ir a poner tus huellas y firma.

      Si vas a salir del país, recomiendo que pongas a alguien como persona apta para recibir notificaciones, ya que si te piden que lleves mas documentos, esa persona puede llevarlo por ti en el caso de no estar en México.

      Los tiempos.... la verdad depende, en teoría es un mes (20 días hábiles), si no te solicitan mas información que debes presentar. Una vez puestas las huellas, suelen tardar una semana en tener la tarjeta fisicamente.

      En el único proceso que debes estar tu, es en el de poner las huellas y firma, en el de entrega de documentos y recogida de la tarjeta, puede hacerlo la persona que tu, en el formato, has incluido con permiso para recibir notificaciones.

      Al presentarlo en León Gto, en teoría debería ser mas rápido, ya que en el DF, MTY, Cancún y GDL es donde mas saturados están.

      No se en qué fechas llevas idea de presentar los papeles y de salir del país. valora que te conviene.

      Lo que si es cierto, es que hasta que tu no tengas tu tarjeta de residente en la mano, no puedes solicitar visa para tu familia, ya que no los solicitó la empresa al mismo tiempo. La empresa puede solicitar visa para ti y tu familia, como dependientes, al mismo tiempo, pero ya no se hizo o no quiso.

      Pregunta en León, a la gente de migración, cuanto suelen tardar en este proceso, ya que según donde presentes los papeles, es mas rápido o mas lento.

      Una vez tengas la tarjeta de residente, tienes de 2:

      Que tu familia venga como turista a México y aquí haga los trámites, o bien que tu solicites una visa por unión familiar a cada uno de tus familiares a migración, que es el mismo proceso que tu estás viviendo, solo que en vez de ser por trabajo, es por unión familiar.

      Si pueden venir como turistas a México, es mucho mas rápido, porque se ahorran el tiempo de contestación de solicitud de visa (que va desde 1 a 4 meses) y la visita al consulado.

      Los procesos por vínculo familiar, son casi los únicos que se pueden hacer desde México, sin salir del país y sin necesidad de ir a una entrevista en el consulado, la entrevista se hace en migración en México.


      Saludos

      Lau

      Eliminar
    6. Hola Laura, de verdad que son tremendamente esclarecedoras sus explicaciones y muy útiles, gracias.
      Me queda una duda, en el trámite de solicitud del permiso de salida y regreso, aparece que se debe poner el NUT, y dice que este está en la tarjeta de residente, al o tener la tarjeta aún, de donde saco el NUT?
      En cuanto a lo de la familia, sí, pienso que viajen como turistas y luego hacemos el proceso allá pues es más sencillo.
      Yo pregunte anteriormente en León, en la oficina del INM, y me dijeron que primero presento el trámite, luego me llaman para toma de huellas, y luego para firmar la tarjeta y recogerla, será correcto eso?
      Gracias y saludos

      Eliminar
    7. Hola Iramie,

      El NUT es el número único de trámite, aquí te solicitan el NUE (Número Unico de Extranjero), te lo dan con la tarjeta de migración, es tu número de extranjero.

      En tu caso, como no tienes la tarjeta, no debes marcar esa opción, si te fijas no está marcada como obligatoria.

      Gracias por esta pregunta, porque así aproveché a aclarar mas este tema en el post, ya que desde agosto de este año se puede solicitar el permiso de entrada y salida, para personas que están tramitando por primera vez su tarjeta de residente, antes de agosto no era posible, solo si ya eras residente, es decir, si ya tenías tu tarjeta.

      El Permiso de entrada y salida, solo lo puedes pedir, cuando tus papeles ya estén entregados en migración, no puedes preverlo y hacerlo antes, solo cuando ya estén entregados.

      ¿Por qué?

      Necesitas incluir en los documentos a entregar, la copia de ese resguardo, donde dice que estás en trámite y donde sale tu número de NUT.

      Correcto, solo que te harán firmar 2 veces, jejejeje con las huellas y al recoger la tarjeta.

      Cualquier cosa, por aquí ando

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
    8. Gracias Laura, todo aclarado por ahora.
      Otra molestia, usted ya me comento sobre mi pregunta de si podía pedir la residencia por 4 años.
      Me explico que la podía pedir si presentaba la oferta de empleo con ese período de tiempo.
      La empresa me dice que no hay problema en hacerla, pero me queda la duda de si pasa algo pues en la primera que se entrego a INM para pedir la visa por oferta de empleo decía que era por u año y se podía extender hasta 3, y si ahora presento una diciendo que será por 4, no tendré problemas con esto??
      Gracias
      Saludos

      Eliminar
    9. No, jejejeje, hay mucha gente que la presenta por cuatro años. Si está bien documentado y está explicado por parte de la empresa, la necesidad de que esté 4 años seguidos en un proyecto, no hay problema.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    10. Hola Laura, por aquí nuevamente con unas dudas que tengo.
      La semana próxima debo presentar mis documentos en el INM para el canje de la visa por la tarjeta de residente temporal por oferta de empleo.
      Como le comente anteriormente, pienso pedir la residencia temporal por 4 años. Ahora, mi pregunta es si la carta oferta de empleo a INM de la empresa, explicando que el proyecto será por 4 años, debe tener la fecha de antes de solicitar el permiso al INM o puede ser actual.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    11. Hola Iriame,

      La carta debes ser actual, por el simple hecho de que tienes 30 días para hacer el canje, por lo que en ese tiempo, recolectas información para entregarla a migración, entre ella, la carta

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    12. hola Laura, nuevamente gracias
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola muy buenas soy jhonatan de origen español mi ex-mujer se vino a mexico con mi hija que tiene la doble nacionalidad y por descuido de un servidor tengo caducada la FMT. Que es o que puedo hacer para pagar la sanción y poder salir del pais sin problemas, alguien me podría decir lo mas recomendable.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhonatan,

      No me dices que quieres hacer, irte, quedarte...

      Si lo que quieres es salir del país, solo tienes que marcharte y entregar caducada tu FMM (lo que tu le llamas FMT) y ya está, no hay multa cuando te vas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  16. Hola, en Agosto me dieron mi Residencia Temporal por trabajo por un año, pero tengo que regresar a mi país de origen por un problema familiar, cuanto tiempo puedo estar fuera de México para no perder mi visa temporal? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acorde a la ley, no hay límite de tiempo estipulado y si te caduca en el exterior, tienes 55 días para volver y una vez que pises tierras mexicanas, tienes 5 días para acudir a migración a renovarla.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  17. Lau,
    Para entregar el permiso, luego del viaje, solo debo llevar el permiso original sellado? Hay algun otro requisito o documento que presentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitas entregar el permiso con los sellos de entrada y salida y mostrar tu pasaporte para identificarte a la hora de entregarlo.
      Saludos!

      Lau

      Eliminar
  18. Hola! espero puedas ayudarme... soy mexicana y me case con un español y con esto le dieron la residencia temporal por dos años. Estamos separados con opción a divorcio, él se fue a vivir a otro Estado del País (México), con la separación el puede perder la residencia temporal? y si tenemos que hacer algún tipo de notificación a migración? Y en tal caso si no se notifica nada...llegado el momento el puede pedir su residencia permanente? Espero puedas orientarnos...saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice,

      La responsabilidad de notificar los cambios (Estado Civil, cambio de domicilio, empleo...) recae sobre el extranjero, ni sobre la empresa, ni sobre la pareja.

      Él solo debe notificar si se divorcia, no si se separa, ya que la separación no está considerada estado civil en México, solo "Soltero/a, Casado/a, o Viudo/a". En el caso de que os divorciéis, deberá notificar a migración el cambio de estado civil, pero para eso necesitará el acta de divorcio.

      Lo que si deberá será notificar es el cambio de domicilio y tiene 90 días para ello.

      Respecto a la Residencia Permanente.

      1. - Si a los 2 años de tener la residencia temporal, seguís casados, puede solicitar la residencia permanente, pero deberás tu firmar la carta de existencia de vínculo familiar. Dependerá de las circunstancia que él tenga (si trabaja o no trabaja y su tipo de trabajo) para poder solicitarla.

      2. - Si a los 2 años de tener la residencia temporal, ya no estáis casados y no trabaja, puede perderla, pero si trabaja deberá renovar por 2 años mas la tarjeta temporal y luego solicitar la residencia permanente.

      Te dejo el proceso detallado que podrás ver en el post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/search/label/RESIDENTE%20PERMANENTE

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  19. Buenos días Laura. Mi pregunta es la siguiente... ¿cuál es el problema si quiero salir de México y ya pasó el tiempo que tenía de estancia máxima? (180 días) ¿Me multarán? ¿Me prohibirían la entrada si quiero volver? ¿Puedo decir que perdí la tarjeta de residencia temporal de turista? Querría ir USA y volver... ¿Empezaría de nuevo mi período de 180 días o podrían prohibirme la entrada? Soy de España y ya tuve una FM antiguamente para trabajar durante un año, pero me fui antes de cumplir ese año y nunca realicé más trámites... ¿Sería fácil regularizar mi situación por ya haber tenido FM? ¿Qué me pedirían y cuánto se puede tardar? Mil perdones por tanta pregunta. Si hay alguna forma de contratar tus servicios profesionales o de asesoría por favor indícamelo. Muchísimas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Si tienes la FMM caducada, puedes salir de México, y no hay multa. Como mucho pueden pedirte que pagues la FMM nueva que son unos 25 USD. El problema es que, desgraciadamente, a veces te puedes encontrar a alguien que te pida "mordida" que le ha pasado a alguien, pero bueno...

      Si sales con un FMM caducada, no pasa nada y cuando vuelvas a entrar como turista, bien si saliste con FMM caducada o perdida, no te van a prohibir la entrada ni multar por ello, cuando vuelvas, por esa razón.

      Si pierdes la tarjeta (estando en tiempo reglamentario), puedes:

      1. - Dar el parte al Ministerio Público de pérdida, que te darán un oficio donde dice que has notificado y tienes perdida la FMM

      2. - Acudir a las oficinas del INM para obtener una nueva, cuesta unos 25 USD, pero como está caducada, no se realmente si te la den o no, porque te pedirán que demuestres tu entrada al país con el billete y ahí verán que está caducada. Esto realmente sirve cuando estás dentro de los 180 días y la pierdes.

      OJO!!! La FMM no es la residencia temporal de turista, eso no existe. La FMM te permite estar como turista en México no te permite residir, ni trabajar, sino que es un permiso de viajero turista, no residente.

      Las Tarjetas de turista (FMM) son para un solo ingreso con máximo de 180 días, no son para ingreso múltiple, por lo tanto, cada vez que entras a México, rellenaras una nueva y te la volverán a sellar por 180 días.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Respecto a lo que comentas, en tu caso no aplica la regularización.

      La regularización es un proceso cuando ya vives y/o trabajas en México y llevas X tiempo demostrable en situación irregular y tienes argumentos para regularizarte como residente por ejemplo, salió una nueva ley permite regularizar a las personas que llegaron antes del noviembre del 2012, están en México viviendo y/o trabajando, o por ejemplo, en casos en el que la persona está de manera irregular en el país (ejemplo turista con FMM caducada) y se ha casado o se casa con un nacional o residente en Mexico y va a hacer el proceso de cambio a residente temporal, o tiene un hijo mexicano. Pagas multa, proceso de regularización y residencia.

      Respecto a que tuviste ya una tarjeta de residente antes, solamente se puede recuperar una residencia temporal caducada, si te vence en el extranjero y no han pasado mas de 55 días desde que se venció.

      El haber tenido residencia en México, da ningún ni privilegio, ni razón para obtener la residencia temporal, ni dan puntos, ni dan prioridades, ni nada. La tuviste y ya. La perdiste y si quieres una nueva, debes cumplir los requisitos que solicitan para obtenerla:

      Revisa el post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Eduardo, yo no cobro por esto, es voluntario, al igual que no me dedico a realizar trámites migratorios ni nada. Este blog lo hice como ayuda al emigrante que viene a México, para facilitarle el conocimiento de los trámites, lo que piden, de sus dudas, de aclaración de inquietudes y poder ahorrarles mil vueltas a migración, enojos, frustración, etc.

      Eso si, si necesitas hacer algún trámite, si conozco abogados de confianza, que ni le roban al extranjero, ni les cobran de mas, ni les engañan, son confiables, que ellos pueden ayudarte a hacer los trámites pertinentes, eso si, siempre que el trámite que quieras, pueda hacerse claro.

      Escríbeme al correo laura.gilg@gmail.com y te paso los datos.

      Saludos y Suerte!!

      Lau

      Eliminar
  20. Laura,

    Primero que todo gracias por este Blog.


    Mi pregunta es...En caso de que se venza el FM3 Residente Temporal Trabajo estando en México y habiendo excedido cuatro meses dentro del país, es posible realizar un viaje al exterior e intentar regresar al país como turista para realizar la regularización sin ningún problema(La regularización la haría por Vinculo Familiar)?

    Al ingreso a México que documento debería presentar para que no me regresen o me impidan la entrada? Con el acta de matrimonio estaria bien?

    Muchas gracias,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo primero, desde el 2012 ya no existe la FM3 ni la FM2, se cambio a Tarjeta de Residente Temporal o Tarjeta de Residente Permanente y es las, las personas que tienen FM2 de Permanente, ya se les ha notificado y solicitado que vayan a hacer su cambio por la nueva forma migratoria.

      Respecto a tu pregunta:

      Si, porque ya no eres residente. En el momento en que te venció tu residencia, ya estás "ilegalmente" en el país, solo debes entregar tu forma migratoria en el aeropuerto y como mucho, te pedirán que pagues una FMM de turista que cuesta unos 25 USD. No hay multa por salir del país como ilegal.

      Al volver a entrar en el pais como turista, recuerda que debes cumplir los requisitos para entrar como turista y no decir que vienes a cambiar de condición, tu vienes como turista, debes de contar con un billete de i/v o bien uno de salida del país antes de 180 días, (ya van varias personas deportadas por no contar bien con un billete de salido o I/v o por decir que vienen a quedarse o buscar trabajo o a ver a su pareja para hacerse residente o a trabajar) Lee bien las condiciones definidas en el post.

      Si estas casado con un@ mexicana o residente, no tiene nada que ver para entrar como turista, como turista, puedes decir que vienes a verlos pero no que te vas a quedar y si ademas llevas un acta de matrimonio, pues mejor.

      Si os casáteis fuera de México, necesitarás tener tu acta apostillada y si esta en otro idioma, traducida y legalizada.

      En México, te pedirán que la legalices, y te darán un acta mexicana.

      Para ver el proceso de turista a residente temporal como dependiente económico, échale un ojo a post:

      Si tu pareja es residente temporal o mexicano/a: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Si tu pareja es residente permanente;
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Si tienes hijo mexicano:
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Cualquier cosa, quedo al pendiente

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. Muchas gracias,

    Lo que pasa es que no cuento con mi Tarjeta de Residente Temporal Trabajo, porque la ingrese para tramite con una empresa que me iba a emplear pero no se pudieron dar de alta y pues me quede en la mitad del proceso y no alcance a obtener la renovación, para la primera semana de Diciembre me cierran el tramite en migración.

    Es decir si salgo del País como ilegal, al entrar no se me podría complicar así sea de turista? ... pues en mi historial deberá aparecer que estuve de ilegal unos meses.

    Lau, en el caso que decida pedir permiso de salida antes de que dentro de las oficinas de Migración venza mi tramite, yo podría pedirlo cuanto tiempo antes?
    Es decir ellos al momento de dármelo revisan que no ha habido movimiento y que la primera semana de Diciembre ya llega el limite, ellos aún así me lo darían si lo pido en estos días?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no se si entiendo bien...

      Estas ahora esperando a que a la empresa le den su número de empleador para poder renovar?

      Si es así, puedes meter el trámite de renovación como incompleto, porque si te caduca, pierdes la residencia y a empezar de nuevo.

      Aunque la empresa esté en proceso de alta, puedes adjuntar el resguardo donde dice que la empresa está en trámite y meter el proceso con los documentos que falten, sabiendo que te escribirán y te pedirán que completes la documentación faltante, pero si pides el permiso de salida y entrada, hasta que no vuelvas y entregues en migración el documento de entrada y salida sellado, los podrás entregar, ganas tiempo.

      No se que abogados tienes, pero vamos... si no metes tus papeles, aunque sea incompletos, pierdes tu residencia y esto que te digo, se puede hacer, ya lo han hecho muchos.

      No entendí la parte de ilegal... Si no metes tus documentos, no puedes renovar, vence tu documento y deberás entrar como turista y tu empresa solicitarte una visa por oferta de empleo, salir a un consulado al extranjero y volver a entrar para hacer el canje de turista a residente, en vez de renovación que es rápido y fácil.

      El permiso lo puedes pedir hasta el mismo día en el aeropuerto, pero si lo pides con antelación, hazlo con una semana, al menos 5 días hábiles. Te da permiso de estar hasta por 60 días en el extranjero.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  22. Saludos tengo varias inquietudes y preguntas...antes de nada contare mi historia...soy ciudadano americano,es primera vez que vengo a Mexico y hago entrada via terrestre,entrando como turista con los 180 dias en el permiso FMM....me interesaria tener residencia...fui al instituto de migracion me oriente...lamentablemente en las 4 ocasiones que eh ido me han tratado mal y no me han orientado bien...mi situacion es la siguiente....yo entre al pais el 19 de junio del 2015 y se expira en diciembre 19 d diciembre...me interesaria quedarme mas tiempo en el pais...ellos me dijeron que la unica manera es saliendo del pais y volviendo a entrar pero no me dijeron ni me explicaron nuevamente el proceso, no me dijeron si cambiaba en algo,.....puedo salir y entrar cuando yo quiera?? vuelven a dar los 180 dias??.......otro detalle es que estoy en planes de contrar nupcias y le explique esto a la muchacha de recepcion...ella me dijo q comenzara a hacer tramites rapido q me casara y si puedo hacerlo antes de que me fuera entonces seria mejor...pero no me explico si aunq me case puedo quedarme en el pais o si aun asi tengo q obligatoriamente salir del pais y regresar como me explico primero....mi interes es regresar al pais con los 180 dias si fuese posible y mas adelante completar el proceso de residencia para poder vivir en el pais junto con mi futura esposa y poder trabajar,entre demas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manny,

      Efectivamente, para renovar tu permiso de turista, debes salir y volver a entrar, ya que el permiso es por 180 días.

      Si puedes salir y entrar cuantas veces quieras, solo que te darán una tarjeta diferente de turista por 180 días cada vez que salgas.

      Lo que querían decirte en migración, es que si te vas a casar con una mexicana, y lo haces antes del 19 de Diciembre, y empiezas tu proceso migratorio para pasar de turista a residente por vínculo familiar, no necesitarías salir del país, para estar legal y poder hacer el trámite. Si el 19 de Diciembre aún no has metido el proceso a trámite en migración, deberás salir del país y volver a entrar para poder tener tu permiso de turista, de nuevo por 180 días.

      Échale un ojo a este post, que te explica que si y que no te permite la residente temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Respecto a tu proceso, el post correspondiente es: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Cualquier cosa, por aquí ando!!

      Suerte!!

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder con rapidez. Estuve leyendo todo referente a la residencia temporal dependiente en este caso seria de mi futura esposa....estamos tratando de hacer todo lo posible de casarnos antes de que se cumpla la fecha de expiracion de mi FMM.,vi en el link de la INM que ay que hacer una especie de pagos pero no entendimos bien esa area, dice:

      VI. Residente Temporal:

      a) Derecho de Residente Temporal. Hasta un año (DRT) .......... $3,519.00

      Reposición ----- $1,083.00
      Renovación ----- $3,519.00

      b) Derecho de Residente Temporal. Dos años (DRT) .......... $5,272.00

      Reposición ----- $1,083.00
      Renovación ----- $5,272.00

      c) Derecho de Residente Temporal. Tres años (DRT) .......... $6,678.00

      Reposición ----- $1,083.00
      Renovación ----- $6,678.00

      d) Derecho de Residente Temporal. Cuatro años (DRT) .......... $7,914.00

      Reposición ----- $1,083.00
      Renovación ----- $7,914.00

      a que se refiere en esta area?ay que hacer unas especies de pago como tal?? en si cuanto es que se tendria que pagar realmente? veo que dice reposicion y renovacion y cada una tiene distintos precios...si fuera que yo este 3 años tendria que pagar 6,678 aunq sea primera vez que se solicite y diga renovacion?que significa el precio que dice en reposicion? o cuanto viene siendo el total como tal que se tendria que pagar??....gracias por responder

      Eliminar
    3. Estos son los costos de las tarjetas de residente temporal cuando se solicitan por 1 año, por 2 años... etc. En tu caso debes solicitarla por 1 año, renovar el siguiente año, porque al ser vínculo familiar, a los 2 años de residente ya puedes solicitar la residencia permanente, no te conviene solicitar por mas de 1 año.

      Hay otro pago adicional que te van a pedir, que es el estudio de tu caso, que son unos 1000 y pico pesos. Este se pide cuando hay cambio de condición, ejemplo de turista a temporal, de temporal a permanente.

      Olvidate de reposición y renovación y mas en tu caso:

      Reposición: Cuando pierdes tu tarjeta migratoria y solicitas que te la repongan

      Renovación: cuando la tienes por 1 año y la renuevas por 1 año, 2 años, 3 años.

      En tu caso como te comento, olvídate de 3, 4 años, porque casado con mexicana, a los 2 años te dan la permanente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    4. saluditos nuevamente tengo una duda....es que mi familia llamo a la embajada Mexicana para preguntar si yo salgo del pais cuanto tiempo tengo para poder regresar y asi volver a pagar el FMM....y el señor que la atendio le dijo q obligatoriamente necesito estar 24 horas fuera del pais para poder entrar por la frontera,pagar el permiso de turista y regresar a Monterrey.....mi duda es que en muchas paginas e leido que muchas personas siendo turistas han podido entrar rapidamente al pais sin tener que esperar todo ese tiempo....si salgo del pais el dia 19 de diciembre en cuanto tiempo puedo regresar a Monterrey?? necesito regresar de manera un poco urgente....si me puedes sacar de duda te lo agradecere con el alma

      Eliminar
    5. Acorde a la Ley, no hay límite mínimo de estancia fuera del país para volver a entrar, si no ha cambiado la Ley. Todas las personas que han salido y entrado en el mismo día, no han tenido ningún problema.

      Normalmente aprovechan unas horas a ir a hacer compras y vuelven a entrar y nunca han tenido problemas o solicitudes.

      Te repito, en teoría no hay problema, ni conozco ningún caso que lo haya tenido, pero también depende del humor del agente de migración que te reciba...

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    6. Laura saludos nuevamente tengo una pequeña situacion la cual tengo dudas...te comento que ya sali del pais..entregue mi tarjeta de turista y volvi a entrar rapidamente sin problemas...la situacion es la siguiente...cuando volvi a entrar al pais y fui a pasar por la tarjeta de turista si me la dierom pero no me cobraron el dinero..solo me dierom la tarjera de turista con un pequeño papelito y eso me estuvo raro y me dijerom que fuera a cualquier banco a pagarlo ya que no habia sistema en ningun lugar.....me vine a Monterrey y fui a varios bancos pero en el papelito(recibo) el hombre que me atendio solo puso el total a pagar y un numero que dice mes:diciembre y registro federal de contribuyente con un numero raro....en ningun lado del papel le especificaban si era pago fisico o pago directo al INM...luego fui al instituto de migracion y esta cerrsdo hasta el dia 7 de enero....esto del dinero me puede afectar en algo siendo ya enero? Realmente la culpa fue de los de migracion al momento de yo emtrar por la frontera..ellos me dieron la tarjeta de tursta y yo si tenia el dimero en mano...agradecere tu explicacion...gracias

      Eliminar
    7. Hola Manny,

      Como tu comentas, fue fallo de migración, no hay ningún problema. Si te dijeron que fueses a pagar a un banco, cuando puedas, ve y paga las costas que suelen ser unos 25 USD.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    8. Gracias por responder...en si ese es el problema luego fui a varios bancos y presenté el recibo que me dieron en la frontera y en todos los bancos que fui no pudierom hacer nada ya que la info que dierom en el recibo no concuerda como comunmemte se hace el proceso..el recibo tiene un numero de contribuyente que segun los de los bancos ellos dicen que ese numero no tiene explicacion y tampoco le decian si el pago de los 332 pesos era directamente con migracion o si el pago tenia que ir como fisico...ese era mi temor pero aun asi intentare al instituto de migracion rapido que abran el 7 de enero para no tener problemas

      Eliminar
    9. Hola Manny,

      Si, la razón es porque al lado del módulo de migración de la frontera, está en Banco donde se debe de hacer el pago, como te comentaba el error es de ellos.

      Ve a migración el 7 de Enero, a ver que te dicen.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    10. Hola Laura saludos soy Manny escribiendote desde otra cuenta ya que la anterior ya no la tengo..saludos luego de varios meses. Te escribo nuevamente ya que tengo una gran preocupacion. Gracias a Dios la ultima vez fui a migracion aca en Monterrey me dieron un nuevo recibo y pude pagar el permiso en el banco...

      No se si realmente me puedas ayudar o tengas conocimiento sobre la situacion quee tengo ahora...bueno mi situacion es la siguiente. como te habia comentado anteriormente estoy en proceso para casarme por civil y estoy en gestiones con lo de la oficialia y migracion..bueno en si primeramente fui a la oficialia a orientarme para casarme y lamentablemente no me quisieron dar informacion como debe de ser y es algo un poco urgente...fui junto a mi novia les explicamos mi situacion la cual queremos casarnos y yo soy extranjero americano. la persona que me atendio solamente me comento que tenia que ir personalmente a Austin,Texas a Apostillar mi acta de nacimiento en la oficina del secretario de estado pero no me quisieron explicar que documentos exigen alla y que documentos debo llevar y cuanto vale todo el proceso...me meti en el internet a checar y veo que no hace falta ir personalmente sino que hacen envio por correo postal y cada estado tiene precios diferentes...luego entre a traves de la pagina oficial del secretario en Austin,Texas y dice que vale alrededor de $15 dolares..pero en otras paginas dice que sale mas caro de la cuenta ..tendras conocimiento cuanto sale la apostilla en Austin,Texas y cuanto sale si la envian por correo a Monterrey? te agradecere tu contestacion. Buen Dia

      Eliminar
    11. Hola Manny!

      No te preocupes, estoy para intentar resolver las dudas.

      Sobre el Casamiento: ES REQUISITO OBLIGADO, tener el acta de nacimiento apostillado, si eres extranjero, no hay de otra. Pero no tienes por qué hacerlo tu, puede hacerlo un familiar por ti y enviártelo, solo necesita sacar una copia de tu acta de nacimiento y apostillarlo (oficialmente Sellos de La Haya; no bajo notario)

      Respecto a lo que cuesta, ni idea, cada País, Estado o Ciudad tiene sus precios.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    12. Muchas gracias agradesco tu pronta respuesta. Bueno en si estuve averiguando algunas cosas pero realmente en el internet raramente no aparece mucha informacion al respecto y todo esto es nuevo para mi. En la oficialia solo me dijeron que fuera con el acta de nacimiento reciente no mayor de 6 meses para que le pongan la apostilla pero no me notificaron si necesito llevar algun otro documento adicional. En mi caso mi acta tiene un año y algunos meses desde que sali de Puerto Rico. Tendre que solicitar uno nuevo y que seguir checando aver si consigo mas informacion. Realmente quiero saber si sale mejor hacerlo por correo postal ya que no conosco absolutamente nada de Austin,Texas ni tengo algun conocido alla. Sino pues como ultimo tendre que salir en camion a Austin ir a hacerlo personalmente. Gracias por aclararme mi duda, Hasta la Proxima.

      Eliminar
  23. Hola Laura, te comento mi caso, estuve en tramites por un mes para mi residencia temporal y al tiempo salió denegada ya que la empresa que me contrataba no tenía algunos papeles en regla, eso quiere decir que ahora estoy ilegal y la abogada me dijo que tenía que salir del pais a volver a hacer el trámite en el consulado y volver a entrar

    Ahora bien, mi duda es si voy a tener algún problema en el aeropuerto al salir ya que pasaron los 30 días que tengo por lo del canje de la visa y migración se quedó con la forma migratoria con la que entré a México

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué entraste con Canje si la empresa no tenía los papeles en regla, ya que desde un principio no sale la visa por oferta de empleo aprobada si la empresa no tiene todo en regla, y para la cita del consulado te piden el NUT donde viene el VoBO...

      Pero bueno, lo que si tendrás es la carta/oficio donde te deniegan la residencia y donde te dirán que cuentas con XXX días para abandonar el país, esa es la que debes entregar en tu salida. En la carta normalmente te dan 30 días para salir del país.

      Suerte y espero que todo se te arregle

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  24. Hola. Yo tengo residencia temporal y se me vence en enero el 11 y en teoría debo meter mi trámite el 11 de diciembre pare renovar. Lo que pasa es que tengo un control médico en mi país que debo hacerme todos los años, durante un mes por cuestiones de salud y siempre es por esta fecha, el año pasado lo realice a finales de enero pero esta vez no puedo ser y mi salida es el 12 de diciembre con regreso de un día después de vencerse mi forma migratoria. En migración me comentaron que para solicitar el permiso de salida y entrada debo meter el trámite y que para que me den el papel se tarda como 3 día, lo que ya no me daría tiempo. Comentas en el bloc que se puede solicitar ese permiso de entra y salidas en el aeropuerto también y que pude solicitarlo un día antes de viajar. Pero ahora bien mi dudas es pro que tiempo sería el permiso si te dan en el aeropuerto porque en migración es por 3 meses?. Me puede orientar al respecto por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En efecto, puedes solicitarlo de manera urgente en el aeropuerto, pero deberás ir con mucho tiempo de antelación al aeropuerto.

      El permiso de entrada y salida que yo sepa y hasta ahora lo daban por 60 días (2 meses) no por 3 meses, pero como luego las cosas cambian sin avisar... repito, hasta el mes pasado, era por 60 días.

      Opciones:
      1. - Meter el trámite el 11 de Diciembre, y el mismo día, vete al aeropuerto a solicitar el permiso de salida y entrada o llegar pronto por la mañana, revisa a que hora abren el servicio de migración en la terminal del aeropuerto del que salgas.

      2. - Hay un supuesto donde se permite regresar y renovar la tarjeta de residencia temporal si te vence en el extranjero.
      Si te vence dentro de los primeros 55 días naturales y estás en el extranjero, puedes renovar tu residencia, pero debes hacerlo dentro de los primeros 5 días de pisar suelo mexicano.
      Te dejo el link de migración donde lo explica, es la pregunta 8: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Preguntas_Frecuentes_POT

      Yo haría el punto 1, ya que por urgencia si te lo dan en el aeropuerto en el momento, pero la opción 2 también es viable.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  25. Hola Laura, el año pasado fuia mexico por dos semanas con mi hijo de 20 años y es nacido en usa, le dieron su permiso de FMM, y a mi tambien me dieron un permiso FMM pero yo soy nacida en mex. y tengo mi IFE vigente, pero no entregue los permisos FMM ni los pague que debo hacer? por que iremos otra vez a mexico en dic de este año (2015)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La FMM es la tarjeta de turista que dan a los no mexicanos ni residentes en México, al entrar al país, sea bien por tierra, mar o aire.

      A tu hijo, si aún no lo has nacionalizado mexicano (que puedes hacerlo desde cualquier consulado oficial mexicano en USA), deberá entrar con pasaporte americano y FMM.
      En tu caso, como eres mexicana, me imagino que tendrás pasaporte mexicano, ya que el IFE no sirve para entrar a México, solo con pasaporte, entrarás como Mexicana, por lo tanto no necesitas la FMM turista, a no ser que entres como americana con pasaporte americano, por lo tanto si deberás entrar como turista y cumplir con los requisitos.

      Aquí puedes ver el post donde viene explicada, la entrada a México vía aérea: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      El permiso de entrada y salida de México, descrito en este post, no aplica para ti, ni para tu hijo, ya que solo aplica para residentes extranjeros en México, es decir, extranjeros que viven en México, tienen tarjeta de residencia temporal por un mínimo de 1 año y además están en proceso de renovación o algún trámite, tiene migración su tarjeta o solicitud y necesitan este permiso para entrar y salir del país, sin perder bien el proceso de solicitud de residencia bien la residencia bien otro proceso que requiera entregar la tarjeta de plástico.

      Si vinisteis en avión, no tenéis que pagar nada, porque dentro del boleto de avión, ya viene el costo de la FMM.

      No se como salisteis de México, me imagino que mostrando tu IFE a la hora de facturar, por lo que no te pidieron la FMM porque no sabían que la solicitaste, y por eso no los entregaste. No pasa nada, ya caducaron.

      Ahora que entréis lo correcto es:

      Tu entras con pasaporte mexicano, como mexicana, el IFE es como el "Driver's license" en USA, no sustituye al pasaporte, tu no puedes entrar a USA con tu "Driver's license", sean americano o residente, debes mostrar tu pasaporte, aquí igual. Si no tienes pasaporte mexicano y solo tienes pasaporte americano, puedes entonces deberas entrar y salir como extranjera, rellenando tu FMM y a la salida del país, salir como extranjera y mostrar tu FMM a la hora de facturar, que te la graparán a tu boleto de avión.

      Respecto a tu hijo, mismo caso, si ya tiene doble nacionalidad, entrará como mexicano y saldrá como mexicano y si solo tiene la nacionalidad americana, entrará y saldrá como turista.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  26. Buenas noches Laura,
    Por alguien que tiene su residente temporal por primer año, hasta cuanto tiempo se puede quedar por fuera del país?
    Muchas Gracias. Jo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josie,

      El tiempo que marque la tarjeta de residencia, por ejemplo, si caduca el 5 de Marzo 2016, hasta el 5 de Marzo 2016 puedes estar fuera.

      Para que no te caduque te recomiendo que no sea hasta el "5 de marzo" ya que necesitas meter los papeles de renovación a mas tardar el mismo día que caduca.

      En la Ley también viene contemplado, que si te caduca la tarjeta de residente en el exterior, tienen hasta 55 días después de la caducidad para volver al país y renovar tu tarjeta de residente.

      Te incluyo el link de INM donde explica esta parte, pregunta número 8:

      http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Preguntas_Frecuentes_POT

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  27. TENGOMUNA HIJA QUE VIVE EN MONTERREY Y TIENE RESIDENCIA TEMPORAL Y ELLA VIAJO A CUBA AHORA A PARIR, Y EN CUBA LE ROBARON LOS DOCUMENTOS, PASAPORTE, Y TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL, QUE DEBE HACER, PORQUE ELLA CREEQUE NO PUEDE ENTRAR MAS A MEJICO, PUEDE AYUDARME A VER QUE TRAMITES TIENE QUE HACER|?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      Ante todo, felicidades por tu nieto/a y que pena lo de tu hija y que tenga que pasar por ese trago.

      Primero debe levantar reporte en la policía del robo, ya que se lo van a pedir.

      Necesitará no solo volver a sacarse el pasaporte cubano, sino también acudir al Consulado Mexicano en Cuba, exponer su caso y presentar los documentos que allí le soliciten, ya que le darán una visa provisional para que cuando vuelva a México, pueda solicitar la reposición de su tarjeta de residencia temporal.

      Si tiene además, fotocopia de su tarjeta migratoria (algo que es recomendable tener siempre), o el oficio donde le otorgan la residencia permanente (la mandaron por correo electrónico), bien sea en Cuba o bien en México y que alguien se la pueda mandar, mejor, son documentos adicionales, y si tiene fotocopia de la tarjeta de residente, muchisimo mejor, porque viene su numero de residente en México y enseguida localizan su permiso online, para que puedan expedirle una visa provisional para volver.

      Lo que si necesitará es tramitar la visa de su hijo, ya que si es nacido en Cuba, necesitará visa para entrar a México, si lo hubiese tenido en México, automáticamente podría haber solicitado la residencia permanente por tener hijo mexicano.

      No se preocupe, que todo va a ir muy bien.

      Mucha suerte y buena vibra!!!!!!

      Cualquier cosa, por aquí ando

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  28. Hola. Tengo una gran duda y estaré esperando después. Tengo residencia temporal por vínculo familiar ya que soy casada con un mexicano pero quiero regresar a mi país a terminar mi carrera universitaria. Cuánto tiempo puedo estar fuera sin tener ningún problema al regresar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tiempo que dure tu tarjeta de residente, si caduca el 16 de mayo 2016, hasta el 16 de Mayo del 2016.

      Para renovar, debes volver a México a hacerlo, no puedes hacerlo en un Consulado.

      A una mala, al estar casada con un mexicano, aunque decidas no renovar y esperarte, puedes solicitar de nuevo la residencia por vínculo familiar.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  29. Hola mi marido es argentino y apenas comenzó su tramite por unidad familiar el ya lleva mas tiempo de lo permitido en Mexico y tenemos que viajar de urgencia a argentina nos dijeron en migración que se perdería el tramite y que tendríamos que pagar una multa en aeropuerto no me supieron decir cuales son los montos me podrías ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,

      Entiendo que él está en un trámite de cambio de turista a residente temporal por vínculo familiar, ¿Correcto?
      En tal caso, acorde a la Ley, él puede solicitar un permiso de salida y entra a México y más después de los cambio de Agosto, siempre y cuando ya haya metido los papeles correspondientes en migración, es decir, si solo ha tenido la entrevista y no ha entregado ningún papel, no, pero si ya ha entregado el proceso a migración y tiene el documento, que es un resguardo, el cual dice que tiene un NUT (es el documento - reguardo que sale arriba), no hay problema.

      Te recomiendo que vayas al aeropuerto a gestionar el trámite por urgencia, el cual cuesta unos 300 -400 pesos. Deberá llevar el resguardo de su trámite y los requisitos que te piden.

      No se quien te comentó esto, pero es cierto que antes no se podía, desde agosto si se puede, y no hay que pagar multa ni nada, no hay multas ni por perder la FMM turista, ni por esa causa.

      ¡Ojo con esto! las multas que ponen son por regularizaciones o pasarse de fechas limites para notificar, no hay multas por salir del país, es mas tu puedes renunciar al proceso en el aeropuerto e irte y más a tu país. Si no cuentas con la FMM turista, como mucho pueden hacerte pagar por una nueva que cuesta unos 25 USD.

      Desgraciadamente hay personas que les han cobrado "multa", porque no lo saben, eso no es correcto, es corrupción. Normalmente no hay problemas y los agentes son honestos, pero si es cierto que conocemos casos donde no lo han sido.

      Cualquier cosa, estamos en contacto.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  30. Saludos! Tengo una duda? Si tengo tarjeta de residente temporal, hasta cuanto tiempo se puede pasar fuera del país para que no me la cancelen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalberto,

      Hasta tu fecha de caducidad, es decir, si te caduca el 15 de Marzo del 2016, tienes hasta el 15 marzo del 2016 para que sea vigente. PEROOOOO recuerda que debes renovar la tarjeta antes de que te venza, y esto solo lo puedes hacer físicamente en México, es decir, a más tardar el 15 de Marzo del 2016, debes haber entregado los documentos pertinentes en migración para la renovación de la tarjeta

      Existe un supuesto extraordinario, donde dice que si te caduca en el extranjero, tienes 55 días máximo, después de la caducidad para volver a México y renovarla, pero ¡Ojo! debes justificarlo muy bien.

      Eliminar
  31. Hola, he estado leyendo el post muy completo. Voy a ir a vivir a méxico con fines turisticos, y quiero estar entre 3 y 6 meses. Supongo que debo sacar el billete de ida y vuelta tal y como estuve revisando y leyendo. La pregunta es, si luego quiero estar otros 6 meses, tengo que entrar y salir del pais?, si no es así... qué debo hacer?, de lo que estoy seguro es que perdería el importe del billete de vuelta, un mal menor. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      El permiso de turista te permite estar máximo 6 meses, si vas a permanecer más tiempo, entonces bien sales y entras del país o bien buscas la residencia temporal.

      Para obtener la residencia temporal, te recomiendo que le eches un ojo a este post:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Suerte!!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  32. hola perdi mi forma migratoria de turista y tengo vuelo dentro de las sigueintes 24hrs. que puedo hacer para salir del pais sin problemas? o como hacer para sacar una forma migratoria nueva ! porfa alguien que me ayude !!
    saludos. Antonia, turista chilena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, no se si llegue a tiempo a contestarte, sorry he estado enferma y estuve días sin conectarme.

      Si la perdiste, pues no pasa nada, no hay multa, ¡Ojo!, como mucho te pedirán que pagues los 25USD aprox, que cuesta la FMM turista, para tenerla vigente. La Ley quitó las multas que antes existían.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  33. Hola laura
    Viajo a México si Dios quiere el 23 de enero ; mi tarjeta de residente temporal se vence el 8de enero me dicen que no podria viajar ya q no tengo pasaje de vuelta para Argentina voy como misionera de la iglesia católica , ne comentan que podria pedir una prorroga como es ese trámite , no pude encontrar informacion desde ya muchas gracias por tu orientacion
    Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane,

      No te preocupes, hay un supuesto en la Ley donde dice que si tu ya eres residente mexicana y posees tu tarjeta de residente temporal (la que te da la oficina de migración en México, los consulados no dan tarjetas de residencia), y te vence estando en el extranjero, tienes 55 días para volver a México y renovarla, eso sí, pisando suelo mexicano, tienes 5 días para ir a migración a tramitar la renovación).

      No necesitas billete de I/V si tienes tarjeta de residente.

      Échale un ojo a este post:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/search/label/RESIDENCIA%20TEMPORAL

      Cualquier cosa, ando por aquí

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu tiempo y servicio espero que todo salga Dios te bendiga.

      Eliminar
  34. Hola tengo una duda, llevo 5 años con mi novio que es colombiano, yo soy mexicana, viviendo en el df. El 13 de enero se vence su residencia temporal y no sabemos si hay problema en que salga y vuelva a entrar como turista, o si hay algún modo de solicitar una prórroga de estancia en el país. Por otro lado, quisiera saber si hay alguna forma de solicitar una visa para el siendo yo la responsable económica, no sería para trabajar, sólo poder estar acá en México. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Cuando hablas de residencia temporal.... hablas de su permiso de turista o que él ya tiene una tarjeta de residente emitida por migración (es verde plastificada)

      Pregunto, porque es muy común que las personas confundan el permiso de turista (que te da permiso para estar de paso en México) con la tarjeta de residencia temporal que te permite vivir Y/o trabajar en México oficialmente.

      Échale un ojo a este post, donde aclararán algunas de tus dudas, sino ando por aquí

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  35. Mil gracias por contestar. Es la verde plastificada con permiso para trabajar, como se vence en 13 no sabemos si puede salir y volver a entrar como turista inmediatamente después,para no quedarse ilegalmente en el país. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Entonces, solo debe renovar su permiso de residencia antes del 13 de Enero.

      No se si, se encuentre en alguna situación, donde no pueda renovar o ya no quiera renovar, o quiera cambiar su permiso de estancia...

      Ayúdame con los detalles, ya que si que dependiendo de muchos detalles (tiene o no trabajo, si es autónomo o es empleado, si obtuvo la residencia por oferta de empleo, por vinculo familiar, por estudiante....etc) Dependiendo del caso, aplican diferentes procesos u opciones.

      Si te sientes más cómoda explicando los detalles en privado, puedes escribirme a mi correo: laura.gilg@gmail.com

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  36. Muchas gracias, te acabo de mandar un correo

    ResponderEliminar
  37. Una duda, estoy ilegal un mes y medio en México, pero en dos semanas salgo del país, cuanto debo pagar de multa al salir por estar de ilegal o que complicaciones tendría en el aeropuerto?,además el pago donde debo realizar en el caso que me toque pagar la multa, porque mi vuelo es en la noche y si es en un banco se complicaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      No hay multa, con la nueva Ley del 2012 se eliminaron las multas, pero puede que te hagan pagar (en efectivo normalmente) el costo de una FMM (la tarjeta de turista), unos 25 USD.

      Si es cierto, que conocemos casos de personas que les han pedido dinero, diciéndoles que hay multa, o como "mordida", pero afortunadamente no es la mayoría de los casos.

      No hay multa por salir del país con tarjeta caducada o con tarjeta extraviada.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  38. hola laura, buenas noches.

    tengo una duda ,me entregaron una visa de trabajo temporal en el mes de mayo 2015,pero tuve que regresar a mi país en agosto de 2015 y vuelvo a regresar este mes,crees q tenga algun problema por haber salido por mas de 5 meses.
    osea cuanto tiempo puedo estar fuera de mexico con una visa temporal de trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,

      Cuando hablas de visa de trabajo temporal en el mes de mayo 2015, a que te refieres exactamente? Al permiso que tramita la empresa, al que te dan en el consulado, a la tarjeta de residente...

      En migración, los detalles marcan la diferencia de los trámites y de los procesos.

      ¿Podrías ser más específico?

      Gracias

      Lau

      Eliminar
  39. Hola,

    Necesito ayuda.

    Hace 20 dias, llegando al aeropuerto de Cancun no me dejaron entrar en el pais y me regresaron a mi pais. No me dieron razones y ahora que estoy en mi pais, se me complica saber porque.

    En 2015, tenia un visa temporal por unificacion familiar. Se vencio mi residencia , sali del pais y quize entrar como turista y no me dejaron.

    Estoy muy preocupado porque deje muchos pendientes en Mexico y ahora no como resolver todo eso. Primero como puedo saber la razon o las razones por las cuales no me dejaron y despues ver que hare estando en mi pais.

    Que me recomendas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael,

      que pena que te sucediese eso. Normalmente cuando te sucede eso, te dicen la razón y te dan un papel a firmar donde salen las causas del retorno.

      Al entrar como turista recuerda que debes cumplir TODOS los requisitos que te solicitan, aunque no te pidan todos, y tiene que ver también tus respuestas a sus preguntas.

      Si les dijiste que tenías un permiso de residencia temporal por unidad familiar, se te venció y decidiste salir y entrar como turista... ellos entienden que no vienes de turista, vienes a quedarte, por lo que te deniegan la entrada. No se las causas por las que se te venció, pero si se te venció porque te separaste de tu pareja y no pudiste renovar por eso, pues menos, porque significa que te dieron la residencia por tener una relación con un/una mexicano/a y ya no lo tienes, si migración no te renueva, ellos tampoco.

      Como ves, hay muchas posibles causas, y cada vez están más duros y exigentes, si vas de turista, vas de turista a visitar el país, probablemente ellos vieron el "riesgo" de que te quedases en México, no de que vinieses a visitar e irte del país.

      Otra de las causas por las que devuelven sin mas miramientos, es cuando una persona llega de turista sin billete de salida de México (bien billete de I/v, bien billete de salida por tierra, bien billete de avión a otro país, bien billete de barco). Si te piden y no tienes, te devuelven.
      Solo puede entrar sin billete de salida de México, el que es mexicano o residente temporal o permanente.

      Otra causa, es que vengas como turista y tengas un vuelo de vuelta o billete de salida de 6 meses y no tengas una razón de peso para estar en México tanto tiempo, como por ejemplo venir a un curso que dura 4 meses, venir a dar cursos de capacitación o apoyar en un proyecto de tu empresa menor a 6 meses y que tu empresa en tu país, es quien cubre todos los gastos y te pagan en tu país, nunca en México... etc

      Mi recomendación: Si te urge volver, entra por las fronteras terrestres, es más fácil y no te ponen tantas pegas, el aeropuerto se mira con lupa.

      Entra por tierra a resolver tus asuntos pendientes, los cuales me imagino que tendrás muchas cosas, dejaste en stand by tu vida en México.

      Espero que pronto puedas resolver todos tus problemas

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  40. Hola Buenos dias:
    Yo tengo la residencia temporal por que me casé con un mexicano pero por problemas personales tuve que quedarme mas de un año en el Pais, se me venció la residencia , como deberia de entrar como turista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Si se te ha vencido en el extranjero y no han pasado mas de 55 días desde que se te venció, llegando a México, tienes 5 días para ir y solicitar la renovación de la residencia.

      Si llevas más de 55 días, lleva la tarjeta, entra como turista (recuerda que necesitarás un billete bien de I/V o bien de salida de México en menos de 180 días, aunque sea de autobus a Guatemala, USA o Belize). Tendrás que empezar de cero y volver a solicitar tu residencia. Saludos y suerte!!

      Lau

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes Laura mi nombre es Oscar Manzanarez, yo tengo una niña nacida en territorio mexicano ya entregue la documentación en el INM, y mi pregunta es cuanto tiempo tarda para migración para que te entregue la residencia permanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya entregaste la información y además tu hija es mexicana, no tardan mas de 20 días, suele ser muy rápido. Conozco personas que desde que metieron los papeles a su notificación pasaron 4-5 días, fueron a poner huellas y luego otros 4-5 días. Depende también de la oficina donde metiste los papeles y de lo saturados que están.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  42. Gracias por tu respuesta Laura entregue la documentación en el municipio de Tapachula, Estado de Chiapas

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Laura,

    Actualmente estoy en condición de turista en México y mi legalidad de los 180 termina el 15 de febrero pero por un mal calculo mi pasaje de regreso lo compre para el 20 de febrero y el cambio de boleto es me sale muy costoso. Mi pregunta es si tendré problemas en el aeropuerto al momento de salir ya que tendría vencida mi FMM? Debo presentarme en el INM del aeropuerto para notificar el caso? Debería pagar alguna multa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerson,
      disculpa la tardanza, peor a penas voy viendo tu mensaje, a veces no me llega notificación de todo :( pero ya me habías contactado por privado, y hablamos al respecto. Así que buen viaje!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  44. Hola

    actualmente se está tramitando mi número de oficio en Mexico para que pueda pedir el visado en el consulado español. Lo que ocurre es que se me ha perdido mi pasaporte y me he tenido que sacar uno nuevo. Por tanto, el numero de mi nuevo pasaporte no coincidirá con el extraviado. Aunque en mi nuevo pasaporte viene indicado el número antiguo de pasaporte.

    Llevo esperando poco más de un mes para que el Instituto de Migración de México me de mi numero de oficio. Entonces mi pregunta es:

    1. Debo empezar un nuevo proceso en el Instituto de Migración Mexicano o informo del extravio a la embajada mexicana directamente?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Umberto,

      En teoría, no hace falta.
      Lleva una carta bajo protesta de decir la verdad, que tienes un pasaporte nuevo con número XXXXX, que tu antiguo número era XXXXXX que en el mismo pasaporte vienen ambos números.

      Si tienes algún papel de la policía que confirme esto mejor.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  45. Ruego que nos des la información destinada a Emerson, es mi mismo caso. Soy español y necesito estar mes y medio más de mis 180 días. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador,

      Tienes 2 opciones, acorde si te ha caducado o no la FMM

      Si no te ha caducado:

      Debes ir al Instituto Nacional de Migración (INM) a solicitar te amplíen el permiso para permanecer en México. El trámite es muy sencillo.

      Te pongo el testimonio de una Georgina Tumini, que nos compartió su experiencia hace pocos días:

      Fui al Instituto Nacional de Migración (INM) a solicitar me amplíen el permiso para permanecer en México. El trámite fue muy sencillo, previo a dirigirme personalmente a la oficina tuve que ingresar al sitio web del INM para llenar y llevar impreso en papel un "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia". Una semana antes de la fecha de vencimiento de mi FMM de categoría "turista" me dirigí con pasaporte (y copia), la FMM, dicho Formato y originales con copia de todos los documentos que me parecían relevante para justificar mi pedido (carta de invitación de la UNAM, boleto de avión, etc.). El trato que recibí no fue el más amable, pero no puedo quejarme ya que me dijeron que a los 10 días tendría una respuesta a través de mi correo electrónico y así fue. Mi FMM original me la retuvieron y me enviaron por correo electrónico un documento en formato pdf que voy a tener que presentar cuando salga. Ese documento indica que mi FMM se venció y que me dan 30 días de margen para dejar el país. Mi vuelo de vuelta es 4 días después de esos 30 de más que me dieron, por lo que fui nuevamente al INM a consultar si no me podían dar una nueva extensión por esos poquitos días. Me lo denegaron, pero me dijeron que como mucho me harán pagar 500 pesos mx. Me aconsejaron que vaya con tiempo porque te hacen ir a pagar a una sucursal de banco que hay ahí mismo en el aeropuerto. Espero realmente sea así de sencillo y no surjan complicaciones.

      Si te ha caducado:

      Debes ir con mucho tiempo al aeropuerto, a migración, y te harán tramitar la FMM turista nueva, para salir como legal. El costo es de 25 USD.

      Puede que te cobren la "regularización", no multa, regularización, depende del agente que te atienda. El costo está condicionado por los días que lleves con la FMM vencida.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  46. Hola Laura ,primeramente gracias por este blog que nos ayuda a resolver al extranjero las dudas que se puedan presentar ,me gustaría comentarte mi caso: Soy Panameña ingrese en diciembre del 2015 a Mexico y actualmente me encuentro viviendo en CDMX en mi tarjeta de turista ya se vencieron los 180 días ,estoy por contraer matrimonio y me gustaría saber si después de estar casada podría hacer mis tramites sin ningún problema y si en este caso por haber estado ilegal en el país tendría que pagar alguna multa y cual seria el costo del mismo.Le agradecería mucho su respuesta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayanis,

      Si entraste en Diciembre 2015, no te caduca la FMM de 180 días hasta mayo 2016, a no ser que te hayan anotado 30 días, revisa bien tu FMM.

      Puedes casarte como legal e ilegal, acorde a la ley no pueden negarte ni a ti ni a tu pareja que os caséis.

      Si te casas como legal, solo deberás ir a migración, una vez que tengas tu acta de matrimonio, a tramitar la residencia temporal por vínculo familiar.

      Si te casas como ilegal, necesitas hacer el proceso de regularización, donde en migración, te harán pagar una multa y luego tramitar el permiso de residencia temporal por vínculo familiar.

      NO es problema, solo que es mas caro y un poquito mas largo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  47. Hola Laura ,primeramente gracias por este blog que nos ayuda a resolver al extranjero las dudas que se puedan presentar ,me gustaría comentarte mi caso: Soy Panameña ingrese en diciembre del 2015 a Mexico y actualmente me encuentro viviendo en CDMX en mi tarjeta de turista ya se vencieron los 180 días ,estoy por contraer matrimonio y me gustaría saber si después de estar casada podría hacer mis tramites sin ningún problema y si en este caso por haber estado ilegal en el país tendría que pagar alguna multa y cual seria el costo del mismo.Le agradecería mucho su respuesta.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayanis,

      Después de estar casada, puedes regularizarte para obtener la residencia temporal por vínculo familiar.

      Deberás ir a migración para iniciar tus trámites

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  48. Hola Laura, que tal. Ya tengo mi tarjeta de residencia por un año por visa de trabajo, pero si renuncio puedo quedarme el tiempo necesario hasta que se venza mi tarjeta de residente? se que el empleador debe notificar que ya no trabajo con ellos, porque supuestamente migracion hace visitas sorpresas y así, si consigo otro empleo o cambio de domicilio debo notificar a migración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      el empleador no notifica nada, eso era antes del 2012, ahora recae sobre el extranjero la obligatoriedad de notificar.

      Si ya no trabajas ahí, puedes notificar a migración que ya no trabajas y que estás en búsqueda de empleo, no te quitan ni el permiso ni la residencia, ya que tu tarjeta tiene fecha de caducidad. Si después vas a renovar, necesitas encontrar empleo antes de la fecha de vencimiento.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Ok, que buena noticia. Si consigo otro trabajo, y ellos no notifican que contrataron a un extranjero, así tenga mi permiso de trabajo, hay multas para la empresa? Que tanto es el compromiso de otra empresa si me contrata, ya con mi permiso de trabajo actualizado.?

      Eliminar
    3. Hola Rafael,

      Lo que necesitas es que estén dados de alta como empleados ante migración, porque sino no vas a poder renovar tu residencia, además de notificar a migración del cambio de empleo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  49. Hola laura muchas gracias por tu blog me ha servido de mucho pero aun tengo dudas espero y me puedas orientar un poquito. Soy mexicana me case hace 3 años con un extranjero de nacionalidad indio. En el primer año de casado yo solicite un permiso de residente temporal desde mexico al pasar la entrevista en la embajada de mexico en india fue denegado. Actualmente vivo en el extranjero con mi esposo ya fuimos a ver nuevamente lo del visado de turista y esta vez fue mucho mas sencillo obtener este visado. Nuestras inquietudes han regresado de querer radicar en mexico actualmente no se como hayan camniado en este tiempo mi pregunta es si puedo realizar el cambio de turista a residente temporal en mexico. Anteriormente habia leido que no se permite el cambio si se i gresa al pais como turista. Mi esposo ingresaria como turista para posteriormente hacer el cambio en el inm esto podria serposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pyaar,

      Una familiar puede hacer el cambio de turista a residente temporal desde México ante migración, sin necesidad de salir del país.

      Él puede pasar en migración, por la fila de los mexicanos contigo, ya que entráis como familia, solo lleva tu acta de matrimonio (en español).

      En el visado que le dieron, si solo es para venir como turista: que tenga en cuenta, que él viene a visitar a la familia de su esposa de vacaciones, que no diga que viene a quedarse porque lo devolverán. Deberá contar con un billete de salida del país en manos de 6 meses, bien de avión, barco, autobus... etc

      Si le dieron el visado para canje, entonces puede decir que viene a quedarse.

      Te dejo el link de como se hace: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      saludos

      Lau

      Eliminar
  50. Hola Laura,

    Soy Española residente en Chile y me voy a vivir a México con mi marido el día 7 de abril por su trabajo. Estamos tramitando la visa desde el consulado de México en Chile, pero me han dicho que al llegar allí nos quitan el pasaporte para el trámite del Fm3. Mi problema es que necesito viajar a España el día 14 de abril, para la boda de mi hermana.
    Hay alguna posibilidad de salir del país mientras se realiza este trámite?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      no, no es cierto, no te quitan el pasaporte, lo que entregas es la FMM Turista (papelito blanco que rellenas en el avión) y fotocopia del pasaporte.

      Lo que tendrás que hacer, es solicitar un permiso de entrada y salida de México (el que está descrito en el Post) para que puedas entrar y salir del país sin problemas.

      Te aconsejo que el mismo día que metan tu solicitud de tarjeta de residencia, hagan también la solicitud de permiso.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  51. hola Laura, como estas? antes que te consulta quiero felicitarte por este blog que es super bueno. Te consulto porque mi marido le acaban de robar su FMM tenemos residencia temporal con actividad remunerativa y su FMM vence en Junio de este año. Quisiera saber si debe tramitar una reposición o bien ya puede pedir la renovación comentando que se la acaban de robar. Los costos son altísimos como para reponer la robada y en 2 meses hacer la renovación.
    Muchas gracias!! Cintia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinti, disculpa la tardanza en contestar, peor he estado out estos días, necesitaba descanso, jejeje.

      Necesita pedir una reposición, si o sí. No hay de otra, además no está dentro del plazo de renovación.
      Le pedirán el acta de denuncia del robo ante la policía.

      Aquí te dejo el link con los requisitos: http://www.gob.mx/tramites/ficha/reposicion-de-documento-migratorio/INM819

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! que estes muy bien

      Eliminar
  52. Hola Laura,

    Gracias por todas tus respuestas. Todavia no podido resolver mi problema migratario. Hace poco te escribi porque cuando llegue a Cauncun, no me dejaron entrar en el pais y me dijeron que tengo una alerta migratoria.

    Averigue lo mas que pude con abogados y al paracer( nada seguro) el abogado que me habia hecho el tramite "falsifico " un papel. No estoy seguro pero es lo que me dijeron.

    Pero todavia tengo que regresar a Mexico. Me han dicho que con una carta de invitacion , eso me podria ayudar. Me podrias ayudar porfavor dandome mas explicaciones sobre todo eso y/o pasarme el contacto de un abogado experto en cosas migratorias ( por si no encuentro soluciones a todo eso)

    Te agradezco mucho toda tu atencion y gracias por ayudarnos a todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, disculpa la tardanza en contestar, peor he estado out estos días, necesitaba descanso, jejeje

      La entrada en el país como turista, requiere que se cumplan varios requisitos y que al contestar las preguntas del agente de migración, ellos no vean riesgo de quedarte y las razones por las que vienes al país, sean distintas a las que dices que vienes.

      Si no recuerdo mal, ¿tu caso era que tenías una Visa por reunificación familiar, que te dio el Consulado? por lo que debías entrar con Visa para Canje, es decir para cambiarla por una tarjeta de residencia.

      Cuando dices que te venció la residencia y saliste del país, ¿te refieres a la FMM turista o que te venció el permiso de Visa para canje (que tiene vigencia de 30 días pisando suelo mexicano)?

      Si quieres escríbeme a laura.gilg@gmail.com y dame mas detalles porfa. Diario contesto muchos mensajes con muchas situaciones, y la verdad es que no recuerdo bien cada una de ellas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  53. Hola lau estoy super agobiada espero me ayudes!!!
    Soy estudiente francesa y llegue a mexico a realizar practicas no remunerdas, en francia tramite la visa de practicas no remuneradas la cual venció el principo de marzo, llegue al aeropuerto en septiembre 2015 y me entregaron La FMM tenia 30 dias pasar a la INM para cambiar por mi tarjeta de residente temporal pero no realice este tramite entonces la FMM ya me caduco y la visa también, entiendo que mi situación es ilegal y por tal motivo la empresa donde laboro ya no me deja presentarme a laborar que necesito realizar para legalizar o regularizar mi situación en mexico. Ya tengo mi boleto de avión de regreso a Francia para julio.Me podrías orientar que tramites necesito realizar sin salir del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny,

      Menudo percal.. nunca dejéis vencer las cosas ni los trámites, México no es un país fácil en procesos migratorio y son muy estrictos.

      Entiendo que tu regularización sería para volverte turista y salir del país legalmente y sin tener problemas, porque al no tener vínculo familiar, no puedes regularizarte y solicitar residencia sin salir del país.

      Tienes 2 opciones:

      1. - Regularizarte, pagar multa y te darán X días para salir del país como turista, legalmente
      2. - Salir por tierra, donde te harán pagar por una FMM Turista unos 25 USD y probablemente un plus por tarjeta vencida. Tienes Belize, Guatemala o USA. Yo te recomiendo las 2 últimas. Puedes entrar y salir en el día. Compras un billete de autobús a una ciudad, pasas migración y puedes entrar y salir, o aprovechar a turistear. Esta es la más rápida, la que menos problemas te da.

      Si vas a querer trabajar en México, necesitarás que una empresa, te patrocine tu visa por oferta de empleo, viajar a un consulado mexicano al extranjero (puedes aprovechar tu viaje a Francia en Julio), y volver con Visa para Canje, pero ahora SI hacer el cambio.

      Sin Visa para canje, no puedes obtener la residencia, excepto si tienes vinculo familiar, lo cual te permite:
      1. -Regularizarse para obtener la residencia por vínculo familiar, no tiene permiso de trabajo, pero si encuentras quien te contrate, luego solo tienes que pedir ampliación a permiso de trabajo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  54. Hola Lau!

    Muchisimas gracias por tu atention y tu respuesta!
    Si me he dado cuenta, todo hubiera sido mas simple si desde un principio hubiera alcanzado a cambiar la fmm.
    Lastima ahora solo me queda arreglarlo.

    Pues simplemente quisiera poder resolver esta situacion sin salir del pais ya que esa solucion me tomaria mucho tiempo y mas dinero.
    No me pagan asi que no pienso tener lo suficiente para andar viajando..

    Pues la verdad es que solo me quedan 2 meses de practicas no remuneradas, deberia terminar a finales de mayo proximo.
    Supuestamente hay derecho de hacer 6 meses de practicas no remuneradas sin necesidad de visa, ni nada. Pero las mias duran casi 9 meses ^^'
    Por eso ya necesitaba visa, que saque pero no cambie por tarjeta de residente temporal y de ahi inicio el problemilla.

    Ya mi viaje en julio para Francia es para devolverme alla definitivamente, pues tengo que terminar mis estudios alla.
    Ahh vale muy bien, gracias por las informaciones complementarias Lau!

    Bueno y la opcion n°1 que me has dado me parece la mas facil: Regularizarme, pagar multa (sabes cuant cuesta por fa??)
    y durante los x dias que me darian para salir del pais como turista legalmente, puedo seguir trabajando como practicante no remunerada? Si me darian 2 meses o no?

    Bueno de nuevo, mil mil gracias por tu apoyo Lau,

    Saludos
    Jenny

    ResponderEliminar
  55. Hola Laura, mi consulta es la siguiente tengo residencia temporal con permiso de trabajo por 3 años y se vence el 12 de abril de 2016. Hace un mes fui al INM para solicitar cambio de residencia temporal a permamente por haber trnascurrido 4 años (ya tenia 1 año como no inmigrante técnico con permiso de trabajo) y me dijeron que tenia unas notificaciones una en la oficina de Polanco y otra en el aeropuerto, en el INM me solucionaron lo de la notificación y fui al aeropuerto y me dijeron que ya había quedado solucionado. Hice mis pagos pero al volver a entregar documentos me dijeron que todo estaba bien pero había ido mucho antes y que tenia que ser un mes antes del vencimiento. Volvi el viernes 8 de abril de 2016 y al entregar documentos me vuelven a decir que tenia una notificación en el aeropuerto por un permiso de salida y regreso del 2011. Les dije que ya había ido pero la persona me dijo que debía ir de nuevo. Le comente el caso a una persona del INM que estaba coordinando las filas y me dijo que me iban a recibir mi solicitud en otra fila. Ya entregue todo pero quede con la duda de la notificación y solicite en información que me orientaran me mandaron a otra casilla donde imprimieron la pieza y fui a la oficina del aeropuerto donde me dicen que no hay problema con ese permiso. Yo consulto en la pagina de seguimiento de tramites y ese permiso del 2011 sigue sin resolución. Que debo hacer? Esto puede afectar mi solicitud de cambio de residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,

      Siempre que se solicita un permiso de salida y regreso, debe venir sellado por el aeropuerto (salir y al entrar) y debes entregarlo en la oficina de migración donde están tramitando tu tarjeta.

      Si ya te han recibido todo y ya te han dicho que está todo bien, solo queda esperar, el proceso está del lado de migración, debes esperar su notificación.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  56. Hola Laura, realmente muy completo e interesante tu blog, ahora bien tengo una duda en cuanto a la permanencia mayor a 180 días y vencimiento de la FMM, luego de esa situación al querer salir del país se debe realizar el pago de alguna penalización?? en caso de tener que realizarlo, Donde?? monto a pagar?? y en caso de iniciar un tramite por oferta de trabajo estando en esa condición de irregular, como se puede solventar?? afecta el hecho de haber permanecido irregular??

    Gracias por tus respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      vamos por partes :)

      1.- Si aún no ha vencido la FMM, puedes solicitar ampliación por 30 días más
      2. - Si está vencida:

      * Si tienes vinculo familiar (matrimonio, unión libre, hijo...): puedes regularizarte y solicitar la residencia

      *Si no tienes vínculo familiar:
      No puedes regularizar ni solicitar cambio de turista a residente desde México, una empresa/ persona física con actividad empresarial que esté bien dada de alta como empleado ante migración o se vaya a dar de alta, debe solicitar una Visa por oferta de empleo. Con el VoBo debes salir a un consulado al exterior a una entrevista consular, donde te darán una Visa para Canje, con la cual, volverás a México, sin necesidad de tener billete de salida, y la cambiarás por la tarjeta de residente.

      - Salir de México con FMM caducada. Debes pagar una FMM nueva en el aeropuerto/frontera, debes ir con tiempo, ya que debes pagarlo en el banco que ellos te indiquen, suele ser Banjercito. Costo unos 25 USD. Hay veces que penalizar con un costo extra que es proporcional a los días que has tenida vencida la FMM, no es lo mismo 1 mes, que 8 meses.

      Si tu trámite es por oferta de empleo y no tienes vínculo familiar, vas a tener que salir del país, sí o sí. NO hay de otra.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Gracias Lu, por tu respuesta.

      Te confirmo no tengo vinculo familiar, mi FMM esta vencida por 6 meses, voy a salir porque una empresa me va solicitar bajo oferta de trabajo!!

      Ahora bien el día de mi salida me dirijo a la oficina de INM en el aeropuerto y le planteo renovación de FMM por salida del país?? o sencillamente pago una penalización alli directamente en la oficina de INM y salgo del país??

      Eliminar
    3. Hola Gustavo,

      entonces tendrás que pagar una FMM Turista (unos 25 USD) y puede que una penalización por tiempo vencido, la cual depende de los días que te hayas pasado, no paga lo mismo el que lleva 3 semanas, que 3 meses, que 9 meses. No está el monto por escrito, así que no se sabe.

      Deberás llegar con tiempo al aeropuerto, ya que te harán hacer fila, rellenar formatos, ir a pagar al banco y volver y después facturar, ya que no te dejan facturar con FMM turista vencida.

      Suerte!!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  57. Hola Laura soy Colombiana y por motivos personales deseo hacer mis practicas profesionales en Monterrey por un periodo mayor a las 6 meses. Mi idea es comenzar en Junio por lo que en Mayo pienso viajar a Monterrey para presentarme a entrevistas y poder conseguir las prácticas. Mi pregunta es cómo debo manejar esta situación desde el aspecto legal (teniendo en cuenta que en el momento de mi viaje todavía no tenga agendada ninguna entrevista). En primer lugar sé que debo tramitar un permiso de internación en Migración en México una vez obtenga la vacante, en este punto quisiera preguntarte ¿qué tipo de permiso sería, permiso de internación no inmigrante turista o cual es el documento preciso? Otro punto es acerca de cómo debo manejar la situación para poder entrar a México. En la forma migratoria que a uno le entregan cuando va a ingresar en el país qué opción debo marcar ¿turismo? ¿negocios? ¿otros? y por último quería saber si es estrictamente necesario tener un boleto de regreso para poder salir del país, (dado que todavía no tengo contrato con ninguna empresa).

    Muchas Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Por partes, ya no existe permiso de internación, eso es de la Ley del 2012, ya no existen inmigrados y no inmigrados. Ahora eres residente temporal o residente permanente.

      En tu caso, entiendo que tus prácticas profesionales vienen avaladas por una universidad, ¿Correcto? y las realizas en una empresa ¿Correcto?

      Debes tener el Vobo de la Universidad y de la empresa.

      Si son prácticas, no es trabajo remunerado, ¿o si? ¿Quien subvenciona esas prácticas, mediante una beca o cual es sería tu medio de sustento en México?

      Para entrar en México como turista, échale un ojo al post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  58. Hola Laura! mi novia es polaca y estuvo el año pasado en México. Ahora tiene que comprobar que estuvo aquí ante sus autoridades en Polonia, pero me dice que no le sellaron su pasaporte de entrada. Es posible que hagan eso? Que se puede hacer para conseguir el sello?

    Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodri,

      El sello no se puede poner ahora, mas bien es responsabilidad del turista, asegurarse que le pongan el sello.

      Es raro que no se lo sellen, pero a veces pasa, que al agente de migración se le olvidase hacerlo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  59. Hola Laura! Yo soy colombiana, casada con mexicano you ya tengo might tarjeta de residente, pero desde hace casi 2 años nos venimos a vivir a estados unidos. Ahora quiero ir a Mexico pero no saque ningun formato de Saluda, puedo entrar you salir como tourist attractions? O me podran negar la salida? Gracias por tu ayuda. Monica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con el autocorrector que ha hecho lo que ha querido no entiendo muy bien algunas cosas, así que te contesto a mi entendimiento, si no es, avísame y te vuelvo a contestar.

      Entiendo que tu tienes Vigente (no ha caducado), tu tarjeta de residente temporal en México, ¿Correcto? Si es así, tu entras con tu marido, por la misma fila de mexicanos como si nada, vuelves a México. No des explicaciones de si vives fuera, si te has ido y vuelves, tu saliste por razones personales y ya estás de vuelta, y solo si te preguntan, sino te preguntan, pues no.

      El formato de Salida y Regreso, solo se saca cuando tu estás haciendo un trámite en Migración, y como migración se queda con tu tarjeta de residente, necesitas un permiso para salir y regresar. En tu caso, no necesitas ningún permiso, ya que no estabas haciendo ningún trámite, tenías en tu posesión tu tarjeta.

      Si tu Tarjeta de residente está caduca, más de 55 días, entonces si debes entrar como turista, tu tarjeta de residente ya venció y es como si nunca la hubieses tenido.

      Si tu Tarjeta de residente está caduca, con menos de 55 días y vas a obtener la residencia permanente, puedes entrar con tu tarjeta, alegando que se te caducó y acorde a la Ley tienes 55 días para volver a México, y pisando suelo mexicano buscar renovar la tarjeta.

      Si tu Tarjeta de residente está caduca, con menos de 55 días y NO vas a obtener la residencia permanente, entonces debes entrar como turista, porque sino a la salida, no vas a tener un formato legal vigente y te harán pagar. Así que entras como turista.

      Como estás casada con un mexicano, puedes entrar con él, por la fila de mexicanos, vayas como residente o vayas como turista.

      Si vas como turista, recuerda que debes cumplir los requisitos que te piden, que pude que te los pidan como puede que no, es una lotería.

      Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  60. Hola Laura, quería preguntarle, hace 3 meses y medio que vine a USA a hacer algo de mi tesis (soy residente temporal estudiante), para entrar llegué a Tijuana y luego pasé el puente Binacional nuevo, pasé el control migratorio antes de recoger la maleta, les dije que iba a Estados Unidos y me dejaron pasar, en el puente no habia nadie de INM y pasé. Ahora veo en tu blog que es OBLIGATORIO tener el formato de salida (estadístico) ¿sabes que pasa si no lo tengo? o sea ya en 20 días me devuelvo a seguir mis labores académicas en México, pero no tengo el formato estadístico.

    Gracias de antemano por el consejo en caso de que sepas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlium,

      Es común que por tierra a veces se les olvide, tu entra como residente y si te lo piden, les explicas lo sucedido. Por si acaso, puedes llevar una carta dirigida a Migración, explicando el caso y bajo protesta de decir la verdad. En plantillas tienes formatos de carta, pero solo debes copiar el formato respecto a quien va dirigida, y la leyenda que dice, bajo protesta de decir la verdad, por si te la piden. Si no te piden nada o no te dicen nada, no la saques.

      SAludos

      Lau

      Eliminar
  61. Muchas gracias Laura, y gracias por el blog, realmente ilustra mucho, he vivido en México 4 años y realmente uno nunca termina de aprender esto. Bueno su concejo, voy a hacer la carta en caso de que me la pidan, ya me pasó una vez pero salí y entré por tierra, así que ni miraron ni sellaron mi pasaporte ni nada. Esta vez como voy a entrar por avión tengo esa inquietud.

    Llamé a INM y realmente les parece muy extraño que no haya nadie sellando en el puente binacional. Espero no tener problemas, gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  62. Hola, si una persona extranjera ,se le vence su fm3 porque ya regresó a Estados Unidos a trabajar, pero esta vendiendo su casa en México, puede venderla aunque subfm3 esté vencido desde el 2013? Esta casa la compro cuando laboraba en México, con su fm3 normal, la mueven a Estados Unidos y se vence el fm3, y como ya está allá no lo renueva, hasta ahora que quiere vender, el banco del cliente que va a pagar su casa pide su fm3, dirán algo porque está vencido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra,

      Si claro, puedes hacerlo, solo que tendrás que declarar los impuestos de la venta de la casa, en México, ya que el inmueble está en México. Consulta con un buen contable en México, para evitar tener problemas.

      Puede presentar su FM3 vencida, pasaporte, y una carta persona, dirigida al Banco, explicando que en el momento de la compra, esta persona vivía en México y debido a que ya no reside, va a venderla.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias, que linda de verdad en tu respuesta,un gran abrazo te mando.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, que linda de verdad en tu respuesta,un gran abrazo te mando.

      Eliminar
  63. Hola! una pregunta, tengo 3 años en México trabajando legalmente y soiempre la empresa ha pagado los trámites de renovación de la FM con abogados, en este mes cambiaron de despacho de abogados y estos al parecer por desconocimiento se retrasaron en mi trámite, y lo consignaron 4 días posterior a la fecha de vencimiento aún cuando yo desde hace más de un mes había entregado tods los rwuisitos a ellos, en el INM me levantaron un acta y me indicaron que mi proceso pasa a 0 años en el pais, es decir, perde´ria el record de 3 años que me llevaría el año siguiente a tener mi residencia permanete, es esto asi? hay algo que pueda hacerse? agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania,

      No eres la única, a muchas personas les ha pasado esto, pero puedes solicitar un presentar un recurso administrativo de revisión Instituto Nacional de Migración, probablemente si tengas que contratar un abogado, porque necesitas presentar el recurso con formato legal y ellos conocen a las personas y mucho más fácil.

      No se si el mismo despacho de abogados de tu empresa lo presente, ya que la culpa es de ellos, pero puedes buscar otro abogado, y presentar pruebas, de que debido a la incompetencia de ese despacho, por 4 días ha perjudicado tu antigüedad.

      Puede que la resolución sea positiva o negativa, habla con tu abogado, porque en tu caso, conozco personas con ambas resoluciones tanto positivas, como negativas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Laura muchísimas gracias por tu respuesta, si precisamente el mismo despacho de abogados al parecer se está moviendo para introducer un recurso, basándose en las entradas que tienen registradas en la oficina del INM, como a manera de probar que varias veces antes del vencimiento del trámite fueron a la oficina del INM pero que estos les pedían cambiar un papel por otro, más fotos que las de los requisites, etc. Ojalá pueda ser positive :I

      Eliminar
  64. Hola Laura, espero puedas auxiliarme con mis preguntas.

    Mi novio tuvo residencia temporal por dos años, se le venció la residencia y no pudo renovarla, lleva viviendo ya casi un año aquí en México de forma ilegal. Pensamos casarnos, y nos recomendaron que era mejor si salíamos del País y el entraba como visitante, y ya estando aquí de vuelta nos casáramos y realizáramos el proceso de residencia.

    Podría tener algún problema en su entrada a México? Debería decir que viene a visitar a su novia y la familia de ella? Cuenta en algo la nacionalidad que se pongan especiales en migración al entrar, el es irlandés.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Gabriela,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Tienes 2 opciones:
      Podéis casaros si él está ilegal, no te lo pueden negar el matrimonio acorde a la ley. Luego puede regularizarse por vínculo familiar y solicitar la residencia temporal como dependiente

      La otra es entrar y salir de México. Lo recomendable es que si dice que viene a visitar a su novia y familiares, a pasar el verano, tenga un vuelo no superior a 6 meses (ideal 1.5 - 2 meses), y dice que el vuelve, ya estando en México, que cambie el vuelo.

      Están siendo cada vez más duros con esto.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  65. Buenas tardes mi nombre es benjamin soy mexicano y radico en mex d.f. estoy soltero y mi novia es tica y tiene un niño, la idea es que ambos se vengan a vivir conmigo a mexico y que nos casemos, el tramite del bb esta pendiente porque requerimos el visto bueno del padre y eso tardara.
    Un abogado de costa rica esta llevando su proceso de divorcio que puede tardar un año o un poco mas, pero ella ya quiere venirse sola a vivir conmigo mientras se realiza su divorcio y se puede negociar la salida del bb con el padre del pais. El bb quedara con su mami mientras se realizan los procesos legales. Ella tiene su papasorte vigente y credencial de identidad tambien vigente. Ella no viene a trabajar sino a pedir la visa de turista para despues resuelto el divorcio casarnos. Y traer al bb con nosotros despues de negociar con el padre su salida. Esto es posible? y que caminos puede recomendarnos para que consiga la visa de turista y posteriormente el permiso de estancia permanente por matrimonio?
    Le agradezco sus comentarios.
    At. Benjamin V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, desconectada.

      Ella solo va a poder estar como turista, y no puede decir cuando entre que viene a quedarse... la devolverán. Así que tendrás que entrar y salir como turista hasta que arregléis las cosas:

      Aquí tienes el requisitos, y procesos: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      La entrada por tierra siempre es más fácil.

      Luego: por matrimonio la residencia permanente te la dan a los 2 años de tener residencia temporal. Una vez casados, debe pedir la temporal y después la permanente.

      Este es el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  66. Buenas tardes
    Mi esposa y yo somos colombianos. Ella ya tiene la residencia temporal con permiso para trabajar. Los abogados presentaron mi documentación ante el INM para solicitar la residencia por unidad familiar la primera semana de abril, y aún no ha salido la resolución que me permita pedir la cita en la embajada en COlombia. La semana pasada se me cumplían los 180 días y salí de Mexico hacia Bogotá. Necesito regresar de manera urgente a México. Tendré problemas en migración por tener el proceso en trámite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, desconectada.

      Entiendo que solicitaron visa por unión familiar... pero estando tu en México como turista, ¿Por qué no pediste el cambio de turista a residente temporal por vínculo familiar? No necesitabas salir del país a ningun consulado para entrevista.

      El único supuesto que permite el cambio de turista a residente sin salir de México y sin solicitud de visa es cuando el extranjero que tiene vinculo familiar con un mexicano o residente (temporal o permanente), está físicamente en México como turista.

      No se que están haciendo tus abogados y por qué te hicieron dar tantas vueltas... estarías ya con la tarjeta en la mano.

      Diles que te den el NUT con el que metieron el trámite de solicitud de visa, para ver tu mismo el estatus.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  67. Respuestas
    1. Este es el proceso completo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Eliminar
  68. Hola, muy buen día. Mi nombre es Ricardo, soy mexicano y estoy casado en Colombia con una colombiana desde el año 2011. En ese año solicité un permiso de internación para ella, le dieron su visa y se vino a vivir a México. En el 2012 me quedé sin trabajo y no pudimos renovar su FM2. En mayo del 2013 ella tuvo que regresar a Colombia y desde ese entonces ha estado fuera de México, pero piensa regresar a México en junio de este año. Mis inquietudes son, ¿tendrá algún problema para ingresar al país por haber estado tanto tiempo fuera? ¿Tendremos que renovar algún tipo de permiso? ¿Qué tan elevada podría llegar a ser la multa por no haber podido renovar la FM2 en su momento? De antemano, agradezco su respuesta y atención. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, desconectada.

      Si caducó su permiso es como si nunca lo hubiese tenido, ni hay multa ni nada, simplemente se perdió.

      Tendrá que empezar de cero.

      Si viene como turista, deberá cumplir los requisitos, si dice en migración que viene a quedarse, la devolverán.

      Aquí te explica bien el proceso de entrada: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

      Tienes de 2:
      Solicitar visa por unión familiar
      Que venga como turista a México y hacer el cambio de turista a residente temporal: Aquí sale explicado paso por paso, para ambos casos: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, apreciable Laura. Saludos cordiales.

      Eliminar
  69. Buenas noches, disculpe la molestia . Antes que nada agradezco la atención prestada al leer mi correo. Navegando en internet di con su blog y me pareció muy interesante. Si me lo permite paso a la inquietud . Tengo un amigo que es uruguayo, hace diez años llegó a México con pasaporte, solo que dejó pasar el tiempo y no hizo nada por ser legal en México, . Ahora desea regresar a Uruguay para ver a su familia, . La pregunta es, ¿qué se puede hacer para que él no sea fichado y pueda en algún momento volver a México?, ¿qué tramites, papeleos y demás documentos necesita o cómo puede arreglar su situación?. Le reitero que él dejo pasar diez años y no arregló nada con su legalidad. Agradesco de antemano su atención y espero nos pudiera orientar.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migrante!,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, desconectada.

      Te contesté por el correo privado que me enviaste

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  70. Buenas, disculpe la molestia, se me vencio la visa de turista hace mes y medio y estoy muy lejos de la frontera con Guatemala o Belize. Quisiera saber si hay forma de renovar los 180 dias o el tiempo que me den desde Jalisco para no ir hasta la frontera. Soy artista plastico y escultor, hay algun problema en que yo talle en mi casa que rento en mexico y envie piezas al exterior y me envien el dinero? digo, soy independiente, se considera que estoy trabajando en mexico o puedo realizar estas tareas sin problemas? generalmente voy a participar a festivales a europa y me vuelvo a mexico con un dinero y me es mas barato estar aqui y mas a gusto que regresarme a argentina. y es mas economico viajar a europa desde cancun. Tambien estoy en pareja con una mujer mexicana, puedo iniciar un tramite de concubinato teniendo mi visa de turista vencida? gracias x su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás,

      Por partes:

      Renovación: no, no puedes renovar desde Mexico, tendrás que salir y volver a entrar al país.
      A la salida te harán pagar el costo de la FMM turista, unos 25 USD, para poder salir con un status legal.

      Trabajo: NO, no puedes trabajar siendo turista, ni puedes ser autónomo siendo turista. Solo puedes ser autónomo una vez seas residente.

      Concubinato: Si, si puedes, tendrás que hacer la Unión Libre por lo civil y por el juzgado de lo familiar, una vez lo tengas puedes solicitar la regularización por unión familiar y luego te darán la residencia por unión familiar.
      No incluye permiso de trabajo, pero puedes solicitar ampliación a permiso, una vez tengas la residencia y te hagas autónomo.

      échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Saludos

      lau

      Eliminar
  71. Buenas noches, soy paraguaya y vivo en méxico con mi esposo(mexicano) y ahora me doy cuenta que mi pasaporte está vencido hace 20 días y mi vuelo de vuelta a Paraguay está vencido. Que puedo hacer para volar? o no hay problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Si vas a tu país de origen, no tienes problema para viajar con pasaporte caducado, y siempre que sea vuelo directo, sino acude a tu consulado y que te hagan un pasaporte.

      Para volver a México, no puedes volver con pasaporte caducado, tendrás que viajar con pasaporte vigente y no puede tener menos de 6 meses de vigencia.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  72. Saludos Laura estamos aqui nuevamente con otra pregunta...bueno en si aun estoy en el proceso para casarme por la oficialia aca en Monterrey...te pregunto y te explico mi situacion ojala que me puedas explicar y ayudar ya que e ido al INM y no me han querido dar informacion justa y explicarme como se debe...estoy en proceso para buscar trabajo ya que necesito uno urgente y en pocos lugares e conseguido trabajos pero ha sido d manera temporal...en muchos otros trabajos me han pedido el permiso para poder trabajar aca en el pais siendo yo extranjero....en migracion pregunte por el proceso y solo me dijeron que para que me puedan dar ese permiso debo de ir a alguna empresa o compa~ia y solicitar una carta explicando que se encuentran interesados en mi para yo trabajar con la empresa y luego esa carta llevarla a la oficina de migracion y luego viajar a Texas la cual no me explicaron para que ni me dijeron si es solamente para apostillar mi acta de nacimiento...realmente no me dieron mas detalles de que otra cosa ay que hacer ni nada por el estilo....en la pagina tampoco tiene info...me he metido en otras paginas y tampoco he conseguido informacion que me diga... en mi caso soy Puertorrique~o pero Puerto Rico es territorio americano...que es lo que realmente ay que hacer para poder tener el permiso de trabajo?,que documentos necesito y cuanto es que sale $$ el proceso y cuanto tardaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace poco logre dar por telefono con unos de los empleados me dio algo de informacion...me comento sobre el trabajo y el yo buscar una empresa o compa~ia que este inscrita ante migracion para poder dar trabajo a migrantes.tambien me dijo los precios y me dijo que obligatoriamente tengo que ir al consulado Mexicano en Texas pagarle $36 dolares la cual no entendi bien para que...y salir del pais por dos meses y no puedo regresar al pais aunque sea ida por la vuelta hasta entonces pase todo ese proceso en migracion...realmente tengo que estar todo ese tiempo fuera sin poder estar aca con mi prometida y familia?

      Eliminar
  73. Hola buenas tardes Laura,

    Tengo una duda, con mi esposo somos extranjeros ambos con residencia temporal el dia de ahora mi esposo tenia un viaje urgente a El Salvador (de donde somos originarios) y el tenia su FM vencido por lo que al momento de hacer el check in le pidieron que fuera a migracion por lo mismo de que era un documento caducado, en migracion le quitaron su FM e hicieron que pagara $390 MXN y que solo le podian dar un FM1 (el de turista) ´para que pueda salir como turista y migracion se quedo con su carnet de residente, le dijeron que tenia 2 opciones:

    1. Ingresar como turista
    2. Realizar el tramite en migracion para residencia temporal por union familiar

    Ahora bien, como dato extra te comento que estoy embarazada y mi fecha posible de parto es el 8 de octubre por lo que no queremos hacer doble papeleo para el solicitando primero su residencia temporal y luego la permanente...

    Mi consulta es, migracion puede hacer eso de quitarte el carnet y darte esas unicas opciones? no habia otra opcion para el en este caso? Ya que no le mencionaron nada del permiso de entrada y salida, sino que tenia que ir a Polanco a hacer el tramite. Mi otra consulta es, si el regresara como turista y nace el bebe, se puede hacer el tramite de turista-residente permanente sin q el salga de Mexico?

    Espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      NUNCA dejéis que se os venza la residencia, porque es empezar de cero, como si nunca la hubiéseis tenido. Es importante que respetéis los plazos, mas que nada por los problemas que genera.

      Si ya salió del país, y volvió a entrar como turista, ya no hay posibilidad de recuperar la residencia con la antigüedad que tenía.

      Opciones:

      Si estás embarazada, y tu hijo nace en México, es mejor que se espere, y que pida directamente la residencia permanente por tener un hijo mexicano, porque además solo lo puede pedir si es turista, no puede hacer el cambio de temporal a permanente por hijo

      Aquí tienes el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      El permiso de entrada y salida, SOLAMENTE, sirve para Residentes, no para turistas, él no podría pedirlo.

      Espero te haya servido

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  74. Saludos Laura perdona la molestia y las tantas interrogantes...Tengo una situacion de emergencia y necesito que me aconsejes ya que es primera vez que me sucede algo de esta indole...como sabes actualmente estoy viviendo en Monterrey y cada 6 meses tengo que salir a la frontera en Texas para entregar mi tarjeta de turista...el dia 19 cumplo un a~o viviendo aca anteriormente eh salido y entrado sin problemas...mi problema ahora es que surgio una situacion un poco delicada...tenia el dinero guardado para el pasaje via terrestre y para la tarjeta de turista y no creo poder salir del pais ese dia ya que no tengo el dinero...estoy intentando ir de lugar en lugar aver si me dan trabajo aunque sea semanal para asi poder recobrar el dinero que perdi y tenerlo antes de la fecha para asi poder salir y no tener problemas con la Ley...que sucede si no salgo en la fecha? en mi caso es por la situacion que perdi el dinero pero si tengo en mano mis documentos como pasaporte y la FMM...tengo problemas graves en caso que no consiga el dinero y no salga el dia 19 y si dias mas tardes?? sinceramente no quiero tener problemas con la ley pero esto es algo que surgio repentino y esto me tiene sumamente preocupado a mi y a mi prometida ya que queda pocos dias no tengo el dinero y nadie quiere dar una oportunidad d trabajo para poder recobrar el dinero extraviado...ojala que me puedas aconsejar y no aiga graves noticias al respecto...gracias por tu ayuda. hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmanuel,

      Si te caduca, deberás acudir con tiempo a migración fronteriza, porque te harán pagar una FMM turista nueva (unos 25USD), para poder salir del país de manera legal.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  75. Hola mi pregunta es la siguiente mi esposo es residente mexicano pero el se vino a usa de forma ilegal y el la deportacion se la hicieron para honduras su pais. Natal y no le dieron sus papeles mexicanos el quiere irse a monterrey pero como le hace para entrar sino no los tiene que deberia hacer el para obtenerlos de nue o gracias espero su reapuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si lo deportaron, debe revisar cual es la carta que le dieron de deportación y si tiene restricciones, ya que en las deportaciones (que no es lo mismo que las devoluciones, donde en el aeropuerto consideran que no cumples los requisitos de entrada y te devuelven a tu país), tiene alertas de impedimento de entrada a México.

      Que revise en el Consulado Mexicano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  76. Hola Laura,
    Me llamo Noelia y estoy de intercambio en México, entre el 23 de enero y mi visa de turista acaba el 21 de Julio. He perdido el FMM y voy a salir a Guatemala el 20 de julio para que me amplíen a 6 meses más. ¿Quería saber que tengo que hacer? ¿Va a suponer un problema a la hora de entrar y salir a Guatemala?¿ Tengo que volver a hacer el FMM? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,

      Sin problema

      Te pedirán que pagues una nueva FMM turista, para poder salir del país de manera legal.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  77. Hola Laura te felicito por tu blog, ha sido de mucha ayuda para muchos extranjeros aca en México.
    Ahora quisiera hacerte una pregunta soy residente permanente por vínculo familiar aca en México, y quiero pedir a mis hijos que son Nicaragüense y de paso pedir a mi mama quisiera saber cuales son los requisitos para ello.
    de antemano agradezco tu respuesta
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Tanto para tus hijos, siempre y cuando sean menores de edad, como para tu mamá, el trámite es el mismo. En todos los casos, aplicarían por la residencia permanente.

      Te dejo el post donde viene paso por paso todo el proceso y que hay que hacer, así como ejemplos de las cartas:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/11/solicitud-de-la-residencia-permanente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  78. Hola me llamo Carla ingrese a mexico el dia 26 de octubre del 2015 como turista con mis hijos mi estadia se vencio el 26 de abril del 2016 obviamente ya se me vencio pero ya estoy viviendo aqui y mis niños ya van a la escuela . que puedo hacerrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      ¿Cuál es tu situación actual? ¿Trabajas, vives con alguien?

      Si estas trabajando, puedes una empresa patrocinarte la visa:
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Los detalles son importantes para ver cuál es la mejor opción :)

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  79. Hola Laura, que útil tu blog!!! Estaba leyendo todos los comentarios para ver si alguien tenía la misma pregunta que yo pero son muchas así que te voy a preguntar directo. Mi situación es que estoy en el proceso de renovación Y reposición de mi permiso de trabajar (perdí mi FM3 justo antes de su fecha de caución) pero me ofrecieron otro trabajo en mi país y lo voy a aceptar. Entonces, mi pregunta es: ¿que va a suceder cuando intento salir del país el 21 de julio (la próxima semana) y no tengo ni FM3 ni tarjeta de turista? ¿Me van a detener?

    ¡Muchas gracias! Saludos, Chelsea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Imagino que ya solucionaste el tema

      Por aquí ando y ya estoy de vuelta

      SAludos :)

      Lau

      Eliminar
  80. Hola,
    Ante todo un saludo,
    Al renovar mi residencia por un error en la direccion de mi empleador (empresa), me niegan la extensión de mi residencia, al tiempo en q mi esposa e hija llegan a mex por unidad familiar. En INM me dicen, luego de un recurso de revision, q se mantiene la resolucion y q mi empresa debe presentar toda la documentacion como si fuese la 1ra vez para volver a obtener mi residencia. Por esta razon demoro mi salida del pais para q mi familiares obtengan su residencia y aclarar ademas de adelantar mi nuevo tramite.
    Mi pregunta es, que al salir del pais, ya me dijeron debo presentar la resolucion, p al ser ex temporanea, debo pagar una multa, la cual seria segun el tiempo excedido, ?donde podre saber el costo de esta multa?, y esta situacion no afecta mi expediente migratorio?
    muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      El costo de la multa suele ir por los 2000 pesos

      Primero te pedirán que resuelvan tu situación, pero se dan casos, en que a las personas les dan la residencia estan en trámites pendientes la persona de la cual dependen.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  81. Hola buenos días amigos, una pregunta, tengo pensado ir a mexico pronto y quería saber lo siguiente, referente al llenado de la Fmm, tengo pensado al llegar empezar a tramitar el permiso de trabajo con una empresa alla y tengo la siguiente duda, en el caso de entrar y que el agente apruebe mi estancia por 180 dias, puedo cambiar mi situacion asi? o el agente debe colocar mi entrada por canje??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      No, no puedes, deberás salir a un consulado mexicano al extranjero a hacer una entrevista personal, solo pueden hacer el cambio directo sin salir, las personas que tienen vínculo familiar.

      Te paso el post donde sale paso por paso el proceso:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  82. Hola!! Tengo una duda. Actualmente tengo residencia temporal por unidad familiar. Mi esposo tiene residencia permanente. Acabo de empezar el tramite para un permiso de trabajo(tengo el NUT) ya esta en proceso. Necesito salir para mediados de septiembre y no se si el tramite estará resuelto para ese tiempo. Quiero saber si puedo aplicar por un permiso de salida y entrada o si no se puede con este tipo de tramite. Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En tu caso si. Si no tienes físicamente tu tarjeta de residente, necesitas hacer es trámite de salida y entrada.

      Hazlo con tiempo, con unos 10 días de anticipación por cualquier cosa, te lo darán por un máximo de 60 días.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  83. Hola buena tarde tengo una pregunta
    Yo cuento con mi recidencia temporal la cual se me vencio el 26 de junio y voy a volver a mexico, devere efectuar alguna gestion antes de salir de guatemala y quisiera saber si mi antiguedad se puerde ya que en esta renovacion ya aplicaba para la recidencia permanente,,,, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Si se te venció tu residencia temporal, ya la perdiste, deberás iniciar de nuevo tus trámite y entrar como turista, como si nunca hubieses tenido tu residencia en México.

      Es una pena, porque si ya era la permanente, ya estabas del otro lado, ahora el trámite de nuevo es desde cero.

      Suerte!

      Saludos

      lau

      Eliminar
  84. Hola Laura,

    Quisiera que me ayudaras y me aconsejaras un poco con mi consulta; soy venezolana y pienso irme a vivir a México en diciembre, voy con mi novio mexicano con quien llevo 7 años pero curiosamente el vive acá en Venezuela y el solo va a visitar a su familia, en cambio yo voy a quedarme.
    Me recomiendas hacer algún trámite en la embajada de México acá? ya que yo no quiero quedarme con una visa de turista sino que quisiera algo que me permitiera abrir una cuenta bancaria y trabajar allá. Ya que supongo que con visa de turista esas cosas no se pueden.
    En ese caso, tendría que ir a la embajada ya con una oferta de trabajo o con una admisión de estudios en alguna institución?
    Por lo que leo en las otras consultas, una vez que entras al país con visa de turista, no puedes cambiar tu forma migratoria dentro de México no?
    Y mi última consulta, he escuchado que a los venezolanos ahora le ponen un poco más de trabas por el tema de que hay mucha migración, yo tengo pasaporte uruguayo, me recomiendas tramitar todo más bien con mi nacionalidad y pasaporte de Uruguay?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  85. Hola, buenas tardes, tuve que solicitar pasaporte en el tiempo de estadia como turista que fueron 180 dias, el pasaporte me llego pasados los dias de turista, pero ya lo tengo y ya puedo salir del pais, mi pregunta es, me sancionan de alguna forma? voy de regreso a mi pais de origen, le agradezco la ayuda, alli tengo el pasaporte expedido aqui en la cdad de mex y tengo mi fmm de turista con la fecha de entrada, y la fecha de solicitud y vencimiento del pasaporte anterior. espero sepa algo con respecto a esto. saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola Laura, espero estes muy bien.

    Mi pregunta es la siguiente, tengo un proceso de Visa por oferta de empleo iniciado a mediados de Abril, realice todos los tramites y desafortunadamente en mi entrevista Consular el proceso paso a Reconsideración, ahora bien en el sistema del INM mi NUT indica Sin Resolución, se ha demorado demasiado tiempo, es normal? la representante de la empresa fue a las oficinas del INM y lo que le informan es que debe esperar un correo, pero ya ha transcurrido demasiado tiempo y no dan una resolución. Que me recomiendas? Existe algún organismo o algún medio para agilizar ese tramite?

    Estuve leyendo el reglamento del INM, y según los días para una resolución por reconsideración es de 15 dias! ya llevo 2 meses a la espera de la resolución!!!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  87. Hola Laura, buen día. Deseando qué esté bien. Tengo una situación

    Yo vivo en México, y hace un año estoy casado con una mexicano, me otorgaron una residencia temporal por 1 año como vinculo familiar, pero, solo tuvimos 2 semanas de estar casados, ya que se presentaron cosas indeseables y me alejé de él, desde entonces no he tenido contacto, encontré un trabajo en donde me aceptaron si el permiso para trabajar, sigo trabajando ahí. Para el mes de Agosto tenía que renovar mi residencia, fui a renovarla por otro año como vinculo familiar, y ahora me piden una carta donde debe tener la firma de la persona con la que me casé, y me dieron plazo de 10 días, me contacté con la persona y no me quiere dar la firma. Yo deseo seguir en México, aún no me he divorciado de él y supuestamente él inició el trámite del divorcio ¿cuál sería la solución en este caso? ¿qué me puede pasar?

    Mil gracias por leerme y guiarme en esta situación.

    ResponderEliminar