SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

miércoles, 9 de abril de 2014

PERMISO DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD MEXICO


Hay muchas especulaciones con este tema, especialmente porque desde el día 24 de enero de 2014 entró en vigor la Reforma de los artículos 42, 53 y 247 del Reglamento de la Ley de Migración.



¿Por qué afectan estos artículos a los que tienen hijos menores de edad (0-17 años)?

Porque a partir de esa fecha, hay una serie de requisitos referente a la salida de territorio nacional de menores o personas bajo tutela jurídica que viajen al extranjero.

Muchos se quejan, pero por seguidad para el menor y los padres frente a un posible secuestro o salida del país sin conocimiento de los padres, es una buena idea, lo único malo es lo que cuesta...


VAMOS POR PARTES...

¿Qué dice la Ley?

Los menores no podrán salir del país SINO CUENTAN CON autorización de los padres o las personas que ejercen la patria potestad.




 Foto sacada de la Página de Aeroméxico



¿En qué casos NO APLICA?


Cuando viajen con 1 o ambos padres o tutores legales 
SIEMPRE Y CUANDO, tanto el menor, como el padre, la madre, ambos padres o el tutor/tutora legal con los que viaja, sean Residentes en México. (Mexicanos residentes en México o Extranjeros residentes en México)
Ejemplos: 
  • Niño Mexicano/Extranjero, Padre Mexicano/Extranjero y Madre Mexicano/Extranjero, Residiendo todos en México. 
  • No necesita permiso, viajen todos juntos o solo el niño uno de los padres/tutores.
  • Niño Mexicano/Extranjero, Padre Mexicano/Extranjero y Madre Mexicano/Extranjero, pero solo Residiendo en México el niño y la madre. 
  • No necesita permiso, si viajan todos o si viaja con la mama 
  • Si necesita permiso si viaja con el papá
  • Niño Mexicano/extranjero, Padre Mexicano/Extranjero y Madre Mexicano/Extranjero, Residiendo todos en México. El niño viaja solo al extranjero a ver a sus abuelos. 
  • Si necesita permiso, por que viaja solo
  • Niño Mexicano/Extranjero, Padre Mexicano/Extranjero y Madre Mexicano/Extranjero Residiendo todos en México. El niño viaja con sus tíos / amigos de sus padres (adultos), al extranjero a ver a sus abuelos. 
  • Si necesita permiso, por que no viaja con sus padres, sino con sus tíos o amigos de sus padres (adultos)
  • Niños y Padres Turistas en México. 
  • NO APLICA, ver las leyes de su país de residencia. 

SI REQUIERE PERMISO, 

¿Qué Me piden?

Dice la Ley que solo con la presentación de UNO de los documentos es suficiente:
  • Documento Notarial
  • Permiso de Migración 
Pero también, las malas lenguas dicen que es "recomendable", hacer también el trámite del INM, es decir que estando en el aeropuerto, tengas o no tengas carta notarial, es obligatorio obtener el formato migratorio, es decir, existen 2 opciones: gratis (formato del INM) o carta notaria + formato del INM.
  • COSTO de Carta Notarial: unos 1200 pesos
  • COSTO del Permiso de Migración: Gratis





DOCUMENTOS A PRESENTAR 

1. - Si vas a presentar un Documento Notarial.

¿Qué debe contener?
  • Nombre completo del menor como aparece en el pasaporte.
  • En caso de el menor viaje con una tercera persona, especificar el nombre completo de la misma, tal como aparece en el pasaporte.
  • Medio de transporte, destino y fecha de viaje.
Los documentos emitidos en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados, según sea el caso y acompañarse de su traducción correspondiente, cuando se trate de otro idioma distinto al español.

La carta notarial cuesta unos 1200 pesos mexicanos, pero puede variar por Estado los Costos.

En Mexico DF, acorde a las noticias de los periódicos, el Colegio de Notarios, rebajó su costo.


¡OJO! hay coyotes y abogados muy listos y te quieren cobrar 2000 pesos para sacarse una comisión del 100%.... Si quieres pagarla perfecto, sino que sepas lo que cuesta realmente, que son unos 1000 pesos mexicanos.


* Importante: Debes llevar 3 copias y el original, el cual debe venir grapado al pasaporte del menor



2. - Si vas a Solicitar el Permiso de Migración

A. - Rellenar el FORMATO SAM Documento Expedido por el Instituto Nacional de Migración 


¿Quien debe rellenar el formato online?

Lo pueden realizar ambos padres, o uno de ellos
(En Oficinas o Presentarlo Directamente en el aeropuerto)



Incluir los Datos Personales






Incluir los Datos del Pasaporte






IMPORTANTE 
Deben especificar quien pide la solicitud ante el INM y acreditar que tiene la patria potestad o tutela del menor, mediante un documento válido.






Incluir los Datos del Pasaporte
Incluir los datos de la persona que viaja con el menor




Especificar la Información del Viaje
y si viaja solo o acompañado por un tercero (amigo, familiar, conocido, profesor...etc)





* Condición de viaje
Si marcas la opción "Viaja acompañado de un tercero"se abrirá esta opción y deberán especificar con quien:





Incluir los datos del Pasaporte de la persona con la que va a viajar



 


Una vez que se da aceptar
Se verificará en las bases de datos del INM si existe o no un impedimento para la salida de México del menor, alerta Amber o su equivalente, emitida por México o por otro país, impuesta para la salida del menor.
  • Si no se encuentran notificaciones, el interesado podrá imprimir 3 tantos del formato en Original.  
  • Si se encuentra una Alerta Migratoria, deberán acudir a las Oficinas del INM.

B. - Original y Copia del pasaporte del menor o persona bajo tutela jurídica.

C. - Original y Copia del pasaporte de la persona quien ejerce la patria potestad y otorga el permiso.

D. - Copia del acta de nacimiento del menor.

E. - Original y Copia del pasaporte de dicha persona, en el caso de viajar acompañado por un tercero.

F. -  Original y Copia de los Boletos/Tickets del Viaje (Físicos o Electrónicos)


* IMPORTANTE: CONTAR CON 3 JUEGOS DE TODOS LOS DOCUMENTOS Y DEL FORMATO



Los formatos de autorización de salida deberá ser presentados y sellados por la autoridad migratoria:

1. -  Se entregará a la propia autoridad migratoria para que permita la salida del menor.


2. -  Se entregará a la empresa transportista (Aerolínea, Empresa de Autobús, Naviera..)

3. -  Acuse de recibo que conservarán los que viajan. (Es importante que guarden copias de este)



¿TENGO QUE HACER ESTE TRÁMITE CADA VEZ QUE VIAJEN?

Si, se deberá tramitar una autorización por cada menor y cada viaje.


¿VIGENCIA ?

6 meses

¿COSTO?


Gratuito


RESUMEN DEL INM




NOTA: Menores que viajan solos


Las aerolíneas y empresas de transporte, suelen cobrar un plus de "Cargos por servicio" aplicando el concepto de “Origen a Destino”

Si enviamos a 2 o + menores juntos, que viajan solos, sin una tercera persona, el cargo aplicado es por menor.

Ej. Viajan 3 hermanos solos a visitar a sus tíos a Francia, el costo sería por cada uno de ellos.


El Instituto Nacional de Migración, ha creado la figura de los OPIS (Oficiales de Protección de la Infancia)

Son agentes de migración muy amables, que tienen como principal tarea garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados.

Actualmente, el INM cuenta con 543 OPIS en las 32 Delegaciones Regionales. 
Los OPIS son seleccionados de conformidad con un perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y reciben capacitación continua y especializada. 

La figura de los OPIS es resultado del nuevo Modelo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, que implementó el Instituto Nacional de Migración implementó en 2007. Con ellos tus hijos estarán seguros y protegidos. 

Ver más información AQUÍ 



LES DEJO EL NUEVO VIDEO QUE HA PUBLICADO EL INM al respecto:

VER AQUÍ


Os dejo una página que encontré sobre ejemplos de cartas poder: Ver aquí

Espero les haya sido útil


Sls


Lau

60 comentarios:

  1. Hola estimado Laura!

    Primeramente te felicito por toda la dedicación al post, me imagino que debe una ardua labor y mal remunerada 😉

    Quisiera contribuir con unas preguntas más y, de antemano gracias;

    1. Voy a México por oferta de empleo. Tengo ya el vobo en mi poder, creo que el día de mañana me dirigiré al consulado para la entrevista (no exigen previa cita), ahora bien, sabrás tú que preguntas le hacen a uno en dicha entrevista?

    2. Una vez en México, supongamos que al día siguiente me dirijo a inmigración para solicitar el canje, ahora bien, en cuánto tiempo consideras tú que yo tendré mi carnet de residente temporal por 1 año?

    Nuevamente Gracias por tu tiempo y dedicación, eres y has sido de mucha ayuda a tantas familias.

    Gracias y saludos!
    Walter G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter,

      disculpa la tardanza, no vi tu post :(

      Como me imagino que ya fuiste a la entrevista, te contesto a la siguiente...

      Suelen tardar un mes.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  2. HOLA YO QUISIERA SABER SI CORRESPONDE LOS MISMOS REQUISITOS SI MIS HIJOS VIAJAN SOLOS DESDE EL EXTRNAJERO A MEXICO ? Y SI ES UNA CARTA NOTARIADA POR CADA NINO O PUEDEN IR MENCIONADOS LOS DOS EN EL MISMO ? Y TIENE QUE SER UNA CARTA DE IDA Y OTRA DE REGRESO?
    AGRADECERIA SI ME CONTESTARAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Depende del país del que salga, ya que entran y salen de México.

      Debes tramitar el permiso en el país donde residen.

      En este caso, cada país marca los requisitos que se necesitan, deberás preguntar en tu país, que es lo que te piden para que tus hijos viajen al extranjero y vuelvan.

      México te va a pedir que muestren el permiso que tu país te dio, en México no puedes tramitar ese permiso, porque tus hijos no residen en México.

      Saludos!!!!

      Lau

      Eliminar
  3. Buenas noches Laura, soy madre Peruana, con residencia temporal estudiante en la Ciudad de México junto a mi esposo (Peruano) y mi menor hijo de 1 año (Peruano). Todos tenemos visa residente temporal. A inicios del proximo mes viajara a Lima sola con mi menor hijo... Que requisitos debo presentar en el aeropuerto?? Que documento debe firmar mi esposo??? Muchisimas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      No necesitas nada, porque él viaja con su madre, lo requeriría si viajase con una tía suya, abuelo.. etc

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  4. Buenas noches!!! mi hija se fue de intercambio a Canadá pero la llevó su papá ahora ella tiene que regresar sola pero me piden una carta notariada para que ella pueda viajar sola alguien puede apoyarme como es el formato de la carta notariada por favor!!! que me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      me imagino que ya lo resolviste, pero para otra vez, eso lo hace un notario, para eso te va a cobrar por la carta.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. Hola, Laura. Gracias por toda la inforamción que nos brindas, la manera en la que la organizas resulta muy provechosa. Sin embargo tengo una consulta que no he podido aclarar. Soy mexicano y vivo en Rusia con mi esposa (rusa) y su hijo (producto de su primer matrimonio). En unos meses nos vamos a radicar a México y quisieramos estar seguro de los documentos que nos pedirán para ingresar al menor de edad a México. Si no me equivoco sería su acta de nacimiento, permiso del padre u orden de la corte permitiendo a la madre sacar al niño del país (Rusia), todo traducido al español y apostillado. ¿Se me escapa algo? Saludos cordiales, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Está perfecto, además del pasaporte del niño :)

      Traete mas de una copia. Imagino que te casaste en Rusia, lo mismo para tu acta de matrimonio, apostillada y traducida, porque llegando a México necesitarás legalizar tu matrimonio en México y ella que traiga también un acta de nacimiento traducida y apostillada.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. No hay problema por la tardanza :) Nos casamos en México hace 2 años y medio, mucho mejor! Muchas gracias, Laura. Pásala bien.

      Eliminar
  6. Buen dia sere madre este agosto de un niño mexicano ya que no pude subir al avion ppr mis semanas de embarazo mi esposo y yo somoa turistas venezolano perp yo me ire a venezuela apenas tenga los documentos del niño... parasacarlo del territorio mexicano debo traer permiao de viaje aunque yo sea su madre ? Cuanto tiempo tarda aqui ese tramite en el INM GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      No, porque viaja con su madre, el permiso aplica para los niños que no viajan con alguno de sus padres, ya que el pasaporte mexicano, solo te lo expiden si ambos padres firman presencialmente o bien, si alguno no está presente, debe llevar una carta notariada dando el consentimiento para el pasaporte.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  7. Buen dia sere madre este agosto de un niño mexicano ya que no pude subir al avion ppr mis semanas de embarazo mi esposo y yo somoa turistas venezolano perp yo me ire a venezuela apenas tenga los documentos del niño... parasacarlo del territorio mexicano debo traer permiao de viaje aunque yo sea su madre ? Cuanto tiempo tarda aqui ese tramite en el INM GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      No, porque viaja con su madre, el permiso aplica para los niños que no viajan con alguno de sus padres, ya que el pasaporte mexicano, solo te lo expiden si ambos padres firman presencialmente o bien, si alguno no está presente, debe llevar una carta notariada dando el consentimiento para el pasaporte.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  8. Hola yo soy ciudadana Argentina y mi hija de 6 años es recidente quiero ir de vacaciones a cancun que debo hacer para obtener visa para ella gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      Entiendo que la nacionalidad Argentina no necesita visa de turista para ir de vacaciones a México.

      Lo que necesitas es cumplir los requisitos de entrada como turista, aquí dejo el post donde viene todo explicado:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html


      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Necesito viajar con mi hijo Mexicano a Colombia, pero la carta notarial de permiso para salir del pais me cobra un abogado 3.000, me dicen que ahora se saca el permiso gratis en el aeropuerto eso es verdad y como lo hago antes de viajar, en el momento del viaje o como debe autorizar el papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza en contestar, pero tuve que resolver temas personales y estuve desconectada.

      No necesitas permiso de salida con tu hijo, ya que eres su madre, el permiso es para los menores que viajan con terceros.

      Si el niño tiene pasaporte, no lo requiere, ya que el pasaporte mexicano, solo te lo expiden si ambos padres firman presencialmente o bien, si alguno no está presente, debe llevar una carta notariada dando el consentimiento para el pasaporte.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  10. Disculpe l a pregunta quisiera saber si alguien sabe suben el aeropuerto de México Puede entregar Mi hijo de 6 años que viaja sólo ,el permiso de sus padres impreso lo enviamos en correo electrónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitan el permiso y hablar con la aerolinea, porque una azafata en el avión se hace cargo de él y en el aeropuerto una persona designada es la que se hace responsable.

      Eliminar
  11. Hola Laura. Gracias por brindar este foro así como tu valioso tiempo. Tengo unas dudas: Vivo en México, quiero salir de vacaciones al extranjero (E.U.) con mis hijos, uno tiene 19 años y otro 15. Actualmente ellos viven conmigo y soy el responsable directo de ambos, desde hace mas de un año. Es necesario mencionar que a la fecha el contacto con la mama de mis hijos es prácticamente nulo por lo que en caso de tramitar la carta, de forma obligada, me resultaría casi imposible obtenerla y hasta este momento la información que he revisado es un tanto contradictoria.

    *) Es necesario tramitar la carta notariada para el de 15 años o existe algún otro tramite/documento, que certifique mi tutela?
    *) Existe alguna oficina en la embajada americana que de informes, sobre los requisitos para entrar a E.U. con un menor de edad?. Realmente estos serian el posible obstáculo, ya que que según la Ley Mexicana, mi hijo podría salir del país solo conmigo.

    De antemano agradezco tu atención. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, si viajas con tu hijo, no necesitas el permiso. El permiso es para viajar con terceros, ya que en el pasaporte mexicano, al tener que dan autorización ambos padres, se sobre entiende el permiso de ambos padres para viajar.

      Sobre la entrada a USA, deberás preguntar en el consulado americano en México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Hola muy buenas sabe tengo una consulta , mi esposa es mexicana pero mi hija va viajar desde Japón con ella ; el detalle es que mi hija va viajar con pasaporte peruano y me gustaría saber si va necesitar alguna autorización de viaje como menor o algo por el estilo ? Porfavor espero su pronta respuesta ✌️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor,

      Si tu hija viaja con su madre, no hay problema.
      Si tu hija viaja con tu esposa, que no es su madre, entonces aplican las leyes del país de residencia de la niña.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. HOLA LAURA, TENGO UNA AMIGA QUE ES MEXICANA, VIVE EN MEXICO CON 2 HIJOS, UNA NIÑA DE 8 Y UN NIÑO DE 6 AÑOS. HACE AÑO Y MEDIO QUE SE SEPARO DEL ESPOSO PORQUE ES ALCOHOLICO. ELLA DEMANDO LA GUARDA Y CUSTODIA DE SUS HIJOS Y SE LA DIO EL JUEZ. AHORA TIENE UNA EXCELENTE OFERTA DE TRABAJO EN CANADA, CON BUEN SUELDO, CASA Y ESCUELA PARA SUS HIJOS. PERO EL PADRE DE LOS NIÑOS SE NIEGA A FIRMAR AUTORIZACION PARA SACAR LOS PASAPORTES, DIME POR FAVOR QUE SE PODRIA HACER PARA QUE LOS SAQUE DE MEXICO,?, ALGUN PERMISO, O TRAMITE JUDICIAL? O SI TU PUEDES HACERLO O RECOMENDAR ALGUN ABOGADO PARA ESE TRAMITE. ELLA RADICA EN PLAYA DEL CARMEN, CAMPECHE. TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU COLABORACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Si ella tiene a Custodia completa (no compartida), con orden judicial que se la tiene que dar un juez, puede sacar los pasaportes de los niños.

      Tiene que ir al juzgado y le recomiendo hablar con un abogado sobre como hacer bien el proceso.

      Si tiene la custodia completa o bien compartida pero no le deja salir, el juez puede solicitar mediante una orden judicial, los pasaportes de los niños. Sobre todo porque en muchos de esos casos, las ex-parejas solo piensan en cómo fastidiar a la otra contraparte y en realidad no piensas ni les importa si eso perjudica o daña a los niños.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  14. PERDON, OMITI DECIRTE QUE EL PADRE DE LOS NIÑOS YA VIVE CON OTRA MUJER QUE ACTUALMENTE ESTA EMBARAZADA.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas noches.
    voy a salir de vacaciones con mis 2 hijas, la mama por cuestiones laborales no puede ir. en el pasaporte indica que tienen el numero 4 por que asi lo dijimos ahun asi tengo que presentar algún permiso de la mama-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si viajas con tus hijas no hay problema, porque además el pasaporte de tus hijas, al ser menores, fue expedido con el permiso de ambos padres.

      El permiso para viajar con menores, aplica, cuando los menores viajan con alguien que no es ni su padre ni su madre.

      No entiendo lo del número 4...

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  16. Hola laura, soy alemana pero residente en mexico. Tengo un hijo con un mexicano. Primero hemos sacado el pasaporte mexicano para nuestro hijo. Ahora mi pregunta es que voy a salir con el hijo en un mes a alemania. No voy a necesitar ninguno permiso del papa, ninguna carta, verdad. Esta bien con su pasaportw mexicano y la acta de naciemiento? Mil gracias por tu respuesta...trataba de hablar con alquien de la migracion pero Nadie me pude ayudar. Saludos y gracias otra vez. L.G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No, no necesitas el permiso de migración, porque viaja contigo. Lo necesitaría si viajase con un tío, primo, abuelo o amigo... es decir alguien que no sea uno de los padres.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  17. Hola Laura, primeramente quiero felicitarte por la dedicación al poste que seguramente, como a mi, a ayudado a bastantes personas.
    Tengo una duda respecto a mi situación... Soy divorciada desde hace tres años y tengo una hija de 4 y medio, me ofrecieron una oferta laboral en Canadá... La cuestión es que el padre de mi hija no aceptó firmar el permiso laboral a menos que renunciemos a pensión y demás obligaciones, él si cumple con esta misma pero cabe señalar que él ya tiene una relación y psicológicamente daña a mi hija e incluso a mi. Donde puedo acudir para solicitar autorización ya que como te comento, su padre no lo hace solo por fastidiar. O qué pasa si decido irme sin permiso? Aaaaah olvidaba decir que ella ya tiene pasaporte y fuimos a tramitarlo ambos padres.

    Te agradecería mucho la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar problemas, necesitas un permiso del juez, donde no te puedan acusar por secuestro.

      Hay una abogada muy buena en estos temas, me la han recomendado en varias ocasiones. Sería bueno que hablases con ella:

      Elena: 56607101

      Saludos y Suerte!!

      Eliminar
  18. HOLA LAURA, EN PRÓXIMOS DÍAS MIS ESPOSA SALDRÁ A EUA CON MI HIJA DE 4 AÑOS, SE REQUIERE DE ALGÚN DOCUMENTO DE PARTE MÍA, PARA MI HIJA? O SOLO CON EL PASAPORTE BASTA, YA ME CONFUNDÍ MUCHO DE CUANDO SE REQUIEREN LOS PERMISOS Y CARTAS NOTARIADAS, MUCHAS GRACIAS, SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      No, no necesitas el permiso de migración, porque viaja contigo.

      Lo necesitaría si viajase con un tío, primo, abuelo o amigo... es decir alguien que no sea uno de los padres.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  19. Hola Laura!!

    Mi nombre es Fernanda.. excelente información .. Gracias!!

    Tengo algunas dudas, soy Mexicana y mi hija tambien pero su padre vive en Brasil y es basileiro por ende.. ahora estamos a punto de irnos a brasil mi hija y yo para casarme y naturalizarla a ella ya que vamos a vivir alla.

    Mi duda es, el pasaporte de mi niña no esta renovado por ende no tiene la actualización de reconocimiento de apellidos y no podemos hacer el proceso porque a mi novio no le queda ningun consulado cerca de su ciudad para ir hacer un formato OP7... en fin .. si viajo antes de los 6 meses que me piden que tengan los pasaportes podre salir con mi hija del pais?...

    no se si me explico.. la verdad que es una situacion bien dificil. creo !?.. esa ley esta aun vigente?

    saludos.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer,

      El problema no es salir, salir puedes sin problema, mas bien es la entrada a Brasil.

      Si el pasaporte vence antes de 6 meses, corres el riesgo de que no te dejen entrar y mas si el billete de vuelta es superior a ese tiempo.

      Tu chico, necesita informarse de las leyes Brasileñas para poder entrar.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  20. Hola
    Tengo doble nacionalidad, mi hija mexicana viene de vacaciones sola, necesito mandar desde Colombia permiso ? El padre ya lee dio permiso allá ante migración.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No entendí bien...

      Entiendo que tu vives en Colombia y tu hija en México?

      Si tu hija viaja sola, solo necesita su pasaporte y el permiso de migración para viajar fuera del país, sola.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. Hola soy recidente de usa y mis hijos nacidos en usa boy para tj por tierra que nesecoto de entrada o regreso van sin pasaporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!

      I guess U are mexican and residente in USA and your songs are americans.

      In order to enter and exit any country, they need their passports.

      To go trought the border, they will need their passport and fill in the FMM form, which is obtained at the border. It costs approximately 25 USD. Also, the format for such payment is obtained at any consulate or tourist office of the Mexican Government abroad, immigration office at Mexican borders.

      Good Luck!

      Eliminar
  22. Buenas noches mi novia es mexicana tiene 17 años y desea venir a Peru para visitarme, ella tiene una carta notarial, ya que por su casa no hay oficinas migratorias cerca (en nuevo leon) le haran algun problema por no tener el formato SAM, por cierto el formato sam son 3 juegos, la carta notarial dado caso que si este aceptada, tambien son 3 juegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      No necesita el formato SAM, porque en México el pasaporte debe estar autorizado por ambos padres. Si el niño/a tiene pasaporte vigente (que no tenga menos de 6 meses de caducidad), no va a tener ningún problema.

      Si lleva la carta notariada, excelente, así evita cualquier problema.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Hola Laura,

    Mi hijo menor de edad y yo, planeamos salir de vacaciones a USA desde México en donde residimos de forma permanente. Ambos somos venezolanos y viajaremos con pasaportes venezolanos, el padre es mexicano y no viaja. Entiendo que no requerimos presentar algún permiso porque viaja conmigo que soy su madre. Podrías confirmarme! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica,

      Si el menor viaja con uno de los padres, no requiere permiso.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  24. mi pareja tiene una niña de su primer matrimonio ella es colombiana que documento necesita ella, para que la niña viva con ella en mexico con un poder notarial del padre es suficiente y que debe decir el papel? o que documentos tiene que presentar en mexico para que la niña pueda vivir y estudiar en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      Si la niña está en México: Solicitar la residencia temporal por vínculo familiar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Si la niña está fuera del país: Solicitar una Visa por Vínculo Familiar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/solicitud-de-visa-por-union-familiar.html

      Te puse los link a los post, donde vienen las explicaciones, requisitos y paso por paso.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  25. Hola, somos mexicanas , mi bebe viajara con mi madre a Estados Unidos en donde se encontraran conmigo ya que estoy aqui en curso de capacitacion por parte de mi empresa en Mexico, ellas me alcanzaran aca para quedarse 15 dias en lo que termina mi curso y regresamos a Mexico . Deje firmado el Formato SAM para que vuelen el dia 29 de Abril , y ademas una carta firmada ante notario , pero la carta quedo con fecha de viaje del 6 de Mayo por que era la fecha original de viaje. Hay problema con Migracion de Estados Unidos si la carta de notario esta en Español y ademas indica otra fecha de viaje distinta a la que realmente viajan ? Que documentos ademas de los que señalo podrian pedirle a mi madre los agentede Migracion en el Apto de Estados Unidos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Eso ya depende de migración de Estados Unidos, no podría decirte si eso afecta o no.

      Desconozco los requisitos de migración de Estados Unidos.

      Suerte!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  26. Hola, una pregunta, soy mexicana, vivo en mexico, mi hija de casi 3 años de nacionalidad norteamericana (usa) y cuenta con su pasaporte norteamericano viajara con unos amigos en auto a estados unidos, que permiso necesito sacar para que viaje con ellos? si su papá está en norteamerica y no puede firmar el permiso el también. puedo sacar el permiso sam y que viaje solo con mi firma de consentimiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, una pregunta, soy mexicana, vivo en mexico, mi hija de casi 3 años de nacionalidad norteamericana (usa) y cuenta con su pasaporte norteamericano viajara con unos amigos en auto a estados unidos, que permiso necesito sacar para que viaje con ellos? si su papá está en norteamerica y no puede firmar el permiso el también. puedo sacar el permiso sam y que viaje solo con mi firma de consentimiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Laura espero te encuentres bien... muchas gracias por toda la información... te quiero hacer una pregunta... somos mexicanos y residimos permanentemente en colombia... mis hijas de 12 y 10 proximamente viajaran solas a visitar a sus abuelos... de colombia salen con un permiso notarial... mi pregunta es... que documento debo tramitar para que al regreso no les vayan a poner ningun problema?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura mis hijos de 8 y 10 años acaban de viajar Por tierra con su abuela ambos tienen pasaporte americano y cuentan con doble nacionalidad anteriormente nunca les habian cobrado Por el permiso para ingresar a mexico. Mi pregunta es de que si siempre que viajen con ella van a tener que pagar esa cuota aun haciendolos pasar con su acta de mexicanos porque lo primero que exigen es la nacionalidad del menor y mi madre dio el pasaporte America no, espero pronta respuesta gracias Esther Gonzalez

    ResponderEliminar
  30. Hola Laura mis hijos de 8 y 10 años acaban de viajar Por tierra con su abuela ambos tienen pasaporte americano y cuentan con doble nacionalidad anteriormente nunca les habian cobrado Por el permiso para ingresar a mexico. Mi pregunta es de que si siempre que viajen con ella van a tener que pagar esa cuota aun haciendolos pasar con su acta de mexicanos porque lo primero que exigen es la nacionalidad del menor y mi madre dio el pasaporte America no, espero pronta respuesta gracias Esther Gonzalez

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura, buenas tardes. Mis dos hijos y yo somos residentes permanentes en México y próximamente van a viajar a su país de origen Colombia a ver a su padre, ya me presenté ante el consulado colombiano para pedir el permiso de salida desde Colombia a México. Estoy pendiente de ir a tramitar el formato ante migración pero no sé si sea obligatorio que saque una carta notariada, ya que en una ocasión donde también viajaron solos me dijeron en el aeropuerto que no necesitaba esa carta y perdí el dinero que me cobraron en la notaría. En el consulado me informaron esta semana que no era necesaria la carta. Tú qué me puedes decir para estar tranquila y tener todo listo a tiempo. Muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días. Somos mexicanos y salgo con mi hijo y madre a Canadá, pero me regreso antes que ellos,que necesito para que mi madre ( abuela de mi hijo) no tenga problemas para regresar a México con mi hijo

    ResponderEliminar
  33. Todo documento que puedan llevar tus hijos es mejor aunque en un lado te digan que no precisan y en el otro que si es mejor llevar todo... por experiencia... a mi en el mismo aeropuerto de México la aerolínea no quería dejarme salir por no tener boleto de regreso.. pero mostré mis documentos q iba a tramitar naturalización s mi hija y casamiento fuera del país. Me dejaron ir... y eso q llame mil veces para saber si ocupaba documentación .. que lleven todo a la mano.. Y explicarles que es casa documento .. suerte!

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, felicidades por la dedicación a compartir información.
    Mi dudas son...
    Soy emigrante mexicana, resido en Londres, estoy en México para llevar a mi hijo de 14 años a estudiar y vivir conmigo en Inglaterra.
    Tiene pasaporte y el permiso verbal de su padre quien reside en México.
    Mi pregunta es.. Necesito carta notarial y el documento del INM para que mi hijo pueda residir conmigo en otro país?
    Gracias

    ResponderEliminar